Firman el convenio que convierte a Almendralejo en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Firman el convenio que convierte a Almendralejo en ‘Ciudad Amiga de la Infancia’
Fuente: RCB
En la mañana de hoy ha tenido lugar la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Almendralejo y Unicef que convierte a la capital comarcal en ‘ciudad amiga de la infancia’. Se trata del resultado de un proceso que dio comienzo en 2019 y continuó el pasado año con la constitución del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, donde los 37 integrantes exponen sus necesidades e inquietudes al equipo de gobierno a través de sus diferentes concejalías.
Así lo ha explicado el alcalde, José María Ramírez, incidiendo en que ha habido dificultades marcadas por la pandemia, pero el proceso siguió con la aprobación en el Pleno municipal, por unanimidad, del primer Plan de Infancia de Almendralejo. Ello conllevó la entrega a la ciudad de este sello el pasado mes de junio a través de un acto online, que se ha materializado en la firma del convenio en la jornada de hoy, cuya duración tiene cuatro años. El regidor ha destacado que los jóvenes han trasladado sus preocupaciones sobre cuestiones relacionadas con zonas verdes, carril bici, seguridad y organización de actividades, entre otras cosas. 

El presidente de Unicef Comité de Extremadura, Carmelo Cascón, ha señalado que este sello permitirá escuchar a los niños, “trabajando en los derechos y la defensa de la infancia”, de modo que podrán explicar qué necesitan para mejorar su calidad de vida. Para ello podrán contar con los recursos de Unicef. Cabe destacar que esta iniciativa tiene un recorrido de once años en la comunidad autónoma, ampliándose ahora a ocho el número de ciudades amigas de la infancia en Extremadura. Cascón ha afirmado que con el acto celebrado esta mañana buscan “dar visibilidad al compromiso del ayuntamiento para mejorar las políticas públicas” enfocadas en la infancia y la adolescencia.

La concejala de Infancia, Macarena Domínguez, ha indicado que este proceso “ha sido muy gratificante” porque los niños “han ayudado a elaborar políticas más inclusivas para la infancia”. Además, en la última reunión del consejo se les transmitió cómo se han puesto en marcha sus propuestas y cómo evolucionan aquellas que aún no lo han hecho.
EN DIRECTO
La Primera Hora