La nueva tarificación del agua incluirá bonificaciones para familias vulnerables

La nueva tarificación del agua incluirá bonificaciones para familias vulnerables
Fuente: RCB
El Pleno celebrado este martes aprobaba una nueva tarificación de las tasas que regulan el suministro, alcantarillado y depuración del agua, lo que conllevará un aumento de estas, así como diferentes bonificaciones para familias en riesgo de exclusión social y numerosas. Se trata de un incremento del 4,85 en la primera, 4,91 en la segunda y 9,11 en la tercera correspondiente al periodo comprendido entre 2016 y 2020, a lo que se suma el tramo entre los años 2012 y 2016, de 5,20 por ciento, otro 5,20 y 26,06 por ciento, respectivamente. El equipo de gobierno sostiene que esta actualización es consecuencia de las cláusulas incluidas en los pliegos del contrato, cuestión en la que coinde el resto de grupos municipales, aunque con diferentes matices.
Además, el Grupo PSOE añade que la causa de ello también radica en la sentencia de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. No obstante, desde Vox consideran que no es el momento más adecuado, pese a contar con los informes de los técnicos, por lo que manifestó su voto en contra de este punto. Mientras tanto, el Partido Popular indicó a través de su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, que no se puede estar en contra por ser “una obligación contractual”, aunque votó en abstención al no mostrarse de acuerdo con el expediente en cuestión, solicitando dejarlo sobre la mesa. Manifiesta el PP que existen informes contradictorios en cuanto a tratar este asunto como tasa o hacerlo como prestación patrimonial de carácter público, no permitiendo esto último la inclusión de bonificaciones. Además, considera que podrían darse reclamaciones por parte de organizaciones de consumidores, añadiendo que el contencioso presentado en su día por el PSOE implicará un aumento del 2,7 por ciento más en las tasas. Cabe recordar que esa sentencia anuló la actualización aprobada con el Gobierno anterior, por lo que actualmente se viene cobrando la tasa de 2012 a los consumidores al dictaminar el fallo que no se calculó de la forma correcta.
 
BONIFICACIONES
Así las cosas, el incremento en total se cifra en un 10,05 por ciento para el suministro, un 10,11 para el alcantarillado y un 35,17 por ciento para la tasa de depuración, englobando el tramo que va desde 2012 hasta 2020, afirmando desde el grupo Ciudadanos que “ahora se trae la actualización de casi una década porque las cosas no se hicieron de la forma correcta” en las legislaturas gobernadas por el PP. Además, el alcalde, José María Ramírez, explicó que ya hace dos meses no se abordó este asunto para estudiarlo en profundidad, concluyendo finalmente que se puede tratar con la figura de tasa al tratarse de un contrato formalizado anteriormente a la Ley de contratos de 2017. Esto justificaría que el Gobierno local haya podido incluir el concepto de uso educativo, que se suma al industrial, por el que se abona una cantidad inferior. Así, institutos, colegios concertados y centros universitarios se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento en sus tarifas, mientras que las familias numerosas verán reducidos sus recibos en un 30 por ciento en la parte variable del segundo y tercer bloque de facturación en las tres tasas. Por su parte, las familias con escasos recursos que reciben ayudas de mínimitos vitales por parte de la Junta de Extremadura tendrán un beneficio del 100 por cien en la tasa de alcantarillado, mientras que aquellas familias en riesgo de exclusión que no perciben tales ayudas obtendrán una bonificación del 50 por ciento en las tres tasas, cumpliendo los requisitos que se recogen en las mismas.
 
Estas bonificaciones serán asumidas por la empresa, según indicó el Gobierno local, que votó a favor de esta actualización, por lo que este punto quedó aprobado en Pleno, añadiendo la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, que el incremento es del 4,85 por ciento, ya que “el 5,20 por ciento ya se estaba pagando con la actualización del PP”.
EN DIRECTO