Las jornadas históricas se celebrarán la próxima semana con América como eje central

Las jornadas históricas se celebrarán la próxima semana con América como eje central
Fuente: RCB
Las jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros se celebrarán del 17 al 19 de noviembre bajo el título ‘Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta’. Durante estos días se han programado diferentes ponencias cuyas temáticas han sido motivadas por la conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación liderada por Magallanes y Elcano. En esta ocasión se desarrollarán en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo en la calle Hierba, donde dará comienzo la programación a las 17.00 horas del próximo jueves. Será entonces cuando tendrá lugar la presentación de las actas de la edición anterior, para continuar con la lectura de las comunicaciones.
Ya en la tarde del viernes será cuando los asistentes podrán disfrutar de la ponencia titulada ‘La emigración extremeña a América en la Edad Moderna: un estado de la cuestión’, a cargo del doctor Esteban Mira, mientras que el sábado la programación se desarrollará durante toda la jornada. Por la mañana será la doctora en Historia Esther González, la encargada de defender la ponencia ‘Ni jauja ni el desierto. El sector primario en Extremadura en los siglos XVII y XVIII’, a lo que seguirán nuevas comunicaciones. 
 
Para la tarde del sábado se ha programado la ponencia ‘Europa, América y Asia en el arte virreinal’, a cargo de Ana Zabía de la Mata, licenciada en Historia del Arte. Con las posteriores comunicaciones, las jornadas darán paso a un concierto en el teatro Carolina Coronado a cargo del grupo ‘Voces y cuerdas medio siglo después’, procedente de Villafranca de los Barros. Se ha seleccionado a esta formación ya que el vecino municipio iba a ser la localidad invitada a esta decimotercera edición de las jornadas, si bien finalmente se ha pospuesto tal decisión para el próximo año debido a la coincidencia con otros eventos programados en ella. 
 
El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha destacado la labor desarrollada por la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA), organizadora de las jornadas, haciendo hincapié en el esfuerzo del trabajo que desarrollan sus integrantes.
EN DIRECTO