Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

El coro de cámara de Extremadura interpretará la cantata ‘Carmina Burana’

El próximo 16 de octubre tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo  la representación de la obra Carmina Burana, una de las composiciones más reconocidas del compositor Carl Orff. Esta interpretación correrá a cargo del coro de cámara de Extremadura que ya estrenó la obra en el Teatro Real de Madrid acompañado de la orquesta sinfónica de Madrid.

Catharsis Teatro presentará su obra ‘La Diosa’ el próximo 9 de octubre

La compañía almendralejense Catharsis comenzará su andadura artística el próximo 9 de octubre con su obra original ‘La Diosa’. Se trata de una comedia escrita y dirigida por Teresa Muriel y representada por los actores José María Galavís, María del Carmen Gutiérrez, Ana Blanca Camacho, Alba Muriel Palma, así como el guitarrista José María Márquez. Esta representación está dirigida a un público adulto y, según ha expresado la actriz Ana Blanca Camacho, “promete situaciones muy alocadas y divertidas”. Además, todo lo recaudado irá destinado a Proclade Bética.

La banda Lady Jaque publica el videoclip de su segundo single

Lady Jaque continúa desgranando el que será su segundo trabajo discográfico, de modo que este domingo lanzaban el segundo single. Se titula ‘En esdrújula’ y va acompañado de un videoclip que ya está disponible en la web de la banda, sus redes sociales y también en Youtube. Ha sido grabado en la Casa de la Cultura de Aceuchal y con él se pone imagen a un tema que el guitarrista de la formación, Diego Sánchez, ha calificado como “desenfadado”. Forma parte del nuevo álbum, titulado ‘En línea transversal’, del que sus seguidores ya han podido disfrutar de otro vídeo recientemente, el correspondiente a la canción ‘Todo el mundo puede desaparecer’.

El documental del programa ‘D'Rule’ se presentará en Almendralejo

Almendralejo será la ciudad que acogerá la presentación del documental que se ha creado en relación al programa ‘D'Rule’. En él se muestra “la importancia y la incidencia para las localidades y las compañías participantes de un proyecto como este”, según destaca Diputación de Badajoz en nota de prensa. Cabe recordar que esta semana se ha presentado la VI edición de ‘D'Rule: Artistas en el territorio’, que dio comienzo el pasado 1 de septiembre y finalizará el próximo 15 de diciembre. Así, la capital de Tierra de Barros ha sido la elegida para presentar el documental, siendo la cita el 5 de octubre, a las 20.00 horas, en el teatro Carolina Coronado.

Comienza la temporada de otoño en el teatro con una treintena de obras

Almendralejo apuesta una vez más por la cultura y tras un año de pandemia recupera la programación de teatro en la temporada de otoño. Según ha expresado el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, esta iniciativa se retoma “para que los ciudadanos puedan tener acceso a actividades culturales”. Por ello, el edil ha asegurado que se ha realizado “una propuesta cultural de calidad y con continuidad” con el objetivo de incentivar y promover el teatro.

Comienza una nueva temporada de clases de baile en el Centro de Mayores

El Centro de Mayores de Almendralejo inicia un año más las clases de bailes con varias modalidades bajo el nombre ‘Taitantos’. El profesor encargado de impartir las sesiones será Santiago Barragán. Así, esta temporada cuenta con tres grupos. Según ha afirmado, uno de ellos, el de sevillana de seguimiento, ya ha comenzado. Para esta modalidad aún quedan plazas, aunque como requisito se debe contar con unas nociones básicas de este tipo de baile. Posteriormente, comenzará el grupo de bailes latinos (salsa, bachata, chachachá) y de salón, tangos y pasodobles.

El seminario de jazz cuenta con una treintena de inscritos

La sexta edición del seminario internacional de jazz ‘Ciudad de Almendralejo’ cuenta ya con una treintena de alumnos inscritos. Así lo ha indicado uno de los directores de este certamen, Paco Fernández de Vega, recordando que el plazo permanece abierto hasta un día antes de su celebración. Además, ha mostrado la satisfacción de la organización por poder contar con personas de diferentes puntos de la geografía nacional, lo que pone de manifiesto que “se trata de un cartel atractivo”.

Mercedes Morón pasa a la final del premio nacional de poesía viva #Ldelírica

La almendralejense Mercedes Morón Alonso se proclamó ganadora en la semifinal de la zona 4 (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) del III Premio Nacional de Poesía Viva #Ldelírica, celebrado en Málaga el pasado 3 de septiembre. Este concurso se inicia con el envío de los participantes (más de 600 en esta edición solo para la zona 4) de un vídeo con uno o varios poemas originales y leídos por su autor. De ellos se realiza la selección de nueve finalistas por cada una de las seis zonas, que participan en una semifinal, la que ha ganado Mercedes, y que da el pase a la gran final que se celebrará en Madrid el próximo 25 de septiembre y en la que participarán los seis finalistas nacionales.

Fernández de Vega recibe la Medalla de Extremadura

El director, creativo y productor audiovisual almendralejense, José María Fernández de Vega, ganador de un Goya por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ha recibido la Medalla de Extremadura por su contribución artística y actividad emprendedora y formativa en el mundo del arte audiovisual en Extremadura. Ha recibido esta distinción de manos de la periodista especialista en temas culturales, Olga Ayuso.

El grupo almendralejense Lady Jaque lanza un nuevo single

El grupo local Lady Jaque ha grabado su nuevo single ‘Todo el mundo puede desaparecer’ acompañado de un videoclip. El guitarrista de la formación, Diego Sánchez, ha afirmado que la letra de la canción expresa un amor frustrado, “esa sensación de estar interesado en una persona que no siente lo mismo”. Así, continúa con la línea general del grupo, cuya temática “siempre gira en torno a relaciones personales”.

Almendralejo se apunta al baile

La afición de los almendralejenses por el baile viene de lejos. Diversas asociaciones han surgido en la localidad durante los últimos años, algunas de ellas con una trayectoria que podría considerarse histórica. De ellas se han conocido nombres de vecinos de la capital comarcal que actualmente se dedican profesionalmente a esta modalidad artística, lo que ha supuesto la creación de centros y escuelas en la capital comarcal, de los que ya ha informado esta emisora y que han logrado éxitos que ponen de relieve el talento de Almendralejo.

La joven Silvia del Puerto gana un concurso de arte urbano en Cásar de Cáceres

La almendralejense Silvia del Puerto ha obtenido el primer premio de la VI edición del concurso de arte urbano ‘Gemma Granados’ que se lleva a cabo cada verano en la localidad de Casar de Cáceres. Además de los 300 euros que recibirá tras haber seleccionado su obra como la ganadora, esta joven de 20 años está plasmando su creación, a través de un mural, en una pared de la piscina municipal.

La almendralejense Mery Shouts publica su primera cover en Spotify

La almendralejese María Sánchez, conocida artísticamente como Mery Shouts, ha lanzado una nueva cover de la cantante Sia, Alive, que ha publicado en plataformas de gran alcance, entre ellas Spotify. La artista ha expresado que la idea de realizar esta versión surge de su necesidad de “transmitir algo al mundo, un mensaje de superación, debido a la pandemia de la Covid-19”. Así, ha afirmado que “la letra trata sobre los impedimentos que nos encontramos en el camino, los problemas que debemos afrontar, pero que, a pesar de todo, estamos vivos”.

La construcción del archivo municipal permitirá ahorrar 10.000 euros anuales

Un total de 10.000 euros anuales es la cantidad que prevé ahorrar el equipo de gobierno con la construcción del edificio destinado a archivo municipal. Según ha indicado el concejal de Obras Públicas, Antolín Trigo, esa sería la cantidad que dejaría de abonar el Ayuntamiento de Almendralejo en concepto de alquiler en las instalaciones que alberga este servicio en la actualidad. Además, el edil ha avanzado que la empresa JP Multigestión ha sido la adjudicataria de las obras de creación de este edificio por un importe de 165.000 euros a cargo del plan ‘Almendralejo también suma+’. Para ello cuenta con un periodo de ejecución establecido en tres meses.

Huerta Montero acoge una actividad que combina vino, música y ciencia

La Escuela Municipal de Jóvenes Científicos pone en marcha una iniciativa con la que proponen un maridaje de ciencia, vino y música bautizada como ‘Un brindis por la Ciencia’. La actividad consiste en la cata de vinos y cavas Ribera del Guadiana amenizada con la banda de jazz en directo ‘Intrinsic Quartet’ y enriquecida “con experimentos y resultados científicos de los siglos XX y XXI que nos permitirán entender mejor nuestro mundo y los lazos que unen a la música, el enoturismo y la cultura científica”, según indica Diputación de Badajoz en una nota.

El alcalde visita el campamento de verano de FabLab Xtrene

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el concejal de Juventud, Domingo Cruz, han visitado la pasada semana los talleres de verano organizados por FabLab Xtrene Almendralejo, laboratorio de fabricación digital, que se están desarrollando en la Zona Joven, en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo. 

EN DIRECTO
La Copla