La Policía Nacional incide en la necesidad de instalar antivirus en los dispositivos

La Policía Nacional incide en la necesidad de instalar antivirus en los dispositivos
Fuente: RCB
El Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) en Almendralejo ha incidido en la necesidad de instalar antivirus en los dispositivos con el objetivo de evitar delitos tecnológicos. Así lo han manifestado en los programas especiales que están llevando a cabo en la radio pública con el objetivo de alertar sobre este tipo de conductas delictivas, añadiendo que el antivirus “debería ser el segundo software que se instale en cualquier dispositivo”. Lo ha explicado uno de los integrantes del Grupo Operativo Local, añadiendo que lo conveniente es habilitar uno de pago, de modo que los gratuitos “no tienen la misma eficacia”.
A ello se suma la posibilidad de que el usuario no sea la víctima más inmediatamente directa, sino que se utilice el dispositivo en cuestión para delinquir. Por otra parte, la policía también ha recordado otras medidas de prevención relacionadas con el uso de Internet, como el hecho de optar por perfiles privados en lugar de públicos al darse de alta en redes sociales o el uso de contraseñas que incluyan caracteres no alfanuméricos. A esto último se suma la conveniencia de no emplear siempre el mismo password y de cambiarlos constantemente. Marcos es integrante del grupo operativo local de la Policía Nacional.
 
SENTIDO COMÚN
Por su parte, la policía ha insistido en que “el primero que tiene que velar por la seguridad en Internet es uno mismo” a través de un sistema operativo actualizado, abogando por la “prudencia y el sentido común”. Además, han recordado que existen organismos y plataformas en los que se ofrece información relativa a estos asuntos, como es el caso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), así como la Oficina de Seguridad del Internauta, a la que se puede acceder a través de la web osi.es. 
 
En otro orden de cosas, el CNP ha aludido a las herramientas disponibles para controlar las páginas web y los contenidos a los que acceden los hijos, para los que sus padres pueden configurar los terminales estableciendo el control parental. A ello se suma el hecho de hacerles ver “qué medidas deben tomar” y animarles a que cuenten aquello que les haya podido ocurrir en Internet. Especialmente han puesto el foco sobre los peligros que puede ocasionar el hecho de publicar ciertas imágenes, añadiendo que en este tipo de delitos “todo va enfocado a conseguir fotografías de contenido sexual de menores”. Finalmente, el Grupo Operativo Local ha recordado que, ante el periodo vacacional que se aproxima, no se debe alertar a los delincuentes a través de redes sociales, para lo que es recomendable no hacer público el hecho de los desplazamientos y el tiempo que se permanece fuera de casa.
EN DIRECTO