Estudiarán establecer un canon para solventar los problemas de agua en San Marcos

Estudiarán establecer un canon para solventar los problemas de agua en San Marcos
Fuente: RCB
Los problemas de suministro de agua que se han venido padeciendo durante los últimos días en la zona de San Marcos ya han sido solventados, aunque el equipo de gobierno ha indicado que este tipo de averías no pertenecen a la red de titularidad municipal. Es por ello que la empresa Socamex no está obligada a ejecutar las reparaciones. A pesar de ello, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha explicado en rueda de prensa junto al concejal del Servicio de Aguas, Antolín Trigo, que suelen hacer frente a las mismas, ya que se trata de “una red troncal que afecta a una gran extensión”. Así viene sucediendo durante los últimos años, una vez que se diluyó la sociedad por la que los abonados de la zona adquirirían participaciones para poder recibir el agua, amortizar el coste de la inversión y hacer frente a las averías.
Así las cosas, el primer edil ha manifestado que los operarios de Socamex han permanecido trabajando allí incluso fines de semanas, pero si se registran otros problemas que sí pertenecen a la red municipal, han de darles prioridad por el tiempo de respuesta establecido en el contrato. Eso es lo que ha ralentizado la reparación, a lo que se suma que es cada vez más frecuente la rotura de tuberías en San Marcos debido a la antigüedad y las altas temperaturas. Por todo ello, Ramírez ha indicado que estudian la posibilidad de establecer un canon que sufrague el mantenimiento de la red en la zona y la solución de las averías. A ello se suma la importancia de la renovación de la red troncal, lo que implicaría el acuerdo de los propietarios, cada uno con su situación e intereses particulares. En este sentido, el ayuntamiento está dispuesto a tomar la iniciativa, aunque deberían ser los dueños de las parcelas quienes lo costeasen. 

Todo ello se ha trasmitido a los vecinos en una reunión mantenida ayer ante la imposibilidad de que el consistorio asuma la titularidad. El alcalde ha explicado que ningún técnico lo certificaría debido al estado de la red y el hecho de transcurrir por propiedades privadas en muchos casos. También ha reconocido la dificultad de restablecer la sociedad existente en el pasado al tratarse de una gran extensión. Por su parte, Ramírez ha insistido en que no pueden exigir legalmente estas reparaciones a Socamex, pese a que se estén realizando, por lo que ha solicitado comprensión para los propios empleados, recordando que la empresa tampoco está repercutiendo el coste. En definitiva, la solución pasaría por la creación de una nueva conducción para evitar este tipo de averías.
EN DIRECTO