Ocho centros escolares participan en el proyecto ‘Apadrina un monumento’

Ocho centros escolares participan en el proyecto ‘Apadrina un monumento’
J.J.R. // En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de los diferentes proyectos que los centros educativos están llevando a cabo dentro del programa ‘Apadrina un monumento’. Esta iniciativa nació en Nápoles en 1992 y ha ido recorriendo distintos países y ciudades. En el caso de Almendralejo, los participantes son tres institutos, cuatro colegios y el centro de educación especial San Marcos, de Aprosuba. Según ha indicado el alcalde García Lobato, la finalidad radica en sensibilizar a la población con el patrimonio local, llevándose a cabo numerosas actividades con el de fin de desarrollar actitudes basadas en el respeto, valoración y defensa del mismo. Así las cosas, el IES Arroyo Harnina ha apadrinado el parque de Las Mercedes, buscando generar un banco de recursos que pueda usar toda la población, creando el rincón del lector y aprovechando un libro sobre los árboles y arbustos del mismo. Por su parte, el IES Carolina Coronado se ha centrado en el teatro que lleva el mismo nombre, de modo que han realizado un estudio, crearán una exposición de la cartelera y retomarán el concurso de maquetas, entre otras cosas. Además, el IES Santiago Apóstol se ha centrado en el centro cultural San Antonio, la colección Monsalud y los Jardines de Santa Clara. Así, han realizado visitas y han convocado un concurso de fotografías, con el objetivo de que continúen en diferentes cursos. En cuanto a Aprosuba, el parque de La Piedad será el escenario de distintas iniciativas y actividades culturales.  Diversos centros de educación Primaria también se han adherido a este programa, de modo que el colegio San Francisco realizará diferentes charlas sobre el yacimiento de Huerta Montero, además de grupos de trabajo, visitas guiadas y dípticos informativos. Además, el Montero de Espinosa se centra en el Museo de las Ciencias del Vino, para lo que han elaborado una presentación y vídeos, además de aprender la relevancia del vino y el cava para la localidad. En cuanto al colegio Santo Ãngel, los alumnos han visitado la parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, para lo que han estudiado el interior y el exterior, además de elaborar un juego basado en el programa de televisión ‘Pasapalabra’. Por su parte, el colegio Ruta de la Plata se encuentra estudiando libros, prensa y todo lo relacionado con la Plaza de Toros, además de convocar concursos de fotos y pinturas, entre otras cosas. Finalmente, el centro Ortega y Gasset ha elegido el Palacio de Monsalud, para lo que han desarrollado una investigación, a lo que se suman otras actividades basadas en dibujos y redacciones.
EN DIRECTO
Noticias 18.30