Contratan al 60 por ciento de los extremeños participantes en los cursos de las renovables

Contratan al 60 por ciento de los extremeños participantes en los cursos de las renovables
Fuente: CEDIDA
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, finaliza hoy los cursos de formación en Operación y Mantenimiento de instalaciones renovables que estaba impartiendo en Almendralejo y Mérida dirigido a 30 personas de estas localidades, el 45% en situación de desempleo. Estos cursos de formación impartidos en formato online debido a la actual situación de pandemia forman parte de la apuesta de Endesa y de su filial renovable, Enel Green Power España, por crear valor compartido en las comunidades en las que está construyendo instalaciones renovables. “La Compañía no solo afronta el futuro de crear una energía más limpia, sino que lo hace haciendo partícipes a las comunidades locales, creando no solo nuevos puestos de trabajo para los que forma a las personas de los entornos de las plantas fotovoltaicas, sino también devolviendo el uso primario al suelo, con iniciativas como el pastoreo en las instalaciones o la del cultivo agrivoltaico en Extremadura”, ha señalado Alberto García Goma, responsable de los proyectos de sostenibilidad de Endesa en Extremadura.
Desde que diera inicio esta apuesta de Endesa por poner en valor sus instalaciones renovables para la sociedad en la que se insertan, Endesa ha formado desde 2018 a 384 personas en Extremadura, la mayoría de las cuales venía de situaciones de desempleo. “La selección de los candidatos para participar en los cursos de formación en materia renovable se ha llevado siempre a cabo en coordinación con los Ayuntamientos implicados en la construcción de plantas renovables, porque son ellos los que tienen el pulso real de la sociedad, y nosotros queremos ser parte de esa reactivación del tejido empresarial y social”, explica Garcia Goma.
 
De esas 384 personas que se han formado, 154 han sido contratadas por Endesa para el montaje de paneles fotovoltaicos en 2019, mientras que el resto la mayoría ha conseguido forjarse un futuro laboral en un mercado siempre en auge ya que las energías renovables son el futuro y el presente energético. Endesa sigue trabajando en esta línea y a lo largo de este 2021 esperar formar a 438 personas en diferentes cursos relacionados con las energías renovables.
 
Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como lo ha anunciado en su reciente Plan Estratégico para el periodo 2021-2023 presentado en noviembre pasado. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.
 
Precisamente en Extremadura la Compañía está tramitando 15 instalaciones fotovoltaicas nuevas que supondrán una inversión de más de 560 millones de euros. Estas nuevas construcciones irán acompañadas también de cursos de formación los próximos meses en materia montaje de paneles fotovoltaicos en coordinación con los Ayuntamientos de Mérida, Almendralejo, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra, donde se ubicarán algunas de las nuevas instalaciones renovales que Endesa, a través de su división renovable, Enel Green Power España, está tramitando.
 
A los cursos de formación irán acompañadas otras medidas como la mejora energética de las localidades y planes de sostenibilidad que contemplan la aplicación de economía circular entorno a las construcciones, devolviendo el uso primario al suelo con el objetivo de compartir, no competir.
 
Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.
EN DIRECTO