JUAN JOSÉ REYES // El curso escolar se ha iniciado en la jornada de hoy en los centros educativos de Almendralejo. Para ello, los responsables de cada uno de los colegios han vivido unos “días intensos y de mucha preparación” con el objetivo de que todo estuviera listo en esta jornada. Así lo ha indicado el director del Montero de Espinosa, Juan Luis Ortiz, señalando que buscan que el primer día sea “especial” para los alumnos. Una vez que se incorporan a las aulas podrán disfrutar de las actividades programadas con motivo del inicio del curso, basándose en la presentación del profesorado de Educación Infantil y Primaria, en el caso del citado centro. A su vez, también aprovecharán la ocasión para desarrollar determinadas “dinámicas especiales” dirigidas a los nuevos estudiantes que acuden al colegio por primera vez, para lo que contarán con la presencia de familiares. Todo ello, además, estará relacionado con la temática que centrará el curso, habiéndose decantado en esta ocasión por las siete maravillas del mundo moderno. Ortiz ha destacado que con esto persiguen que sus alumnos “hagan un viaje en el tiempo”, de forma que este proyecto está coordinado por el plan de biblioteca con la finalidad de “buscar la motivación” de los estudiantes.
Los diferentes centros educativos han iniciado sus clases en una jornada que cuenta con periodos de adaptación para los niños que acuden por primera vez a las clases de Infantil, de modo que irán incrementando de forma progresiva el tiempo que permanecen en las aulas. A su vez, todos los colegios cuentan con diversas novedades, predominando la consolidación o puesta en marcha de distintos programas e iniciativas que complementan el habitual desarrollo de las clases. Así, el Plan de Educación Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos (InnovaTED) también será protagonista en algunos de ellos, así como las experiencias Erasmus+, un programa del que se beneficiarán varios centros de la capital comarcal. En el caso del Montero de Espinosa, será el segundo año que lo pongan en marcha, de modo que esta vez buscan acercarlo más a las familias, que podrán ser partícipes de viajes al extranjero a países como Lituania, Grecia, Rumanía, Polonia e Italia. Ortiz ha indicado que a todo ello se suma el hecho de ser el único centro extremeño que está desarrollando un programa de liderazgo para el aprendizaje.
El curso también ha comenzado con otras novedades basadas en las inversiones que recientemente ha ejecutado la Junta de Extremadura en algunos centros, de modo que el colegio Antonio Machado cuenta con un nuevo comedor. A ello se suman las actuaciones que se están realizando en otros centros, además de la aprobación de un aula para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el IES Santiago Apóstol, centro que ha sido objeto recientemente de diversas mejoras en la estructura externa, entre otras actuaciones en sus instalaciones con una inversión de 1,6 millones de euros. Además de estas y otras mejoras en diversos colegios e institutos, se prevé que las obras de la cubierta del conservatorio oficial de música finalicen el próximo mes y en breve se liciten las mejoras del centro infantil Nuestra Señora de la Piedad. Además, continúa desarrollándose con normalidad la construcción de un nuevo colegio.