Actualidad Almendralejo

Categoría: EDUCACIÓN

La nueva ludoteca gestionada por la UPAL comenzará el 15 de julio

La Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de marzo el acuerdo del Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo por el que se regula el servicio de ludoteca que gestionará la Universidad Popular del Ayuntamiento de Almendralejo. Será gratuito y comenzará el próximo día 15 de julio, hasta el 9 de septiembre, en horario de mañana. A partir del inicio del curso escolar, se seguirá ofreciendo este servicio pero en horario no lectivo de tarde. Está dirigido a niños y niñas de entre 4 a 10 años. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural San Antonio.

Las ayudas del bono de alquiler joven cuentan con una dotación de doce millones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó la pasada semana la convocatoria de las subvenciones estatales del bono alquiler joven en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que cuentan con una dotación económica de doce millones de euros para los ejercicios de 2022 y 2023 (seis millones cada año).

Cinco alumnos del Ruta de la Plata viajan a Letonia en un proyecto Erasmus

Durante esta semana del 4 de julio, cinco alumnos de tercero y cuarto de la ESO del colegio Ruta de la Plata de Almendralejo viajarán a Letonia acompañados por tres profesores para realizar el quinto encuentro internacional del proyecto 'Science in Our Hands', coordinado por el centro de Almendralejo. En dicho encuentro, financiado con fondos europeos, se reunirán un total de cuarenta alumnos y profesores de cinco países e intercambiarán las experiencias vividas en el desarrollo de los catorce proyectos de aula que han desarrollado en común todos los centros educativos, según indica el Ruta de la Plata en nota de prensa.

El aula de bebés de la escuela infantil "Pimpirigaña" ha estado al completo en este curso 2021-22

El aula de bebés, de cero a un año, de la escuela infantil Pimpirigaña ha estado completo en el curso 2021-2022 algo que no ocurría desde mucho antes de la pandemia. Esto quiero decir que poco a poco se vuelve a la normalidad y que los padres y madres de los alumnos empiezan a optar por volver al mercado laboral.

Inician el Camino de Santiago un grupo de alumnos de 3º ESO del Colegio Ruta de la Plata

Este sábado día 25 de junio ha comenzado el Camino de Santiago para un grupo de alumnos de 3º ESO del Colegio Ruta de la Plata. Durante una semana, hasta el próximo sábado día 2 de julio, realizarán el Camino Portugués desde Tuy hasta Santiago de Compostela, un total de 120 km de ruta, divididas en 6 etapas con destino a las ciudades de O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago, respectivamente.

Las plazas en la enseñanza concertada han bajado como consecuencia del descenso en la natalidad

El número de plazas para los centros educativos de enseñanza concertada han bajado este año, y lo han hecho, al igual que en la enseñanza pública, por el descenso de la natalidad, y no solo en Extremadura, también en gran parte de España.
Así lo reconocía la Consejera de Educación, Esther Gutiérrez, durante su visita a Almendralejo a principios de semana, mantuvo que no se había producido ningún problema en este sentido, pero que era algo que había que esperar al haber descendido la natalidad en toda la región, también habían descendido las plazas en la enseñanza pública, y no parecía lógico incrementar la ratio cuando no iban a completarse unidades.

Dos millones de euros va a invertir la Consejería de Educación en Almendralejo

Esther Gutiérrez, Consejera de Educación de la Junta de Extremadura anunció ayer la inversión de dos millones de euros en Almendralejo, correspondientes a dos proyectos importantes, colegio San Francisco y edificio donde se ubicaba el colegio Ortega y Gasset.
Para el colegio San Francisco la inversión será de 500.000 euros, y será una reforma importante para solucionar los problemas que desde hace tiempo padece el edificio. El proyecto está en fase de terminación, por lo que en breve será presentado a la Junta.
Para evitar problemas de seguridad, ruidos y molestias, durante la realización de las obras, toda la comunidad educativa se trasladará al edificio donde anteriormente se ubicaba el colegio Ortega y Gasset.

La Consejera Esther Gutiérrez visitó el centro educativo Ortega y Gasset acompañada del alcalde

Esta mañana, la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el colegio Ortega y Gasset en sus nuevas instalaciones. Lo hacía acompañada del alcalde, José María Ramírez, y del Concejal de Educación, Manolo Álvarez.
Por problemas de agenda no había podido venir hasta ahora, y esta visita responde a conocer las instalaciones y recibir información por parte de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del centro y si hay algún problema.

El premio RetoTech de la Fundación Endesa en Extremadura se lo lleva el CEIP Cruz Valero de Fuente del Maestre

Almendralejo, como población extremeña ha acogido esta mañana la VII edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa, una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y BQ Educación.
Tras dos años de pandemia, se ha celebrado esta edición de forma presencial y han participado 211 centros de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.

335 estudiantes se examinan de la EBAU en el Palacio del Vino

Un total de 335 estudiantes ha comenzado hoy las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU) que se desarrollarán hasta la jornada del jueves en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna. Se trata de 175 alumnos de los centros de Secundaria de Almendralejo, a los que se han sumado también los estudiantes de los municipios vecinos de Villafranca de los Barros y Aceuchal.

FabLab participará en Maker Faire Galicia para abordar su experiencia educativa

FabLab Xtrene Almendralejo participará esta misma semana en una nueva edición de Maker Faire Galicia. Las buenas relaciones existentes entre el colectivo local y el FabLab gallego han propiciado que este 3 de junio viaje para dar a conocer allí su experiencia con el sector educativo. Así sucederá en una ponencia, a lo que se sumará que aportarán los inventos que han creado en la capital de Tierra de Barros.

Educación habilitará la quinta unidad en el instituto Santiago Apóstol

El IES Santiago Apóstol dispondrá finalmente de una quinta unidad el próximo curso en primero de ESO. Así lo ha indicado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, tras habérselo comunicado, añadiendo que “se ha dado una buena solución”. Se refería a la problemática denunciada el pasado mes de marzo, cuando un grupo de padres mostró su disconformidad con la intención de hacerlo en el instituto Carolina Coronado.

El Palacio del Vino volverá a ser sede de los exámenes de la EBAU

Almendralejo volverá a ser este año sede de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (EBAU). Así lo ha confirmado la Universidad de Extremadura (Uex), de modo que la cita tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en su convocatoria. En el caso de la capital comarcal, se emplearán las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna para realizar tales exámenes, como así ha sucedido durante los últimos años, cuando se optó por esta alternativa para fomentar la distancia y evitar desplazamientos en el contexto marcado por la pandemia.

Álvarez resalta el descenso en la natalidad reflejado en los datos de escolarización

El concejal de Educación, Manolo Álvarez, ha explicado los datos de escolarización relativos a niños de tres años en la localidad. Las cifras, avanzadas ayer por esta emisora, reflejan que “el índice de natalidad sigue en descenso”, según ha valorado el edil, recordando que se han recibido 257 solicitudes de nuevo ingreso para un total de 350 plazas disponibles.

La comunidad de Montero de Espinosa celebrará su 50 aniversario este viernes

Hace 50 años iniciaba su andadura el colegio Montero de Espinosa. Es por ello que han decidido celebrar su aniversario este viernes, para lo que reunirán a todas las personas que han formado parte de su historia. Familias, antiguos y actuales alumnos, así como docentes, equipos directivos y cualquier persona que haya estado relacionada con el colegio participarán en una jornada de convivencia que dará comienzo a las 21.00 horas. Según ha explicado su director, Juan Luis Ortiz, barajaban diferentes opciones, aunque finalmente se han decantado por una verbena “para celebrar el centro ha sido un referente en la localidad”.

El 96 por ciento del alumnado obtiene plaza en el centro elegido en primera opción

El 96 por ciento del alumnado de tres años en Almendralejo ha obtenido plaza escolar en el centro elegido en primera opción, según los datos facilitados a RADIO COMARCA DE BARROS por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. En la capital de Tierra de Barros se han ofertado un total de 350 puestos, habiendo recibido un total de 257 solicitudes, a las que se suman 18 más reservadas del Aula2 del colegio Ortega y Gasset, esto es, de quienes cursan un nivel inferior este mismo año. Así las cosas, serán 275 las plazas que se ocuparán en el curso 2022/2023 por parte de alumnos de tres años. De ellas, once corresponden a los estudiantes que no han obtenido plaza en la primera opción seleccionada, tratándose de cuatro de Antonio Machado y siete de Montero de Espinosa, por lo que se les asignará el colegio seleccionado como segunda opción. Ambos centros ofertaban 50 plazas cada uno para alumnos de nuevo ingreso.

EN DIRECTO
Noticias 18.30