Actualidad Almendralejo

Categoría: ACTUALIDAD

En julio estará finalizada la reforma de la plaza del mercado

En su trabajo por conseguir un mercado y un comercio de calidad, el equipo de gobierno local ha incluido diferentes partidas en los presupuestos en la delegación correspondiente, Mercado y Comercio, que han aumentado un 35% respecto al presupuesto anterior.
 
Ya se ha sacado a licitación el centro de transformación eléctrico para el edificio del mercado en la Plaza del Mercado, y se espera adjudicarlo a finales de este mes de junio, estando prevista la finalización total de la obra de remodelación del edificio en el mes de julio.

Los usuarios de la piscina de verano tendrán que identificarse para acceder a las instalaciones

Mañana viernes se inaugura la temporada de verano en la piscina municipal, una piscina a la que se le han realizado varias actuaciones para solucionar los problemas que aparecieron el pasado año, cuando se inauguró después de la reforma y no hubo tiempo material de solucionar algunos problemas.
Uno de los problemas fue la falta de sombra, que se ha solucionado instalando una serie de sombrillas. El césped se volvió a plantar y ha tenido el tiempo suficiente para arraigar y crecer sin problemas, después de que la temporada anterior no tuviera tiempo suficiente para arraigar y, además, quemarse por las altas temperaturas, precisamente por no estar arraigado.

De nuevo Crosantero gana el Slalom Ráfagas

Este pasado fin de semana se celebro el Slalom Ráfagas Racing en Almendralejo, en el recinto ferial, que este año ha alcanzado la edición número 15.
Los 20 pilotos inscritos lucharon por alcanzar el podio en las diferentes categorías, pero en turismos, la victoria a sido de nuevo para el piloto del Team 88 José María Rúiz “Crosantero”, que con esta victoria suma cinco consecutivas.

Emilio de Justo indulta a 'Nudista' en Almendralejo

Una notable corrida de toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, ha permitido el triunfo de la terna y el mayoral, que han salido por la puerta grande, tras una tarde histórica en el Coso de la Piedad, en la que estaban los tendidos llenos. Emilio de Justo , ha sido el gran triunfador de la jornada. Ha protagonizado el indulto del quinto bis , de nombre  Nudista, paseando así las dos orejas y el rabo simbólicos, tras una faena importante en la que ha podido expresar su tauromaquia. Además, le cortó las dos orejas al segundo de la tarde, un toro que sacó buen fondo en la muleta y el extremeño, lo cuajó a placer. 

Las contrataciones del plan de colaboración económica se realizarán progresivamente

Los contratos temporales que hará el Ayuntamiento con cargo a la subvención del Plan de colaboración económico-municipal se irán realizando en función de las necesidades de cada uno de los servicios, según ha manifestado el concejal de Recursos Humanos, Saúl del Amo. En declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS, ha explicado que conforme vayan acabando los contratos del plan anterior se irán renovando aquellos que sean necesarios.

Continúa la programación del 8M con unas jornadas en la Residencia Vivero de Emprendedores

Se han celebrado ya varias de las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer, actividades que comenzaron el pasado día 1 con la mesa coloquio “Mujer y deporte”.
También se ha procedido a la inauguración del “Centro de interés de lectura femenina” en la biblioteca municipal, un taller de defensa personal, otro de suelo pélvico, cineforum y la charla “Claves para mejorar nuestra salud mental desde la perspectiva de género.

Ramírez asegura que el ayuntamiento desconocía el material que guardaba el SES

Este lunes se hacía público que habían aparecido 40 palés con mascarillas sin utilizar en un almacén del Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, además con unos carteles en los que decía “No utilizar”.
Esto como consecuencia del desalojo del almacén, algo que el propio ayuntamiento le había solicitado al SES, debido a la proximidad del Iberovinac 2024 y la necesidad de disponer de lugares de almacenamiento.

Campaña de la DGT para el control del uso de los sistemas de retención

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control y vigilancia del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, que estará vigente hasta el domingo, 17 de marzo.
Durante la campaña, se intensificarán las labores de inspección del uso de los cinturones de seguridad, tanto por parte de los conductores, como por parte de los ocupantes, independientemente de que viajen en el asiento delantero o trasero. Así mismo, será objeto de atención especial, el correcto uso de los sistemas de retención infantil para los menores que deban utilizarlo.

Asociaciones agrarias profesionales se reúnen con la presidenta de la Junta

Esta semana se ha producido una reunión entre las organizaciones agrarias profesionales y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en la que se han tratado todos los temas que afectan al campo, como la nueva Política Agraria Comunitaria, la trazabilidad de los productos, los precios, etc.

Abierto el plazo para solicitar una de las 24 viviendas sociales

Se abre el plazo para la adjudicación de las viviendas que la Junta de Extremadura comenzó a construir el pasado año en la calle Clara Campoamor, frente al Cenatic.
Son 24 viviendas de promoción pública, y el plazo para las solicitudes comienza el 18 de marzo y finaliza el 17 abril, ambos días incluidos.
Toda persona interesada puede acercarse a los Servicios Sociales de Base, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos del mediodía, no hace falta solicitar cita previa.

La delegación de igualdad retomará el curso de defensa personal tras el 8M

La delegación de igualdad del ayuntamiento de Almendralejo tiene pensado continuar con el curso de defensa personal que impartió la policía Local dentro de las actividades con motivo del 8 de marzo. Según la delegada del área Juliana Megías,  ha tenido tan buena aceptación y se considera tan útil, que se puede retomar más adelante aunque se convierta en una actividad fuera de las conmemorativas del día internacional de la Mujer.

Minuto de silencio como muestra de recuerdo por los atentados del 11M

La Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José María Ramírez, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y ciudadanía en general han guardado un minuto de silencio, hoy 11 de marzo, Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cuando se cumplen 20 años desde los terribles atentados que costaron la vida a 193 personas en Madrid. Por este motivo, y en memoria de los fallecidos en aquellos dramáticos sucesos, el Ayuntamiento de Almendralejo ha guardado un minuto de silencio, en la puerta del Palacio de Monsalud, como muestra del recuerdo solidario con los afectados por los atentados y sus familias, donde se ha leído un manifiesto por parte de los tres grupos políticos municipales.

La delegación de hacienda prevé llevar los presupuestos a pleno en un mes

Un mes aproximadamente, es el tiempo que la delegación de economía y hacienda del ayuntamiento de Almendralejo prevé para elevar a pleno la propuesta de presupuesto para este 2024. Recordemos que como el año 2023 fue año electoral, se decidió prorrogar los presupuestos y con ellos son con los que actualmente se está trabajando por parte del ayuntamiento.
Le delegada del área Juliana Megías explicó en el programa “Ayuntamiento al Habla” de Radio Comarca de Barros,  que actualmente se está trabajando en cerrar los capítulos que no tienen margen político o referidos a gastos comprometidos y por otro lado incluir los gastos de los presupuesto participativos donde el consejo de participación ciudadana tiene que hacer sus aportaciones. Recordemos  que el equipo de gobierno actual hacer partícipe a la ciudadanía de los presupuestos municipales. También se quiere entregar el borrador en breve a la oposición por si estiman oportuno realizar alguna aportación.

El Ayuntamiento abre una nueva convocatoria para las ayudas a los Suministros Mínimos Vitales

El próximo lunes, 11 de marzo, comienza el plazo para solicitar las ayudas a los Suministros Mínimos Vitales, Sumivi, pero no hay fecha de cierre de plazo, ya que pueden solicitarse durante todo el año.
Recordemos que son ayudas para el pago de luz, agua, gas y basura, también gastos de conexión y alta a uno de estos servicios, así como el pago de facturas impagadas  obviamente, una vez comprobadas y aceptadas por los Servicios Sociales de Base, que es el departamento que gestiona y supervisa este programa.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación hizo entrega el martes de los nombramientos

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura (RAJYLEX) hizo entrega, en la jornada de ayer, de los nombramientos a los nuevos académicos que pasan a formar parte de la institución. Y lo hizo en un doble acto que tuvo lugar en Almendralejo, sede de la academia, que comenzó con una visita guiada a las instalaciones que la albergan, en el antiguo juzgado de la ciudad, y que tuvo su continuación en el propio acto de entrega de los citados nombramientos en el ‘Salón de los Espejos’, ubicado en la primera planta del teatro ‘Carolina Coronado’.

Todo preparado para el pregón de la Semana Santa 2024

El pregonero de la Semana Santa de Almendralejo 2024 Francisco Javier Pérez García,  ha declarado a Radio Comarca de Barros que a solos unas horas para el pregón de la Semana Santa aún sigue dando retoques y añadiendo detalles al mismo. Pérez quiere hacer un pregón donde poder contar la Semana Santa de Almendralejo bajo  el prisma de sus ojos y nombrar sin nombrar para que todos los que escuchen puedan recordar sus propios momentos personales vividos en las hermandades a las que pertenezcan.

EN DIRECTO