REDACCIÓN // Las secciones sindicales de la empresa Konecta, con centro de trabajo en Almendralejo, han firmado un acuerdo con la dirección que consigue “suavizar de manera notable las pretensiones de la empresa” en cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que esta planteó hace un mes, según indican en nota de prensa. Finalmente la duración del presente expediente será de tres meses, rebajando en uno lo que la empresa quería inicialmente, avanza el comunicado. En relación al personal afectado por el presente procedimiento, lo más relevante es que “de las 23 personas inicialmente afectadas por la suspensión temporal de sus contratos, estas pasarán finalmente a ser 16, habiéndose, por tanto, desafectado un total de siete trabajadores y trabajadoras”. En la nota conjunta de CC.OO., CSIF y UGT, manifiestan que la empresa ha asumido distintas medidas, de modo que las personas afectadas cobrarán el 100 por cien de su salario durante el periodo de suspensión “al haberse comprometido la empresa a complementar las prestación por desempleo”. Asimismo, anuncian que “la empresa asumirá la cuantía que suponga el periodo de prestación consumido por aquellas personas que, habiendo estado actualmente en suspensión, pudieran ser objeto de despido hasta finales de diciembre de 2022”.
El comunicado también indica que se ofertará formación para las personas afectadas mientras dure la suspensión de cara a mejorar sus opciones de reubicación, dado que la empresa está manteniendo conversaciones con posibles clientes con el objeto de poder mantener el volumen de empleo en la plataforma. En este sentido, se ha creado una bolsa de empleo para que, una vez reincorporadas las personas indefinidas suspendidas, mantengan la prioridad de reincorporación el personal temporal con contrato de obra y servicio que ha perdido su empleo por el cese de esta campaña.
A su vez, “se ha contemplado la posibilidad de que alguna de las personas afectadas por esta medida opte por rescindir su contrato percibiendo una indemnización de 35 días por año trabajado, indemnización que mejora la establecida legalmente para los expedientes de regulación de empleo”, según avanza el comunicado. Por todo ello, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, “valoran positivamente este acuerdo en la medida en que se han rebajado las pretensiones iniciales de la empresa en cuanto a duración y personas afectadas y se han establecido medidas que puedan compensar o resarcir las pérdidas que pudieran sufrir las personas afectadas”.