Francisco Navia repasará en el pregón sus vivencias como “costalero, cofrade y cristianoâ€

Francisco Navia repasará en el pregón sus vivencias como “costalero, cofrade y cristianoâ€
Fuente: RCB
El joven Francisco Navia será el encargado de pronunciar el pregón del costalero el próximo 11 de marzo. Ligado desde bien pequeño a la Hermandad del Gran Poder, con tan solo tres años se vestía ya de nazareno, mientras que fue al cumplir la mayoría de edad cuando decidió formar parte de la cuadrilla de costaleros. Ahora tendrá la oportunidad de expresar sus sentimientos hacia la Semana Santa ante los fieles que acudan al salón El Obrero Extremeño a partir de las 20.30 horas.
El almendralejense ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que fueron sus compañeros de hermandad quienes contactaron con él para comunicarle la decisión del Consejo de Hermandades, de modo que se ha mostrado ilusionado ante esta oportunidad. Aunque nunca lo había pensado, sí que había imaginado en alguna ocasión el hecho de poder contar su experiencia. Tanto es así que el pregón ya está “prácticamente preparado, a falta de algunos retoques”. Según ha avanzado, se basará en un repaso de sus vivencias “como costalero, cofrade y cristiano”, ya que considera que estos tres conceptos son “indivisibles”. 
 
Aunque sostiene que sería difícil abandonar el costal, sí volverá a salir como nazareno cuando su padre decida hacerlo por última vez, para acompañarle. Respecto a la situación en Almendralejo, Navia ha lamentado que la pandemia haya mermado el número de costaleros, a pesar de que en primer momento pensó que el regreso de los Pasos a las calles sería un aliciente. No obstante, aunque son “pocos en número”, ha querido destacar la colaboración existente entre las cuadrillas, añadiendo que “la hermandad entre costaleros es creciente”, a la vez que ha animado a los ciudadanos “para que prueben lo bonito que es”. De hecho, aunque el relevo no se está produciendo en la cantidad deseada, sí considera que se está produciendo con incorporaciones de personas muy jóvenes que se han animado. 
 
Preguntado por la Semana Santa almendralejense, el pregonero del costalero ha manifestado que “hay particularidades” que deben potenciarse, afirmando que una declaración de Interés Turístico Regional sería “de justicia”. Además de lo anterior, Navia ha destacado de la Semana de Pasión de la localidad “su imaginería”.
EN DIRECTO