Un proyecto busca romper la brecha digital en mayores con gafas de simulación

Un proyecto busca romper la brecha digital en mayores con gafas de simulación
Fuente: RCB
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de un proyecto que busca acabar con la brecha digital en las personas mayores. Se basa en unas gafas portátiles de realidad inmersiva que permite a los usuarios acceder a un entorno virtual que refleja su realidad. Así lo ha explicado el responsable técnico de Cotesa, Manuel Vidal, explicando que así se entrenan aspectos y se pierde el miedo a realizar trámites como utilizar un cajero. Se trata de una forma de practicar sin riesgos en pagos digitales o actividades que mejoran la memoria.
Todo ello se ha dado a conocer en una jornada de difusión celebrada en el Centro de Mayores para lo que han optado por realizar una simulación en un supermercado, donde se pueden llevar a cabo distintas operaciones, como pagar con Bizum y tarjeta o sacar dinero de un cajero. 
 
El proyecto, denominado Virtualiza, está en fase avanzada de desarrollo, por lo que prevén que esté finalizado en un plazo de dos meses. Posteriormente podría implementarse en las dependencias que estén interesadas, siendo utilizados por los mayores y también por sus cuidadores. Según ha explicado el responsable de Adiper, Ángel Barrera, es “un paso más en la digitalización de los servicios para las personas mayores”, para lo que se ha trabajando conjuntamente entre distintas comunidades autónomas, empresas y administraciones. En este sentido, el director de desarrollo estratégico y responsable de tecnología e innovación de Cotesa, Javier de Lucas, ha manifestado que esta aplicación desarrollada con tecnología inmersiva y realidad virtual “hace que los mayores puedan romper la brecha digital”.
 
Por otra parte, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha recordado que los fondos Next Generation cuentan con competencias digitales para la ciudadanía, “siendo la parte más importante dirigida a los mayores”. Se refería a aspectos relacionados con el entorno rural, el ámbito sanitario y la propia relación con las administraciones públicas.
EN DIRECTO
Actualidad del día