La Comunidad de Regantes aprueba la operación para financiar su parte del regadío

La Comunidad de Regantes aprueba la operación para financiar su parte del regadío
Fuente: RCB
La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha aprobado la herramienta financiera con la que se hará frente a los 65 millones de euros que el colectivo ha de aportar para la ejecución del proyecto de conversión en regadío. En este sentido, en la tarde de hoy se ha celebrado una asamblea extraordinaria en el teatro Carolina Coronado, donde se han dado a conocer todas las particularidades de la operación. Allí mismo se ha procedido a la votación, habiéndose obtenido un total de 1.816 votos a favor, 229 en contra y 125 abstenciones.
Según ha explicado el presidente de la comunidad, Isidro Hurtado, en su día se solicitó a las entidades financieras que presentaran sus ofertas, para lo que incluso se realizó un proceso a través de una notaría con el objetivo de “que hubiera toda la transparencia posible”. De todo ello se concluyó que la propuesta presentada por Abanca era la más ventajosa, habiéndose aprobado acogerse a ella esta tarde en la citada asamblea. Hurtado ha manifestado que también se contrató un gabinete de abogados especialistas en estos asuntos que esta misma tarde ha resuelto algunas dudas de los asistentes. 
 
EXPROPIACIONES
A partir de aquí, tras la decisión adoptada, se podrá comenzar a solicitar la información necesaria a los regantes. Por otro lado, respecto a la cantidad de 14 millones de euros destinada a las expropiaciones por parte de la Administración autonómica, el presidente de la comunidad ha recordado que es superior a la inicial, esperando que en el segundo trimestre del próximo año puedan comenzar a hacerse efectivos los pagos, que ya están reflejados en las cuentas regionales. Así las cosas, Hurtado ha afirmado que este proyecto “será un referente en todos los regadíos de la zona”, a la vez que se ha mostrado agradecido a “todas las personas que han hecho posible que salga adelante” el convenio entre la Comunidad de Regantes y la Junta de Extremadura, que fue aprobado la pasada semana en el Consejo de Gobierno. 
 
Cabe recordar que la Junta de Extremadura destinará 207 millones de euros del total de 272 que supondrá el proyecto para la transformación en regadío de las 15.000 hectáreas de superficie en la comarca.
EN DIRECTO