Actualidad Almendralejo

Categoría: EDUCACIÓN

Abogan por la sostenibilidad en un congreso que une a empresas, universidad y alumnos

Este viernes ha tenido lugar en la sede central de Cajalmendralejo la segunda edición del Foro Internacional de Economía Sostenible. Durante la inauguración se ha abogado por conectar la universidad y la empresa con la sociedad. Así lo ha indicado el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Pedro Fernández, que ha explicado que este foro tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento y la colaboración de los grupos de investigación universitarios con el tejido social extremeño.

La consejera de Educación plantea al consistorio cofinanciar las obras del colegio San Roque

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha mantenido un encuentro con la titular de Educación en la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, en el que ha trasladado las necesidades de la ciudad en esta materia, destacando el primer edil que ya está redactado el proyecto para sustituir la carpintería del colegio San Roque, que aún cuenta con la original de su construcción. La Consejería estudia ahora las posibilidades de financiación a través de fondos europeos y con la colaboración del propio Ayuntamiento, cuestión ésta que el consistorio está dispuesta a aceptar, de modo que debería participar con un 15 por ciento. Ramírez ha manifestado ante los medios que ello supondría un ahorro a través de un menor consumo en combustible. 

El equipo de gobierno pide que se aumenten los ciclos formativos en Almendralejo

Aumentar la oferta de ciclos formativos es uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno, de modo que así se lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, José María Ramírez, a la Junta de Extremadura. En una reunión mantenida con la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, el primer edil ha mostrado su interés en ello, ya que considera que hace falta ampliar la oferta en el IES Arroyo Harnina con formación relativa a la digitalización.

La astronauta Sara García trasmite su pasión por la ciencia a cientos de estudiantes

La primera mujer seleccionada por la Agencia Espacial Europea para ser astronauta, Sara García, ha visitado Almendralejo, donde ha participado esta mañana de un acto en el teatro Carolina Coronado con motivo del concurso ‘Mujer y ciencia’, que pone en marcha cada año el Centro de Profesores y Recursos (CPR). La propia bióloga molecular se ha mostrado ilusionada con este evento, añadiendo que buscaba conocer de los alumnos participantes para qué les ha servido la investigación y poder saber sus impresiones.

La reforma del colegio San Francisco comenzará el próximo mes de junio

Las obras de reforma del colegio San Francisco darán comienzo finalmente el próximo mes de junio, según ha indicado la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, a preguntas de RADIO COMARCA DE BARROS. La rehabilitación de las instalaciones conllevará un periodo de ejecución que se estima en cinco meses, por lo que afectará al inicio del próximo curso. Este es el motivo por el que se mantendrá la idea del Ejecutivo regional anterior, de modo que los estudiantes serán trasladados a las dependencias del antiguo Ortega y Gasset, ya que se llevará a cabo “una reforma integral”. No obstante, la consejera ha indicado que “está todo previsto”, realizándose una inversión en San Francisco de 481.000 euros.

El José de Espronceda recibe a una delegación Erasmus de Italia, Grecia y Portugal

El colegio José de Espronceda participa junto a otros tres centros de Italia, Grecia y Portugal en un proyecto Erasmus con una duración de dos años. La primera de las movilidades entre los participantes se realizó el pasado mes con el país luso, mientras que hoy ha tenido lugar el acto de bienvenida de la delegación que pasará esta semana en Almendralejo. Así ha ocurrido esta mañana, cuando los alumnos del colegio han recibido a los estudiantes y docentes italianos, griegos y portugueses, que permanecerán en la capital de Tierra de Barros hasta el próximo sábado.

La astronauta Sara García participará en un encuentro el martes en el teatro

La primera mujer seleccionada por la Agencia Espacial Europea para ser astronauta visitará Almendralejo el próximo martes. La bióloga molecular Sara García Alonso será la protagonista de un evento que se desarrollará en el teatro Carolina Coronado con la presencia de más de 600 escolares, familiares y docentes. Todo parte de una iniciativa organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) denominada ‘Mujer y ciencia’, con la que buscan referentes femeninos en el mundo de la ciencia.

El CPR valora la feria de la Formación Profesional como “todo un éxito”

Tras la celebración en la jornada de ayer de la Feria de la FP Tierra de Barros, desde el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo la han valorado como “todo un éxito”. Así lo ha indicado su directora, Begoña Hurtado, añadiendo que se han sorprendido de “la buena acogida del alumnado”.

Los colegios de Almendralejo ofertan 308 plazas para 247 alumnos de nuevo ingreso

Un total de 308 plazas de nuevo ingreso son las que ofertan en los distintos colegios de Almendralejo para un total de 247 candidatos. Son 135 niños y 112 niñas que comienzan su etapa escolar con tres años de edad. A excepción de San Francisco y Santo Ángel, centros que cuentan con una línea y 22 plazas disponibles, el resto de colegios de la localidad dispondrá de dos líneas, por lo tanto, de 44 plazas. Así lo ha indicado el concejal de Educación, Manolo Álvarez, que ha ofrecido estos datos, recordando que la ratio se bajó de 25 a 22 alumnos por clase.

La Feria de la FP muestra la oferta de ciclos formativos en la comarca

Durante la jornada de este miércoles tiene lugar en Almendralejo la celebración de la Feria de la Formación Profesional (FP) de Tierra de Barros. A través de diferentes stands ubicados en el Palacio del Vino y la Aceituna se muestra la oferta de ciclos formativos de grados medio y superior que imparten en la comarca. Durante el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha manifestado su voluntad de que la localidad acoja la feria de carácter regional. Así lo ha solicitado ante la presencia del delegado provincial de Educación, Manuel Rico, añadiendo el primer edil que en esta ocasión se ha utilizado uno de los pabellones, habiendo tres más disponibles para acoger a los centros de toda la comunidad autónoma.

Abierto el periodo de escolarización para el alumnado del próximo curso

El plazo para la presentación de solicitudes de plazas escolares para primero y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, dentro del proceso general de admisión, permanece abierto del hoy y hasta al 24 de abril. La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha señalado que la oferta de plazas educativas atiende con solvencia la demanda de escolarización, "por lo que el acceso a la educación en todas las etapas está garantizado". Las principales novedades del próximo curso 2024/25 son la reducción de la ratio de alumnos por aula, el afianzamiento de las plantillas docentes y el apoyo a la Escuela Rural en Extremadura. En cuanto a la bajada de ratios, en Infantil de 3 y 4 años pasa de 25 a 22 alumnos por aula y en Bachillerato baja de 35 a 30 alumnos por aula el próximo curso. 

Una feria permitirá obtener información sobre los ciclos formativos de la demarcación

Trece familias profesionales con cada uno de sus respectivos ciclos formativos estarán representadas en la Feria de la Formación Profesional de Tierra de Barros, que se celebrará el próximo miércoles en el Palacio del Vino y la Aceituna. La programación dará comienzo a las 10.00 horas con la inauguración a cargo de las autoridades, de modo que posteriormente se podrá acudir a cada uno de los stands que estarán operativos hasta las 16.00 horas. Se calcula que unos 600 alumnos pasarán por esta feria para obtener información sobre los ciclos formativos de grado medio y grado superior que se ofertan en la comarca. A ello se suma que también habrá un stand de empleabilidad con presencia del Sexpe, el Ayuntamiento y el programa Crisol, así como otro específico de Empresas y Formación y Orientación Laboral (FOL).

El alcalde continúa a la espera de ser recibido por la consejera de Educación

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, continúa a la espera de que le sea concedida una reunión con la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, María Mercedes Vaquera, con la intención de conocer la situación de las obras pendientes en los centros escolares. Tras reunirse con el resto de consejeros de la Administración regional, este encuentro se ha demorado, por lo que desconoce qué ocurrirá con las obras que estaban comprometidas en la legislatura anterior, como el gimnasio del colegio José de Espronceda, la carpintería de San Roque o el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, temas sobre los que se interesará en la futura reunión. Sí ha conocido por la solicitud de licencia de obras y las publicaciones en las plataformas de contratación que se ha reunido ya la mesa de contratación que tendrá que designar la empresa adjudicataria que se encargará de realizar las obras de reforma integral en el colegio San Francisco. 

La Comunidad de Labradores es homenajeada en la semana de Extremadura del Ruta

El colegio Ruta de la Plata ha querido destacar la labor desarrollada por las personas que desarrollan su trabajo en el campo, de modo que ha procedido a hacer entrega de una distinción a la Comunidad de Labradores y Ganadores de Almendralejo. La ha recogido su presidente, Juan Jesús Rama, en el transcurso del acto de inauguración de la Semana de Extremadura que el centro celebra estos días. Durante el homenaje, los propios alumnos han resaltado el valor de la agricultura en la región, a la vez que se han puesto en valor los productos de la tierra. El presidente de la organización se ha mostrado agradecido por este reconocimiento, añadiendo que son muchas las industrias de la localidad que dependen del campo. 

El ayuntamiento organiza una cata solidaria para ayudar al Ruta de la Plata

El colegio Ruta de la Plata tiene en marcha desde primeros de curso el proyecto “El Ruta se mueve”, que presentó en su día en las instalaciones del propio centro, y cuyo fin es la obtención de fondos para la biblioteca infantil de la Unidad Oncohematológica del Hospital Materno de Badajoz.
Para conseguir este objetivo, a lo largo del curso se están realizando diversas actividades, y en este caso, Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con el Museo de las Ciencias del Vino, ha organizado una cata solidaria para este mismo fin, con el objeto de ayudar al Ruta de la Plata en sus objetivos.

Convivencia de antiguos alumnos en el colegio Ruta de la Plata

El Colegio Ruta de la Plata ha organizado una convivencia con antiguos alumnos el próximo sábado, día 16 de marzo.
Para poder asistir y participar, hay que rellenar un formulario de inscripción antes del miércoles día 13. El objetivo de esta fecha tope, el 13, es para que dé tiempo a preparar la logística de la convivencia para evitar malentendidos y problemas ese día, aunque habrá un margen por si alguien se apuntara después de ese día.

EN DIRECTO