37 carrozas participarán este lunes en la romería de San Marcos

37 carrozas participarán este lunes en la romería de San Marcos
Fuente: RCB
Los almendralejenses disfrutarán este lunes de la jornada de San Marcos tras dos años sin poder celebrar la romería en la capital de Tierra de Barros debido a la pandemia, de modo que los ciudadanos procederán a acompañar al Santo en su traslado junto a las 37 carrozas inscritas y que se irán situando en las calles aledañas a la iglesia de San Roque. Los romeros disfrutarán desde las 08.00 horas del tradicional desayuno popular para iniciar posteriormente el camino. Ataviados con sus pañuelos rojos, los almendralejenses harán sonar los cánticos típicos de la romería hasta llegar a la ermita, donde a las 12.00 horas se celebrará la Santa Misa en la zona exterior. Será oficiada por los sacerdotes de Almendralejo con la bendición de los campos y también habrá la tradicional actuación de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. Todo ello se verá complementado durante la tarde con la apertura de la caseta de animación, de 16.00 a 19.00 horas, con canciones para todos los públicos a cargo de dj Juako.
En cuanto a quienes deseen comenzar la romería un día antes, la caseta también abrirá sus puertas el domingo a las 19.00 hasta las 05.00 horas, contando con las actuaciones de los dj’s Negro Valdez y Roberto Corrales, además de la animación de Combo Perfecto. Cabe destacar que un año más se habilitará un servicio gratuito de autobús que saldrá cada media hora desde la plaza de Extremadura hasta la ermita (de 13.00 a 05.00 horas), como también ocurrirá durante la jornada del mismo 25 de abril (de 09.00 a 21.00 horas).
 
Para el buen desarrollo de la jornada, esta misma semana se celebró una junta local de seguridad donde se han coordinado los diferentes dispositivos, de modo que la Policía Nacional se dedicará al casco urbano, la Policía Local estará presente en los actos y la Guardia Civil se encargará de caminos y carreteras. A ello se sumarán las pruebas preventivas de alcoholemia, así como la labor desarrollada por los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, que también volverán a estar presentes junto a los bomberos y seguridad privada. Además, durante las últimas semanas se han realizado tareas de adecentamiento de caminos y jardinería, a la vez que se han instalado nuevos contenedores. 
EN DIRECTO
La Copla