Actualidad Almendralejo

Categoría: ACTUALIDAD

El Carolina Coronado ha recibido un premio por su participación en el proyecto “Life” sobre lenguaje igualitario

La comunidad educativa del IES Carolina Coronado lleva a cabo diferentes proyectos que trabajan sobre la igualdad, incluso ha puesto en marcha una nueva asociación, la “Asociación de jóvenes por la igualdad” dentro del programa “Wake up 5.0” del Consejo Local de Juventud. Esta asociación está centrada en el uso sexista del lenguaja, para ello han creado el “Proyecto LIFE”, Lenguaje Igualitario Feminista de Empoderamiento.

Manifiesto por el Día del Orgullo:

Mañana martes, día 28 de junio, se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, pero desde hace una semana, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con la Fundación Triángulo viene realizando una serie de actividades.

La exministra Carmen Calvo asiste a la entrega de los premios FAMUFEX

El Museo de las Ciencias del Vino acogió la tarde del viernes, la entrega de los segundos premios de Famufex, la Federación de Asociaciones de Mujeres Feministas de Extremadura. El acto contó con la presencia de la consejera Isabel Gil Rosiña y del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, así como de la presidenta de Famufex, Isabel María Moriche.

La plaza de la Libertad acogerá esta noche varias actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI lectura de manifiesto incluida

Aunque el Día del Orgullo LGTBI no se conmemora hasta el próximo martes 28 de junio, durante toda esta semana se llevan realizando actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad, con la colaboración de la Fundación Triángulo Extremadura.
Ya el martes se realizaron en el Centro Cívico, durante todo el día, pruebas gratuitas y anónimas de VIH, así como la inauguración de una exposición compuesta por 18 imágenes realizadas por artistas extremeños, que puede visitarse hasta el 5 de julio.

La Junta de Gobierno Local aprueba los nuevos presupuestos para licitar la cubierta de conventual y de la piscina municipal

La última Junta de Gobierno Local celebrada aprobaba varias medidas importantes, entre ellas el presupuesto nuevo para la licitación de la cubierta del conventual San Antonio.
Recordemos que esta reforma lleva tiempo pendiente después de haber surgido algunos problemas antes de comenzarla, entre ellos que se han tenido que realizar análisis y estudios previos porque no se sabía cuál era exactamente la patología, y no se sabía la causa real por la que se había hundido parte del techo de la biblioteca. Después se realizó un proyecto, pero que se quedó corto debido al aumento de los precios de los materiales, por lo que se ha tenido que realizar uno nuevo adaptado a la situación actual.

Manos Unidas organiza un concierto solidario este sábado en la Casa de la Cultura de Aceuchal

Este sábado, 25 de junio, Manos Unidas ha organizado un concierto solidario en la vecina población de Aceuchal. Será en la Casa de la Cultura a partir de las nueve y media de la noche.
Participarán en el concierto la Coral Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal y el Coro de Cámara Vía de la Plata de Almendralejo.

El Ayuntamiento de Almendralejo pondrá transporte gratuito para poder bañarse en la piscina de tres poblaciones cercanas

El equipo de gobierno local está estudiando la manera de que los vecinos y vecinas de Almendralejo puedan disfrutar de sus baños en una piscina de verano.
Como este verano tampoco podrá abrirse la piscina municipal, se está en conversaciones con varios ayuntamientos de poblaciones cercanas para que todo almendralejense que quiera pueda ir a bañarse en las piscinas de estos municipios.

Más de tres millones de euros es el presupuesto del Plan de Asfaltado extraordinario que va a poner en marcha el equipo de gobierno local

El equipo de gobierno local ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Asfaltado cuyo presupuesto alcanza los 3.185.000 euros, llegará a más de 60 calles y en todas las barriadas de la población.
Este plan es el más ambicioso que se ha diseñado en cuanto a asfaltado, y ha sido posible dotarlo de un presupuesto mayor gracias al remanente positivo del año pasado, algo que ya anunció el equipo de gobierno semanas atrás.

El ayuntamiento satisfecho con la participación ciudadana en la Agenda Urbana

El ayuntamiento de Almendralejo a través de la delegada de régimen interior y participación ciudadana Raquel del Puerto , ha manifestado su satisfacción por cómo están colaborando los ciudadanos en la encuesta y la aportación de variadas  propuestas en la Agenda Urbana 2022.
El cuestionario, formado por diez preguntas, también está en formato lectura fácil y tiene como objetivo que la población forme parte del proceso en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Almendralejo

Abierto el plazo para la concesión administrativa de cuatro quioscos para los próximos cinco años

El Ayuntamiento de Almendralejo ha abierto el plazo para concesión administrativa de cuatro quioscos para los próximos cinco años, tres de ellos bares y uno de golosinas.
Son los quioscos ubicados en el parque de La Piedad, el que está en el atrio, el del parque de Las Mercedes, el de la carretera Santa Marta, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, y el de la zona de Cantalgallo.

El rezo de los tres credos de Almendralejo podría ser Bien de Interés Cultural con carácter de patrimonio cultural inmaterial

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz, ha solicitado incluir el “Rezo de los tres credos” como Bien de Interés Cultural.
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la resolución de la Consejera de incoar este expediente, al que a partir de ahora le quedan varios pasos que dar antes de obtener una resolución positiva.

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas con más simbolismo por la guerra de Ucrania

La Calle Real de Almendralejo ha acogido esta mañana varias actividades para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, este año, con más simbolismo si cabe ya que llevamos más de tres meses con invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que, además de la guerra, ha provocado miles de personas desplazadas.

El Punto de Atención a la Diversidad sigue funcionando y cada vez recibe más consultas

Almendralejo cuenta desde hace poco más de un año con el Punto de Atención a la Diversidad, que fue el primero en el ámbito local en Extremadura. Para poder llevarse a cabo fue necesaria incluir una partida en los presupuestos municipales, y se llegó a un acuerdo con la Fundación Triángulo, algunos de cuyos miembros, con una trabajadora social al frente, atienden el punto.
 

La Concejalía de Igualdad organiza diversas actividades para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

El martes 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, y por tal motivo, la Concejalía de Igualdad ha organizado actividades del 24 de junio al 5 de julio.
Este día es una fecha de referencia, un día no oficial que se celebra en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Estados Unidos, en 1969, y para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género.
El equipo de gobierno local mantiene un fuerte compromiso con este colectivo, refrendando por ese Punto de Atención a la Diversidad que funciona desde el Centro Cívico, en principio los martes, pero con disponibilidad de horarios según las necesidades, siempre en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura.
 

El Corpus Christi retoma la normalidad después de dos años de pandemia sanitaria con diferentes actividades

Este domingo, día 19, la Iglesia celebra la festividad del Corpus Christi, para la que se ha organizado una serie de actividades al poder celebrarla dentro de la normalidad, después de dos años de pandemia sanitaria.
Antes del domingo, los días 15, 16 y 17 se celebrará el triduo preparatorio, siendo la misa los tres días, a las 20,30 horas, después de la misa habrá Exposición Mayor y Hora Santa.
El viernes 17, después de la misa, se celebrará una vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna, con la imposición de insignias de este años.
El domingo, día 19, la eucaristía será en la parroquia de La Purificación a las 19,30 horas, una hora antes de su horario habitual para poder celebrar después la procesión sin problemas.

El colegio José de Espronceda participó en el concurso de la Fundación Endesa con un proyecto para llevar vida a Marte

Aunque no pudo llevarse el premio final, el colegio almendralejense José de Espronceda, participó en los premios RetoTech que puso en marcha la Fundación Endesa y en el que han participado, en Extremadura, 144 alumnos y 36 docentes procedentes de 18 centros educativos.
Todos se dieron cita ayer martes en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, en Almendralejo, para la fase final de esta edición, ya de forma presencial después de la pausa por la pandemia sanitaria.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, visitó a los protagonistas, acompañado de Juan Pablo Venero, director general de Innovación e Inclusión Educativa, recibiendo explicaciones por parte de los protagonistas.

EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)