Actualidad Almendralejo

Categoría: COMERCIO

Entregados los premios ‘Los vinos del Museo’ en sus diferentes categorías

El Museo de las Ciencias del Vino acogió anoche la entrega de los Premios de los Vinos del Museo que alcanzan su 15º edición, y en el que han participado bodegas de toda Extremadura con 74 muestras en las diferentes categorías. Al acto asistió el alcalde, José María Ramírez, acompañado de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, miembros del Consejo Rector del Consorcio del Museo, los catadores que han formado parte del jurado y los participantes. Una velada que estuvo amenizada por alumnos de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo.

Algunos ambulantes de la Vereda Corona pasarán a los espacios vacíos del mercadillo

Algunos puestos ambulantes que se instalan cada viernes en la Vereda Corona pasarán a la explanada del mercadillo para ocupar los espacios que se han quedado libres. Así lo ha indicado la delegada del área, Josefina Barragán, añadiendo que actualmente superan el centenar de puestos los que ofertan sus productos de forma semanal en el recinto ferial. La concejala ha señalado que “se está regularizando, como demandaban los propietarios”, de modo que se ha entregado a todos la documentación. A ello se suma que se ha logrado “tener un mercadillo seguro” al que pueden acceder fácilmente los coches de emergencia en caso de hacerse necesario.

Más de 50 empresas participarán en el congreso gastronómico ‘Saborea Extremadura’

El congreso gastronómico ‘Saborea Extremadura’ contará con la participación de más de 50 empresas en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, donde se celebrará del 23 al 25 de mayo. Durante esos días habrá catas, show cooking, degustaciones, ponencias y concursos, entre otras cosas. Se trata de una programación pensada para los profesionales y estudiantes, aunque también se hará partícipe a la población en general. El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha celebrado en Andalucía, es crear un lugar de encuentro donde “lo más importante será el networking a través del cierre de negociaciones”. Así lo ha destacado la directora del congreso, Patricia Agúndez, añadiendo que buscan llegar a todos los negocios y dar oportunidades a los nuevos emprendedores.

La ordenanza del mercado será modificada antes de la adjudicación de los puestos

La ordenanza del mercado sufrirá una serie de modificaciones próximamente, de forma previa a sacar las bases para la concesión de los espacios que se facilitarán en el edificio, una vez que finalicen las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. La normativa se tendrá que adecuar a la nueva situación con su ubicación, espacios, horarios y otra serie de cuestiones que se plantearán y que serán recogidas en esta modificación. Según la concejala del área, Josefina Barragán, la previsión es poder llevarla al Pleno del mes de mayo, de modo que la intención pasa por poder tener adjudicados los puestos en verano, como ya avanzó el alcalde.

18 bodegas y 92 vinos optan a los Premios Espiga Vinos de Caja Rural de Extremadura

Un total de 18 de bodegas y 92 muestras de vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han presentado a la XXV Edición de los Premios Espiga Vinos, convocados por Caja Rural de Extremadura. Es por este elevado número de muestras que mañana viernes, 5 de abril, el concurso ha establecido una sesión de precata en la Estación Enológica de Almendralejo para seleccionar aquellas que serán analizadas en la cata final y que optarán a las distinciones otorgadas para los vinos en cada categoría: Espiga de Oro, Espiga de Plata o Espiga de Bronce, así como la distinción Gran Espiga al vino mejor puntuado de todos cuantos participen en la presente edición. 

El Museo del Vino programa una nueva actividad denominada ‘Visita copa en mano’

La concejala del Museo de las Ciencias del Vino, Josefina Barragán, ha presentado las actividades ‘Música para Beber’, que se celebrará el 27 de septiembre, y ‘Visita copa en mano’. Esta última se podrá reservar en el Museo y vendrá a implementar las actividades que ya se desarrollan en este espacio almendralejense. Desde su inauguración, el Museo de las Ciencias del Vino se plantea como un espacio dinámico, lleno de actividades que ofrecen la oportunidad de visitarlo más de una vez y de sumergirse en la cultura del vino.

Entregados los premios al embajador del cava, mantel blanco y musa de la Vendimia

Como es habitual, durante la última jornada del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, se ha procedido a la entrega de los tradicionales premios del certamen. Con la novedad de haberse hecho público previamente, Francisco Mulero ha sido nombrado como embajador del cava. Natural de Almendralejo, aunque su vida ha estado muy ligada a Andalucía, desde 2015 es el director gerente del Mercado Victoria de Córdoba. Mulero ha sido director del Hotel Palacio de Moratalla, en Hornachuelos, y del Hotel Casas de la Judería, en Córdoba. Además, preside la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés y forma parte de la junta directiva de la Cofradía gastronómica del Salmorejo cordobés.

Celebran una recepción oficial a la delegación llegada desde A Rúa

Una delegación de A Rúa se encuentra durante esta semana en Almendralejo para participar en el Salón del Vino y la Aceituna ‘Iberovinac’. Aunque ya se había mantenido contacto previamente, esta mañana ha tenido lugar la recepción oficial en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, donde diferentes integrantes de los tres grupos que integran la corporación municipal han estado presentes.

Iberovinac comienza este miércoles con la participación de 64 expositores

Este miércoles arranca una nueva edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’. Lo hará con la participación de 64 expositores procedentes de diferentes puntos de la geografía extremeña y abarcando los sectores del vino, la aceituna y el aceite, con la presencia de empresas auxiliares. Todos ellos, además de los stands institucionales convertirán los cuatro pabellones del Palacio del Vino y la Aceituna en una feria comercial donde poder realizar diferentes operaciones. Para ello también se contará con importadores y distribuidores nacionales, así como los exportadores que llegarán procedentes de México, Reino Unido y Países Bajos, a través de Extremadura Avante. Según ha manifestado el concejal de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), Saúl del Amo, se buscará reforzar la marca Almendralejo Ciudad del Cava, la D.O. Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana y los vinos de la tierra de Extremadura. 

Convocada una nueva edición del concurso ‘Los vinos del Museo’

El Museo de las Ciencias del Vino ha vuelto a convocar su tradicional concurso para seleccionar los caldos que se utilizarán durante todo el año en diferentes actos institucionales del Ayuntamiento de Almendralejo. Además, como es habitual, los ganadores serán los protagonistas de las actividades que forman parte de la programación del museo y serán también los que se pondrán a la venta en la tienda de las instalaciones. Así, el certamen ‘Los vinos del Museo’ ya ha comenzado con la apertura del periodo de inscripciones, de modo que las bodegas de la región podrán presentar sus muestras hasta el próximo 7 de abril.

A Rúa proyectará el documental ‘Covas de Valdeorras’ en Iberovinac

A Rúa volverá a estar presente en el desarrollo del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, donde este año también se proyectará el documental ‘Covas de Valdeorras’. Se trata de una de las novedades de esta edición, que tendrá lugar en la jornada del jueves, a partir de las 12.30 horas, en el salón de actos. No obstante, ese mismo día también habrá una cata de bodegas Alan del Val, de A Rúa, a cargo de Joaquín Sánchez Rodríguez. Será a partir de las 11.00 horas con una aforo máximo de 50 personas.

A Rúa volverá a estar presente en Iberovinac con un stand durante su celebración

El Concello de A Rúa y la D.O. Valdeorras volverán a estar presentes un año más en la celebración del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’. La concejala de Hermanamientos, Josefina Barragán, ha explicado que una delegación del municipio gallego se trasladará a la capital de Tierra de Barros, teniendo previsto llegar el próximo 19 de marzo. Con ello podrán participar con un stand durante la feria, como viene siendo habitual, de modo que formarán parte de la misma de miércoles a viernes, aunque también estarán presentes en la ruta de la tapa, donde habrá una pulpeira.

La preferia del comercio local comienza mañana como antesala de Iberovinac

La Concejalía de Comercio, como actividad previa al Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura y a la Feria Gastronómica, ha organizado la denominada “Preferia del comercio local”. La idea de esta preferia, es fomentar el comercio local, algo que desde la Concejalía de Comercio se intenta hacer cada vez que hay algún evento de cualquier tipo. Se va desarrollar durante los días 15 y 16 de marzo, viernes y sábado, en la zona comercial y las actividades organizadas se han consensuado con Asemce y Ceal. Comenzarán las actividades el viernes con un desayuno de migas con cava en la Calle Real, de diez a doce de la mañana, un desayuno gratuito al que la Delegada de Comercio, invita a pasarse a toda persona que quiera, también a los propios comerciantes.

Iberovinac contará con la participación de importadores de México, Reino Unido y Países Bajos

El programa del Salón del Vino y  la Aceituna de Extremadura se ha cerrado con multitud de actividades, que se van a repartir entre los pabellones C y D del Palacio del Vino y la Aceituna, ya que los pabellones A y B son los destinados a los expositores. Estos últimos días se iban dando a conocer detalles del programa, como las diferentes catas y talleres que iban a tener lugar. Igualmente, se daban a conocer los ganadores de los premios que se otorgan todos los años, Mantel Blanco, Mejor Carta de Vinos y Embajador o Embajadora del Cava, algo que ha sido novedad este año, ya que hasta ahora, se daba a conocer durante la celebración del salón.

Almendralejo acogerá un congreso gastronómico del 23 al 25 de mayo

Un total de 80 stands darán forma a ‘Saborea Extremadura’, un congreso gastronómico que se celebrará en Almendralejo del 23 al 25 de mayo. Se trata de una feria comercial de carácter profesional que contará con distribuidores y productores de la comunidad autónoma. Según han destacado desde la organización, la proyección será nacional, aunque también contará con empresas portuguesas que darán a conocer sus productos.

Vox afirma que las tasas para la ruta de la tapa se han incrementado un 50 por ciento

El grupo municipal de VOX en Almendralejo ha denunciado en nota de prensa la subida de precios de hasta el 50 por ciento, respecto a las tasas de los espacios destinados a la ruta de la tapa. Así lo asegura la formación tras varias conversaciones con hosteleros locales, donde ha podido recabar información acerca de las “nuevas condiciones impuestas por el grupo de gobierno municipal”, añade el comunicado.

EN DIRECTO
Ayuntamiento al Habla