Actualidad Almendralejo

Categoría: ACTUALIDAD

Los abanicos de Carmina Santos podrán verse del 19 al 23 de febrero en Bodegas Sani Viña Extremeña

Todos los años, las jornadas culturales taurinas incluyen en su programa una o dos exposiciones de varios tipos, siempre relacionadas con el mundo toro, y de varios estilos, siendo la idea principal que toda persona que asista a las charlas y actividades organizadas, pueda disfrutar de esas exposiciones.
Las exposiciones más comunes son las de pintura, pero este año, aunque la pintura será también la protagonista, no la encontraremos sobre lienzos o material similar, sino que lo haremos sobre abanicos, un accesorio muy utilizado cuando hace calor, y que podemos encontrar en cualquier plaza en la zona de sol.

Aumenta en 112 el número de personas desempleadas en Almendralejo en enero

La cifra de personas en situación de paro vuelve a subir por segundo mes consecutivo, situándose en 2.854, lo que hace que el incremento haya sido de 112, ya que la cifra el mes pasado fue 2.742.
Si tenemos en cuenta el sexo, como viene siendo habitual, son las mujeres las que sufren en mayor número esta lacra, siendo un total de 1.997, mientras que en hombres, la cifra llega a  857.
En cuanto a edades, las mujeres más afectadas por el paro son las que tienen entre 55 y 60 años son 323, mientras que en hombres, los más afectados son los que tienen igual o más de 60 años, siendo en total 126.

La Guardia Civil incorpora a la plantilla del Sector de Tráfico de Extremadura, 16 nuevos agentes en formación

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura incorpora a su plantilla actual 16 nuevos agentes que realizarán prácticas en la especialidad de Tráfico, dentro de su periodo de formación como Guardias Civiles profesionales.
Estos Guardias Alumnos que en su primera etapa superaron con éxito el curso académico impartido en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en Valdemoro (Madrid) y de la Academia de Guardias Civiles de Baeza (Jaén), actualmente completan sus conocimientos profesionales con la realización de un periodo de prácticas en diferentes Unidades del Cuerpo. 

La corporación municipal aprueba las propuestas a los Premios de la provincia

Los tres grupos que conforman la corporación municipal han consensuado y aprobado en Pleno las propuestas que la localidad presentará a las distintas modalidades de la VII edición de los Premios de la Provincia de Badajoz. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo reconocer la labor de asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, entre otros, que hayan adquirido una especial relevancia u obtenido logros destacables.
En este sentido, se propone a Juan Pardo en la categoría de Deporte y Vida Activa Saludable, destacando el hecho de ser creador e impulsor del rallye de la Vendimia, sino por su fomento para la creación de la Federación Extremeña de Automovilismo.

Vox lleva al Congreso de los Diputados varias preguntas sobre el regadío

Tras la polémica surgida en torno al regadío de Tierra de Barros, varios diputados de Vox, y como principal precursor de la iniciativa Ignacio Hoces, electo por la provincia de Badajoz, han presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados. La formación busca conocer si tiene el Gobierno noticia de la paralización del proyecto o si ha recibido la misiva del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, “en la que consta el compromiso de no iniciar la ejecución de este proyecto y la decisión de la Junta de Extremadura de eliminar la documentación y bases de datos de todas las referencias al proyecto de regadío de Tierra de Barros”.

Nace en Almendralejo la Federación de Peñas Taurinas Extremeñas siglo XXI

El centro cultural de la peña taurina Luis Reina de Almendralejo ha sido el epicentro para la constitución de la federación extremeña de Peñas Taurinas de Extremadura denominada “Federación Cultural Taurina de Extremadura Siglo XXI”. Así lo ha indicado el presidente de la peña “El Albero” de Villafranca de los Barros Balta Manzano en el programa taurino Sol y Sombra de Radio Comarca de Barros.

Manzano explicó que el motivo de elegir el centro cultural de la peña taurina  Luis Reina de Almendralejo para la constitución de la federación, es por encontrase en un centro neurálgico y por la cercanía de cara a todas las peñas de la provincia.
 
 

Las telecomunicaciones es el sector que más reclamaciones registra en la OMIC

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor ha registrado el pasado año 2023 1.308 consultas y 173 reclamaciones. En total se han recatado 11.699,67 euros, 17.187, de los que 9.698,88 euros corresponden a devoluciones y 2.000,79 euros a anulaciones que han terminado en el bolsillo del consumidor.
Los sectores de las reclamaciones se han centrado en las telecomunicaciones, que continúan siendo el sector más quejas acumula, concretamente un 31%, aunque nueve puntos por debajo que el año anterior. Los motivos de las reclamaciones son, principalmente, por el incumplimiento de las ofertas prometidas verbalmente. En la mayoría de las ocasiones los operadores no remiten a los usuarios una copia del contrato con las condiciones particulares de contratación, aún estando obligados a ello, quedando al usuario indefenso a la hora de reclamar los incumplimientos.

La renovables de Endesa podría abastecer todo el consumo doméstico de la región durante un año

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo en 2023 un total de 1.573 gigavatios hora de energía verde en Extremadura, lo que supone un 43% más de respecto al año anterior. Esta producción anual de energía renovable de Endesa en Extremadura podría abastecer todo el consumo energético de uso doméstico de la región durante un año.

Fomentar el comercio local y atraer a compradores línea de trabajo de la delegación de Comercio

Una vez finalizadas las navidades, se empezó a trabajar en las candelas y los carnavales, siempre con la finalidad de fomentar el comercio local, pero no solo entre la población almendralejense, sino también atrayendo a posibles compradores de poblaciones cercanas.
Desde la Delegación de Comercio, se aprovecha cualquier festividad local o actividad para establecer un plan destinado al consumo local, de ahí que se soliciten, tanto a Junta de Extremadura como a Diputación de Badajoz, subvenciones para las diferentes campañas que se diseñan.

El gobierno local apuesta por “desarrollar las comunidades energéticas”

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha apostado por “desarrollar las comunidades energéticas”, informando que la ciudad forma parte de un proyecto piloto con la Diputación de Badajoz. En este sentido, ha recordado que se trata de que las instalaciones fotovoltaicas no sólo beneficien al Ayuntamiento, sino también a los vecinos. Se trata de uno de los proyectos que el Gobierno local quiere abordar en este 2024, así como otros que pasarían por la rehabilitación de los pisos del Marqués. Para esto último se estudiará con qué fondos se podrían abordar.

La Junta se compromete a financiar la mitad del coste de la supresión del paso a nivel

La supresión del paso a nivel de la carretera de Alange es una reivindicación de la ciudad desde hace más de una década. Tanto es así que ya hubo un proyecto por parte de la empresa Ploder, que finalmente quebró. Desde entonces se han considerado diversas opciones, de modo que en la actualidad se ha dado un primer paso. Se trata de la firma de un protocolo por el que la Junta de Extremadura se compromete a financiar el 50 por ciento del coste de estas obras.

Antonio Díaz emocionado por su nombramiento delante de familia, amigos y público en general

El que fuera durante 50 años presidente del CIT, Centro de Iniciativas Turísticas, y actual presidente de honor, Antonio Díaz Rodríguez, recibió durante el acto protocolario de conmemoración de la Constitución Española, el nombramiento como Hijo Predilecto de Almendralejo.
 
Esta distinción, fue aprobada en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PP y VOX, al igual que sucediera con la concesión de las medallas de Almendralejo a la Congregación de Claretianos y Comunidad de Labradores.

Los Claretianos de Almendralejo muestran su agradecimiento al ayuntamiento por el reconocimiento recibido

En una jornada festiva, la de la conmemoración de la Constitución Española de 1978, que se celebra todos los seis de diciembre, recibieron las medallas de Almendralejo la congregación de los Claretianos de Almendralejo y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo.
Recordemos que ambas medallas fueron aprobadas en sesión plenaria por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Almendralejo, Partido Socialista, Partido Popular y Vox.
La congregación de los Claretianos de Almendralejo, a quienes conocemos popularmente como los padres, que no solo se dedican a evangelizar en la iglesia, también en las calles, y en sus instalaciones se encuentran las sedes, por ejemplo, de la ONGD Proclade Bética. Según el padre,  Pedro Cabrera ha sido una satisfacción para la comunidad recibir esta medalla de la ciudad, con la que se sienten identificados por las actividades que a lo largo de todo el año realizan con todos los feligreses de Almendralejo.  

El II Encuentro de Mujeres Migrantes de Extremadura se celebra mañana sábado en Almendralejo

El Centro Cívico acogerá mañana sábado día 12, el II Encuentro de Mujeres Migrantes de Extremadura, que este año lleva el lema “Juntas avanzamos”. Un encuentro importante cuyo objetivo es fomentar el asociacionismo entre las mujeres migrantes de la región, creando una red de apoyo para facilitar su inclusión en la sociedad extremeña.
Este encuentro es una iniciativa destinada a promover el diálogo, colaboración y empoderamiento de las mujeres migrantes de la región.

ALREX Almendralejo organiza unas jornadas con motivo del Día Mundial sin Alcohol

ALREX Almendralejo está preparando unas Jornadas informativas con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre. ALREX lo adelanta al martes día 14 ya que es el día que celebran sus habituales terapias de grupo. En esta jornada que lleva el lema ¡No te lo pierdas, esta vez si ven a verlo!, está prevista la participación de María Ángeles Berges Magaña que es médico especialista en Aparato Digestivo y doctora en medicina y cirugía. Estará acompañada por el médico especialista en alcoholismo Adolfo Álvarez Villarino y la psicóloga de la asociación Anabel Creso Espinosa.

Cajalmendralejo aporta a la ONG Zafra Solidaria 3.000 euros para la compra de alimentos

La entidad Cajalmendralejo ha concedido a la ONG Zafra Solidaria una aportación económica de 3.000 euros que se destinará a alimentos para reforzar la comida de Navidad de las 200 personas a las que atiende esta asociación. Cajalmendralejo lleva colaborando desde el inicio con esta ONG.

EN DIRECTO