La Junta prevé que el proyecto de regadío salga a licitación a finales de año

La Junta prevé que el proyecto de regadío salga a licitación a finales de año
Fuente: RCB
La Consejería de Agricultura trabaja en los pliegos del proyecto de regadío de Tierra de Barros con el objetivo de que la licitación pueda salir a finales de este año o inicios del siguiente. A ello se suma la labor que desarrollarán con la propia comunidad de regantes para abordar el convenio de financiación. Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Begoña García, quien ha explicado que se prevé contar con la declaración de impacto ambiental a principios de julio, mientras que la propia comunidad ya trabaja la concesión del agua con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La responsable de Agricultura ha manifestado que la obra saldrá a licitación en ocho lotes, avanzando que el periodo de adjudicación estará entre ocho y doce meses, por lo que espera que su ejecución dé comienzo a inicios de 2023, durando este cuatro años, según han establecido los redactores del proyecto. Atendiendo a tales fechas, todo sería una realidad en 2027. García Bernal ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la comunidad de regantes en Almendralejo, localidad en la que también ha asistido a unas jornadas informativas donde las empresas redactoras y los técnicos de la Junta han explicado el proyecto a la junta directiva de los regantes.
 
La consejera ha recordado que se trata de 15.170 hectáreas, lo que supondrá 6.356 parcelas. Además de afectar al cultivo de la viña y el olivo, se barajan otros como el almendro, según ha indicado el vicepresidente de la comunidad de regantes, Vicente Guerrero, que ha valorado positivamente las mejoras introducidas, respecto al proyecto básico. Se refería a la reducción de los costes de explotación que permitirá la planta fotovoltaica, además de otras mejoras de seguridad en las balsas para evitar problemas que pudieran surgir como consecuencias de desastres naturales. A ello se suman el soterramiento de las líneas eléctricas o la duplicación de algunas tuberías. En este sentido, la consejera ha manifestado que este proyecto de 249 millones de euros “es el mayor en agricultura en los últimos 50 años en la región”.
 
BENEFICIOS
Por su parte, la comunidad de regantes ha destacado que todo ello permitirá no depender tanto de la meteorología, además de incrementar el trabajo agrícola y permitir que los jóvenes “puedan quedarse”, según Guerrero. En este sentido, el colectivo ya ha visitado varias entidades bancarias para buscar financiación. También la consejera ha recordado que el presidente de la Administración regional, Guillermo Fernández Vara, ya anunció la modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para este proyecto, de modo que ha sido presentado en Bruselas y se encuentran a la espera del visto bueno. Así, la Junta aportará 185 millones de euros.
 
Finalmente, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que la conversión en regadío “conllevará una revolución en explotaciones agrícolas en el futuro, además de movilización de empresas, más puestos de trabajo y una producción más equilibrada”. El regidor municipal ha indicado que el regadío “es una realidad”, afirmando que “en otros momentos se ha hablado mucho del proyecto, pero eran documentos que no tenían validez para hacer una ejecución”.
EN DIRECTO