Actualidad Almendralejo

Categoría: ACTUALIDAD

Implantan la red LoRaWAN para facilitar el Internet de las cosas con aplicaciones

Almendralejo ha implantado una antena LoRaWAN que permitirá desarrollar aplicaciones relacionadas con el Internet de la cosas (IoT). A través de FEVAL y una subvención procedente del Gobierno estatal, la capital de Tierra de Barros y Don Benito cuentan ya con este servicio, que se constituye como “una herramienta de bajo consumo con una tecnología de largo alcance”, según ha indicado la delegada de Administración Electrónica, Raquel del Puerto.

La figura de Cipriano de Valera centrará las jornadas de humanismo extremeño

El Centro Universitario Santa Ana (CUSA) acogerá la décima edición de las ‘Jornadas sobre humanismo extremeño’, que este año se centrarán en la figura de Cipriano de Valera. Todo ello será el próximo 8 de octubre, cuando se desarrollará esta iniciativa de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) y el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (Cimpe). La programación, destinada a toda aquella persona que desee acudir, dará comienzo a las 10.00 horas con la bienvenida de la directora del centro, Carmen Fernández-Daza.

UPA-UCE reclama el adelanto del 70 por ciento de la PAC para el campo extremeño

UPA-UCE se muestra preocupada por la problemática situación que viven muchos agricultores y ganaderos extremeños debido, por un lado, a la subida de costes de producción (abonos, combustibles, piensos, etc) y por otro, a los bajos precios que reinan en casi todos los sectores y que, además, en muchos casos no han podido recuperarse de la crisis generada por la COVID-19, como es el caso del vacuno y del vino, según indica la organización en nota de prensa.

Adjudican las obras de la piscina de verano a la UTE Sevilla Nevado – Cotodisa

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sevilla Nevado y Cotodisa Obras y Servicios será la encargada de ejecutar el proyecto de reforma de las piscinas de verano del polideportivo municipal Tomás de la Hera. Según ha podido confirmar RADIO COMARCA DE BARROS, ya ha tenido lugar la celebración de la segunda mesa de contratación con la pertinente presentación de ofertas, de la que esta UTE ha resultado la más ventajosa. Es por ello que ahora se abre el plazo correspondiente para presentar la garantía, los avales y la documentación requerida, finalizando este el próximo 13 de septiembre.

Fallece por Covid-19 un varón de 57 años ya vacunado

Las autoridades sanitarias han notificado en la tarde de este miércoles la muerte de un vecino de Almendralejo con coronavirus a los 57 años de edad, ya vacunado. Así ha sucedido en una jornada en la que el Servicio Extremeño de Salud ha confirmado un total de 16 nuevos casos de Covid-19 en la capital comarcal.

Las mejoras en el entorno del campo Ito finalizarán en septiembre

La mayoría de las actuaciones contempladas en el proyecto de mejora del entorno del campo Ito del polideportivo municipal ya han finalizado, por lo que se prevé que la totalidad de ellas esté finalizada el próximo mes de septiembre. Así lo ha indicado la concejala de Deportes, Raquel del Puerto, en una visita a las instalaciones este lunes junto al primer teniente de alcalde, Juan Arias.

Adjudican el plan de eficiencia energética por 268.000 euros

El plan de eficiencia energética ha sido adjudicado a la empresa API Movilidad por un importe de 268.468 euros, de modo que dará comienzo la tramitación de la documentación para poder comenzar con la renovación del alumbrado. Para ello se dispondrá de un periodo de ejecución de cuatro meses, tiempo en el que se procederá a la renovación de un total de 855 luminarias, que serán sustituidas por LED en medio centenar de calles de la ciudad.

La cantante Crissoul lanza su segundo single con un videoclip

Crissoul ha estrenado su segundo single ‘Demonios’ junto a un videoclip que, según la cantante almendralejense, refleja a la perfección aquello que intenta transmitir. Cristina Escobar ha expresado que la letra de la canción “trata de la lucha continua que tenemos con nuestros miedos y nuestras inseguridades”. En su caso ha confesado que este miedo se ve reflejado en su inseguridad cuando debe cantar delante del público o cuando se trata de sentirse bien consigo misma frente a un espejo.

Cuatro empresas se han presentado a la licitación de las obras de la piscina

Entre los meses de octubre y noviembre prevé el equipo de gobierno que den comienzo las obras en la piscina de verano del polideportivo municipal Tomás de la Hera. Un total de cuatro empresas son las que se han presentado a la licitación, de modo que el pasado 2 de agosto finalizó el periodo de presentación de ofertas, mientras que el día 19 se celebró la mesa de contratación para la apertura de los sobres A y C, esto es, la documentación y los criterios técnicos.

Invertirán medio millón de euros en la mejora de las instalaciones del Sexpe

El centro de empleo de Almendralejo (Sexpe) será objeto de unas obras de mejora que ya han salido a licitación, de modo que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de septiembre. Para ello se cuenta con un presupuesto de 568.621 euros en unas actuaciones cuyo plazo de ejecución se ha establecido en cinco meses, según se constata en la Plataforma de Contrataciones del Sector Público. Se trata de la ‘reforma, ampliación y acondicionamiento de exteriores’ del centro que financiará la Junta de Extremadura.

Presentan dos ofertas al contrato para mejorar los espacios infantiles

Dos ofertas son las que se han presentado a la licitación del contrato de arreglo y mejora de espacios infantiles que publicó recientemente el Ayuntamiento de Almendralejo en la plataforma de contrataciones del sector público. La concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha manifestado que los técnicos están revisando la documentación, por lo que se prevé que la próxima semana se conozca cuál resulta adjudicataria.

Bando de la alcaldía con motivo de CCII Fiestas de la Piedad y XLVIII Feria de la Vendimia

José María Ramírez Morán, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Almendralejo.
 
Iniciándose las CCII Fiestas de la Piedad y XLVIII Feria de la Vendimia, y con objeto de frenar la propagación del COVID 19, y de acuerdo con la normativa vigente recogida en la Resolución de 6 de mayo de 2021, del Vicepresidente Segundo y Consejero, por la que se ordena la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del Acuerdo de 5 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, sobre el Nivel de Alerta Sanitaria 2 en el que se encuentra la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
                                      SE HACE SABER
 
REUNIONES: “La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, incluidos los comunitarios, y en espacios de uso privado, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate, exclusivamente, de convivientes”. Por lo que no está permitido el consumo colectivo o en grupo de bebidas, el botellón, en la calle o en espacios públicos.

La Junta de Seguridad reforzará las medidas para evitar aglomeraciones no permitidas

El salón de plenos del Palacio de Monsalud, acogió en la mañana de hoy la Junta de Seguridad previa a las fiestas patronales.
Hay que recordar que en este tipo de juntas participan Alcalde, Concejala de Festejos, Concejal de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil. Bomberos y Cruz Roja, así el Subdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza.
Se han estudiado todas las medidas de seguridad y protocolos necesarios para evitar problemas durantes los días que duren las fiestas, aunque este año la situación es completamente diferente a años anteriores, debido a la pandemia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

La Virgen será trasladada el 14 de agosto desde la Parroquia hasta el atrio pero no habrá procesión

El Ayuntamiento de Almendralejo informa sobre la decisión adoptada por el Arciprestazgo de Almendralejo en relación al traslado de la Virgen de la Piedad el próximo 14 de agosto de nuevo al Santuario:
“Una vez concluidas las novenas a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Piedad. Se trasladará la Sagrada Imagen al atrio de su Santuario por lo que se comunica lo siguiente:
Para respetar la normativa sanitaria establecida en estos momentos, no podemos organizar una procesión, ni invitar a ella, pero queremos comunicarles que la Sagrada Imagen será trasladada desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación hasta las inmediaciones de la entrada del atrio. Esto se llevará a cabo por un reducido grupo de personas, sin la asistencia de las autoridades, solo con los responsables religiosos.

Este año la virgen de La Piedad no realizará las procesiones de bajada y subida

Hoy 5 de agosto, cualquier año normal, la patrona de Almendralejo, la virgen de La Piedad, emprendería el camino desde su casa habitual, la ermita de La Piedad, hasta la parroquia de La Purificación.
Lo haría de manos de los costaleros y costaleras de las diferentes hermandades y acompañada por los fieles durante todo el recorrido.
Después permanecería en la parroquia hasta el día 14, día en el tendría lugar la llamada procesión de subida, llegando nuevamente a La Piedad, momento en el que ocuparía su lugar en el escenario para presidir el acto central de las fiestas patronales.

La Guardia Civil intensifica los controles de motocicletas y ciclomotores durante el verano

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, hasta próximo 30 de septiembre, mantendrá un plan de intensificación de los servicios, controlando motocicletas y ciclomotores con el objetivo de reducir su siniestralidad.
Se va a vigilar y controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a su conducción y especialmente lo relativo a maniobras peligrosas, adelantamientos y ocupación de carriles del sentido contrario de circulación.

EN DIRECTO