En aplicación del Plan estratégico de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz para la prevención de hurtos y robos de aceitunas durante la pasada Campaña 2024/25, se han obtenido unos resultados finales satisfactorios, reduciendo en más del 30 por ciento los delitos cometidos. Este descenso tan significativo se ha conseguido con el aumento y calidad en las labores de prevención, al contar con más presencia en las explotaciones agrícolas de agentes de la Guardia Civil, tanto uniformados como de paisano, especializados en la reprensión de este tipo de delitos, y también con la intensa actividad inspectora en el transporte del fruto y cotejo de documentación en almazaras y puntos de compra-venta, contabilizando más de 200 inspecciones, según indica la Guardia Civil.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Almendralejo, han procedido a la detención de un varón por su presunta autoría de 15 delitos de robo con fuerza en naves industriales de la localidad. Del hecho se tuvo conocimiento a raíz de las distintas denuncias recibidas en la oficina denuncia de la Comisaria de Almendralejo, en las que se narraba como una persona accedía al interior de naves del polígono industrial de la localidad, revolviendo el interior de las oficinas, causando daños y robando los efectos de valor que tenía a mano.
Bodegas Romale, referente en la elaboración de vinos y cavas en la región, ha sufrido un robo de cobre durante la noche del domingo 16 de febrero, estimado en 100.000 euros. Este incidente ha obligado a paralizar temporalmente la producción de la bodega.
Dentro del 'Plan de actuación contra el robo/hurto de aceitunas_campaña 2020/2025', agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena y RACE de la Comandancia de Badajoz, han instruido diligencias como investigados a doce vecinos de Almendralejo por la sustracción de unos 4.000 kilos de aceitunas. Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de eneroen una finca del término municipal de Usagre, cuando los agentes sorprendieron in fraganti a doce personas que recolectaban aceitunas de forma ilícita.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Cigarrón', ha detenido e investigado a los cinco integrantes de una banda juvenil, vecinos de localidades pacenses de Villafranca de los Barros, Almendralejo y Puebla de Sancho Pérez, como presuntos autores de la sustracción de vehículos y robos y hurtos en viviendas, naves agrícolas y establecimientos comerciales de diferentes municipios de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión. La operación se inició a finales del pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civiltuvo conocimiento de una serie de sustracciones de vehículos que se estaban produciendo en diferentes municipios pacenses, que posteriormente aparecían abandonados en localidades próximas, alguno de ellos calcinado.
La policía judicial ha acudido a las instalaciones del colegio Ruta de la Plata para investigar el robo ocurrido en la madrugada del viernes al sábado. Fue entonces cuando el autor o autores de los hechos sustrajeron una cantidad aproximada de 15.000 euros en diferentes despachos, según ha confirmado la dirección a esta emisora, dinero procedente de algunos comerciales y cantidades destinadas a las excursiones que realizan con el alumnado.
Viñaoliva Sociedad Cooperativa ha sufrido un robo significativo en sus instalaciones, lo que "ha afectado gravemente sus operaciones", según indican en nota de prensa. En un acto vandálico se han sustraído aproximadamente 5.000 metros de cables de cobre de 240 mm de sección, "causando importantes daños a las infraestructuras, como la ruptura de arquetas y puertas". Este robo ha ocasionado la paralización de todas sus actividades, afectando a su envasadora de vino y aceite, el concentrador de mosto y las oficinas, entre otros equipos esenciales.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Almendralejo procedieron el pasado 22 de noviembre a la detención de una persona por su presunta autoría de un delito de tráfico de drogas. Los hechos sucedieron cuando agentes de Seguridad Ciudadana ejerciendo labores propias de su cargo, se encontraban en la calle Monsalud de Almendralejo, y detectaron la presencia de un joven conocido por sus antecedentes relacionados con la venta de sustancias estupefacientes.
La Guardia Civil ha investigado a un vecino del municipio pacense de Valdivia, por su implicación en la sustracción de cableado eléctrico, perteneciente al alumbrado público de la localidad de Campillo de Llerena. Desde mediados del mes de octubre, agentes de la Guardia Civil de Llerena en colaboración con otras Unidades de la Comandancia de Badajoz, investigaban el robo de cable de cobre perteneciente al tendido eléctrico de las farolas existentes en la travesía campilleja. Los autores de la acción delictiva supuestamente se habrían trasladado en horas nocturnas hasta este tramo de carretera, para cortar el cableado soterrado entre las arquetas de las farolas, y apoderarse de unos 1.000 metros.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Almendralejo, procedieron el pasado 14 de octubre a la detención de dos personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas. La Unidad de Participación Ciudadana de dicha Comisaría recibió diversas informaciones relativas a la posible ocupación de un inmueble sito en la calle Mérida de esta localidad, mostrando sus inquietudes y malestar por el clima de inseguridad en el que se encontraban inmersos.
Un varón de 54 años ha fallecido, según han confirmado fuentes policiales, tras el accidente por arrollamiento de un tren de media distancia que hacía el trayecto Sevilla-Madrid y que ha permanecido detenido desde las 14.50 horas de este viernes entre las localidades de Villafranca de los Barros y Almendralejo durante un periodo aproximado de tres horas.
La Guardia Civil dentro de la Operación “Munitum” ha detenido a cuatro vecinos de las localidades pacenses de Almendralejo y Valdelacalzada, y cacereña de Herguijuela, por su implicación en una veintena de delitos de sustracción de aceitunas en olivarespacenses. En el inicio de la presenta campaña de aceituna, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios hurtos en la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas, por lo que se establecieron líneas de investigación por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil en Mérida, junto con las Unidades afectadas por las acciones delictivas.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Policía Nacional colombiana, que ha contado con la colaboración de INTERPOL, han desarticulado una organización criminal de origen colombiano asentada en España y dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. Han sido liberadas 18 víctimas, principalmente de origen colombiano, que eran captadas en su país origen para ser explotadas sexualmente en España y a las que retiraban su documentación personal hasta que abonaran una deuda de hasta 3.400 euros. Han sido detenidas 11 personas en Almendralejo (Badajoz) y siete en Arrecife (Lanzarote), de los cuales seis ya han ingresado en prisión. La investigación policial se inició tras oír en declaración a una de las víctimas que alertaba de la existencia de un entramado criminal, de índole familiar, asentado en la provincia de Badajoz y en la isla de Lanzarote, que se dedicaba a captar mujeres en Colombia para ser enviadas y explotadas sexualmente en España.
La Guardia Civil ha investigado a dos vecinos de esta capital pacense, como presuntos autores de la apropiación indebida de 9.000 kilos de aceitunas pertenecientes a una explotación agrícola de Badajoz. La investigación se inició este pasado mes de septiembre tras la denuncia del encargado de una explotación agrícola pacense, quien detectó un gran desfase de los kilos de la aceituna recolectada y transportada, con la que realmente tuvo entrada en el punto de recogida en Almendralejo. Con la manifestación del denunciante y primeras pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil de Acechal y Almendralejo, se puso en marcha una línea de investigación, en la que se implicabaen la acción delictiva a varios empleados de la empresa encargada del transporte de la aceituna recolectada hasta el punto de entrega.
Numerosos agentes de la Policía Nacional están desarrollando durante la jornada de hoy una importante operación en Almendralejo. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, este operativo también se está llevando a cabo en otros municipios cercanos, aunque no se han aportado más datos al haberse decretado secreto de sumario. A pesar de ellos, los vecinos de la capital de Tierra de Barros se han despertado hoy con numerosos furgones de la Policía Nacional llegados de otras localidades y que se encuentran en diversas zonas de la ciudad, como ocurre en la barriada de San José. Allí son muchos los curiosos que se han acercado a la calle León XIII, donde los agentes han procedido a realizar diferentes registros.
El jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, ha abogado por la necesidad de “una comunidad colaborativa”, así como el hecho de dejar a un lado “los populismos individualizados e intereses, en muchos casos bajo el anonimato, en escaparates tan potentes como los que ofrecen hoy las Nuevas Tecnologías”. Así lo ha indicado este domingo durante su intervención con motivo de la festividad de los Santos Patrones de la Policía Local, añadiendo que estos populismos “inadecuada o irresponsablemente gestionados pueden ser fuente de informaciones no reales que perjudican nuestro bienestar, nuestra percepción subjetiva de seguridad o incluso la labor policial”.