Almendralejo disfrutó de la romería de San Marcos dos años después

Almendralejo disfrutó de la romería de San Marcos dos años después
Fuente: RCB
A primera hora de la mañana comenzaron a congregarse los almendralejenses en torno a la parroquia de San Roque para disfrutar del tradicional desayuno que marcaba el inicio de la romería de San Marcos. Cientos de personas participaron en esta actividad organizada por la hermandad antes de comenzar el camino para trasladar al patrón de los campos hasta su ermita. Tras dos años de pandemia, los vecinos aprovecharon las buenas temperaturas para recuperar esta tradición ataviados con sus pañuelos rojos y realizaron el trayecto a pie y en las carrozas adornadas para la ocasión. Casi 40 se habían inscrito para participar, de modo que los ciudadanos entonaron las canciones tradicionales de esta festividad hasta llegar a las inmediciones de San Marcos, donde pudieron disfrutar de la Santa Misa oficiada por los sacerdotes de la localidad y que volvió a contar con la colaboración de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.
Para todo ello se preparó un dispositivo de seguridad especial, a la vez que se instalaron contededores en la zona y se repartieron bolsas de basura entre quienes decicidieron acudir en su vehículo particular. También se puso en funcionamiento el servicio gratuito de autobús para quienes se decantaran por tal opción. Durante la jornada, un importante número de grupos de familiares y amigos disfrutaron de la romería con diferentes carpas, mientras que otros acudieron a los chalés del entorno para vivir este día de convivencia en el que se degustaron diferentes productos típicos. A su vez, la caseta instalada para la ocasión también ofreció música y diversión a los romeros, del mismo modo que ocurrió durante la jornada anterior, cuando fueron los más jóvenes en su mayoría quienes disfrutaron de ella.
 
En esta ocasión, también se ha contado en la romería con una expedición del municipio hermanado de A Rúa, que participó de esta tradición desde primera hora. Incluso su alcalde, Álvaro Fernández, portó las andas del Santo en su subida a la ermita junto al concejal Raúl Yánez, mientras que la concejala ruesa Joana Gómez llevó el estandarte. En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS, el primer edil gallego manifestó su agradecimiento “por todos los honores y el cariño” que habían recibido, a la vez que aportaron al desayuno diversos productos gallegos, como una bica, una tarta de Santiago y diferentes licores. Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, afirmó que “la gente tenía ganas” de romería tras los últimos años marcados por la pandemia.
EN DIRECTO