Festibarros tendrá a María José Hurtado de pregonera en su nueva edición

Festibarros tendrá a María José Hurtado de pregonera en su nueva edición
Fuente: RCB
El festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) contará con María José Hurtado como encargada del pregón de la nueva edición que se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto. Según ha indicado la presidenta de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, María Iglesias, buscaban que fuera una mujer, de modo que se han decantado por ella por su vinculación con el colectivo, además de ser responsable de la iniciativa que derivó en que concediesen la medalla de la ciudad a la agrupación. El pregón tendrá lugar en el acto de inauguración del día 29, a partir de las 11.30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo.
Posteriormente darán comienzo los tradicionales talleres y exposiciones que se desarrollan en horario de mañana en el parque de la Libertad durante todo el festival. En cuanto las galas que tendrán lugar en el Atrio de la Piedad, darán comienzo a las 22.00 horas, comenzando con la gala infantil-juvenil Paco Fernández, que contará con ‘Los Chaparritos’ de la Encina (Olivenza) y los grupos infantil y juvenil de la formación almendralejense. Ya el sábado será el turno de la gala nacional con agrupaciones llegadas de Torrox (Málaga), y Cuntis (Pontevedra), que acompañarán a la asociación folclórica. 
 
El domingo será el día que se dedicará a la gala de flamenco, cuando los asistentes podrán disfrutar de la ‘Familia Vargas’, mientras que ya el 1 de agosto será la gala internacional y clausura. En este caso, participarán agrupaciones de Puerto Rico y República Checa. También será durante la última jornada, a las 12.30 horas, cuando se pondrá en marcha un taller de degustación de cava con música tradicional y folclórica extremeña, en lo que supondrá una de las novedades del festival. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha destacado la labor desarrollada por la asociación folclórica “por su defensa del patrimonio cultural”, a la vez que ha resaltado la importancia de colaborar con los colectivos y asociaciones. Cabe destacar que el consistorio se encarga de la financiación del festival.
EN DIRECTO
Non time