La Unión afirma que el Ministerio no hace caso a las sentencias del cava

La Unión afirma que el Ministerio no hace caso a las sentencias del cava
Fuente: RCB
El Ministerio de Agricultura ha vuelto a proponer a las organizaciones agrarias y Comunidades Autónomas el aumento de 0,1 hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo para cava en los años 2020, 2021 y 2022, “haciendo caso omiso tanto a la sentencia del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según indica La Unión Extremadura en una nota. La organización agraria afirma que el ministerio “insiste en hacer caso exclusivo a la propuesta que emana de los productores y bodegueros de Cataluña y no tener en cuenta las propuestas y la realidad tanto en Extremadura como en Valencia”.
En el comunicado, añaden que en el año 2019 se comercializaban alrededor de seis millones de botellas de cava de Almendralejo “y a corto plazo tenemos una previsión de alcanzar las 10 millones de botellas”. Por este motivo, afirman que la realidad comercial tanto de Valencia como de Extremadura se traduce en “un consumo en auge”, por lo que se necesitarían nuevas plantaciones “para poder abastecer el mercado”.
 
En este sentido, La Unión añade que “la Consejería de Agricultura no puede permitir que el Ministerio de Agricultura, año tras año, siga aprobando la congelación de nuevas plantaciones y tener que ir cada año a los tribunales con sentencias que se publican a los dos o tres años, cuando ya ha pasado el tiempo y no tiene remedio la congelación de la superficie”, indica la nota. Así las cosas, consideran que “la posición del Ministerio raya la prevaricación al no hacer caso absoluto a las sentencias de distintos tribunales”.
 
Así las cosas, la Unión Extremadura exige tanto a la consejera de Agricultura como al presidente de la Junta, “que de manera inmediata insten al presidente del Gobierno para que dé instrucciones al ministro Planas para que deje de discriminar a agricultores extremeños y valencianos”, afirma el comunicado.
EN DIRECTO
Noticias 08.30