La asociación LIVEN busca la reinserción de las víctimas de violencia de género

La asociación LIVEN busca la reinserción de las víctimas de violencia de género
Fuente: CEDIDA
Buscar la reinserción de las mujeres que han sufrido violencia de género es uno de los objetivos de la asociación LIVEN, asentada en Almendralejo desde hace unos meses. Actualmente cuenta con un total de ocho usuarias, algunas de ellas procedentes de otros puntos de la geografía nacional. En cualquier caso, la asociación tiene como soporte fundamental la dotación de perros de asistencia, unos animales que “prestan su ayuda durante las 24 horas del días”. Así lo ha indicado a RADIO COMARCA DE BARROS su vicepresidente, Juan Trigo, manifestando que en este tipo de perros sí hay algunos catalogados de soporte emocional, por lo que son certificados por los profesionales correspondientes.
Sin embargo, el colectivo no se dedica exclusivamente a que estas personas puedan tener sus perros, sino que también realizan acciones enfocadas al cambio de normativa. En ello se prevén algunas novedades en breve a través de una ordenanza municipal. Así las cosas, a pesar de llevar poco tiempo constituidos como asociación en la capital de Tierra de Barros, Trigo ha formado parte de otros proyectos a nivel nacional como formador de perros de seguridad para víctimas de violencia de género. Igualmente, la presidenta del colectivo, Tatiana Gata, padeció este tipo de violencia durante 17 años. Por todo ello están recibiendo casos de usuarias fuera de las fronteras regionales, lo que ha implicado que se constituyan como asociación nacional. 
 
Desde LIVEN han insistido en que la finalidad va más allá de formar a los perros, de modo que también forman a las propias usuarias con el objetivo de poder reinsertarse laboralmente. Así pueden convertirse en adiestradoras caninas profesionales. Para todas estas cuestiones cuentan en Almendralejo con un centro de adiestramiento y enseñanza donde se imparten diferentes cursos. Hasta el momento se han centrado en búsqueda de estupefacientes con perros y también en conexión dinámica. No obstante, continuarán con otras temáticas. Trigo ha recordado que el colectivo hace frente a todos los gastos, además de avanzar que se está realizando un video-documental en el que se da a conocer la labor de la asociación, incluso con el testimonio de algunas usuarias. Las personas que deseen contactar con LIVEN pueden hacerlo a través redes sociales.
EN DIRECTO