La CLYGAL exige a la Junta que publique los costes de producción

La CLYGAL exige a la Junta que publique los costes de producción
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reitera una vez más su exigencia a la Junta de Extremadura para que oficialice los costes de producción de la uva y la aceituna, cuando nos encontramos a las puertas de la próxima campaña, que comenzará el próximo mes de agosto para la uva más temprana. La asociación considera que la Consejería de Agricultura “ha tenido tiempo más que suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias que permitan conocer estos costes, y evitar así que se produzca la ruinosa situación del año pasado, cuando los agricultores tuvieron que vender a pérdidas superiores al 20 por ciento, sin que las administraciones movieran un dedo para hacer cumplir la Ley de Cadena Alimentaria”.
La Comunidad de Labradores indica que a principios de año ya hizo esta petición a la Junta de Extremadura, para que con tiempo llevara a cabo este trabajo, ya que la Administración dispone los medios técnicos cualificados necesarios, entre ellos los integrantes del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).
 
Si en su momento la CLYGAL pudo hacer una estimación de los costes de producción -añade-, a la consejería de Agricultura “le resultará mucho más sencillo hacer este trabajo, salvo que no quiera hacerlo por algunos motivos o intereses ocultos, en cuyo caso estaría en connivencia con no sabemos quien, y en contra de los agricultores, que verán nuevamente cómo sus esfuerzos, su trabajo y su dinero habrán quedado para beneficio de algún eslabón de la cadena mientras ellos si siquiera podrán cubrir los costes de producción”, añade la nota. La Comunidad de Labradores de Almendralejo afirma que “los precios de los insumos para la agricultura han subido de media más del 280 por ciento”. La CLYGAL añade que esta imparable escalada de precios deberá ser reflejada en esos costes de producción que la Consejería de Agricultura tiene que oficializar, “porque de lo contrario Begoña García Bernal será la responsable, una vez más, de los posibles abusos y fraudes que los agricultores puedan sufrir”. La comunidad concluye animando a la Junta de Extremadura a “emular a otras comunidades autónomas con producción de cava como Cataluña, donde ya se ha hecho público el coste medio de producción de un kilo de uva para cava, cifrado en 0,40 euros”.
EN DIRECTO