Actualidad Almendralejo

Categoría: ACTUALIDAD

Fallecen una mujer y un hombre de Almendralejo con coronavirus

Salud Pública ha actualizado los datos relativos al coronavirus en la tarde de este jueves, notificando el fallecimiento de dos vecinos de Almendralejo con coronavirus durante los últimos siete días. Se trata de una mujer de 66 años sin vacunar y un varón de 80 años vacunado. Así se ha dado a conocer en una jornada en que el Área de Salud de Mérida registra 532 casos positivos. En todo el área, tiene 33 pacientes hospitalizados por Covid-19, cuatro de ellos en UCI. 

El consistorio ha invertido 350.000 euros para reparar los desperfectos de las riadas

Un total de 350.000 euros son los que ha invertido de momento el Ayuntamiento de Almendralejo en reparar los desperfectos ocasionados por las riadas que sufrió la ciudad durante los pasados meses de septiembre y octubre. Esta cantidad se corresponde con las obras que ya se han certificado a través de diferentes Juntas de Gobierno Local, de modo que la semana pasada se aprobaron varias de ellas por valor de 123.000 euros. Estas últimas, de las que ya informó ayer esta emisora y que corresponden a actuaciones fundamentalmente en caminos, se suman a otras que tuvieron lugar, como el arreglo de los socavones en la avenida de la Paz y la plaza de la Constitución, además de algunos puentes también en caminos. El alcalde de la localidad, José María Ramírez, ha explicado que el montante continuará incrementando, ya que quedan pendientes otras que se están ejecutando en estos momentos. 

En 2022 se comenzará a pagar el préstamo solicitado en la legislatura anterior

El Ayuntamiento de Almendralejo tendrá que destinar el próximo 2022 una mayor cantidad para pagar a los bancos. Se trata de un préstamo solicitado por el anterior equipo de gobierno en la última legislatura del PP que contaba con cuatro años de carencia y que debe comenzar a abonarse en la quinta anualidad, esto es, en 2022. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que se tendrán que destinar más recursos propios a pagar a las entidades bancarias, lo que hará bajar más la deuda, pero no permitirá emplear ese dinero en otras cosas.

El ayuntamiento ya cuenta con el radar fijo concedido por Diputación de Badajoz

El Ayuntamiento de Almendralejo ya ha recibido el radar fijo concedido por Diputación de Badajoz, de modo que continúa el procedimiento hasta que se proceda a su instalación. Según ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, se ubicará previsiblemente junto a la Estación Enológica, en la avenida Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. No obstante, se informará a la ciudadanía de su colocación y entrada en funcionamiento. El equipo de gobierno barajó la posibilidad de comprar varias cajas para poder cambiarlo de lugar entre dos o tres ubicaciones, aunque será algo que se valorará posteriormente.

El Ministerio subvenciona el proyecto de Agenda Urbana con 150.000 euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Mitma) ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos Proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE. Entre los proyectos aprobados figuran tres extremeños, correspondientes a las localidades de Casar de Cáceres, que contará con una ayuda de 50.000 euros, Miajadas, que tendrá una financiación de 100.000 euros del ministerio y Almendralejo, que dispondrá de una ayuda de 150.000 euros para el desarrollo de los proyectos.

Fallecen dos vecinas de Almendralejo con coronavirus durante la última semana

Salud Pública ha actualizado los datos relativos al coronavirus en la tarde de este jueves, notificando el fallecimiento de dos vecinas de Almendralejo con coronavirus durante los últimos siete días. Se trata de dos mujeres de 93 y 96 años, ambas vacunadas. Así se ha dado a conocer en una jornada en que el Área de Salud de Mérida registra 21 casos positivos. En todo el área, tiene dos pacientes hospitalizados por covid-19, ninguno de ellos en UCI.

La nueva tarificación del agua incluirá bonificaciones para familias vulnerables

El Pleno celebrado este martes aprobaba una nueva tarificación de las tasas que regulan el suministro, alcantarillado y depuración del agua, lo que conllevará un aumento de estas, así como diferentes bonificaciones para familias en riesgo de exclusión social y numerosas. Se trata de un incremento del 4,85 en la primera, 4,91 en la segunda y 9,11 en la tercera correspondiente al periodo comprendido entre 2016 y 2020, a lo que se suma el tramo entre los años 2012 y 2016, de 5,20 por ciento, otro 5,20 y 26,06 por ciento, respectivamente. El equipo de gobierno sostiene que esta actualización es consecuencia de las cláusulas incluidas en los pliegos del contrato, cuestión en la que coinde el resto de grupos municipales, aunque con diferentes matices.

Trigo resalta el cambio que supondrá la sustitución de las luminarias

El concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, ha resaltado el cambio que supondrá la sustitución de las luminarias que se está realizando en la ciudad a través del proyecto de eficiencia energética financiado con fondos europeos. Las actuaciones, que ya dieron comienzo en la carretera de Badajoz, continúan en la avenida de la Paz y la calle Mérida, aunque la empresa se está encontrando algunos problemas de suministro.

El inicio de las obras de la piscina de verano se retrasará hasta principios de año

El comienzo de las obras de reforma de la piscina de verano se retrasará previsiblemente hasta enero de 2022. Así lo ha dado a conocer la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, a pesar de que estas actuaciones ya están adjudicadas a una UTE por importe de 630.000 euros. La previsión pasaba por iniciar estas tareas en noviembre, si bien se ha firmado el acta de replanteo negativo. Aunque la mayoría de las deficiencias resultaban fácilmente subsanables, la concejala ha explicado que sí existe una relacionada con la construcción del edificio de la depuradora que plantea más problemas.

CHG licitará un estudio que establezca las alternativas para minimizar los efectos en los arroyos

El alcalde, José María Ramírez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Almendralejo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para tratar las causas y consecuencias de las últimas riadas que han acaecido en la ciudad. Les han acompañado el jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico, Álvaro Martínez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Antolín Trigo.

El PP afirma que no aceptó la fábrica de luz por no estar libre de cargas

El Partido Popular ha manifestado que el edificio de la fábrica de luz no fue aceptado en la anterior legislatura, ya que la otra parte no pudo cumplir el requisito de estar “libre de cargas y gravámenes”. Así ha respondido el PP en nota de prensa a las declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, en las que manifestaba que la situación del derribo se podría haber evitado de haber adquirido esta edificación en su día.

El Foro Mavex se desarrollará durante los días 12 y 13 de noviembre en el Museo de las Ciencias del Vino

El Museo de las Ciencias del Vino, acogerá durante dos días, viernes 12 y sábado 13, el que será el primer Foro organizado por Mavex, la asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura.

Almendralejo contará con cuatro servicios diarios con el norte de Extremadura y con Sevilla gracias al restablecimiento del tren Cáceres-Sevilla

Desde este domingo, día 7 de noviembre, Renfe restablece la circulación diaria del tren de media distancia Cáceres-Sevilla, como estaba establecida antes de la pandemia sanitaria.

Comienza la Escuela de Jóvenes Científicos con 24 plazas y de manera presencial una vez terminadas las restricciones

La Fundación Universidad de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo, pone en marcha, un año más, la Escuela de Jóvenes Científicos, en la que se ofertan clases de asignaturas de ciencias, pero de forma diferentes a la tradicional, siendo el objetivo inculcar, tanto a chicos como chicas, el interés por la ciencia, comprobando que hay ramas técnicas que no tienen tanta complicación y no son aburridas.

El cava Puerta Palma Premium de las bodegas Marcelino Díaz ha resultado ganador del premio Espiga Cava 2021 en su sexta edición

El cava de la bodega almendralejense Marcelino Díaz ha resultado ganador en los VI Premios Espiga Cava de Extremadura, premios otorgados por Caja Rural de Extremadura bajo la dirección técnica de la Estación Enológica de Almendralejo.

Las últimas lluvias fueron superiores a las previstas por la alerta amarilla siendo casi 100 los litros caídos en Almendralejo

A finales de la semana pasada, Almendralejo y varias zonas de toda Extremadura se encontraban en alerta amarilla por precipitaciones, estas previsiones indicaban que podrían caer entre 20 y 30 litros. Pero la lluvia caída en la capital de Tierra de Barros fue superior a las previsiones, cayendo casi 100 litros de agua.

EN DIRECTO
El Cinexín