La Unión denunciará a la AICA la venta de uva por debajo de 0,40 euros

La Unión denunciará a la AICA la venta de uva por debajo de 0,40 euros
Fuente: La Unión Extremadura
La Unión Extremadura denunciará ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la compra de uva a tres pesetas por no cubrir los costes de producción “si se cumple lo afirmado, tanto por Asevex como por la Comunidad de Labradores de Almendralejo”. Así lo ha indicado la organización, añadiendo que los industriales del sector del vino tenían previsto comprar la uva esta campaña a dos pesetas por kilo grado, o lo que es lo mismo a 0,1442 euros el kilogramo de uva para una producción de 12 grados.
La organización añade que este hecho ha sido denunciado tanto por La Unión Extremadura como por Pedro Alcolea, responsable de vino de Asaja Ciudad Real. Además, indican que “tras la denuncia realizada por La Unión, se han realizado declaraciones, tanto por la Comunidad de Labradores de Almendralejo (Asaja) como por Asevex, asegurando que esta denuncia no es real y que el precio que tienen previsto pagar esta campaña por la uva es de tres pesetas por kilo grado, o lo que es lo mismo 0,2164 €/kg por uva con 12 grados”.  
 
Los costes de producción de un kilo de uva en Extremadura en la actual campaña oscilan de media entre uva blanca y tinta alrededor de los 0,40 euros por kilo, según La Unión, por lo que añaden que “la afirmación tanto de la Comunidad de Labradores de Almendralejo (Asaja) como de Asevex, no hace más que ratificar que no van a pagar por la uva al menos los costes de producción de la misma, incumpliendo a sabiendas la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria”. 
 
La Unión Extremadura va a realizar una campaña informativa entre los productores para que no se entregue en bodegas un solo kilo de uva por debajo de los 0,40 euros, denunciando ante el AICA cualquier contrato que se realice que no se contemple este precio. En este sentido, han tachado como “burla” las declaraciones de la consejera de Agricultura en las que afirmaba que “se ha encargado a la Universidad de Extremadura el estudio de los costes de producción de varios productos entre los que se encuentra la uva”. En base a ello, piden que “se deje de hacer declaraciones y se publique de una vez los costes de producción de los productos producidos en Extremadura para evitar la especulación de los industriales”. 
EN DIRECTO
Sol y Sombra