Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

Almendralejo se suma a la retransmisión de Nabucco desde el Teatro Real

Almendralejo será una de las más de 200 ciudades que se sumarán a la retransmisión simultánea de la ópera Nabucco, que tendrá lugar el próximo 15 de julio desde el Teatro Real de Madrid. La séptima edición de la semana de la ópera permitirá que pueda disfrutarse en directo de este espectáculo que dará comienzo a las 21.00 horas. Será en el teatro Carolina Coronado con entrada gratuita hasta completar aforo. El concejal de Acción y promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado que con ello se busca difundir la ópera entre la ciudadanía a través de un evento que el pasado 2019 logró congregar a más de un millón de espectadores en sus diferentes retransmisiones.

Esta noche comienzan las proyecciones del cine de verano en las Mercedes

El Ayuntamiento de Almendralejo proyectará un total de cuatro películas en el cine de verano que se ha programado durante todo el mes de julio. La emisión de los diferentes títulos comienza hoy mismo, de modo que se llevará a cabo cada miércoles, iniciándose con ‘Mi semana extraordinaria con Tess’. Los ciudadanos que lo deseen podrán acudir al parque de las Mercedes a partir de las 22.00 horas, de modo que este año no se hará necesaria la inscripción ni se habilitarán los pertinentes espacios delimitando la zona, una vez que han finalizado las restricciones con motivo de la pandemia.

La UPAL oferta una decena de talleres en su programación de verano

La Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) oferta una decena de cursos en la programación de verano que dará comienzo el próximo 12 de julio. Así lo ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que se trata de una oportunidad de “adquirir nuevas habilidades”, además de constituirse como “un lugar de encuentro ciudadano”. Para ello se podrá acceder a talleres de desarrollo mental y psicomotricidad, lectura comprensiva o iniciación a la cata de vino, además de otros basados en radioteatro, rutas saludables o iniciación a la creación de páginas web.

El cine de verano volverá a llenar el parque de Las Mercedes todos los miércoles del mes de julio

Un año más, el parque de Las Mercedes volverá a acoger la actividad “Cine de verano”, organizado desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, una actividad pensada para toda la familia.
Este año no hay medidas restrictivas por la pandemia, por la que no será necesario que las lleven mantas ni accesorios para mantener la distancia entre uno y otro grupo familiar.

La plaza de toros acoge este sábado el Festival Flamenco Tierra de Barros

Un año más, la plaza de toros acoge el Festival Flamenco Tierra de Barros, una iniciativa del Ayuntamiento de Almendralejo y que cuenta con la ayuda de la Diputación de Badajoz y de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Este sábado, día 25, desde las nueve y media de la noche podremos disfrutar de artistas como Juanfran, Esther Merino y Paulo Molina, acompañados de guitarras, palmas, cajón y demás instrumentistas.
El Centro Flamenco de Carmen “La Parreña” colabora este año de una manera especial, y es que no será su titular, Carmen, la que bailará ante el público, serán sus alumnas las que lo harán, desde las más pequeñas hasta las mayores.

Almendracuentos llega de nuevo a la ciudad en su tercera edición, tres días de espectáculos para toda la familia

De hoy viernes, día 17, hasta el domingo, día 19, se va a desarrollar la tercera edición de “Almendracuentos”, en la que dos narradoras y un narrador ofrecerán cinco espectáculos, todos ellos gratuitos, y organizados por la Asociación de Crianza de Almendralejo “Las tres ridículas” y patrocinados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almendralejo.
Parque de las Mercedes, Conventual San Antonio, Museo de las Ciencias del Vino, Huerta Montero y Salón de Teatres son los escenarios donde se desarrollará este Almendracuentos, que ya se ha consolidado como el único festival de cuentos de la provincia.

La asociación folclórica retomó su actividad en un festival en Portugal

La Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros ha inaugurado este fin de semana la temporada de actuaciones de verano, tras retomar la programación, que había quedado paralizada en el año 2020 debido a la pandemia. El colectivo ha participado “con un gran éxito y acogida” en el Festival Internacional Luso-Espanhol de Santo Antonio, celebrado en la localidad de Vila-Verde (Portugal), muy cerca de Braga, la cual visitaron con guías del grupo anfitrión.

La UPAL buscará ampliar su público con nuevas propuestas este verano

La Universidad Popular de Almendralejo (UPAL) lanzará la campaña de cursos de verano en el plazo de diez días. Contará con nuevas propuestas y actividades, ya que el equipo de gobierno buscará ampliar el público al que suele llegar su programación. Es por ello que se ha iniciado una campaña en la que se pueden sugerir propuestas de formación a través de correo electrónico hasta el próximo 17 de junio.

El colombiano Carlos Alberto Palacio gana el premio de poesía José de Espronceda

La obra ‘La vocación del remo’ de Carlos Alberto Palacio ha resultado la ganadora del XIX premio de poesía José de Espronceda, que se falló en la noche de este viernes en el salón de actos de Cajalmendralejo. Así lo dio a conocer el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, con la lectura del acta del jurado. El vencedor de esta edición es natural de Colombia, país en el que reside, y ha desarrollado una prolífica carrera como cantautor durante los últimos 25 años, con nueve álbumes y un DVD sinfónico editado.

Consultan a diseñadores sobre la adecuación de los trajes del Romanticismo

El equipo de gobierno consultará a varios diseñadores para conocer las peculiaridades y características de los trajes románticos. Preguntado sobre la adecuación de las vestimentas de las que dispone el consistorio al Almendralejo de la época, el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado que se trata de una discusión que está en la calle desde hace muchos años.

El Ayuntamiento y el CIT colocarán una placa conmemorativa al tenor Paco Ortiz

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almendralejo se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almendralejo a través de la delegación de Acción y Promoción Cultural para solicitar que se proceda a la colocación de una placa conmemorativa en el teatro Carolina Coronado al tenor almendralejense Paco Ortiz.

Este viernes se fallará el premio de poesía José de Espronceda

Este viernes se dará a conocer el fallo del jurado de la XIX edición del premio de poesía José de Espronceda. Será en el transcurso de una gala que dará comienzo a las 21.30 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo y que estará abierta al público que desee asistir. En esta ocasión se han presentado un total de 317 obras, una cifra superior a las 262 de la última convocatoria.

El gobierno local valora satisfactoriamente la participación en el Romanticismo

El equipo de gobierno ha realizado una valoración “satisfactoria” de la XVII edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo. Así lo ha indicado en RADIO COMARCA DE BARROS el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, en alusión a la participación de los vecinos en las actividades culturales que se han desarrollado durante el fin de semana. No obstante, esta misma tarde celebrarán una reunión en la que se analizará de forma más detallada.

Almendralejo regresa al siglo XIX con la ruta literaria sobre el Romanticismo

Las calles de Almendralejo regresarán al siglo XIX durante unos días con motivo de la ruta literaria sobre el Romanticismo, una fiesta de interés turístico regional que pondrá el foco sobre José de Espronceda y Carolina Coronado. Para ello se ha diseñado una programación que dará comienzo este viernes y se prolongará durante todo el fin de semana. Lecturas dramatizas, representaciones teatrales y espectáculos musicales son algunas de las propuestas que ofrecerá la capital de Tierra de Barros con el objetivo de hacer partícipe a la población y atraer las visitas de los vecinos de otras localidades.

Un proyecto llevará películas en diferentes idiomas al teatro Carolina Coronado

Películas en inglés, francés o portugués se podrán disfrutar en el teatro Carolina Coronado. Se trata de un proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Almendralejo junto a profesores del IES Arroyo Harnina y la Escuela Oficial de Idiomas. Con ello se permitirá realizar actividades complementarias a estos centros, aunque todos los vecinos podrán disfrutar de ellas.

La caravana de cine llega a Almendralejo con diversas actividades

Esta mañana ha llegado a Almendralejo la denominada ‘caravana de cine’, que se ha instalado en la plaza de Extremadura, donde estará disponible para ser visitada por los vecinos de la ciudad durante toda la jornada. Forma parte de un proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura, que ha incluido la capital comarcal en el itinerario que está realizando por Tierra de Barros, de modo que durante las próximas semanas acudirá a otros municipios.

EN DIRECTO
Noticias 18.30