El millón del plan Cohesiona incluye propuestas ciudadanas en espacios públicos

El millón del plan Cohesiona incluye propuestas ciudadanas en espacios públicos
Fuente: RCB
El millón de euros que recibirá el Ayuntamiento de Almendralejo a través del plan Cohesiona de Diputación de Badajoz permitirá acometer diversas actuaciones que han sido sugeridas por los propios ciudadanos. Se trata de las propuestas recogidas por el equipo de gobierno a través de la campaña ‘Almendralejo bonito’ a la que se destinarán 400.000 euros. Con esa cantidad se prevé realizar un importante número de actuaciones que pasarán por la limpieza de los elementos que soportan los toldos ubicados junto al Palacio de Monsalud, así como determinadas mejoras en los parques de las calle Grecia e Italia o frente al mercado municipal Las Mercedes.
También se actuará en la decoración de medianeras deterioradas, las rotondas del polígono industrial o los patios de la calle Luis Álvarez Lencero y del Grupo San Francisco. Se sustituirán las cabinas telefónicas sin uso, se mejorará la zona verde residencial de Las Pizarrillas y el puente de la urbanización Los Olivos, además de otras zonas en la urbanización El Paraíso o el parque de la avenida de A Rúa con la calle San Juan, entre otras cosas. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha indicado que fueron más las propuestas recibidas, aunque algunas ya están contempladas en los presupuestos, mientras que otras irán a cargo de fuentes de financiación diferentes, como el arreglo del camino Lobón, las mejoras en jardines o la urbanización de la calle Arroyo de la Luz. 
 
OTRAS ACTUACIONES
Por su parte, los 600.000 euros restantes se emplearán en diversas áreas, de modo que se destinarán 60.000 a la vigilancia de parques con “un sistema novedoso con un equipo móvil”, independientemente de la contratación aprobada hoy en Junta de Gobierno a través del plan ‘Almendralejo también suma’. El refuerzo de la limpieza de edificios motivado por la pandemia contempla 100.000 euros, mientras que los eventos deportivos recibirán 30.000. Por su parte, se han contemplado 15.000 euros para la adquisición de material destinado a badenes de caminos y el cierre de pozos para evitar peligros, así como 30.000 para la compra de material informático, fundamentalmente para Servicios Sociales. Ramírez también ha explicado que se emplearán 150.000 euros en la construcción de un edificio dotacional. 
 
Las infraestructuras deportivas se llevarán 60.000 euros –incluyendo la construcción de un rocódromo en Las Mercedes-, mientras que se adquirirá un incinerador por 85.000 euros para restos no humanos en el cementerio. También se destinarán 60.000 euros a las infraestructuras de comunicaciones de los edificios municipales, del mismo modo que otros 10.000 servirán para adquirir equipamiento de sonido para eventos y para la radio pública. Cabe destacar que la llegada de estos fondos se producirá de forma inminente, siendo el plazo de ejecución hasta el próximo mes de octubre.
EN DIRECTO