Se incrementa el reciclaje de envases y vidrios durante el último año

Se incrementa el reciclaje de envases y vidrios durante el último año
Fuente: RCB
La Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento informa de que la ciudad ha mejorado sus ratios de reciclaje, y por lo tanto Almendralejo se consolida como una ciudad sostenible. En el año 2020, cada almendralejense separó en su domicilio 15.58 kilos de envases en el contenedor amarillo, y 21.14 kilos de cartón en el azul.
Los residuos del contender amarillo han experimentado un incremento de 9.35 puntos respecto a 2019. En total se han recogido 527.520 kg de envases de plástico, briks y latas. La subida de la producción de papel y cartón ha sido leve, siendo apenas un 0.37 por ciento más con respecto al año anterior. Esto se debe al efecto directo de la pandemia sobre la actividad comercial, uno de los grandes productores de este material. En todo caso, cada vecino ha depositado en el contenedor azul más de 20 kilos de papel y cartón en los últimos 12 meses. El servicio de recogida de muebles y enseres ha causado un repunte de producción de más de 42 Tm en el 2020, frente año anterior, lo que significa un incremento del 8.15 por ciento.
 
En cuanto al reciclaje de vidrio, Ecovidrio ha recogido 329,7 toneladas en los contenedores verdes en forma de iglú, un 7 por ciento más que en 2019. Esto se traduce a 9,7 kilos por habitante o 33 envases por persona. Unos datos muy por debajo de la media nacional que se encuentran en 19 kilos por habitante. Sin embargo, desde Ecovidrio señala que el cierre de la hostelería durante mes y medio no haya hecho mella en la recogida, nos revela que es una industria poco recicladora y con la que hay que seguir trabajando. En la campaña llevada a cabo en 2019 con los establecimientos de hostelería, en la fase 1 se comprobó que solo 43 de los 117 encuestados reciclaban; en una segunda fase, y tras ser informados, se sumaron otros 32 recicladores, a los que se dotó de un cubo y se instaló un contenedor adaptado lo más cercano posible.
 
Según indica el ayuntamiento en nota de prensa, estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la pandemia, los almendralejenses siguen dando buena cuenta de su sensibilidad ambiental, mejorando los datos de separación domiciliaria de los residuos en los contenderos específicos, lo que supone un esfuerzo en la separación en origen. La Concejalía de Limpieza Viaria invita a seguir en esta senda y a disminuir la presión sobre el medio ambiente fomentando hábitos sostenibles en nuestros actos cotidianos.
EN DIRECTO
Non time