Actualidad Almendralejo

Categoría: EDUCACIÓN

Un centenar de personas se matricula en la Universidad de Mayores

En la tarde del lunes ha tenido lugar la inauguración de un nuevo curso de la Universidad de Mayores en Almendralejo. En esta ocasión, ha dado comienzo en las instalaciones de El Obrero Extremeño, ya que el ayuntamiento mantiene un acuerdo con esta sociedad que permitirá el uso del salón de actos. El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha indicado que trataban de encontrar una localización que permitiera el regreso de esta enseñanza con unas dimensiones adecuadas para poder desarrollarse bajo el actual contexto de crisis sanitaria.

El ayuntamiento sacará a licitación el transporte escolar para el nuevo Ortega y Gasset

Tras anunciarse que será con el regreso de las vacaciones de Navidad cuando los alumnos del colegio Ortega y Gasset se trasladen al nuevo centro, el Ayuntamiento de Almendralejo está realizando diferentes consultas para sacar a licitación el transporte escolar. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, José María Ramírez, indicando que cuentan con un listado de las necesidades trasladas por los padres al centro.

Inician en los institutos una campaña contra el acoso escolar

Recientemente ha dado comienzo una campaña contra el acoso escolar en los institutos de la localidad. El Ayuntamiento de Almendralejo ha creado cartelería para ello y ha procedido a su reparto entre los centros de la capital comarcal, del mismo modo que se está colocando en instalaciones municipales.

Los colegios mantendrán a los auxiliares y el refuerzo de limpieza

Los colegios de Almendralejo mantendrán el refuerzo de desinfección durante el próximo curso escolar que se inicia mañana. El concejal de Educación, Manolo Álvarez, ha indicado que el ayuntamiento continuará apostando por este servicio instaurado el pasado año a través de un acuerdo con Minusbarros. Del mismo modo ocurrirá con los auxiliares administrativos, por lo que cada centro contará con uno durante dos días a la semana, siendo una jornada en el caso de los concertados. El edil ha manifestado que el consistorio dará continuidad a estos servicios, ya que el protocolo a seguir en el desarrollo del curso es similar al del pasado año. Es por ello que las calles se cortarán al tráfico en determinadas zonas durante los horarios de entrada, lo que volverá a requerir de presencia policial de forma más prolongada.

Los alumnos de Ortega y Gasset iniciarán las clases en el nuevo centro en enero

Los alumnos del colegio Ortega y Gasset comenzarán el año 2022 en las instalaciones del nuevo colegio ubicado en el barrio de San Roque. Así lo ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS el secretario general de Educación, Fran Amaya, explicando que las obras finalizarán en el mes de octubre, ya que restan algunas tareas relativas a los tubos de geotermia de la zona exterior. Es por ello que el traslado del material propio del centro tendrá lugar durante el mes de diciembre para que los estudiantes puedan comenzar las clases en el nuevo colegio al retomar el curso tras las vacaciones de Navidad. Además, la Administración regional ya ha adquirido todo el nuevo mobiliario, que comenzará a instalarse en octubre, del mismo modo que ocurrirá con los dispositivos electrónicos y el sistema de cableado para su funcionamiento.

Las medidas sanitarias volverán a marcar el inicio del curso este viernes

Este viernes dará comienzo el nuevo curso escolar en Extremadura en una jornada que volverá a estar marcada por las medidas sanitarias. Será entonces cuando se aprovechará la ocasión para recordar a los alumnos el protocolo a seguir, de modo que los centros cuentan con una guía donde se precisan. Así lo ha indicado el director del colegio Antonio Machado, Félix Zambrano, aunque recordando que la mayoría de ellas ya son conocidas por toda la comunidad educativa al haber estado marcado el curso anterior también por la pandemia. Además, el personal docente y no docente ya está vacunado, no así los alumnos debido a su edad.

Los colegios se preparan para iniciar el nuevo curso escolar

Los colegios de Almendralejo ya se preparan para el inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre. Será un viernes cuando comenzará la actividad educativa para los alumnos, una jornada que servirá de toma de contacto entre los escolares. Para ello, los docentes ya se encuentran ultimando detalles a la espera de la llegada de los estudiantes. Un año más han de hacerlo con un protocolo establecido con motivo de la pandemia, algo que “ya está interiorizado”, según ha manifestado en la radio pública el director del colegio Montero de Espinosa, Juan Luis Ortiz.

88 familias se beneficiarán de las becas escolares del ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado el listado de concesión de becas escolares para el curso 2021/2022. Del total de las familias (129) que han solicitado alguna de las cuantías, se han resuelto favorablemente 88, y de forma desfavorable 41. El listado se puede consultar en la sección de Novedades de la web del Ayuntamiento de Almendralejo. La cuantía se hará efectiva a través de vales que podrán canjear en las distintas librerías de la localidad.

El Ayuntamiento aprueba las bases de las becas universitarias

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado las bases de becas universitarias, postgrado y de régimen especial por importe máximo de 650 euros por concurrente, estableciéndose un fondo máximo de 5.000 euros, “debido a la marcada repercusión social, gran interés y beneficio para la ciudad de Almendralejo que supone la citada actividad”, según indica el Ayuntamiento en nota de prensa. Los interesados deben solicitarlas una vez que se publiquen las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Estas becas son complementarias a las convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Jordi Lardin se muestra seguro de que el Extremadura saldrá a competir

El director deportivo del Extremadura, Jordi Lardín, ha manifestado que tiene la seguridad de que el equipo saldrá a competir. Ante alguna información publicada por un medio de comunicación sobre un futuro incierto, ha indicado que “está todo en orden y se resolverá en los próximos días”.

El alcalde recibe a los alumnos que han participado en el programa Aljuve

El Centro de Innovación Empresarial sirvió de marco para el acto oficial de recepción de los últimos alumnos almendralejenses que han participado en el programa “Aljuve”, financiado por la Comunidad Europea y que cuenta con la participación del Ministerio de Educación.

Aula Mentor abre el plazo para los nuevos cursos de inglés y ofimática

Aula mentor a puesto a disposición de los usuarios dos nuevos cursos que vienen a ampliar la oferta de las más de 140 que tiene en la actualidad. Concretamente hablamos de los cursos de Inglés Mentor,  un novedoso curso que se puede realizar a través de la plataforma “Moodle”, una plataforma mas intuitiva y con actividades interactivas,  que permite formarse desde los estudios básicos de A1 y A2  hasta el superior B2.

El plazo para la inscripción de nuevos alumnos en la EMMA se encuentra abierto

Finaliza el curso en la Escuela Municipal de Música de Almendralejo, un curso algo atípico, con la pandemia sanitaria como protagonista, ya que ha obligado a impartir las clases de forma diferentes, incluso algunas colectivas por Internet, aunque el propio director de la escuela, Narciso González Santos, ha manifestado que no ha sido nada fácil, es complicado explicar ciertos temas a través de un ordenador, como la forma de pulsar los pistones, como agarrar algunos instrumentos y demás detalles técnicos.

El Montero de Espinosa inaugura un mural de 200 metros cuadrados realizado por los alumnos de 5º y 6º de Primaria

Esta mañana se ha inaugurado un mural de unos 200 metros cuadrados pintado en una de las paredes del colegio Montero de Espinosa.
El mural ha sido realizado por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria en sus tiempos de recreo y ocio, que aparte de pintar, han aportado ideas y temáticas, dirigidos por la profesora Toni Franganillo y con la ayuda de Laura Cirilo y Diego Ramos.
Más de 100, han sido los niños que han participado en la elaboración del mural, por turnos y con las medidas preventivas necesarias, lo que ha hecho que la elaboración haya sido más complicada.

La Escuela Municipal de Música de Almendralejo ha organizado varios conciertos como actividades de fin de curso

La EMMA, Escuela Municipal de Música de Almendralejo, como cualquier colegio, instituto o conservatorio, ha llegado al final del curso académico 2020-2021. Y como viene siendo habitual en estos últimos años, ha organizado varias actividades como parte de la programación de fin de curso, a lo largo de dos semanas se van a suceder una serie de conciertos en los que van a participar las distintas secciones que componen la escuela.

Montero de Espinosa inaugurará un “mural escolar” el próximo martes

El próximo martes tendrá lugar la presentación del ‘Mural Escolar Montero’ a las 09.00 horas. Se trata de más de 200 metros cuadrados “de arte escolar como resultado del trabajo de los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria en el Proyecto Ilusionarte”, según ha indicado el centro en nota de prensa.

EN DIRECTO