El Pleno aprueba la atención a víctimas de violencia de género con el rechazo de Vox

El Pleno aprueba la atención a víctimas de violencia de género con el rechazo de Vox
Fuente: RCB
El Pleno municipal aprobó este miércoles el convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo para prestar el servicio de atención psicológica a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Lo hizo con el apoyo de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que Vox –que no expuso los motivos en la sesión- mostró su rechazo votando en contra. Su portavoz, Eloísa Gracia, indicó posteriormente a la prensa que “es entrar en disputas inertes”, añadiendo que “han sido sectarios con parte de miembros de la familia que no pueden someterse a este tipo de ayudas”, afirmando que “este gasto en este tipo de políticas no sirve absolutamente para nada”. No obstante, su aprobación supondrá la financiación de 41.138 euros anuales, de los que el consistorio aportará 2.320 y la Junta lo hará con el montante restante. Con ello se hará frente al funcionamiento del Punto de Atención Psicológica, integrado al menos por un psicólogo titulado.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, se mostró contrario a la postura de Vox, preguntándose el motivo de que la formación liderada por Eloísa Gracia no esté de acuerdo con que el dinero llegue a la localidad o que haya atención a las víctimas de violencia de género y sus hijos. También consideró que debía ser en el Pleno donde dieran las oportunas explicaciones y no posteriormente o en redes sociales. 
 
El Partido Popular no entró a valorar la posición de Vox, pero sí aludió al pasado, lamentando que no se facilitase un acuerdo así durante el mandato de los populares. Su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, también criticó la modificación en el capítulo de subvenciones del presupuesto, añadiendo que está justificada, pero lamentando que no se hubieran tenido en cuenta en su elaboración. Este cambio, aprobado con la abstención de Vox, implica la inclusión de algunas asociaciones que no estaban contempladas inicialmente.
 
Respecto al Partido Socialista, valoraron positivamente el convenio con la Junta, que permitirá mayor seguimiento a las víctimas al reducir la temporalidad de los empleados, del mismo modo que se mostró sorprendido por la actitud de Vox al debatir las modificaciones en las subvenciones. Su portavoz, Raquel del Puerto, añadió que parecía “poner en duda la honorabilidad de las asociaciones”. También se aprobó, esta vez por unanimidad, la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Badajoz de concesión de la medalla de Extremadura a título póstumo a Marco Antonio Sánchez Becerra por el trabajo realizado en la visibilización de la ELA.
 
SUBVENCIONES
Finalmente, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, dio cuenta de las subvenciones concedidas a la ciudad en el último mes, como los 23.000 euros para la contratación de un educador social del programa Propefame o los 345.000 para emplear a diez trabajadores en Servicios Sociales. Igualmente, se ha obtenido la concesión definitiva de 192.000 euros para ayudas al comercio y 29.400 para ocho espectáculos en el teatro Carolina Coronado a través de la red de teatros. A ello se suman los 2,2 millones de euros con los que se construirán 24 viviendas para alquiler social en la ciudad.
EN DIRECTO