Las expropiaciones por el regadío afectan a 2.000 propietarios de Almendralejo

Las expropiaciones por el regadío afectan a 2.000 propietarios de Almendralejo
Fuente: RCB
El proyecto de transformación en regadío de las 15.000 hectáreas en Tierra de Barros afecta con sus expropiaciones a 2.000 propietarios de Almendralejo con un total de 5.000 parcelas. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que ha acudido en la jornada de hoy a las instalaciones del Palacio del Vino, donde los técnicos están ofreciendo atención personalizada a cada uno de los afectados. Cada jornada debe contar con la presencia de algún concejal en la firma de las actas con los propietarios, siendo en el caso de hoy el edil de Agricultura, Juan Arias.
El regidor municipal ha indicado que en muchos casos existe “conformidad”, por lo que ha destacado “el esfuerzo de la Consejería en cuanto a las valoraciones de las tierras en función del cultivo”, a la vez que ha recordado que este proceso también afecta a caminos públicos del ayuntamiento, lo que conllevó recientemente su aprobación en Pleno. 
 
El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, también ha acudido a conocer los trabajos relativos a las expropiaciones, añadiendo que dieron comienzo hace un año con la publicación de los afectados y el envío de las notificaciones. El proceso actual se ha dividido en distintas fases en función de los municipios, finalizando mañana el que afecta a Almendralejo. Además, la intención es que todo el trámite concluya antes de acabar el año, destacando Mejías la “normalidad” de un proceso que ha calificado como “garantista” para los 7.670 propietarios afectados en la región, con más de 17.000 parcelas y una superficie de 1.750 hectáreas. Así, ha explicado que en ella se incluyen expropiaciones totales, servidumbre y ocupaciones temporales.
 
En cuanto a los próximos pasos, está la firma del convenio con la comunidad de regantes, que se está tramitando de forma interna, para posteriormente poner en marcha los instrumentos financieros, esto es, las aportaciones de los regantes y la Junta de Extremadura. El secretario general ha manifestado que se trata de “la obra agraria más importante de la comunidad autónoma”. Desde su inicio en 2015, los pasos que han tenido lugar se han materializado en once publicaciones en los boletines oficiales, resaltando Mejías la redacción del proyecto con una inversión superior al millón de euros, la declaración de impacto ambiental y la concesión de aguas.
EN DIRECTO