Recal asumirá nuevas competencias tras firmar un acuerdo con el ayuntamiento

Recal asumirá nuevas competencias tras firmar un acuerdo con el ayuntamiento
Fuente: RCB
La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el que recibirá una subvención anual de 30.000 euros. Con ello, el colectivo deberá asumir nuevas competencias y afrontar la gestión de una forma más completa que hasta el momento. En este sentido, será la asociación la que se encargue de la limpieza de las instalaciones, así como de la adquisición de los alimentos. Esto permitirá agilizar trámites que se ralentizan a través de la administración, además de adecuar los productos a las necesidades.
El acuerdo también recoge la celebración de reuniones bimensualmente para evaluar cómo evoluciona este convenio, además de haber actualizado cuestiones relativas a la gestión de residuos, entre otras cosas. La concejala de Hacienda, Juliana Megías, ha manifestado que todo ello ha sido consensuado entre las partes, con el visto bueno de los técnicos, de modo que ahora trabajan en la creación de un reglamento interno. Además, el alcalde ha manifestado que Recal ahora será quien gestione sus propios gastos, lo que supondrá un coste algo menor para las arcas municipales. Además, ha recordado que las instalaciones ya no están en situación alegal, de modo que ya cumplen con la normativa. A ello se suma que se contrató a un veterinario. 
 
La presidenta de Recal, Noelia Hermoso, ha manifestado su satisfacción con este acuerdo, cuya vigencia se ha establecido en cuatro años. La asociación ha advertido de la reducción en el número de adopciones durante este 2021, situándose en 139, mientras que han sido 228 animales los que han llegado a sus instalaciones durante estos seis primeros meses -115 perros y 113 gatos-. Especial atención han puesto en el colectivo en la campaña de castración felina que iniciaron en octubre y evitará “camadas innecesarias” en las calles de la localidad. 175 gatos han sido objeto de esa iniciativa hasta el momento. Recal también ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, recordando que pueden hacerlo aportando mantas, alimentos y otros productos. Además, Hermoso ha indicado que necesitan nuevos voluntarios.
EN DIRECTO
Noticias 08.30