Actualidad Almendralejo

Categoría: COMERCIO

Mavex resalta el “éxito” obtenido con sus talleres en torno al mundo del vino

El pasado sábado finalizaron los talleres Mavex, organizados por la Asociación Mujeres Amantes del Vino de Extremadura y financiados por Fedesiba. Esta iniciativa, dirigida a las socias del colectivo, ha perseguido el objetivo general de la asociación de “difundir la cultura del vino y promover su consumo responsable, principalmente a través de la formación, así como dar visibilidad al papel desempeñado por las mujeres en la industria vitivinícola”. Asimismo, el objetivo concreto y por el que han sido acreedoras de la subvención de ‘Promoción y profesionalización del sector del vino’ se ha basado en “apoyar la cultura del vino como medio de vida en Extremadura, contribuyendo a la profesionalización del sector y promoviendo el emprendimiento en nuestra región”.

La feria del comercio regresará durante el mes de agosto

El próximo mes de agosto se celebrará una nueva edición de la feria del comercio, para lo que el Ayuntamiento de Almendralejo ya trabaja en el diseño de la programación. Así lo ha manifestado la delegada del área, Josefina Barragán, añadiendo que buscan “darle más auge”. Es por ello que ha recordado que ya el pasado año se recuperó el reconocimiento al empresario de la zona centro, a lo que se sumarán otras iniciativas enfocadas a dotar esta feria de más visibilidad.

La pasarela #AlmenModa regresa el viernes con colecciones de primavera-verano

Un total de 19 establecimientos de la localidad participarán en la jornada del viernes en la segunda edición del desfile #AlmenModa, donde los asistentes disfrutarán en esta ocasión de colecciones de primavera-verano. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, de modo que el éxito obtenido ha motivado que vuelva a celebrarse, según ha indicado la delegada de Comercio, Josefina Barragán. Todo dará comienzo a las 20.30 horas en la calle Francisco Pizarro, en el tramo comprendido entre Los Cantones y la plaza la Hierba.

Entregan los premios Espiga a los mejores vinos de la DO Ribera del Guadiana

El vino Madre del Agua, elaborado por Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga de la XXIII edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura. Este vino tinto, de variedad Tempranillo tinto de crianza de la cosecha 2019 es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 108 vinos presentados a concurso por 22 bodegas. El ganador del premio principal, junto a los tres premios concedidos en cada una de las cinco categorías del concurso, se han dado a conocer en una gala celebrada en la ermita de Nuestra Señora de Montevirgen, en Villalba de los Barros.

El equipo de gobierno califica como un “éxito” el Fórum Enogastronómico

El equipo de gobierno ha realizado un balance positivo del desarrollo del Fórum  Enogastronómico celebrado durante el fin de semana en la plaza de Extremadura. Esta iniciativa, que venía a complementar la última edición de Iberovinac y se enfocaba en el público en general, ha tenido presentes los vinos y cavas a través de los quioscos instalados por el consistorio.

Las degustaciones y la música continúan este sábado en la plaza de Extremadura

La programación del Fórum Enogastronómico continúa en la jornada de este sábado con degustaciones y música en la plaza de Extremadura. Ya este viernes fue un importante número de personas el que acudió a sus inmediaciones para disfrutar de las actuaciones de El Don del Aire y Sixko Durán, a la vez que consumían los vinos y cavas de la tierra que ofrecen los quioscos instalados para la ocasión.

Ribera del Guadiana, la DO más premiada en Vinespaña 2022

La Federación Española de Enología (FEAE) celebró el IV Concurso Nacional de Vinos Vinespaña 2022 en el Balneario de Laias, en Cenlle (Ourense) los días 28, 29 y 30 de abril de 2022. Dicho concurso está integrado dentro de los Concursos Nacionales e Internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). En la presente edición ha otorgado 224 premios, de los cuales 42 han sido Grandes Oros, 117 Oros y 65 Platas en las categorías de Vinos Blancos Tranquilos, Vinos Rosados Tranquilos y Vinos Tintos Tranquilos.

El fórum enogastronómico será este fin de semana en la plaza de Extremadura

El fórum enogastronómico se celebrará finalmente este fin de semana en la plaza de Extremadura, de modo que los almendralejenses podrán disfrutar de diferentes actividades durante las jornadas de viernes y sábado. Tras ser aplazado en su día debido a la meteorología, el equipo de gobierno ha decidido retomar esta iniciativa que conllevará la instalación de 14 carpas donde degustar productos de la tierra. Según  ha indicado la concejala de Comercio, Josefina Barragán, habrá stands de ibéricos, chocolate, vinos y cavas, dulces y quesos, entre otras cosas. Además, también estará representado el mercado municipal Las Mercedes.

El mercado municipal dispone de espacios libres para ser solicitados

El mercado municipal Las Mercedes dispone de varios espacios libres que pueden ser solicitados por los comerciantes que lo deseen. Así lo ha recordado en la radio pública la responsable del área, Josefina Barragán, añadiendo que continuarán potenciándolo hasta que los industriales puedan trasladarse en el futuro a las instalaciones de la plaza del Mercado. Es por ello que continuarán realizando iniciativas en la línea de las que se están llevando a cabo durante los últimos meses, basadas en promoción de sus servicios, cocina en directo o regalos entre sus clientes “con el fin de fomentar el consumo de sus productos”.

El alcalde afirma que no entiende “algunas críticas” sobre Iberovinac

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha referido al incremento en el número de expositores y de visitantes en la última edición de Iberovinac, respecto a la anterior, como “hechos objetivos”. Así lo ha señalado en respuesta a la solicitud del PP, que pidió en el Pleno municipal una valoración de la feria. El primer edil también ha manifestado que no entiende “algunas críticas” referidas al número de operaciones, ya que “es algo que no se firma en la feria, sino después”, tras crear los contactos.

Buscan fecha en mayo para celebrar el Fórum Enogastronómico aplazado

El equipo de gobierno prevé retomar la celebración del Fórum Enogastronómico que se vio suspendido el pasado fin de semana debido a las condiciones meteorológicas. Las lluvias previstas para las jornadas del viernes y el sábado impedían ponerlo en marcha, por lo que ya se están barajando nuevas fechas, considerando el mes de mayo. Aunque se planteó como una iniciativa para complementar la programación de Iberovinac otorgándole una vertiente más lúdica abierta a todos los ciudadanos, se aprovechará la ocasión para dinamizar el comercio local.

Conceden el título de ‘embajadora del cava’ a la enóloga Isabel Mijares

Isabel Mijares ha sido nombrada embajadora del cava. Así se ha dado a conocer en el desarrollo de la última jornada de la 21 edición de Iberovinac, de modo que la distinción ha recaído sobre la enóloga “en representación de personas influyentes y con proyección nacional”, según han dado a conocer en su presentación. La emeritense ha agradecido este galardón, añadiendo que “tenemos un cava diferente y personal”. En su dilatado currículo destacan diversas becas logradas durante su formación, incluida la del gobierno francés para cursar enología en la Universidad de Burdeos, donde se licenció.

Finaliza Iberovinac 2022 con más 3.500 asistentes al Palacio del Vino

La Interprofesional del Vino de España presentaba a primera hora el estudio sobre la importancia del sector vitivinícola en Extremadura, donde se ha destacado la capacidad de competitividad del campo extremeño, segunda mayor superficie de vino de España. El informe indica que el sector tiene "una gran oportunidad de seguir creciendo en producción ecológica y de promover nuevos proyectos", según destaca la organización. Además, consolidar el tejido exportador y las iniciativas enoturísticas serían grandes aliados para conseguirlo, afirman en nota de prensa.

La segunda jornada de Iberovinac se desarrolla con jornadas técnicas y catas

El director general de Política Agraria de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, abría la jornada más institucional de la XXI edición de Iberovinac con un tema de máxima actualidad en sector agroalimentario: la nueva reforma de las PAC. Así, ha repasado los cambios que se implementarán en las políticas agrarias comunitarias a partir de 2023 y entre las que destacan la nueva definición de agricultor activo, los nuevos ecoesquemas que fomentan una agricultura más sostenible, las nuevas medidas para la agricultura y la ganadería ecológica. El director general ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque los fondos son mayores que en periodos anteriores".

Iberovinac abre hoy sus puertas con 58 expositores en el Palacio del Vino

Con más de 400 profesionales registrados a través de la página web y más de 2000 invitaciones enviadas, la 21 edición de Iberovinac se plantea como el marco perfecto para hacer negocio en el sector del vino, aceite y la aceituna. Dentro del amplio programa de actividades  que cuenta con charlas, catas de vinos,aceitunas y aceites, showcooking o campeonato de Sumillería de Extremadura, la feria sectorial ha querido apostar por unas jornadas técnicas "de máxima actualidad y relevancia para el sector del vino y la aceituna", señala la organización.

Vara afirma que el proyecto de regadío “es una necesidad para ser competitivos”

La 21 edición del Salón del Vino y la Aceituna ha sido inaugurada en la jornada de hoy con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que más del 50 por ciento de las hectáreas de la comunidad autónoma se han visto beneficiadas durante los últimos 20 años por ayudas de reestructuración y modernización del viñedo. Durante su intervención también ha abogado por “recuperar la soberanía agraria”, además de referirse al proyecto de regadío en Tierra de Barros. Sobre el mismo ha indicado que “es una necesidad para ser competitivos en las mismas condiciones que los demás”. El jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, así como por el diputado del Congreso, Valentín García. Junto a representantes de diferentes partidos políticos de la Asamblea de Extremadura y de la corporación municipal, han acompañado al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez. 

EN DIRECTO
Noticias 18.30