El secretario general del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado a la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros que no se disuelva. Así se lo ha trasladado en una reunión celebrada en la tarde de este miércoles, indicando su voluntad de continuar adelante con el proyecto en el caso de ganar las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre. De hecho, se ha comprometido a licitarlo durante los seis primeros meses de gobierno.
El candidato ha recordado que el proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental en vigor, la reserva de agua garantizada y un proyecto técnico que “puede actualizarse en ese periodo” y ha subrayado que existe “voluntad política y capacidad real” para poner en marcha una infraestructura que ha considerado estratégica para la agricultura extremeña. “Es el mejor proyecto agrario no solo para Tierra de Barros, sino para el conjunto de la región”, ha señalado al respecto.
El líder socialista también se ha referido a la gestión de la presidenta de la Junta, María Guardiola, considerando que ha dejado “morir” una iniciativa “viable y productiva” y ha afirmado que el gobierno regional ha actuado movido por intereses particulares. El candidato socialista ha admitido que el principal obstáculo será económico, tras la pérdida de los fondos europeos reservados para su ejecución. No obstante, ha asegurado que su equipo ha trabajado en la búsqueda de soluciones para ponerlo en marcha y ha señalado que “la clave será priorizar este proyecto en los presupuestos de 2026”.