Varias asociaciones se manifiestan en la ciudad “por un tren público y sostenibleâ€

Varias asociaciones se manifiestan en la ciudad “por un tren público y sostenibleâ€
Fuente: RCB
Medio centenar de personas se manifestó en la tarde de este martes en Almendralejo para solicitar un tren “que vertebre el territorio y enfríe el planeta”. Diez asociaciones de la región habían convocado esta movilización, que contó con el apoyo de cinco partidos políticos. Se trata del primero de los actos de protesta programados durante esta semana en la comunidad autónoma y que continuarán en otras poblaciones como Navalmoral de la Mata y Llerena, para terminar acudiendo a Madrid el próximo domingo. Así, los manifestantes partieron de la plaza de toros de la capital comarcal hasta llegar a la estación de Renfe, donde se procedió a la lectura de varios manifiestos.
El objetivo pasaba por reivindicar “un ferrocarril público y social”, como añadió la representante del sector ferroviario de CGT Extremadura, Amelia Pinedo, que indicó que “es el medio de transporte más sostenible”, a la vez que solicitaba “que se abran todas las líneas que están cerradas”. A ello se sumarían otras cuestiones, como que las empresas utilicen energías renovables y cuenten “con empleo de calidad”. Además de este colectivo, el resto de asociaciones convocantes fueron Milana Bonita, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Plataforma Extremadura Vaciada, Extremeñería y FACUA Extremadura. Entre las reivindicaciones, se hizo alusión a la paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario, así como el compromiso de mantenimiento de las empresas de ámbito público. En alusión a la localidad, Adelina López (Podemos), sostuvo que “es una sinrazón no aprovechar las infraestructuras del tren al ser Almendralejo un punto de encuentro comercial”. 
 
También la despoblación y la descomercialización fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los convocantes, añadiendo que en Extremadura “sufrimos la merma de los servicios ferroviarios”, sobre todo, en los municipios menores a 20.000 habitantes. El portavoz de Ecologistas en Acción y Movimiento por el tren Ruta de la Plata, Julio César Pintos, destacó que el tren “es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte”.
EN DIRECTO