Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

El ayuntamiento abre la convocatoria para el premio de poesía José de Espronceda

El premio de poesía José de Espronceda ‘Ciudad de Almendralejo’ llega a su XIX edición. La convocatoria está abierta para mayores de edad, quienes deberán entregar un poemario original con una extensión mínima de 400 versos. Estos deberán ser entregados en un formato A-4, impresos por ambas caras y encuadernados o cosidos, todo ello dentro de una temática de libre elección. Los participantes deberán enviar sus trabajos al correo electrónico premiosliterariosalmendralejo@gmail.com antes del 30 de noviembre bajo un pseudónimo y remitirlos a la biblioteca municipal ‘Marcos Suárez Murillo’ de la misma localidad.

Llega este viernes a Almendralejo la obra ‘Cuando manda el corazón’

El teatro Carolina Coronado acogerá el próximo 23 de julio la obra ‘Cuando manda el corazón’. Cuenta con texto de la almendralejense Concha Rodríguez y la dirección de José Raynaud. Se trata de un espectáculo que narra las historias de las mujeres y los hombres que lucharon por sus derechos desde la II República Española hasta la Constitución, cuya  protagonista es una mujer sin prejuicios que aboga por el amor libre. La finalidad de la obra, según ha expresado Raquel Palma es “que todo el mundo se vaya removido por dentro”, porque como ella misma afirma “hemos creado un espectáculo pionero en España donde el público puede sentirse muy identificado”.

El Ayuntamiento prevé que el INJEX esté integrado en la escuela de música en enero

El Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (INJEX) quedará integrado en la escuela de música el próximo año. La previsión del equipo de gobierno es que así suceda a partir de enero a través de la asociación Open Jam, según ha manifestado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ya en su momento explicó que los 31.000 euros que asignaba el consistorio en concepto de personal pasan al capítulo de subvenciones, comprometiéndose a garantizar su supervivencia. En este sentido, el edil ha indicado que el colectivo será el encargado de hacer la transición en otoño. La idea pasa por “crear un centro que sirva de antesala a estudios superiores”, por lo que se está buscando la fórmula para que no se pierda esta formación.

Samarkanda imparte un taller sobre mujeres en la tragedia griega

‘Mujeres en la tragedia griega’ es el título del taller que la compañía almendralejense Samarkanda ha comenzado a impartir esta semana con motivo de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de una formación de 50 horas que se está ofreciendo en la localidad de Casas de Reina, tras aprobar la organización el proyecto presentado por la compañía. Su responsable, Fermín Núñez, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que busca analizar “los sentimientos más diversos del alma femenina”, además de poner en valor los personajes de heroínas a través de textos e iconografías. Así lo podrá hacer una decena de alumnos que disfruta ya de estas sesiones destinadas a todos los públicos.

Festibarros se celebrará en el Atrio de la Piedad del 6 al 8 de agosto

La próxima edición del festival de tradiciones y costumbres de Tierra de Barros (Festibarros) se celebrará, previsiblemente, del 6 al 8 de agosto. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, explicando que será la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros la encargada de presentar un programa al consistorio para llevar a cabo este festival.

El seminario de jazz se celebrará del 23 al 25 de septiembre

La sexta edición de seminario internacional de jazz tendrá lugar en Almendralejo del 23 al 25 de septiembre. Así lo ha explicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ha comparecido hoy junto a los directores de este certamen, Narciso González y Paco Fernández de Vega, para presentar la programación de este año. Contará con profesionales internacionales, “un grupo de los mejores músicos del actual mundo del jazz”, según han manifestado.

La Estampa imparte un taller teatral en el Festival de Mérida

Las compañías de teatro almendralejenses también están presentes durante la celebración de la presente edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de modo que varias de ellas se están encargando de impartir diferentes talleres en varios puntos de la geografía extremeña. Ese es el caso de La Estampa, que ya ha puesto en marcha un curso denominado ‘Recreación teatral de síndromes, fobias y complejos’.

El cine de verano regresa este miércoles al parque de las Mercedes

‘100 % Wolf’ será la primera película que podrá verse en la segunda edición del cine de verano que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almendralejo. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que ha llevado a cabo a través de un acuerdo con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), de modo que los almendralejenses podrán disfrutar de diferentes títulos durante todos los miércoles de julio y agosto.

Pancho Varona: “Estoy deseando conocer el sepulcro de Huerta Montero”

El músico Pancho Varona actuará este viernes en Almendralejo. Lo hará a partir de las 22.00 horas en un formato reducido ante 80 personas y en el marco del sepulcro prehistórico de Huerta Montero. “Estoy deseando conocerlo”, ha manifestado en los micrófonos de RADIO COMARCA DE BARROS, añadiendo que ya acudió a la capital de Tierra de Barros hace unos años, cuando actuó en una pequeña sala.

Almendralejo se abre a la producción audiovisual a través de un convenio

Almendralejo ha dado un paso más en cuanto a su compromiso con la producción audiovisual, de modo que el Pleno del ayuntamiento ha aprobado un convenio que permitirá a la localidad formar parte de una red de municipios amigos de la Film Commission. Se trata de un acuerdo de cuatro años que no supondrá ningún coste para las arcas municipales, pero facilitará que la capital comarcal pueda acoger determinados rodajes. De hecho, hace unos días ocurrió lo propio con la película ‘La Fortaleza’, de igual modo que el Ayuntamiento realizó una aportación económica el pasado año con la galardonada ‘Destello Bravío’.

Zarandieta publica 'Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy (2012-2014)'

El Ayuntamiento de Almendralejo ha editado el libro del cronista oficial de la ciudad, Francisco Zarandieta, “Crónicas almendralejenses de ayer y de hoy (2012-2014)”. 410 páginas que arrancan con el prólogo del alcalde, José María Ramírez, y una presentación del propio autor donde hace un repaso desde la primera edición en 2010, con las crónicas almendralejenses de ayer y de hoy, centradas en el año 2009. Esta publicación, que se proyectó como anual, encontró su segunda entrega cuatro años más tarde, 2014, basada en la crónica inmediata de un bienio, 2010-2011. Y, ahora, siete años después, vuelve a ver la luz, con la referencia de un trienio, 2012-2014. El compromiso del equipo de gobierno es continuar con la publicación de estas crónicas divididas en trienios hasta llegar a la actualidad en los próximos dos años (2015-2018 en el año 2022; y 2019-2022 en el año 2023).

Almendracuentos organiza el I Certamen de Relatos Cortos para jóvenes

El segundo Festival de cuentos de la capital de Tierra de Barros  denominado Almendracuentos que organizan la asociación Las Tres Ridículas acaba de abrir el plazo para la presentación del I Concurso de Relatos Cortos para el público joven.
El plazo de presentación de relatos que han de tener una extensión mínima de una página y  máxima de tres. La portavoz y directora de Las Tres Ridículas Ana Donoso, nos indicó que la temática es  libre y siempre desde el respeto ya que no se admitirán obras intolerantes o xenófobas.  Los relatos  han de enviarse antes del 6 de julio a la dirección  hola@almendracuentos.com y va dirigido a  jóvenes de  entre los 13 y 17 años.

La obra Rovolution de Fernando López del Oso gana el XIX premio de novela Carolina Coronado

La obra Rovolution de Fernando López del Oso ha resultado la elegida por los miembros del Jurado en la XIX edición de los premios de novela Carolina Coronado ciudad de Almendralejo.
Los premios se dieron a conocer en la velada literaria que se celebró en las instalaciones de Caja Almendralejo en la noche del pasado viernes día 18 de junio ante un aforo de 126 invitados. Un número de butacas muy reducido si tenemos en cuenta la capacidad del salón de actos de la entidad financiera local. Recordar que la propia entidad ha sido  uno de los patrocinadores  conjuntamente con la diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Programan un concierto en homenaje a Mecano el 24 de julio

El próximo 24 de julio tendrá lugar en Almendralejo un concierto en homenaje a Mecano. Bajo el título ‘Hijo de la luna’, la cantante Robin Torres será la encargada de interpretar las canciones de esta banda en un espectáculo que dará comienzo a las 22.30 horas en la plaza de toros. Para ello, la artista se ha ‘preparado físicamente y cuenta con “gran parecido vocal” a Ana Torroja.

141 obras han participado en el premio de novela Carolina Coronado

Un total de 141 obras son las que han participado en la XIX edición de los premios de novela Carolina Coronado que convoca el Ayuntamiento de Almendralejo. Será el próximo 18 de junio cuando se conocerá cuál de ellas resulta ganadora. La seleccionada será publicada por la editorial Algaidas y su autor recibirá la cantidad de 8.000 euros.

Fallece el tenor almendralejense Francisco Ortiz a los 82 años

Esta semana ha fallecido el tenor almendralejense Francisco Ortiz a los 82 años de edad. Nacido en 1938, su debut tuvo lugar en Praga en 1968, con Aida. Pocos meses más tarde, el teatro de La Zarzuela le contrató por un año como primer tenor, representando allí los roles principales de Bohemios, El Barberillo de Lavapiés y Doña Francisquita.

EN DIRECTO