El Consejo de Gobierno revisará hoy las medidas especiales para frenar el virus

El Consejo de Gobierno revisará hoy las medidas especiales para frenar el virus
Fuente: RCB
El Consejo de Gobierno revisará hoy algunas de las medidas en vigor para frenar la incidencia del virus y que fueron aprobadas en la sesión de la pasada semana. Principalmente, hoy se conocerá si continúa el cierre de los establecimientos hosteleros y el comercio no esencial, así como la suspensión de la asistencia de público en los eventos deportivos. Se trata de dos aspectos que afectan a las localidades con más de 5.000 habitantes en la región, por lo que Almendralejo dependerá de la determinación adoptada en el Consejo, que se celebrará a las 11.00 horas por videoconferencia, en sesión ordinaria.
En caso de no prorrogarse, estas medidas decaerían tras finalizar la jornada de hoy, del mismo modo que ocurriría con la limitación de la movilidad en todas las poblaciones de Extremadura. Solo en Almendralejo se produjeron una veintena de sanciones el pasado fin de semana por incumplir esta última medida, cuando se detectó que personas de otras localidad acudieron a la capital comarcal a hacer la compra en diferentes supermercados. Mientras tanto, la incidencia del virus continúa en la localidad por encima de los 1.300 casos por 100.000 habitantes, habiéndose registrado este martes un total de 46 nuevos contagios. Cabe destacar que la tasa de positividad en el cribado que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas en el Palacio del Vino y que finalizó ayer oscila entre el diez y el 15 por ciento en la localidad, como ya informó esta emisora.
 
Por su parte, la Junta de Extremadura ha recogido las peticiones, dudas y solicitudes del sector comercial ante la situación actual provocada por la Covid-19 y las últimas medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del mismo, según indica en una nota. Lo ha hecho a través del Consejo de Comercio, donde ha dado a conocer el Plan Nacional de refuerzo a la hostelería, turismo y comercio del Gobierno central con el fin de paliar sus efectos negativos. En la reunión, celebrada en la tarde del martes de manera extraordinaria y presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, se han abordado estas cuestiones “como órgano consultivo, de participación y asesoramiento en materia de comercio y cuya finalidad es promover el desarrollo y la mejora de la actividad comercial, facilitando e impulsando la participación activa de todos los agentes implicados”, afirma el comunicado. El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha indicado que por parte de la Administración autonómica se han explicado y aclarado todas las dudas vertidas durante el encuentro, principalmente, sobre los dos últimos decreto-Ley dotado de diez y 40 millones de euros, respectivamente, “para la reactivación empresarial y, en los que están reflejados las empresas del sector del comercio”.
EN DIRECTO