El Ayuntamiento y el CIT colocarán una placa conmemorativa al tenor Paco Ortiz

El Ayuntamiento y el CIT colocarán una placa conmemorativa al tenor Paco Ortiz
Fuente: franciscoortiztenor.com
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almendralejo a través de la delegación de Acción y Promoción Cultural para solicitar que se proceda a la colocación de una placa conmemorativa en el teatro Carolina Coronado al tenor almendralejense Paco Ortiz.
El artista falleció hace ahora un año, concretamente el 8 de junio de 2021, y coincidiendo con esa fecha el CIT ha querido realizarle un homenaje en forma de misa que se le aplicará próximamente y un festival de canto que se celebrará en  otoño en el teatro Carolina Coronado. Este último contará posiblemente con una zarzuela interpretada por aquellos que fueron sus alumnos. Ese día será el elegido  para colocar una placa conmemorativa en su honor.
 
El presidente y vicepresidente del CIT, Antonio Díaz y Leocadio Moya, respectivamente, se han puesto a la cabeza de esta iniciativa que esperan pase por las comisiones correspondientes y sea aprobado por amplia mayoría en  sesión plenaria. Moya ha destacado de Ortiz que,  cada vez  que actuaba en cualquiera de los cinco continentes, siempre llevaba el nombre de Almendralejo por bandera.
 
El tenor almendralejense, que se marchó de la ciudad con solo 15 años, se convirtió en unos de los mejores tenores de la segunda mitad del siglo XX. Grandes artistas de la talla de Montserrat Caballé,  Alfredo Kraus o Sergio de Salas han sido compañeros en muchas de las actuaciones que Ortiz protagonizó en los escenarios de todo el mundo, debutando con solo 30 años en la Ópera de Praga. Así, Díaz ha realizado una semblanza del tenor, recordando que ya en 1992 se propuso a Tomás Bote -entonces director del conservatorio- que se pudiera llamar Conservatorio Oficial de Música Francisco Ortiz.
EN DIRECTO
La Primera Hora