Los grupos municipales aprueban un plan de acción para la prevención del suicidio

Los grupos municipales aprueban un plan de acción para la prevención del suicidio
Fuente: RCB
El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo aprobó este martes el primer plan de acción para la prevención del suicidio. Según explicó la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, se trata de una iniciativa que “da respuesta a la preocupación de la sociedad a este respecto”, a la vez que cumple con el compromiso de Almendralejo como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. El documento, creado por Feafes, tendrá validez hasta el año 2026 y plantea una serie de cuestiones relacionadas con el suicidio, marcándose objetivo generales, como “el cuidado y protección de la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia”.
La concejala señaló en su exposición que se busca “facilitar las herramientas adecuadas para cuidar el bienestar social”. Además, se desarrollan otros objetivos más específicos, como facilitar el conocimiento del plan a la población mediante su difusión, para lo que se empleará la web municipal, además de hacerlo llegar a distintos profesionales y centros escolares. Así las cosas, este punto contó con el voto a favor de todos los grupos municipales, destacando la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, que Almendralejo es la primera ciudad extremeña que cuenta con un plan de estas características. 
 
El Pleno también aprobó la cuenta general de 2021 con un balance de situación total de 144 millones de euros. Entre los datos, destaca la disminución de la deuda contemplada en más de tres millones de euros, respecto al año anterior. Así, el ahorro en la gestión ordinaria fue de 11,4 millones, mientras que el resultado del presupuesto ajustado deja una cifra de 5,5 millones. Todos los grupos ratificaron tales cifras, que el Partido Popular no entró a valorar en su intervención tras el Pleno, aunque sí criticó que no se hayan materializado aún diferentes obras como la reforma de la plaza del Mercado o la piscina de verano. El portavoz del PP, José García Lobato, añadió que solamente se ha cambiado el césped del campo de fútbol del polideportivo, al aludir al acuerdo de presupuestos que firmaron hace dos ejercicios con PSOE y Ciudadanos.
 
Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el compromiso del consistorio para continuar formando parte de la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros (Fedesiba) durante el tiempo en que se implante la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Además, se acordó la aportación de 10.900 euros para cada una de las anualidades de 2023 y 2024 a la citada entidad. Según indicó el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, este tipo de proyectos no repercuten directamente en el consistorio, pero sí en el tejido empresarial.
 
El Pleno también aprobó el anexo de subvenciones a las distintas asociaciones de la localidad, ya que se debía realizar por el hecho de haber prorrogado los presupuestos, pero no el citado anexo. Se recogen diversas cantidades para colectivos de índole deportiva, social o religiosa, entre otras. Finalmente, durante la sesión se dio el visto bueno a la solicitud de una empleada municipal para compatibilizar su puesto de trabajo, del mismo modo que se incluyeron en el inventario diversas parcelas, propiedad del Ayuntamiento, que se han generado como consecuencia del desarrollo urbanístico de una zona ubicada junto a la carretera de Aceuchal. Se trata de tres parcelas, siendo una de ellas la que se destinará al edificio socio-sanitario que se cederá a Feafes Almendralejo. Así las cosas, desde Vox, su portavoz, Eloísa Gracia, también mostró su acuerdo con todos los puntos tratados en la sesión plenaria.
 
En cuanto al capítulo de exposiciones, el alcalde de la localidad, José María Ramírez, informó de diferentes subvenciones que llegarán a la ciudad. Además de la ayuda de 81.550 euros que permitirá mejorar la iluminación y sonido del teatro, la Junta ha otorgado otra subvención de 159.997 euros para financiar el programa de atención a familias durante las anualidades 2022, 2023 y 2024, lo que permitirá la contratación de dos profesionales a jornada completa. A lo anterior se suma la subvención de la Consejería de Economía por importe de 15.000 euros para el desarrollo de la segunda edición del Festival de animación y videojuego.
EN DIRECTO