La Unión ve insuficiente la reducción de condiciones para quemar restos vegetales

La Unión ve insuficiente la reducción de condiciones para quemar restos vegetales
Fuente: CEDIDA
La Unión Extremadura considera que la orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura sobre la quema de restos vegetales aún sigue siendo la más restrictiva a nivel nacional. La organización se ha referido a la actualización de esta normativa por la que se han flexibilizado las exigencias para poder quemar los restos vegetales de ciertos cultivos por motivos fitosanitarios. Aunque ya no se hará necesario el análisis de laboratorio ni la fotografía georreferenciada, entre otras cosas, “se sigue siendo muy restrictivo con los permisos para quemar restos vegetales infectados de hongos como el fusarium en el cultivo del tomate y otras plagas en hortícolas y cereales”, según indica en nota de prensa.
El colectivo añada que “esta rectificación flexibiliza mucho la quema en restos de poda de cultivos permanentes”,  pero continúa exigiendo una orden “que se parezca más a la publicada en Castilla la Mancha”. En este sentido, el comunicado se pregunta cuál es motivo por el que se permite la quema de restos vegetales tan amplia y sin requisitos en la citada comunidad autónoma y no en Extremadura, si la Ley estatal de residuos es la misma para todas las regiones.
 
Cabe recordar que la Unión remitió al presidente de la Junta una comparativa entre los requisitos exigidos en otras comunidades autónomas como Castilla - La Mancha y las que se exigían en Extremadura, al mismo tiempo le exigían “la modificación de las condiciones impuestas en la Orden publicada y que se aprobasen otras medidas más realistas que pudieran efectivamente quemar restos vegetales con enfermedades importantes en los cultivos”.
 
Por su parte, también apunta la organización que está aprobada en el Congreso de los Diputados la derogación del artículo que supone la base de estas medidas, por lo que se encuentran  a la espera de la votación en el Senado para su publicación en el BOE. Por este motivo, “si se va a derogar la Ley por ser inaplicable, no entendemos este empeño de la Junta de Extremadura en seguir con estas restricciones a la quema para controlar las plagas y enfermedades vegetales en la región”, concluye la nota.
EN DIRECTO