Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

Aula Mentor abre el plazo para inscribirse en los cursos Cisco

Aula Mentor ha abierto el plazo de inscripción de tres nuevos módulos de cursos Cisco, una formación que corre a cargo de esta plataforma mundial y que abre nuevas vías laborales relacionadas con la informática. Según ha indicado el responsable de este servicio en Almendralejo, Alonso Galindo, se trata de una convocatoria que oferta certificaciones de redes; una segunda similar, pero vinculada a la ciberseguridad; y cursos para perfeccionar en programación de redes.

Adquieren 23 libros de estudio de género para el servicio de préstamo

El Ayuntamiento de Almendralejo ha informado de la adquisición de un lote de 23 libros de estudios de género para la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo. Estas publicaciones ya están disponibles para sus usuarios, según ha indicado el consistorio en su página web.

El ayuntamiento concurrirá a una línea de ayudas de la Junta para mejorar el teatro

A pesar de las últimas mejoras técnicas instaladas en el teatro Carolina Coronado, el equipo de gobierno considera que el edificio requiere una mejora estructural. Es por ello que el Ayuntamiento de Almendralejo concurrirá a una línea de ayudas de la Junta de Extremadura destinada a mejoras en espacios escénicos. Se trata de unas subvenciones procedentes de los fondos Next Generation que dotarán esta primera convocatoria con medio millón de euros, de modo que la ciudad presentará un proyecto por valor de 120.000 euros.

La Editora Regional publica las ‘Historias de otro mundo’ de Florián Recio

El almendralejense Florián Recio presentará su libro ‘Historias de otro mundo’ el próximo 18 de enero en el centro cultural San Antonio. Será a partir de las 20.30 horas cuando el escritor dé a conocer todos los detalles de esta publicación que viene avalada por la Editora Regional de Extremadura. El acto contará con la presencia del autor y del profesor Pedro Martín Baños, de modo que se desvelarán los detalles de esta obra que supone “una colección de relatos de corte histórico” basados en el mundo de los griegos y los persas.

Mejoran el sonido y la iluminación del teatro con nuevos equipos técnicos

El teatro Carolina Coronado se beneficia ya de diversas mejoras técnicas que se han ido instalando durante las últimas semanas. El Ayuntamiento de Almendralejo ha empleado para ello una subvención destinada a mejoras en infraestructuras que en su día concedió la Junta de Extremadura, además de acometer otras inversiones con las cantidades asignadas para ello en los presupuestos municipales. En este sentido, las ayudas de la Administración regional, cuyo importe asciende a 30.000 euros, han permitido adquirir un nuevo equipo de sonido que viene a subsanar los problemas de amplitud que se venían dando en diferentes actuaciones, por lo que supondrá una mejora en la calidad del sonido. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que también se ha comprado un proyector laser de 10.000 lúmenes con una óptica específica.

La almendralejense Yolanda Cabrera ilustra el Carnaval de Badajoz

‘Amaterasu’ es la obra de la almendralejense Yolanda Cabrera que ilustrará el Carnaval de Badajoz. Esta fiesta de interés turístico nacional contará con el diseño de esta licenciada en Bellas Artes, que ha logrado proclamarse ganadora del certamen organizado para elegir el cartel. Según ha explicado en RADIO COMARCA DE BARROS, desde el principio tenía muy clara la idea que quería representar, para lo que se ha basado en sus vivencias desde pequeña en la fiesta de la capital provincial. La artista se ha centrado en la figura de la mujer, el colorido y el movimiento de telas, aclarando que el nombre elegido se corresponde con la diosa japonesa del sol, ya que en el sombrero de la chica se puede visualizar el astro rey.

Programan un festival de humor en el teatro Carolina Coronado

El teatro Carolina Coronado acogerá un festival de humor durante los próximos meses. Se trata de tres citas en las que el público podrá disfrutar de las actuaciones de diferentes personajes de reconocida trayectoria. El primero en acudir a la ciudad será el humorista Luis Piedrahieta el próximo 20 de febrero a las 19.00 horas, cuyo espectáculo tendrá un coste de 18 euros. A él le seguirán Faemino y Cansado en la jornada del 5 de marzo a partir de las 20.00 horas, cuando los asistentes podrán disfrutar de su actuación por 20 euros. El último en pisar las tablas del teatro será José Luis Calero, al que se podrá ver el 9 de abril a las 20.30 horas, teniendo un importe las entradas de 15 euros. Todas están ya a la venta a través de lagranentrada.com.

El almendralejense Mario Gragera publica ‘Rumbo a relatos’

El almendralejense Mario A. Gragera ha publicado ‘Rumbo a relatos’, un libro que cuenta con seis relatos ilustrados “con mucho ritmo”. Así lo ha indicado su autor, añadiendo que todo surgió a través de un blog donde realizaba sus publicaciones, de modo que amigos y conocidos le animaron a escribir un libro. Lo ha hecho bajo la editoral Caligrama con textos que “abordan los límites de la realidad y la ficción, de la locura y de lo racional, para hablar sobre el miedo, los secretos y los peligros que acechan”. Gragera ha manifestado que se busca un “final inesperado”, añadiendo que la idea pasa por “reenganchar a los lectores” que han perdido tal hábito, indicando que este libro está dirigido a todo tipo de público.

La almendralejense Cristina Sánchez publica su primera novela

‘¿Y si no lo complicamos todo?’. Esa es la pregunta que da título al primer libro que ha escrito la almendralejense Cristina Sánchez Benítez. Se trata de una novela romántica pensada para el público juvenil, aunque cualquier persona puede sentirse identificada porque “todo el mundo se pone trabas en el camino y todo el mundo nos complicamos”. Así lo ha manifestado esta joven de 25 años afincada en Barcelona a la que siempre le gustó escribir. Es por eso que contaba con diversos relatos, pero fue durante el confinamiento cuando decidió dedicar el tiempo libre a dar forma a esta novela que ya va por su segunda edición y cuenta con 300 ejemplares.

Vanesa Martín ofrecerá un concierto en Almendralejo el 13 de agosto

Vanesa Martín actuará en Almendralejo el próximo 13 de agosto, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales. Así lo ha dado a conocer la propia artista a través de su cuenta de Twitter, de modo que el concierto de Almendralejo será una de las fechas del Tour 2022 de la malagueña.

El ayuntamiento devolverá el precio íntegro de la entrada del concierto de la Oex

El Ayuntamiento de Almendralejo devolverá el importe íntegro de la entrada adquirida por el público recientemente para acudir al concierto de la Orquesta de Extremadura (Oex) en el teatro Carolina Coronado. A partir de mañana, 15 de diciembre, se procederá a la devolución, de modo que los asistentes que lo deseen deberán acudir con ellas al punto donde las compraron. Tienen de plazo hasta el 30 de diciembre. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ya que la Oex solamente ofreció la primera parte del show debido a los problemas que surgieron relacionados con la calefacción.

Ventana Literaria presenta un nuevo número de la revista ‘La Metáfora’

La asociación Ventana Literaria ha editado un nuevo número de la revista ‘La Metáfora’, que será presentado el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el salón de actos de Cajalmendralejo. Se trata del número 18, que el colectivo ha dedicado al 25 aniversario de la asociación. Según ha indicado su presidenta, María Teresa Rodríguez, la previsión pasaba por publicarlo en marzo del pasado año, de modo que actualmente están finalizando todas las acciones que hubo que aplazar debido a la pandemia. Así, sus lectores podrán disfrutar de fotografías realizadas a lo largo de su historia, además de algunas conferencias. Todo ello será presentado el jueves en un acto que contará con la actuación musical de Tomás Bote. 

El teatro acogerá este viernes ‘Un encuentro con Miguel Hernández’

Este viernes se representará la obra ‘Un encuentro con Miguel Hernández’ en el teatro Carolina Coronado. Será a través del programa ‘D’rule’ de la Diputación de Badajoz, por lo que se podrá acudir de forma gratuita para disfrutar de este espectáculo, hasta completar aforo. A través de la compañía Guirigai el público podrá asistir a esta función que su productor, Agustín Iglesias, ha calificado como “muy exitosa”, ya que lleva en escena diez años. De hecho, se estrenó con motivo del 70 aniversario del poeta, mientras que en 2022 se cumplirán los 80 años. Así, ha pasado ya por América y Portugal, recalando ahora en Almendralejo, donde dará comienzo a las 21.00 horas. 

Una gala lírica pondrá fin a la celebración del bicentenario de Carolina Coronado

Este sábado tendrá lugar una gala lírica denominada ‘Antología de la zarzuela. El sueño de Marina’. Será en el teatro y con ello se pondrá fin a los actos celebrados durante todo el año con motivo del bicentenario del nacimiento de Carolina Coronado, de modo que ya el domingo se cumplirán 201 años.

La Orquesta de Extremadura actuará en el teatro el próximo 3 de diciembre

La Orquesta de Extremadura (OEx) acudirá a la capital de Tierra de Barros el próximo 3 de diciembre para poner el broche de oro a la programación de otoño del teatro Carolina Coronado. Lo hará con un concierto que unirá la última de las sinfonías de Mozart y la primera de Beethoven, según ha explicado el gerente, Esteban Morales. Se trata de un programa dirigido por Andrés Salado, quien también estuvo al frente de otras grandes orquestas de España.

Dos centenares de alumnos participan en los cursos de la Universidad Popular

Los cursos que imparte la Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) cuentan con dos centenares de alumnos, por lo que el equipo de gobierno se ha mostrado satisfecho con su acogida. Tras las restricciones del pasado año debido a la crisis sanitaria, ya no existe obligatoriedad de establecer estos límites, aunque el consistorio ha decidido bajar de 15 a doce el número de integrantes en cada uno de ellos. Así lo ha indicado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, manifestado que se trata de garantizar el distanciamiento personal.

EN DIRECTO