Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

La Noche de las Velas reunirá a medio centenar de músicos de la Orquesta del Romanticismo

Este sábado tendrá lugar una nueva edición de ‘La noche de las velas’, una de las actividades de la ruta literaria sobre el Romanticismo que está contando con mejor acogido durante los últimos años. En esta ocasión contará con la actuación de Pablo Carbonell junto a la Orquesta del Romanticismo (ODR), que reunirá a más de 50 músicos en un concierto que tratará de mostrar la conexión de Extremadura con América.

José María Díez expone más de una cincuentena de obras en Cajalmendralejo

Bajo el título 'Naturalezas', el artista almendralejense José María Díez expone sus últimas obras en la sala de la Fundación Cajalmendralejo, en la calle La Hierba. La muestra, que tendrá lugar del 30 de mayo al 16 de junio, recoge una selección de más de una cincuentena de obras de mediano y pequeño formato, producto de los últimos cinco años de trabajo del artista. Las obras se basan en tres grandes líneas técnicas: óleo, lápiz de grafito y técnica mixta, todas ellas (menos dos, que son naturalezas muertas) tomando el paisaje como referencia.

La programación del Romanticismo se intensifica a partir de este miércoles

La programación de la XIX edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo se intensifica a partir de este miércoles. Las actividades dieron comienzo el pasado fin de semana con el fallo del premio de poesía José de Espronceda, así como talleres infantiles y otras iniciativas, si bien será esta semana cuando tenga lugar el grueso de la programación. Este miércoles se podrá disfrutar del visionado de la película ‘Emily’ en versión original. Será a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado y contará con la introducción de la película a cargo del escritor y cinéfilo Francisco Martín Camacho. A ello le seguirá una degustación de cava y una tertulia.

Nuria Ruiz de Viñaspre gana el premio de poesía José de Espronceda

En la noche del pasado viernes se conocía el fallo del premio de poesía José de Espronceda ‘Ciudad de Almendralejo’, que este año ha recaído en la autora Nuria Ruiz de Viñaspre con su obra ‘Todo este espacio’. Así se dio a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el teatro Carolina Coronado, donde el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, fue el encargado de transmitirlo a la galardonada, vía telefónica, junto al alcalde de la ciudad, José María Ramírez.

La ruta del Romanticismo comienza este fin de semana con talleres y representaciones

La nueva edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo se inicia este mismo fin de semana con diferentes talleres y representaciones. Aunque habrá que esperar hasta la próxima semana para disfrutar del grueso de la programación, este mismo viernes comenzará con el fallo del premio de poesía ‘José de Espronceda’, que contará con la actuación de la artista Travis Birds.

Este viernes se conocerá el ganador del premio de poesía entre los 13 finalistas

El fallo de la XX edición de los premios de poesía Ciudad de Almendralejo ‘José de Espronceda’ se conocerá el viernes en el transcurso de una velada literaria que presenta diversas novedades, respecto a otros años. La primera de ellas será la ubicación, de modo que tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado, a partir de las 20.30 horas. Además, con el objetivo de combinar la vertiente más cultural con la lúdica en los actos de la ruta literaria sobre el Romanticismo, este evento estará amenizado con la música de la artista Travis Birds, que interpretará diversos temas tras el fallo, siendo también la encargada de abrir la velada.

Abierto el plazo para participar en la cena romántica vestidos del siglo XIX

Las personas que deseen participar de forma gratuita en la cena que se organizará con motivo de la ruta literaria del Romanticismo ya pueden apuntarse. Se trata de 200 comensales que deberán acudir vestidos del siglo XIX a esta iniciativa que se llevará a cabo en las traseras del Palacio de Monsalud y que supone una de las novedades de esta edición en la fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Así, las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico biblioteca@almendralejo.es o llamando por teléfono a la propia biblioteca.

El Romanticismo incluirá un concierto de la ODR conducido por Pablo Carbonell

El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha presentado la programación de la XIX edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo. Lo ha hecho junto con el diputado de Cultura, Deportes y Juventud Ricardo Cabezas, en la Diputación de Badajoz, principal patrocinadora del evento junto a otras entidades. La programación arranca el 24 de mayo con el fallo del XX Premio de Poesía José de Espronceda, cuyo ganador recibirá 6.000 euros. La resolución contará con la actuación de la cantante y compositora Travis Birds en el Teatro Carolina Coronado. La Noche de las Velas estará amenizada por la recién estrenada Orquesta del Romanticismo, junto con el cantante, actor y showman Pablo Carbonell.

Badajoz acogió la presentación de la Ruta del Romanticismo de Almendralejo

Badajoz, sede de la Diputación de Badajoz, acogió en la mañana de este viernes, la presentación de la Ruta del Romanticismo, que este año alcanza la edición nº 19. Hay que recordar que Diputación de Badajoz es el principal patrocinador de este evento y que además, es fiesta de Interés Turístico Regional.
Ricardo Cabezas, diputado de cultura del  organismo, junto al Concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de Almendralejo, Domingo Cruz, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a una completa programación que comenzará el viernes 24 de mayo y finalizará el sábado 1 de junio.

Suspendido el certamen de jóvenes intérpretes de escuelas de música

La sexta edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música ha sido suspendida debido a la falta de participantes. Según ha indicado la organización en una nota de prensa, se trataba de una “iniciativa que lanzamos con orgullo y entusiasmo en nuestra región en el año 2018”. Así, “tras varias ediciones dedicadas a celebrar el talento y la dedicación de los jóvenes músicos de nuestra comunidad, nos entristece profundamente informar que este año nos vemos obligados a cancelar el certamen debido a la falta de participación”.

Los presupuestos contemplarán mejoras en el teatro Carolina Coronado

Los próximos presupuestos municipales incluirán una partida para mejoras en el teatro Carolina Coronado. Así lo ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que la idea pasa por tratar de acabar con los problemas de eco que sufre hace años. A pesar de ello, la situación ha mejorado con las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en la legislatura anterior, si bien, desde el equipo de gobierno apuestan por instalar unos paneles de absorción que ya estarían incluidos en el borrador del capítulo de inversiones para las próximas cuentas municipales.

La compañía de Cristina Rosa ofrecerá un espectáculo de danza este viernes

El festival de danza itinerante ‘Danzaria’ llega este viernes a Almendralejo con su cuarta edición, estando programado a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Se trata de una iniciativa que une teatro, música, el circo y la magia, de modo que busca promover el acceso equitativo a experiencias culturales de calidad que inspiren y eduquen, alcanzando a todos los públicos y a todos los rincones del territorio pacense. Es por ello que también ha pasado por otras localidades de la provincia, añadiendo el diputado del Área de Cultura, Ricardo Cabezas, que otro objetivo pasa por lograr que los espectáculos de Danzaria “sean ese motor de desarrollo económico, turístico y social para nuestros municipios”. 

Cultura realiza un balance positivo del desarrollo de la programación teatral

La programación del teatro Carolina Coronado va llegando a su fin con las últimas funciones programadas, de modo que en junio dará paso a las clausuras de los cursos de los distintos centros educativos, mientras que la actividad cultural se centrará en gran medida en el desarrollo de la ruta literaria sobre el Romanticismo. No obstante, aún se podrá disfrutar este viernes de ‘El regalo de Zeus’, a lo que se sumarán en unos días el festival Danzaria y la muestra de teatro infantil. Es por ello que, preguntado por la prensa, el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la programación, considerando que “se está haciendo con rigor técnico y artístico”.

Concha Rodríguez lleva ‘El regalo de Zeus’ al teatro Carolina Coronado

Supuso el broche de oro en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y ahora recala en la capital de Tierra de Barros. ‘El regalo de Zeus’, con texto de la almendralejense Concha Rodríguez, se podrá disfrutar este viernes en el Carolina Coronado, a partir de las 20.30 horas. El espectáculo se ha adaptado para poder representarse en otros escenarios, de modo que ya se ha podido ver en diversas localizaciones, hasta el punto de que permanecerá en escena del 15 al 19 de mayo en el Bellas Artes, de Madrid, a la que seguirán otras ciudades.

La placa en homenaje al tenor Paco Ortiz ya luce en el teatro Carolina Coronado

El pasado domingo tuvo lugar un acto en homenaje al tenor almendralejense Francisco Ortiz, fallecido en 2021. Fue coincidiendo con las actividades organizadas por el centenario del Círculo Mercantil cuando se aprovechó la ocasión para realizar este reconocimiento con el descubrimiento de una placa en su honor, que ya luce en el hall del teatro Carolina Coronado. Además de integrantes del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), miembros del Círculo Mercantil y representantes de la corporación municipal, al acto acudieron familiares del artista, destacando su hijo que “siempre llevó Almendralejo en el corazón”.

Los almendralejenses CoolDream publican el vídeo de ‘El desayuno’

Hace casi doce años que vio la luz en Almendralejo la banda CoolDream, un grupo de música integrado por cinco componentes que se ha mantenido activo en mayor o menor medida durante todo este tiempo. Ahora vuelve a la actualidad gracias a la publicación de una nueva versión del tema ‘El desayuno’, una de las canciones que mejor acogida ha tenido siempre entre sus seguidores y que está inspirada en el poema del mismo nombre de Luis Alberto de Cuenca.

EN DIRECTO
La Copla