Aumentan los residuos depositados en contenedores que no le corresponden
JUAN JOSÉ REYES
20/10/2023
Fuente: RCB
El número de impropios se ha incrementado en Almendralejo durante los últimos meses. Se trata de aquellos residuos que se han depositado en contenedores que no les corresponde. Un caso que se repite con asiduidad en la ciudad son los pañales y juguetes, que han de arrojarse al contenedor de fracción resto. El pasado 2022 se contabilizó un 31,8 por ciento de impropios en la capital de Tierra de Barros, mientras que la previsión para este 2023 asciende hasta el 34,1 por ciento. Cabe recordar que la ciudad recibe penalizaciones siempre que se supere el 30 por ciento de impropios. Es por ello que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Ecoembes para indicar con unas pegatinas en los propios contenedores qué es aquello que no se puede tirar. A pesar de todo, Almendralejo está por encima de la media regional en cuanto a recogida selectiva, aunque por debajo de la media nacional.
El concejal del área de limpieza y recogida de residuos, Manolo Álvarez, ha afirmado que la población debe realizar un esfuerzo, para lo que también se están llevando a cabo campañas de información y sensibilización. Se ha realizado a través de radio y prensa con publicidad, a través de cartelería en los minipuntos limpios, así como en charlas en colegios e institutos, además de una sesión celebrada en la piscina municipal con un educador ambiental. Fundamentalmente se basa en la recogida de enseres, los residuos industriales y los excrementos de perro. A su vez, el edil ha incidido en la necesidad de cumplir el horario de recogida de residuos, establecido durante todo el año de 20.00 a 23.00 horas. También sobre ello se insistirá con la creación de merchandising y la instalación de cartelería en comercios.
Otras acciones que se llevarán a cabo pasarán por el incremento del número de contenedores de ropa usada, a través de un acuerdo con Prezero, del mismo modo que seguirán las actuaciones de mantenimiento en contenedores amarillos y azules. A ello se sumarán las caracterizaciones, esto es, el muestreo en la planta para analizar el número de impropios, además de las campañas a nivel nacional y las actuaciones específicas en los polígonos industriales en colaboración con la Policía Local para mejorar la gestión de residuos en estas zonas.
Por otra parte, se ha iniciado una campaña a través de Ecovidrio con el sector hostelero, ya que es el responsable del 50 por ciento de la producción de residuos de vidrio. El número de contenedores de este tipo ha pasado de los 115 en 2014 a los 187 del pasado año. Si bien, la campaña consistirá en recibir la visitas de operarios que les harán entrega de un pequeño contenedor que dispone de un brazo para facilitar su retirada, mientras que a quienes ya lo tienen se les informará sobre la obligatoriedad de la separación de residuos y de cómo se recoge en la ordenanza. El Ayuntamiento también firmará un convenio con Rograsa para incrementar el número de contenedores de recogida de aceite.