Actualidad Almendralejo

Categoría: EDUCACIÓN

Más de 500 niños participarán en las actividades lúdicas de la semana de la infancia

Las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna acogerán distintas actividades a partir del lunes con motivo de la semana de la infancia. Más de 500 niños de quinto y sexto de Primaria de diversos centros escolares de la localidad participarán en la programación diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo con motivo del día universal de la infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.

400 estudiantes participan de una campaña para prevenir accidentes de tráfico

Un total de 400 estudiantes de los institutos de la localidad han participado durante la mañana de hoy en un ‘road show’, que trata de prevenir el consumo de alcohol al volante. Se trata de una actividad que ha tenido lugar en el teatro Carolina Coronado y ha contado con los testimonios de personas que han sufrido las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Las obras del colegio San Francisco se ejecutarán el próximo año

Las obras que se realizarán en el colegio San Francisco tendrán lugar el próximo año. Así se prevé, una vez que se ha incluido la inversión pertinente en el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Extremadura. Aunque no aparece en una partida nominativa, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha explicado que forma parte de inversiones genéricas en el capítulo educativo.

El Santiago Apóstol apuesta por la digitalización a través de un proyecto premiado

El IES Santiago Apóstol ha sido galardonado con un premio European Innovative Teaching Award, cuyo  objetivo es “valorar el trabajo de los docentes en el proceso de formar a los europeos del mañana mediante el uso de prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, interactivas e inclusivas”, según  ha indicado el centro en nota de prensa. Además, reconoce “la contribución del programa Erasmus+ al Espacio Europeo de Educación y la importancia de la cooperación y la creación de redes de escuelas en toda Europa”. En este sentido, el instituto almendralejense ha recibido el galardón correspondiente a la categoría de Educación Secundaria.

El proyecto Erasmus Aljuve, ejemplo de buenas prácticas en unas jornadas

El Ayuntamiento de Almendralejo va a participar en unas jornadas de Erasmus como ejemplo de buenas prácticas con el proyecto Erasmus Aljuve, que se desarrolla con los tres institutos de secundaria de la ciudad.

Alumnos de Secundaria participan en talleres por el día contra la explotación sexual

Alumnos de cuarto de ESO de los tres institutos de Almendralejo y el colegio Ruta de la Plata participan hoy y mañana en unos talleres organizados con motivo del 23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños. Esta iniciativa que se llevará a cabo en los centros educativos no es la primera vez que se realiza, según ha indicado la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, añadiendo que corre a cargo de  la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

El plazo de matriculaciones de la escuela de idiomas permanece abierto todo el mes

El periodo de matriculaciones permanece abierto en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) durante todo el mes de septiembre. Tanto antiguos como nuevos alumnos pueden formalizarla en las instalaciones del centro, de modo que en la actualidad se encuentran inmersos en la celebración de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de septiembre correspondiente al curso anterior.

El Ayuntamiento contrata a auxiliares administrativos para todos los colegios

El Ayuntamiento de Almendralejo volverá a contratar a auxiliares administrativos para que sirvan de apoyo a todos los colegios públicos y concertados de la ciudad en este curso, según ha anunciado el concejal de Educación, Manuel Álvarez.

El Museo del Vino acoge una nueva edición de los talleres de vendimia

El Museo de las Ciencias del Vino retoma el programa dirigido a los escolares sobre la vendimia, y la actividad de Vendimia en Familia, del 22 al 28 de septiembre, con el objetivo de divulgar la cultura del vino y sus trabajos tradicionales entre los más pequeños. En esta actividad participarán, como en años anteriores, alumnos de todos los centros de la ciudad, también Includes Almendralejo, además de centros de la región, teniendo confirmada hasta ahora la participación del CEIP Inmaculada Concepción de Torremejía.

La Universidad de Mayores se traslada al Palacio del Vino por la alta demanda

El próximo curso de la Universidad de Mayores se desarrollará en el salón de actos del Palacio del Vino y la Aceituna debido a la alta demanda que se espera. Tanto es así que el periodo de matriculaciones se inició el pasado 12 de septiembre y ya se han inscrito más de 60 personas, por lo que se prevé alcanzar las 120.

Santa Ana solicita la implantación de un máster de Atención Temprana

El centro universitario Santa Ana (CUSA) ha solicitado un nuevo título para sumarlo a su oferta de estudios. Se trata de un máster en Atención Temprana, de modo que la tramitación ya ha pasado por Consejo de Gobierno y cuenta con las autorizaciones de la Junta de Extremadura y el Ministerio, a la espera de la resolución de la Agencia Nacional.

Tareas de albañilería y pintura centran la labor de mantenimiento en los colegios

Los operarios municipales han aprovechado el periodo estival para realizar diversas tareas de mejora y reparaciones en los centros escolares de la localidad. La mayoría de ellas han sido de albañilería y pintura, aunque también han llevado a cabo otras actuaciones en vistas al inicio del curso escolar que ha tenido lugar hoy mismo.

Comienza el curso escolar marcado por la ausencia de medidas Covid

Miles de estudiantes regresan este lunes a las aulas con el inicio del curso escolar en Educación Infantil y Primaria. Los centros educativos les darán la bienvenida en una vuelta al cole caracterizada por la ausencia de medidas Covid. Tras varios años en los que mascarillas e hidrogeles se convirtieron en protagonistas del día a día, los alumnos podrán regresar a la normalidad. Desaparecen también los grupos burbuja y las ratios se incrementan de nuevo al eliminar los desdobles.

El Ayuntamiento concede 124 becas para Infantil, Primaria y Secundaria

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha acordado aprobar la concesión de 124 becas escolares a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2022/2023 que estudien en alguno de los centros sostenidos con fondos públicos de Almendralejo. De estas, 28 corresponden a solicitudes para la primera etapa, 54 a la segunda, y 42 para estudiantes de ESO.

El centro infantil Pimpirigaña oferta seis vacantes en el grupo de cero a un año

El centro de Educación Infantil Pimpirigaña cuenta con un total de seis vacantes en el grupo de bebés, esto es, de cero a un año. Por el momento solo cuentan con dos inscripciones, por lo que el inicio de las clases en esta aula está previsto que tenga lugar entre los meses de noviembre y diciembre. Mientras tanto, las familias interesadas en apuntar a sus hijos podrán hacerlo en las instalaciones del propio centro.

El centro de educación de personas adultas abre el periodo de admisiones

El centro de educación de personas adultas San Antonio ha abierto el plazo extraordinario de admisiones para el próximo curso. Así sucede para las personas interesadas en obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o realizar un curso de competencias clave para obtener certificados de profesionalidad en el Sexpe, así como alumnado interesado en Formación Profesional, en la familia de la informática y comunicaciones. Para acceder a cualquiera de estas modalidades han de ser mayores de edad. Además, el CEPA San Antonio cuenta con diferentes grupos en horario de mañana, tarde y noche, según ha explicado su director, Fernando Gimeno, recordando que “nunca es tarde para aprender ni para mejorar el perfil de empleabilidad”.

EN DIRECTO