Radio Comarca de Barros es la emisora pública de la ciudad de Almendralejo (Badajoz). Desde 1986 se ha convertido en referente de compañía y entretenimiento en los hogares de la capital de Tierra de Barros. En la actualidad cuenta con varios empleados y más de 30 colaboradores que hacen posible la programación diaria y de fin de semana con una variada oferta: desde los informativos locales diarios hasta magazines, entrevistas, musicales y programas de humor y entretenimiento que se sitúan de lunes a sábado en la parrilla de la RCB.
Primera sala de control
Se pueden seguir a través del dial 107.9 FM y en la emisión online de rcb.almendralejo.es, además de los podcast almacenados en la plataforma iVoox. A ello se suman otras posibilidades para dispositivos móviles, como la app miRadio, entre otras. La oferta se completa con sus perfiles en las redes sociales, Facebook y Twitter. Mención aparte merece el hecho de que decenas de jóvenes han adquirido su formación en los estudio Carolina Coronado, ya que la emisora pública de Almendralejo no solo es informativa, sino también formativa.
Radio Comarca de Barros (RCB) inició sus emisiones el 4 de agosto de 1986 en unos estudios ubicados en la calle Mérida, unos números más arriba de la Universidad Popular (UPAL) de la que dependía en sus comienzos.
Fernando Sierra, como Colaborador
El primer equipo de la emisora municipal lo componían los locutores Juan Francisco Sánchez Argüello y Antonio Fernando Rodríguez Caro, que realizaban su labor en los magazines de mañana y tarde, respectivamente, mientras que la labor técnica la llevaban a cabo Carlos Jesús Martín de las Mulas y José María Barroso. El alcalde era José García Bote (PSOE) y el concejal responsable de la radio José García Cano. El primer director fue Amador Iglesias. Como colaborador de fin de semana, entre otros, estaba el actual coordinador, Fernando Sierra, que contaba con solo 24 años de edad. También se encontraban las conocidas voces de Manolo Rodrigo Asensio o Jerónimo Preciados.
Sobre el nombre de la emisora se barajaron varias opciones. Hay que recordar que solamente 35 días antes empezaba sus emisiones Radio Almendralejo, de carácter privado. Esto hizo que la emisora municipal no pudiera llevar el nombre de la ciudad como suele ocurrir en casi todas las poblaciones. Por ello y con la intención de que en el futuro se convirtiera en la radio de la comarca (posible embrión de la futura radio regional), se decidió por parte de los trabajadores y técnicos que se denominase RADIO COMARCA DE BARROS. Después de 30 años continúa marcada por el carácter eminentemente local.
Antigua antena de la RCB antes de instalarse en su ubicación actual.
Una de las épocas complicadas de la emisora llegó en torno al año y medio de su puesta en marcha. Tras el cese de los controles y locutores que la iniciaron en 1986, el equipo de gobierno municipal se plantea su posible cierre. No dejaba de ser un mero taller más de la Universidad Popular sin autonomía propia. Es entonces cuando Gloria Ortega y Fernando Sierra se ponen al frente de la misma y la mantienen abierta. En esta etapa empieza a hacer sus primeros programas Manolo Rodrigo Asensio. Posteriormente se incorporaron voces muy jóvenes con edades entre los 14 y 16 años, como Fran Morillo, Javier Navarro, Gonzalo Vaca, Juan Carlos Preciados o los hermanos Tolosa, entre otros. Más adelante se incorporó Antonio Blasco, además de muchas otras voces que sería imposible recordar, pero que dejaron su sello en la radio municipal .
Años después se cambió la ubicación de los
estudios a los conocidos como grupos de Doctor Fleming -antiguas casas de los
maestros-, donde permaneció hasta principios de 1990. Fue una etapa muy
fructífera en voces, muchas de las cuales aún siguen en emisoras de radio y
televisión. Pedro Tolosa y su programa ‘Soldado sin armas’ marcaron toda una
etapa, además de ‘El despertador’, con el que se iniciaban las mañanas de Radio
Comarca de Barros con la voz de Toni Bau.
A principios de los años 90, el entonces
alcalde José García Bote decide darle un vuelco a la radio y contrata como
director a Julio Luengo Garallo, que anteriormente había sido director regional
de Radio Extremadura de la Cadena SER. La radio toma otros aires y modifica su
programación haciéndola más competitiva. Julio cuando era director de la SER y
en sus conexiones con el corresponsal de Almendralejo, el también desaparecido
Eugenio Grajera, popularizó la frase que ahora todos conocemos: “Conectamos con
la ciudad de la cordialidad”. Desde entonces, Almendralejo es conocida con ese
distintivo.
En esta época, la RCB se traslada de los grupos del doctor Fleming a su actual ubicación en los estudios Carolina Coronado, denominación que recibe ya que se encuentran en la zona baja del teatro del mismo nombre. La radio es información y entretenimiento. Esa era su línea que ahora se intenta mantener a toda costa. Informar y entretener. Julio Luengo deja la emisora en la temporada 1993-94. Fallecería pocos años después. De esta etapa se dieron a conocer voces como la de Paco Galeano, ahora en la SER.
Traslado de la emisora a los estudios Carolina Coronado.
Otro punto de inflexión se produce en 1995. Tras la llegada a la Alcaldía de Manuel Jesús Morán, se decide que la emisora municipal no podía tener doble financiación, por lo que se opta por dejar de emitir publicidad, medida que fue aplaudida por otros medios de comunicación local. En esta etapa trabajaron en la RCB periodistas como Gloria Casares, actualmente en el diario HOY y RNE, o Mari Ángeles Parra, compañera de COPE.
También en esta etapa llegaría Juan Carrasco para entretener a la audiencia con uno de los clásicos de la emisora: ‘La Copla’. A su vez, el equipo de la RCB y el colectivo ALREX crearon la Asociación de actores de Radio Comarca de Barros, poniendo en escena ‘La muerte y pasión de Jesucristo’. Bajo la dirección de Alonso Arenas, el teatro Carolina Coronado y la vecina localidad de Aceuchal acogieron esta obra durante varios años. Juani Sierra, Juan Carrasco, Fernando Sierra o Piedad Peña eran algunos de los intérpretes.
*foto5*
Tras varios años, en 2000 y tras la toma de posesión del alcalde José María Ramírez Morán (PSOE) en coalición con Miguel Cansado (IU) se le da un nuevo impulso a la programación con la adquisición de medios técnicos y la colocación homologada de la torreta de emisión. El 4 de agosto de 2006 se realiza un programa especial con motivo del 20 aniversario de Radio Comarca de Barros. En el mismo participan alcaldes, concejales, colaboradores y personal que en algún momento estuvo vinculado con la radio municipal, además de las voces de los protagonistas y responsables de ponerla en marcha en 1986. De este modo, la RCB se ha convertido en un referente en la información local y el entretenimiento. Similar fue el programa realizado el 4 de agosto de 2011 con motivo del 25 aniversario.
En sus años de historia han pasado más de 200 voces entre locutores, técnicos y personal administrativo y de limpieza. Cientos de programas y cientos de voces. A finales de 2010 se decidió crear un espacio en la red para interactuar con los oyentes, en el que poder ofrecer radio a la carta, esto es, un servicio de posdcast. Desde entonces, la audiencia que lo desea puede escuchar su programa favorito donde y cuando quiera con conexión a Internet. Esta idea acercó la emisora y su información de la ciudad a todas aquellas personas con raíces en Almendralejo, pero que viven en otros lugares del mundo. En la actualidad tiene seguidores desde todas las Comunidades Autónomas de España, así como otros países, principalmente europeos.
Una decisión complementaria fue situar a la emisora en las principales redes sociales como Facebook para conectar de manera más directa con el usuario. En 2013 se apostó también por su presencia en Twitter, acercando la información de la localidad a todos los ciudadanos. En la actualidad tiene su propia concejalía o delegación de radio.
Celebración del 30 aniversario de la RCB.
El pasado 2016 se cumplieron 30 años del inicio de las emisiones, por lo que se adaptó su imagen corporativa durante varias semanas a la celebración de su aniversario y se realizaron diversos sorteos de entradas entre los oyentes y seguidores de sus redes sociales para varios conciertos.
Además, Radio Comarca de Barros se ha convertido en un referente informativo de la actualidad almendralejense, lo que se complementa con un importante seguimiento a través de Internet, a lo que se sumaban las visitas al blog que se encontraba habilitado para dar a conocer las noticias de la capital de Tierra de Barros. En la actualidad, el equipo está formado por el periodista Juan José Reyes, así como los locutores Pedro M. Escudero y Juan Antonio Forte, todos dirigidos por el coordinador de la radio, Fernando Sierra. Ha sido este año cuando se ha decidido dar un impulso a la emisora para complementar sus contenidos y adaptarla a los nuevos tiempos. Así, el equipo de gobierno actual (PSOE-Ciudadanos) abogó por la creación de una página web que dota a la radio pública de la seriedad que requiere la información local, haciendo las noticias más cercanas a los almendralejenses y dando lugar a rcb.almendralejo.es.
Actual equipo de Radio Comarca de Barros.
También para ello, la
concejala de Radio, Macarena Domínguez, ha optado por renovar la imagen
corporativa de la emisora. Tras más de 30 años con la misma imagen, el equipo
de gobierno consideró que era el momento de modernizar el logotipo de la RCB.
Como radio pública y participativa, se ha organizado un concurso en el que se
ha recibido más de medio centenar de propuestas. Un jurado profesional se ha
decantado por el diseño creado por el almendralejense Raúl Cuadrado y que ya es
la imagen de la radio de todos.