La Comunidad de Labradores denuncia la “desaparición” de 70 agricultores del censo

La Comunidad de Labradores denuncia la “desaparición” de 70 agricultores del censo
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL)  ha denunciado públicamente “la desaparición de más de 70 agricultores del censo para las elecciones al campo 2022, publicado el pasado 30 de diciembre por la Junta de Extremadura, de cuyo proceso electoral saldrá la representatividad de cada organización profesional agraria en la Comunidad Autónoma”. Así lo indica el colectivo en nota de prensa, de modo que exigen “luz y taquígrafos para que los comicios se celebren con garantía”.
La CLYGAL manifiesta su “profundo malestar por lo que podría parecer más una maniobra premeditada que un error de bulto, ya que ese presunto error es bastante abultado al dejar fuera a más de 70 socios de la Comunidad de Labradores de Almendralejo con derecho a voto y, entre ellos, algunos miembros de la Directiva”, denuncian. La asociación sostiene que “ante semejante atropello, los agricultores de Tierra de Barros reclaman que el plazo para presentar las reclamaciones se amplíe al menos siete días hábiles, porque de los 15 días naturales concedidos desde la publicación del censo provisional el pasado 30 de diciembre, siete días eran inhábiles en la administración y, además, coincidieron con las navidades, cuando muchas personas estaban fuera de la comunidad autónoma, lo que supuso complicaciones añadidas para poder realizar los trámites requeridos”.
 
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo va más allá del “simple error y, analizando los resultados oficiales de las elecciones al campo de 2017, ha detectado que los 826 agricultores desaparecidos del censo y denunciados por Asaja son los suficientes para que UPA-UCE quedara en primer lugar en el proceso electoral con los últimos resultados”. Explican, en este sentido, que en 2017 Asaja obtuvo 4.150 votos que representan el 46,89 por ciento de los emitidos, y UPA-UCE consiguió 3.326, que son el 37,58 por ciento. Si a los 4.150 votos de ASAJA se le restasen los 826 “desaparecidos”, Asaja queda con 3.324 y UPA-UCE se hace con la primera posición al tener 3.326.
EN DIRECTO