Actualidad Almendralejo

Categoría: EDUCACIÓN

Educación mantiene las partidas con las becas, el transporte del Ortega y otros proyectos

Un total de 65.000 euros es la cuantía que se ha destinado en el presupuesto municipal para sufragar el transporte escolar del colegio Ortega y Gasset. Se trata de la misma cantidad que en las cuentas de 2022, si bien el coste podría reducirse en caso de requerir un solo autobús, en lugar de los dos del curso actual. Precisamente esta cuestión se está tratando con la dirección del centro con el objetivo de conocer si es posible reducirlo, ya que se trata de un servicio para los usuarios de pleno derechos, esto es, aquello que estaban matriculados en el colegio en el momento del traslado a las nuevas instalaciones. Así lo ha explicado el edil de Educación, Manolo Álvarez, al desgranar las distintas partidas de sus concejalías, como los 15.000 euros de ayudas al estudio o los 12.000 para la financiación de proyectos educativos de centros y AMPAS. Precisamente esta partido se ha incrementado en 2.000 euros al otorgar una subvención nominativa a la Universidad de Mayores.

El colegio San Francisco se prepara para las obras con las tareas de mudanza

El colegio San Francisco se prepara para acoger las obras de remodelación de sus instalaciones, que deben comenzarán durante los primeros días del mes de julio. Es por ello que actualmente se centran en las tareas de mudanza, una labor que conlleva tres fases, según ha indicado el edil de Educación, Manolo Álvarez. En primer lugar han de trasladar el material del propio San Francisco que no es necesario en el antiguo Ortega y Gasset, de modo que se llevará a la biblioteca y el polideportivo para el buen desarrollo de las obras. En segundo lugar está todo aquello que se ubica en la tercera planta del antiguo Ortega, de modo que se tendrá que bajar a alguna de las otras, ya que los alumnos no utilizarán la planta superior. A ello se suma, en tercer término, el material imprescindible del San Francisco que hará falta para el desarrollo del nuevo curso, como expedientes o documentos.

Las becas escolares del consistorio se podrán solicitar desde este martes

Las becas escolares del Ayuntamiento de Almendralejo se podrán solicitar desde este mismo martes, una vez que hoy se han publicado las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El consistorio ha dispuesto de una partida de 15.000 euros en régimen de concurrencia competitiva.

Cubrirán el permiso del cuidador ATE en Montero tras las quejas de la comunidad educativa

El colegio Montero de Espinosa contará desde este martes con un nuevo cuidador ATE que vendrá a sustituir a la persona que realizaba estas tareas hasta el pasado jueves. Así lo ha confirmado la dirección del centro a esta emisora, de modo que este mismo lunes han recibido una llamada de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Extremadura para confirmarles este hecho. Todo ello ha ocurrido tras las quejas de la comunidad educativa y de la propia AMPA del colegio, que se dirigió a los medios de comunicación e hizo pública la situación, también a través de redes sociales.

El Palacio del Vino acoge los exámenes de la EBAU para 360 estudiantes

El Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo acoge un nuevo año los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La conocida selectividad se desarrolla en estas instalaciones para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse a centros de otras localidades, como ocurría hasta 2020, cuando los alumnos de la capital de Tierra de Barros se examinaban en Mérida. Así las cosas, un total de 360 estudiantes realizan ya sus pruebas de las diferentes asignaturas hasta la jornada del jueves.

Mostrarán a la comunidad educativa las nuevas instalaciones de la escuela de música

Las nuevas instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Almendralejo (EMMA) se mostrarán a la comunidad educativa del centro en un encuentro organizado para que los padres de los alumnos vean cómo serán las dependencias de las que se beneficiarán sus hijos. Así lo ha explicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, señalando que el área de Oficina Técnica le ha trasladado que será “de forma inminente, en unas semanas o incluso días” cuando se les entregará la llave, una vez finalizada la remodelación del antiguo Palacio de Justicia.

Pimpirigaña abre el periodo para solicitar plazas de nuevo ingreso

La Escuela Infantil Pimpirigaña abre el plazo para solicitar las plazas de nuevo ingreso hoy lunes 20 de mayo. Los interesados disponen hasta el 14 de junio para registrar la solicitud para el curso escolar 2024/2025. Podrán solicitar una vacante los padres o tutores legales de los niños que estén empadronados en Almendralejo y, cuyas edades estén comprendidas entre los 3 meses y los 3 años, o aquellos cuyo nacimiento se prevea para fecha anterior al 31 de diciembre.

El IES Carolina Coronado repasa la historia de la Educación en España

El IES Carolina Coronado ha puesto este viernes el broche de oro a la primera edición de las jornadas sobre la historia de la Educación en España. En un evento organizado en Cajalmendralejo se ha analizado la evolución y los cambios que ha sufrido con los distintos sistemas educativos. El encargado de inaugurar la jornada ha sido el delegado de Gobierno, José Luis Quintana, que se ha basado en su propia experiencia para manifestar cómo hace años se limitaban poco más que al desarrollo de la memoria, mientras que “la educación de ahora no tiene nada que ver”, añadiendo que la evolución ha sido positiva. 

Los colegios registran 286 solicitudes para 319 plazas de nuevo ingreso

Los diferentes centros escolares de Almendralejo han recibido un total de 286 solicitudes de plazas de nuevo ingreso, es decir, aquellas destinadas a niños que el próximo curso 2024/2025 tendrán tres años. Con estos datos quedarían un total de 33 vacantes que se suelen ir cubriendo durante el periodo lectivo con los hijos de temporeros que acuden a la localidad o distintas casuísticas de traslados familiares, entre otras situaciones.

Abierto el plazo de matriculación en la escuela de idiomas para el próximo curso

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha convocado la admisión y matriculación del alumnado en régimen de enseñanza presencial en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para el curso 2024-2025. En el curso 2024/2025 será posible matricularse, en la modalidad presencial, en todos los idiomas implantados en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura, en 1º curso (A1) y 2º curso (A2) del nivel Básico; 1º y 2º cursos del nivel Intermedio B1; 1º y 2º cursos del nivel Intermedio B2 y 1º y 2º cursos del nivel Avanzado C1 y en el curso del nivel Avanzado C2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

El IES Carolina Coronado repasa la historia de la educación en unas jornadas

El IES Carolina Coronado de Almendralejo acoge las I Jornadas sobre la Historia de la educación en España durante las últimas décadas, que tendrán lugar la semana del 6 al 10 de mayo de 2024 organizadas por el alumnado de 2º ESO del Centro. El acto central de estas Jornadas se llevará a cabo el viernes 10 de mayo con la celebración de un Seminario Mesa Redonda en el Salón de Actos Cajalmendralejo en el que personalidades destacadas del mundo de la Educación darán a conocer cómo han sido los diferentes sistemas educativos de la historia reciente de España con el fin de realizar una comparativa entre los mismos.

El PP local aboga por mantener la escuela de idiomas en su ubicación actual

El Partido Popular de Almendralejo apuesta por mantener la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en sus instalaciones actuales. Así lo ha indicado la concejala Beatriz Palomeque, añadiendo en RADIO COMARCA DE BARROS que se podría realizar una ampliación de las dependencias con el espacio de la plaza que rodea al edificio y manteniendo la estética. Además, la edila ha abogado por una reforma que incluyese actuaciones en las instalaciones eléctricas. Tanto es así que ha manifestado sobre este edificio, competencia de la Junta de Extremadura, que “el ascensor no funciona”. Con todo ello, como ya avanzó el PP en campaña electoral, defienden que el edificio del antiguo Ortega y Gasset debería emplearse en trasladar allí el Ayuntamiento para centralizar las dependencias municipales. 

El colegio Ruta de la Plata recibe a sus socios Erasmus de Grecia y Turquía

En el día de ayer dieron comienzo las primeras movilidades del Proyecto Erasmus coordinado por el Colegio Ruta de la Plata con sus socios de Grecia y Turquía. Así, durante una semana un grupo de alumnos y profesores de estos dos países compartirán experiencias y aprendizajes con sus alumnos en Almendralejo y otras localidades del entorno. Cabe recordar que este proyecto denominado 'Think Green, Act Clean', fue aprobado por el SEPIE como el proyecto Erasmus + con la mejor puntuación de toda España en la convocatoria de proyectos para los cursos 2023-2025. Y fruto de la colaboración entre los tres socios se desarrollarán tres movilidades, esta primera en abril de 2024, una segunda en Turquía en septiembre de 2024 y una tercera en la primavera de 2025 en Grecia.

Abogan por la sostenibilidad en un congreso que une a empresas, universidad y alumnos

Este viernes ha tenido lugar en la sede central de Cajalmendralejo la segunda edición del Foro Internacional de Economía Sostenible. Durante la inauguración se ha abogado por conectar la universidad y la empresa con la sociedad. Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Pedro Fernández, que ha explicado que este foro tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento y la colaboración de los grupos de investigación universitarios con el tejido social extremeño.

La consejera de Educación plantea al consistorio cofinanciar las obras del colegio San Roque

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha mantenido un encuentro con la titular de Educación en la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, en el que ha trasladado las necesidades de la ciudad en esta materia, destacando el primer edil que ya está redactado el proyecto para sustituir la carpintería del colegio San Roque, que aún cuenta con la original de su construcción. La Consejería estudia ahora las posibilidades de financiación a través de fondos europeos y con la colaboración del propio Ayuntamiento, cuestión ésta que el consistorio está dispuesta a aceptar, de modo que debería participar con un 15 por ciento. Ramírez ha manifestado ante los medios que ello supondría un ahorro a través de un menor consumo en combustible. 

El equipo de gobierno pide que se aumenten los ciclos formativos en Almendralejo

Aumentar la oferta de ciclos formativos es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno, de modo que así se lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, José María Ramírez, a la Junta de Extremadura. En una reunión mantenida con la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, el primer edil ha mostrado su interés en ello, ya que considera que hace falta ampliar la oferta en el IES Arroyo Harnina con formación relativa a la digitalización.

EN DIRECTO