La romeros miran con esperanza a 2022 para la celebración de San Marcos

La romeros miran con esperanza a 2022 para la celebración de San Marcos
Fuente: RCB
Ni las carrozas ocuparán las calles aledañas a la parroquia de San Roque ni los almendralejenses irán llegando a la zona para disfrutar del tradicional desayuno antes de iniciar el camino. Por segundo año consecutivo, la capital de Tierra de Barros verá suspendida su tradicional romería debido a la pandemia del Covid-19. Ni siquiera la tradicional Eucaristía podrá celebrarse en la ermita de San Marcos, aunque este año la situación ya permitirá que tenga lugar en el Atrio de la Piedad.
 
El colorido del camino, las pañoletas rojas y las canciones que acompañaban al patrón de los campos tendrán que esperar otro año más, aunque la representación de bailes tradicionales extremeños a cargo de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros sí estará presente en la Eucaristía que se celebrará a las 11.30 horas. Además, el Santo podrá ser venerado por los fieles en la ermita de la Piedad durante toda la jornada de hoy.
Con el objetivo de mantener las tradiciones, sí se programaron durante los últimos días diversas actividades dirigidas a los más pequeños, como el taller de manualidades `Colorea tu San Marcos` en la jornada del viernes, donde monitores enseñaron a los niños a elaborar pañoletas, mientras que el sábado se llevó a cabo un taller de canciones y bailes tradicionales de la romería a cargo de la asociación folclórica, del mismo modo que algunos centros educativos han realizado actividades relacionadas con esta celebración, como la preparación de minicarrozas del colegio Antonio Machado.
 
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA COMPLICADA
La jornada del 25 de abril siempre ha estado ligada al campo, por lo que habrá almendralejenses que decidirán acudir a las inmediaciones de la ermita para disfrutar de este día festivo o chalets si la meteorología lo impide. Sin embargo, la situación epidemiológica cada vez es más complicada en la ciudad. La propia delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, reconoció que no pueden prohibir a la población asistir al campo, pero sí hizo un llamamiento a la responsabilidad. Las inmediaciones de San Marcos serán vigiladas por la policía para asegurar que se cumple con las medidas sanitarias, entre las que se encuentran el uso obligatorio de la mascarilla, mientras que las reuniones han de ser de seis personas máximo en el caso de los no convivientes.
 
Como conclusión, ante una situación compleja con un incremento de contagios importante durante los últimos días y una incidencia acumulada en ascenso, los habitantes de la capital comarcal deberán priorizar el hecho de extremar las medidas sanitarias. Con esas pautas y una campaña de vacunación que prevé agilizarse durante los próximos meses, Almendralejo mira a 2022 con la esperanza de poder celebrar su tradicional romería de San Marcos.
EN DIRECTO
La Primera Hora