Actualidad Almendralejo

Categoría: TURISMO

El CIT prevé organizar una visita mensual a los pueblos de Extremadura

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha retomado su actividad tras los años de pandemia con diferentes propuestas y actividades que busca impulsar. Una de ellas pasa por visitar los municipios de la región, una iniciativa que prevén llevar a cabo de forma mensual. Así lo ha indicado el presidente de la entidad, Leocadio Moya, al ser preguntado por sus meses al frente de este colectivo, añadiendo que una de las novedades tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

Huerta Montero dispone ya de otro edificio convertido en un centro de interpretación

El sepulcro prehistórico de Huerta Montero cuenta ya con un nuevo edificio que ha sido construido con fondos europeos. Se trata de una inversión de 250.000 euros que también ha incluido la instalación de pantallas en este nuevo centro de recepción e interpretación. Aunque aún no está abierto al público, la idea pasa por ser el lugar al que acudan los visitantes de forma previa al acceso al propio sepulcro.

La resolución de la subvención solicitada para la plaza de toros se conocerá en breve

El Ayuntamiento de Almendralejo solicitó hace un tiempo una subvención al Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de los bajos del graderío de la plaza de toros. Preguntado en la radio pública sobre ello, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado que la convocatoria no se ha resuelto todavía, aunque le han trasladado que se encuentra en “la recta final”.

A Rúa apuesta por el enoturismo con las cuevas que empleaban para conservar el vino

El municipio hermanado de A Rúa ha aprovechado su presencia en el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura para presentar un documental de la ‘Ruta do viño de Valdeorras’. El audiovisual versa sobre las cuevas de esta comarca, ya que desde el Concello se está apostando por el enoturismo a través de estas construcciones. Según ha explicado el teniente de alcalde Luis Fernández, nacieron como una medida de protección y conservación del vino, ya que era necesaria una fórmula para adaptar el producto a las temperaturas del verano y poder conservarlo.

Almendralejo recibió un 31 por ciento más de turistas en 2023, según Civitatis

2023 ha sido un año récord para el turismo en Almendralejo. Así lo certifican los datos extraídos por Civitatis, una plataforma de venta de actividades turísticas en español por todo el mundo. Según esta empresa, el año pasado, la capital de Tierra de Barros obtuvo un 31 por ciento más de visitantes que en 2022. El mayor pico de visitas tuvo lugar a mediados de agosto, a causa de las fiestas patronales de Almendralejo, seguido por el mes de septiembre.

La Plataforma Turística Inteligente se promocionará este jueves en Fitur

Un año más, Almendralejo estará presente en la Feria de Turismo (Fitur) en Madrid, a través del stand de la Junta de Extremadura, siendo el día importante, el jueves día 25, en el que se realizarán una serie de presentaciones y se promocionará la ciudad, haciendo especial énfasis en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero y en la recién creada Plataforma Turística Inteligente.

Almendralejo recibe más de 25.000 turistas durante el 2023

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo ha hecho públicos los datos del pasado año, 2023, en cuanto a turistas que han pasado por la ciudad y se han acercado a la oficina de turismo.
Hay que tener en cuenta que los turismos suelen ser más, ya que solo se contabilizan aquellos que se acercan a la oficina, bien sea para obtener información o para cualquier otro trámite.

El sepulcro prehistórico de Huerta Montero dispondrá de una APP

Siguen dándose pasos desde el Ayuntamiento de Almendralejo para dar valor al sepulcro prehistórico de Huerta Montero, y poco a poco se va consiguiendo, ya que es una de las instalaciones más visitada en estos últimos años.
Se ha creado un Centro de Interpretación, donde podemos encontrar una aplicación de realidad aumentada en 3D para los teléfonos móviles, así como 10 tablets que pueden utilizar grupos de turistas, con información también en inglés y francés. Esta aplicación, o APP será presentada en la Feria del Turismo de Madrid.

El gobierno local se reunirá con Turismo para retomar la declaración de la Semana Santa

El gobierno local se reunirá con la directoral general de Turismo para retomar la posibilidad de declarar la Semana Santa de Almendralejo como fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, que ya ha manifestado su intención a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, a la que han comentado el proceso que se ha llevado con anterioridad. La idea es que este encuentro se produzca una vez haya pasado la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebra su Asamblea en Almendralejo

La Cofradía Extremeña de Gastronomía celebrará su tradicional comida de Navidad el próximo sábado en Almendralejo. Se trata de una jornada en la que sus integrantes se reunirán en torno a la mesa para compartir y degustar productos autóctonos y disfrutar de una convivencia cofrade en el marco del restaurante El Paraíso. En un comunicado sostienen que este acto les “refuerza en la convicción de seguir la senda que allá por el 1980 marcaron otros”. Además, el evento servirá para celebrar la publicación del nuevo libro ‘La Dieta de la Dehesa’, “que impulsará y canalizará nuestro esfuerzo, presente y futuro, a hacer de la dehesa y sus productos, el faro que iluminará la alimentación saludable de Extremadura”, indica la nota.

Las mejoras de Huerta Montero serán presentadas en la próxima edición de Fitur

La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) será el escenario donde se presentarán las últimas novedades del sepulcro prehistórico de Huerta Montero. Según ha avanzado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la intención pasa por dar a conocer las actuaciones que se han acometido recientemente en el lugar. De hecho, el primer edil ha señalado que en este 2024 se tratará de hacerlo más atractivo con el centro de interpretación y recreación virtual del que ya dispone.

El Ayuntamiento busca financiación para crear un museo del Romanticismo

El equipo de gobierno trabaja en buscar la financiación necesaria para poner en marcha en la ciudad un museo del Romanticismo. Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, recordando que ya se cuenta con un proyecto para ello, de modo se están manteniendo diversas reuniones con el objetivo de lograr los fondos necesarios para convertir esta idea en una realidad.

Abiertas las inscripciones para participar en la fiesta del solsticio de invierno

La fiesta del solsticio de invierno se celebrará el próximo 17 de diciembre en el sepulcro de Huerta Montero, de modo que las personas interesadas en participar pueden apuntarse ya a través de la Oficina de Turismo. Esta iniciativa se ha convertido ya en una tradición en la localidad, de modo que permitirá observar el sol de invierno entrando en la cámara. Así será desde las 09.00 horas, a lo que seguirá un desayuno solidario de migas con chocolate, cuya recaudación se destinará a la hermandad del Cristo del Amparo. Además, los asistentes podrán disfrutar con la música en directo de María Sánchez Gil y Carlos Moreno. Además, a las 10.00 horas se ha programado un brindis al sol con cava de Almendralejo.

Firmado un convenio para ejecutar el plan de sostenibilidad turística en la comarca

El Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo', con un presupuesto de 3.534.500 euros y financiado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Netx-Generation EU. Este plan, que fue dotado económicamente y presentado en la legislatura anterior, potenciará la comarca como destino enogastronómico y fomentará las rutas turísticas del vino y el cava.

El solsticio de invierno se celebrará en Huerta Montero el 17 de diciembre

El próximo 17 de diciembre se celebrará la fiesta del solsticio de invierno en Almendralejo. Una vez más tendrá lugar en Huerta Montero, donde se procederá a la observación del sol de invierno entrando en el sepulcro de 09.00 a 10.30 horas. A la vez que se vislumbran los matices de la luz temprana, los asistentes podrán acompañarlo con un desayuno solidario de migas con chocolate a beneficio de la Hermandad del Cristo del, todo ello amenizado por música en directo a cargo de una cantante lírica.

La rehabilitación de la segunda parte de las bodegas de la Plaza de Toros pendiente de una subvención estatal

Las actividades de este fin de semana referidas al Día Mundial del Enoturismo tendrán su epicentro en al Museo de las Ciencias del Vino y la Plaza de Toros de la ciudad. Una plaza que tiene un atractivo especial, ya que es la única que tiene bajo  sus graderíos un bodega.
Según la delegada de turismo Josefina Barragán, en declaraciones al programa Ayuntamiento al Habla de Radio Comarca de Barros, ha manifestado que tanto la plaza cuando se accede al albero como la bodega bajo sus graderíos son un aliciente que impresiona a propios y extraños cuando visitan nuestra ciudad. Y éste será uno de los puntos de inflexión en las actividades que se desarrollarán este sábado con motivo del Día Mundial del Enoturismo.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla