El remanente irá a inversiones y reducir deuda con voto negativo de Vox y abstención del PP

El remanente irá a inversiones y reducir deuda con voto negativo de Vox y abstención del PP
Fuente: RCB
El ejercicio presupuestario del Ayuntamiento de Almendralejo se ha cerrado con un superávit de 4,3 millones de euros y un remanente para gastos generales de 9,8. De esta última cantidad, el equipo de gobierno prevé destinar más de cuatro millones a complementar las partidas de algunas inversiones previstas debido al incremento de los costes, reducir la deuda en medio millón de euros o realizar un plan de asfaltado que llegará a los 3,5 millones de euros, incluyendo la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra y más de 40 calles que se sumarán a las inicialmente previstas.
Todo ello ha sido tratado en una sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada este martes con el objetivo de no demorar las contrataciones, de modo que se han habilitado las partidas nuevas y se han suplementado las ya existentes. Así ha resultado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y Vox ha votado en contra. La formación liderada por Eloísa Gracia ha argumentado el sentido de su voto en que el equipo de gobierno no será capaz de ejecutarlo, añadiendo que se trata de unos presupuestos “irresponsables”. Además, sobre la partida de 60.000 euros destinada a ayuda humanitaria a Ucrania a través de ONGs locales, Gracia ha manifestado que “cada uno con su dinero sea lo generoso que quiera de manera particular”, afirmación que ha generado rechazo en el resto de grupos de la corporación. 
 
Por su parte, Ciudadanos ha destacado la reducción de la deuda, por debajo del 50 por ciento respecto al 75 del inicio de la legislatura, así como la “apuesta por la seguridad ciudadana y el tráfico” con el incremento de las partidas destinadas a cámaras de vigilancia o alumbrado de pasos de peatones, además del aumento de la cantidad para el mantenimiento de caminos, según ha indicado su portavoz, Juan Arias.
 
El Partido Popular ha justificado el voto en abstención en las dudas para ejecutar los proyectos antes de finalizar el año, como requiere el hecho de financiarse con remanente. No les ha convencido la explicación del equipo de gobierno de realizarlos con varias fuentes de financiación para destinar la correspondiente al remanente en el presente ejercicio, añadiendo su portavoz, José García Lobato, que se trataba de una “voluntad”, aunque afirmando que “nada de lo que se refleja se puede catalogar como negativo”.
 
Desde el PSOE, que también ha afeado el gesto de “insolidaridad” de Vox con el pueblo ucraniano, han añadido que existe “una hoja de ruta, pese a las dificultades”, indicando que se han enfrentado a una pandemia y a la crisis de los suministros. Es por ello que han criticado la postura del PP, añadiendo que en los ochos años de los populares “el nivel de ejecución presupuestaria fue de un uno por ciento” en el único presupuesto que presentaron. La portavoz de los socialistas, Raquel del Puerto, también ha manifestado que no se pueden ejecutar los proyectos si no se plasman en las cuentas municipales.
 
Finalmente, en la sesión también se ha aprobado la propuesta de la concesión de la medalla de Extremadura para el rallye de la Vendimia, asunto que ha contado con los votos a favor de todos los grupos. Además, en caso de que la comisión dé el visto bueno, se propondrá que sea de manera compartida con Juan Pardo, figura íntimamente ligada a esta prueba automovilística.
EN DIRECTO