Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

El festival de magia incluye actuaciones en establecimientos y tres galas

El festival ‘Almendralejo, tierra de magia’ regresa a la localidad del 6 al 12 de febrero con diferentes actuaciones en establecimientos hosteleros, visitas a centros escolares y tres galas en el teatro Carolina Coronado. Promovido por el mago local Trevelan, se han programado diversos espectáculos que tendrán como protagonistas a Kiko del Show, Jorge Luengo y Dani Dan, los días 10, 11 y 12 de febrero, respectivamente.

La Universidad Popular abre hoy el plazo de inscripción de sus talleres

Hoy martes, 31 de enero, la Universidad Popular (UPAL) abre el plazo de inscripción para solicitar alguna de las más de 200 plazas de los cursos que oferta. Los interesados pueden formalizar su solicitud en las modalidades de Lengua de Signos (niveles iniciación y seguimiento), Escuela de Mayores, Pintura (niveles iniciación y seguimiento) e Informática (niveles iniciación y seguimiento). Los horarios en los que se desarrollan son de mañana y tarde.

Las amas de casa revisarán los trajes de la ruta literaria del Romanticismo

La asociación de amas de casa Nuestra Señora de la Piedad se ha ofrecido para realizar el inventario y preparar los trajes de propiedad municipal que se utilizan en la ruta literaria sobre el Romanticismo. Así lo ha explicado hoy el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ha agradecido el ofrecimiento del colectivo, confirmando que han aceptado la propuesta. Cabe destacar que la pasada semana también se estuvo analizando la posibilidad de realizar talleres sobre el Romanticismo, si bien el concejal ha manifestado que “no están teniendo gran seguimiento”.

Paco Candela ofrecerá un concierto en el teatro Carolina Coronado el 26 de marzo

El cantante Paco Candela actuará en Almendralejo el próximo 26 de marzo. Se trata de una fecha incluida en la programación del teatro Carolina Coronado, donde recalará con las canciones de la gira ‘Paseo por lo eterno’. El artista se inició en el mundo de la música con tan solo siete años, cuando comenzaron sus primeros cantes.

El teatro programa medio centenar de espectáculos durante el primer semestre

Hasta medio centenar de espectáculos se podrán disfrutar en el teatro Carolina Coronado hasta el próximo mes de junio. La programación ha sido presentada en la jornada de hoy por el delegado de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, que ha destacado su calidad y regularidad. El Ayuntamiento de Almendralejo se ha apoyado también en la Red de Teatros de Extremadura, de modo que ha solicitado el máximo de obras posibles, por lo que llegarán a la capital de Tierra de Barros un total de ocho espectáculos subvencionados, oscilando tal ayuda entre el 50 y el 70 por ciento del coste.

El almendralejense Vito Cano expone ‘Desde el color a ningún sitio’ en Badajoz

El pintor almendralejense Vito Cano expondrá desde este viernes un total de 37 cuadros en El Hospital-Centro Vivo, el edificio provincial ubicado en Badajoz. Lo hará bajo la denominación ‘Desde el color a ningún sitio’ en una muestra que llevará a los asistentes a contemplar sus obras “desde lo más antiguo a lo más moderno”. Así lo ha destacado en los micrófonos de la radio pública, añadiendo que habrá creaciones desde hace cinco o seis años hasta la actualidad. Es por ello que podrá visualizarse “la evolución en la técnica de luces y sombras”.

Un total de 117 obras se han presentado al concurso de novela Carolina Coronado

La vigésima edición del premio de novela Carolina Coronado ha contado con la participación de un total de 117 obras. Según fuentes municipales, esa es la cifra de novelas presentadas, una vez que el plazo se cerró el pasado 30 de noviembre. No obstante, finalmente serán 64 las que competirán por hacerse con el galardón, ya que el resto no cumple con los requisitos establecidos en las bases del certamen.

4.000 entradas vendidas en un día para el concierto de Manuel Carrasco

Manuel Carrasco logró vender cerca de 4.000 entradas en 24 horas para el concierto que ofrecerá en Almendralejo el próximo 12 de agosto. Esta primera cifra de ventas cumple con las expectativas tanto de la organización como del ayuntamiento de la localidad que prevén un éxito de asistencia debido a la exclusividad de la cita en Extremadura.

La asociación Amigos de las Chimeneas edita una revista con textos y fotografías

La asociación Amigos de las Chimeneas ‘Patrimonio Cultural de Almendralejo’ ha editado una revista de 15 páginas en la que se recogen siete relatos, dos poemas y 37 fotografías. Así lo ha indicado el coordinador del colectivo, Manolo Rodrigo, añadiendo que “es un claro compendio” de las gestiones y actividades que han realizado durante los cuatro años de vida de la asociación, a la vez que ha destacado que Almendralejo es la ciudad que posee más chimeneas de Extremadura.

Un libro recoge la historia de los Belenes de José María Sanfélix

Un libro editado por la Diputación de Badajoz recoge la historia de los Belenes de José María Sanfélix. Bajo el título ‘Sanfélix, un belenista extremeño muy castúo’, se recopilan un sinfín de fotografías en las que distintas personas, representantes de diferentes ámbitos de la sociedad, acompañan a este artista arroyano.

José Antonio Zambrano presenta su nuevo poemario

El salón de plenos del Palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento de Almendralejo, acogió en la tarde noche del lunes, la presentación del último libro del poeta José Antonio Zambrano, natural de Fuente del Maestre, pero residente en Almendralejo desde los años 70.

Abre al público la exposición de pintura de Rosa Font de Rubinat

Hoy ha abierto al público la exposición de cuadros pintados por Rosa Font de Rubinat, en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, en la calle la Hierba.

La Coral de Almendralejo programa diversas actuaciones en diciembre

La Coral de Almendralejo afronta el mes de diciembre con un importante número de actuaciones que darán comienzo este mismo fin de semana. Serán los días 3 y 4 cuando la formación participará en un encuentro de coros en Carregal do Sal (Portugal), próximo a la ciudad de Coimbra. Serán 54 los integrantes que visitarán la zona, participarán de una recepción en el ayuntamiento y actuarán.

Rosa Font de Rubinat organiza una exposición benéfica

A partir del próximo 12 de diciembre se podrá visitar una exposición de cuadros pintados por Rosa Font de Rubinat. Se instalará en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, en la calle la Hierba, y permanecerá hasta el próximo 18 del mismo mes. Además, se trata de una acción benéfica, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, de modo que el importe de cada obra adquirida se destinará a la obra religiosa o social que prefiera el comprador. Así lo ha indicado en la radio pública, añadiendo que sí estarán presentes en el lugar la ONGD Despierta Almendralejo y Fundación Allegro.

La comedia regresa al teatro con la puesta en escena de ‘La isla de los esclavos’

Los amantes del teatro podrán disfrutar este domingo de la puesta en escena de ‘La isla de los esclavos’, una comedia del siglo XVIII integrada por artistas extremeños. ‘Las 4 esquinas Producciones’ se encarga de esta obra basada en el clásico de Pierre de Marivaux revisado por Juan Copete. Su productor, Esteban García Ballesteros, ha manifestado que se trata de “una comedia de enredos divertida con grandes actores y un vestuario perfecto de la época”.

La comedia ‘Otra vida’ reivindicará las ganas de vivir en la tercera edad

Este viernes se visibilizará a la tercera edad con la representación de la obra ‘Otra vida’, una comedia que se constituye como “un canto a la vida”. Así la ha definido en RADIO COMARCA DE BARROS una de las componentes de su elenco de actores, Beatriz Arjona, que interpreta el papel de Rosa, la cuidadora del centro al que llega Solange, una señora de setenta años interpretada por Beatriz Carvajal y que desea comenzar una nueva vida. Para ello involucra a sus dos amigos, representados por los actores Juan Fernández y Juan Gea, dando lugar a un sinfín de situaciones absurdas y divertidas. Tanto es así que el personaje de Arjona ha de poner orden en muchos momentos, aunque creando “una cercanía muy bonita” con el papel protagonista.

EN DIRECTO