Actualidad Almendralejo

Categoría: CULTURA

El anteproyecto del Museo del Romanticismo contó con el asesoramiento de expertos

El Ayuntamiento de Almendralejo cuenta con un anteproyecto del Museo del Romanticismo que el equipo de gobierno desea poner en marcha en la ciudad. Para su creación se contó con el asesoramiento de personas con conocimientos en la materia y expertos en la historia y el patrimonio histórico de la localidad. Es por ello que se requirió de la ayuda del cronista oficial de la localidad, integrantes de la Asociación Histórica de Almendralejo, así como las técnicas de Turismo y Cultura en el consistorio.

Olalla Zamora expondrá más de una veintena de pinturas del 8 al 17 de marzo

‘Luminiscentes, mujeres que brillan’ es el título de la exposición de pinturas de la artista local Olalla Zamora que podrá verse del 8 al 17 de marzo en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo, ubicada en la calle La Hierba. La pintora ha explicado que será la primera vez que expone en solitario, añadiendo que la idea nació de “una serie de retratos anónimos”, aunque en toda la obra hay un nexo en común: “colores fluorescentes que simbolizan la grandeza de las mujeres”.

José María Sanfélix inaugura este viernes una exposición cofrade

La Virgen vestida de hebrea centrará la mayor parte del contenido de la exposición cofrade que José María Sanfélix inaugurará este viernes. No se trata de la primera ocasión en que la lleva a cabo en la capital de Tierra de Barros, de modo que ha afirmado que siempre le gusta exponer el material del que dispone en el tiempo de Cuaresma. Además, este año se ha decantado por la Virgen vestida de hebrea como protagonista, tras el interés suscitado por muchos vestidores hace años en otra exposición que llevó a cabo en Badajoz.

La OSCAM ofrecerá un concierto este viernes en el teatro con más de 80 alumnos

El ciclo de conciertos del conservatorio continúa desarrollándose con diversas citas en el calendario. Tras la actuación del trío de flautas ‘Euterpe’ en la tarde de este martes, el teatro Carolina Coronado acogerá una segunda cita esta misma semana. Será en la jornada del viernes cuando el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM). Según ha explicado el director del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, David Montes, en el concierto participarán unos 80 alumnos, entre ambos centros. 

Desirée Barroso expondrá su obra en las jornadas taurinas bajo el título ‘Ella es arte’

La extremeña Desirée Barroso expondrá su obra durante el transcurso de las XVIII Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas ‘Curro Echevarría’. Lo hará bajo el título ‘Ella es arte’, de modo que los asistentes podrán contemplar una exposición realizada con la técnica de acrílico sobre lienzo. La propia artista ha manifestado que su pasión son los animales, por lo que serán los protagonistas de esta muestra, que se podrá disfrutar a partir del próximo lunes, 19 de febrero, en las instalaciones de Bodegas Sani Viña Extremeña.

La fotógrafa Noemí Domínguez logra una nueva distinción y obras meritadas

La fotógrafa profesional almendralejense Noemí Domínguez ha participado en el Certamen de Calificaciones 2024 celebrado en Segovia, organizado por la  Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), un sistema de calificación profesional de obras fotográficas y audiovisuales.

El instituto Arroyo Harnina estrenará en Roma un espectáculo teatral

Un grupo de profesores y alumnos del IES Arroyo Harnina lleva ya un tiempo inmerso en la producción de ‘Annika’, una acción teatral de creación propia sobre la inclusión y el aislamiento social que vincula interpretación, danza y Lengua de Signos Española y que se estrenará el 22 de marzo en Roma. La obra, escrita por José Antonio Perera (Filosofía) y dirigida por Diego Ramos (Artes Escénicas y Dibujo), está interpretada por el alumnado de Artes Escénicas de segundo de Bachillerato y cuenta con la colaboración del coreógrafo Pedro Cruz, a través del programa MUS-E de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.

La almendralejense Inma Rubiales publica su tercera novela con la editorial Planeta

Maeve es la protagonista de ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’, la nueva novela de la almendralejense Inma Rubiales, que se puso a la venta este 31 de enero. Es por ello que ayer fue una jornada intensa para esta joven, que en esta nueva publicación bajo el sello de la editorial Planeta cuenta la historia de una persona que se plantea lo efímera que puede ser la vida. Es por ello que decide trasladarse a Finlandia y comienza a hacer un listado con todos aquellos deseos que le gustaría cumplir antes de morir. A partir de ahí continúa desarrollándose una trama que también está envuelta en una historia de amor. Así lo ha explicado la propia autora en una entrevista en RADIO COMARCA DE BARROS, asegurando encontrarse “muy emocionada” y esperando conocer “qué le parece el libro a los lectores”.

La escritora Luz Milagros Moreno realizará un encuentro literario este martes

El club de lectura de la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo participará este martes en un encuentro literario con la escritora Luz Milagros Moreno. Será una actividad que dará comienzo a las 18.00 horas, donde los asistentes en el centro cultural San Antonio tendrán la oportunidad de interactuar con la autora. Según ha indicado en declaraciones a la radio pública, “será una presentación inusual” de su obra ‘La luz de mi vida’, ya que planteará la temática para invitar al público a participar, lo que se intercalará con actuaciones musicales, de modo que la también compositora y cantante, estará acompañada al piano por Guillermo Píriz.

Presentada la oferta de talleres de la UPAL para el segundo cuatrimestre

La Universidad Popular (UPAL) abrirá el plazo de solicitudes para los cursos del segundo cuatrimestre el próximo lunes. Así lo ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que la oferta consta de aquellos que suelen ser más demandados por los almendralejenses. Se dividen en diferentes bloques como pintura e informática, además de talleres de reciclaje y huerto urbano. Cada uno de ellos cuenta con una tarifa concreta, a excepción de la escuela de mayores, que es gratuita. En ella se incluyen las modalidades de rutas saludables, grupo básico y grupo avanzado.

Convocado un casting para un cortometraje organizado por Ribera del Guadiana

La Denominación de Origen de Ribera del Guadiana ha convocado un casting en Almendralejo para buscar a actores interesados en participar en el rodaje del cortometraje ‘El despertar de Pardina’. Se trata de una iniciativa a través de la que se rodará una producción audiovisual que contará la historia de esta variedad de uva tan característica de Extremadura. Según ha indicado el responsable de Global Reel, Alberto Calvo, “la idea es hacer una película dinámica” para la que necesitan dos mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, otra entre 30 y 50, así como tres hombres con edades entre 35 y 55 años. El requisito es contar con buena dicción en castellano y disponibilidad de grabación, siendo este trabajo remunerado. El casting será el próximo 21 de febrero en el teatro Carolina Coronado, en horario de mañana, debiendo remitir previamente el currículo con una fotografía al correo electrónico dime@globalreel.com. 

Pedro Casablanc profundiza en el personaje de Valle-Inclán a través de un monólogo

El actor Pedro Casablanc será el encargado de profundizar en el personaje de Ramón María del Valle-Inclán en la jornada de este viernes. Será a través del monólogo que ofrecerá en el teatro Carolina Coronado, en un espectáculo que ha sido calificado como “extraordinario” por parte del edil de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz.

Extremadura Film Commission participa en FITUR para promocionar la región como plató de cine

Extremadura Film Commission participará del 24 al 26 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde presentará el nuevo vídeo de localizaciones realizado en el marco de la Caravana de Cine en Tierra de Barros, un proyecto de la Fundación Extremeña de la Cultura. Durante la Feria Internacional de Turismo se llevará a cabo un programa de promoción de Extremadura como plató de cine y se darán a conocer las tareas que realiza su oficina de rodajes. La encargada de realizar la pieza audiovisual ha sido la productora emeritense Synopsis, responsable también de la búsqueda de las mejores localizaciones en Tierra de Barros, un territorio aún poco explorado como posible set de rodaje.

El alcalde traslada a Cultura la voluntad de crear el Museo del Romanticismo

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha mantenido recientemente una reunión con la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a la que ha explicado el proyecto para crear en la ciudad un museo del Romanticismo. El primer edil ha manifestado que ya se cuenta con un edificio comprometido para ponerlo en marcha, añadiendo que remitirá a la consejería el proyecto existente en este sentido.

El ciclo de conciertos del conservatorio comienza el jueves en el teatro

El ciclo de conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’ contará con diversas citas en el calendario cultural de la localidad hasta el próximo mes de junio. La primera de ellas llegará este mismo jueves al teatro Carolina Coronado, cuando tendrá lugar el espectáculo ‘La flauta romántica’ a partir de las 20.00 horas. La entrada será gratuita y el público podrá disfrutar de un dúo de flauta y piano que realizará un recorrido por la música romántica. Así lo ha indicado el director del conservatorio, David Montes, recordando que este ciclo de conciertos ha realizado ya más de 250 espectáculos.

La programación del teatro incluye representaciones, conciertos y monólogos

La programación del teatro Carolina Coronado ha sido presentada en la jornada de hoy, de modo que se ha dado a conocer la oferta diseñada por el Ayuntamiento para los próximos cuatro meses. Entre los espectáculos que se ofrecerán destacan diversas actuaciones incluidas en el Ciclo de Conciertos del conservatorio oficial de música de Almendralejo ‘Tomás Bote Lavado’, además de diferentes representaciones que, en algunos casos, tienen como protagonistas a artistas extremeños y almendralejenses. Así sucederá en el caso de ‘El regalo de Zeus’, dando la oportunidad al público de disfrutar de una obra que fue creada para el Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque ahora con la posibilidad de ver en escena también a la actriz Concha Rodríguez, además del resto del elenco protagonizado por Emma Ozores.

EN DIRECTO