El gobierno local afirma que el PP era conocedor de la prescripción de la deuda del embalse

El gobierno local afirma que el PP era conocedor de la prescripción de la deuda del embalse
Fuente: RCB
El Partido Popular era conocedor de que la deuda de la Mancomunidad ‘Jaime Ozores y Feria’ con el Ayuntamiento de Almendralejo había prescrito. Así lo ha indicado el equipo de gobierno en el Pleno de marzo celebrado este martes, mostrando la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, un informe del OAR en el que se daría por archivado el expediente y que se emitió en el año 2018, cuando gobernaban los populares en el consistorio, ya que realizaron su reclamación, como también ocurrió en el año 2010 con José María Ramírez como alcalde. Precisamente el primer edil ha solicitado al PP que se disculpe por la nota de prensa que emitieron, en la que se referían a que se estaría condonando una deuda superior a los 800.000 euros con la aprobación ayer en Pleno de la modificación de los estatutos y el convenio para el cambio de la titularidad catastral de los embalses, de los que es propietario el Ayuntamiento de Almendralejo.
Se refería el regidor a esa prescripción de la cantidad de 250.000 euros en concepto de cánones, a lo que Del Puerto añadió que se puede comprobar su baja en la liquidación del presupuesto del OAR, mostrando así también dicho documento. Además, respecto a la cantidad superior a 550.000 euros que el PP reivindicaba al entender que debería ser reintegrada por la mancomunidad al consistorio, el gobierno local ha indicado que no se llegó a materializar la venta. Así, con el cambio en la titularidad aprobado con los votos en contra del PP y la abstención de Vox, se logra que la mancomunidad asuma el pago de 154.170 euros pendientes, esto es, más de 15.000 euros anuales, mientras que las instalaciones continúan siendo propiedad de Almendralejo. Así, el ayuntamiento no tendrá que hacer frente al IBI de características especiales de un embalse del que no es usuario, del mismo modo que queda exento de los gastos de mantenimiento. 

El PP mantiene que no hay una resolución en cuanto a la prescripción de la deuda, a la vez que reconoce que “cualquier deuda prescribe a los cuatro años”, pero considerando que el convenio puede incluir una cláusula que incluya los 250.000 euros. Su portavoz, Luis Alfonso Merino, ha manifestado que se puede recibir asesoramiento de los servicios jurídicos, pero el expediente llevado a Pleno no cuenta con él ni con un informe de la Intervención de Fondos. El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, ha insistido en que “no existe condonación” por la prescripción de los hechos, mostrando su satisfacción al no tener que hacer frente el consistorio a más recibos de IBI por este embalse. A su vez, también se ha referido a otros asuntos aprobados en Pleno, esta vez por unanimidad, en relación a una moción conjunta que muestra el apoyo al sector del cava y comunica al Ministerio de Agricultura la necesidad de incrementar la superficie de uva para cava. Igualmente, todos los grupos aprobaron la moción del PP que exige al ministerio la rectificación de las decisiones respecto al periodo de transición 2021 y 2022 de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC). 

Vox también mostró su defensa al sector agrario, aludiendo a la moción de los populares, de la que añadió su portavoz, Eloísa Gracia que es un texto “en clave regional”, a la vez que manifestó que el PP “es parte del problema”. Sí se mostró satisfecha con la aprobación inicial –con las abstención del Partido Popular- de la ordenanza que regulará la circulación de los patinetes eléctricos. 

El Pleno también aprobó por unanimidad la resolución de un parte de incidencias y protección de la legalidad de unas actuaciones realizadas por una propietaria privada sin licencia de obras, por lo que deberá restaurar la parcela a su estado primitivo. Además, se acordó la creación del reglamento del Consejo Sectorial del Bienestar Social en una sesión que dio comienzo con la lectura del manifiesto con motivo del día del pueblo gitano el próximo 8 de abril. Cabe destacar que el alcalde dio cuenta de diversas subvenciones concedidas al ayuntamiento para incrementar la plantilla de Servicios Sociales, sufragar el programa de prevención en familias y menores en riesgo social, mantener las ayudas de suministros mínimos vitales, así como un plan de empleo por valor de 1,4 millones de euros.
EN DIRECTO
In Time