La Unión culpa a la CLYGAL de la desestimación del recurso contra las restricciones al cava

La Unión culpa a la CLYGAL de la desestimación del recurso contra las restricciones al cava
Fuente: RCB
La Unión Extremadura ha culpado al representante de Asaja y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) de la decisión del Ministerio de Agricultura de desestimar el recurso contra las restricciones de nuevas plantaciones para cava en Extremadura. En un comunicado de prensa, la organización agraria ha recordado que interpuso tal recurso ante la resolución del Ministerio de 20 de diciembre de 2022 por la que solo se permite un aumento de 0,1 hectáreas de viñedo para cava en los años 2023, 2024 y 2025, lo que según el colectivo, “hipoteca el crecimiento de la producción de cava extremeño”.
La Unión sostiene que esta restricción está fundamentada, entre otras circunstancias, “por la aprobación de la recomendación de congelar las nuevas plantaciones de viñedo para cava en España efectuada por la totalidad de los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, incluido el representante de los productores de cava extremeños, incluido en la candidatura de Asaja y de la Comunidad de Labradores de Almendralejo”.
 
En este sentido, la Unión presentó un recurso de alzada que el Ministerio de Agricultura ha desestimado este lunes “por no apreciar vulneración del procedimiento para la toma de la decisión de congelar las autorizaciones para las nuevas plantaciones de viñedo para la elaboración de cava en los próximos tres años”. Desde la Unión inciden en que en la desestimación se añade que “procede recordar que también el representante de los agricultores elegido por la candidatura conjunta de Requena y Almendralejo en el seno del Pleno del Consejo Regulador, votó a favor de restringir la superficie de nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2023,2024 y 2025. Es, pues, dicho vocal quien ejerce la representación de los productores de Almendralejo”. 
 
Así las cosas, la Unión ha solicitado a la consejera de Agricultura la presentación de un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, afirmando que “lógicamente en la elaboración y presentación de este Recurso no deberán participar los que han vendido los intereses de los agricultores de Almendralejo”.
EN DIRECTO
Calle Castilla