Piden que la ayuda humanitaria a Ucrania sea en donaciones en metálico

Piden que la ayuda humanitaria a Ucrania sea en donaciones en metálico
Fuente: RCB
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha pedido a los ciudadanos que canalicen la ayuda humanitaria a Ucrania a través de donaciones en metálico realizadas con las organizaciones que trabajan en la zona. Así lo ha solicitado tras varias acciones llevadas a cabo por colectivos de la localidad y que han visto desbordadas sus previsiones, como ha ocurrido con la asociación de mujeres rurales Pura Cepa, que ha sido testigo de la solidaridad de los almendralejenses y a la que el primer edil ha agradecido la acción realizada.
El consistorio se encargará de trasladar la recaudación al banco de alimentos de Badajoz, que recogerá los productos obtenidos,  aunque este último organismo ya ha anunciado que no continuará haciéndolo tras verse saturado y no contar con más capacidad de almacenamiento de estos materiales. Cabe destacar que en la capital comarcal también se han realizado otras campañas a través de la Asociación de Familias de la Policía Local de Almendralejo (Asfapol) o Despierta Almendralejo, quienes lo han canalizado a través de Pura Cepa.
 
Además, el regidor municipal ha recordado que otro inconveniente con el que se encuentran es el acceso o cómo llevar lo obtenido, a lo que se suma el hecho de que determinados productos como las medicinas requieren de unas condiciones determinadas. Es por todo ello que ha explicado que son las organizaciones de cooperación las que tienen más facilidad para adquirirlas en el comercio local de países limítrofes, con el consiguiente ahorro en transporte y revirtiendo en las zonas que están acogiendo a un mayor número de refugiados. La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha manifestado que las organizaciones de ayuda humanitaria extremeñas que están actualmente trabajando en Ucrania son Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Farmamundi, Médicos del Mundo, Save the Children y Unicef. 
 
ACOGIDA DE REFUGIADOS
Desde el equipo de gobierno también han puesto el foco en que, independientemente de la deriva del conflicto, continuará habiendo necesidades y refugiados, ya que no será una circunstancia coyuntural, por lo que “la solidaridad se tiene que mantener en el tiempo”. Ya ha habido familias que han mostrado su interés por acoger a refugiados, de modo que el consistorio coordinará estas solicitudes a través del programa de familias y menores de la Junta de Extremadura. Así, las personas interesadas en realizar estas acogidas pueden contactar con los Servicios Sociales, donde se facilitarán la información sobre los documentos que deben aportar, así como el modelo de solicitud. El alcalde ha indicado que se trata solamente de un primer paso para conocer quiénes estarían interesados en realizar esta acción solidaria. A su vez, el consistorio contactará con los 16 ucranianos que residen en la ciudad por si fuera preciso que actuaran como mediadores. 

En otro orden de cosas, la Junta ha contactado con el ayuntamiento para conocer si dispone de instalaciones que pudieran servir para acoger a refugiados, por lo que se estudia la opción más idónea, ya que no se trataría de un periodo corto de tiempo, por lo que deberían contar con determinados servicios. No obstante, aún no se han firmado las escrituras de las viviendas que adquirirá en el ARRU de Federico Mayo, que en cualquier caso tampoco estarían amuebladas. Finalmente, el consistorio se unirá mañana, a las 12.00 horas, a los cinco minutos de silencio que se realizarán a las puertas de los ayuntamientos en solidaridad con el pueblo ucraniano.
EN DIRECTO