El alcalde responde a los populares lamentando que “se basan en datos parcialesâ€

El alcalde responde a los populares lamentando que “se basan en datos parcialesâ€
Fuente: RCB
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha respondido al Partido Popular, afirmando que “se basan en datos parciales”. Así ha contestado a las preguntas de la prensa ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, José García Lobato, en las que aseguraba que los presupuestos “solo se han ejecutado al 60 por ciento”. El regidor ha manifestado que la rueda de prensa del principal partido de la oposición se convocó incluso antes de celebrarse la comisión especial de cuentas, ya que el equipo de gobierno les facilitó los datos.
Por todo ello, Ramírez ha manifestado su deseo de que el PP “sea más riguroso”, añadiendo que ya se explicó en la propia comisión que los presupuestos –del ejercicio 2020- no están cerrados, por lo que se trata de números provisionales. Es por ello que ha señalado que no habrá 369.000 euros sobrantes de la partida de limpieza, ya que no están incluidas las dos últimas facturas, una cuestión de la que ha matizado que se comunicó en la comisión. A su vez, considera el primer edil que el descenso en el gasto corriente “significa ser buenos gestores”, del mismo modo que ha explicado que existen subvenciones que no se han ejecutado. Entrarían en ellas las dirigidas a las asociaciones de vecinos que no han realizado actividades. 

También ha señalado Ramírez que no están contabilizados todos los ingresos, como ocurre en el caso del ICIO, a la espera de contar con los datos que gestiona el OAR. Por todo ello, considera que habrá un remanente positivo de tesorería, pero se desconoce en qué cantidad hasta que no se produzca el cierre del ejercicio.
 
Igualmente, respecto a la partida de promoción comercial que se complementó con 205.000 euros más, ha explicado que se trataba de las ayudas que se habilitaron para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. Esto es, aquellas que hubieran tenido que hacer frente a la adquisición de mamparas, gel hidroalcóholico o adaptación de los equipos informáticos al teletrabajo, entre otras cosas. Así, finalmente se aportaron 36.000 euros porque no hubo más empresas que solicitaron esas ayudas cumpliendo los requisitos. Así lo ha explicado Ramírez, añadiendo que la última convocatoria –de ayudas directas- sí agotará todo el crédito, para lo que también cuenta con condiciones “muy concisas”.
EN DIRECTO
Vuela Librex + La entrevista de la semana