La Unión pide a las administraciones que medien por el precio de la aceituna de verdeo

La Unión pide a las administraciones que medien por el precio de la aceituna de verdeo
Fuente: RCB
La Unión Extremadura ha solicitado públicamente a las administraciones la mediación para conseguir unos precios de aceituna de verdeo que sean justos. El colectivo lo ha manifestado esta mañana en los actos de protesta que han tenido lugar en Almendralejo, donde agricultores de la comarca han denunciado que se empezó pagando a 0,90 euros, como ocurre en Andalucía, y han bajado a 0,60 euros, según han explicado.
El secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha indicado que esta situación “es ilegal por la Ley de libre competencia”, ya que considera que los industriales “se han puesto de acuerdo para bajar el precio”. Además, ha afirmado que tampoco se estaría cumpliendo la Ley de la cadena alimentaria “porque no se pueden pagar productos por debajo de los precios de coste”. Es por ello que han realizado una manifestación que ha partido del recinto ferial, pasando por una factoría de procesado de aceitunas, para continuar su camino hasta el ayuntamiento. El objetivo pasaba por entregar una carta a la Administración local para que traslade el malestar del colectivo a la Junta de Extremadura y al ministerio. 
 
La Unión ha explicado que han presentado una denuncia ante el AICA y la Administración regional, añadiendo que plantearán llevar a cabo más acciones de protesta ante la Consejería de Agricultura si no obtienen una respuesta en un plazo de cinco o seis días. El colectivo se ha mostrado satisfecho con el respaldo de los agricultores a estas acciones, a la vez que ha argumentado que la situación es insostenible, ya que se suma el incremento de los precios en los costes de producción. Además, Cortés ha manifestado que tampoco pueden acudir a Sevilla a vender la aceituna porque no se la compran al comprobar que proceden de Tierra de Barros. Algunos agricultores han indicado ante los medios que, de seguir así, se ven abocados a la ruina.
EN DIRECTO