Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

El Consejo de Bienestar Social se reunió ayer por primera vez

La reunión del Consejo de Bienestar Social de Almendralejo tuvo lugar ayer por la tarde, una cita a la que acudieron 16 de sus 21 asociaciones integrantes. En esta jornada participaron el alcalde, José María Ramírez, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, quien presentó los proyectos recogidos en los presupuestos municipales de este año. Dicha partida económica se ha incrementado en un 80 por ciento alcanzando una cifra de 1,6 millones de euros divididos en subvenciones, prestaciones y servicios, como la bonificación de transporte urbano para mayores y discapacitados.

Las webs municipales se renuevan para dotarlas de mayor accesibilidad

La renovación de las páginas webs municipales de Almendralejo ya es una realidad. El principal objetivo es que todos los ciudadanos tengan un fácil acceso a las plataformas, sobre todo aquellas personas con alguna discapacidad o los mayores. Como ha expresado la concejala de Administración Electrónica, Raquel del Puerto, “se pretende promover la participación ciudadana”, ya que “la accesibilidad a plataformas digitales ya se ha reconocido como un derecho universal”.

Aprueban contratar la asistencia técnica para el desarrollo de la EDUSI 'La Alianza'

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la sesión celebrada hoy el expediente de contratación de la asistencia técnica para el desarrollo de las actividades técnicas e instrumentales necesarias para ejecutar e implantar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de los Ayuntamientos de Almendralejo y Torremejía “EDUSI la Alianza”, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto base de licitación es de 73.205 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 28 meses. La fecha de inicio está prevista para el 1 de septiembre de 2021 y la de finalización para el 31 de diciembre de 2023. 

El día del abuelo se celebrará el lunes con diversas actividades

El próximo lunes  tendrá lugar en Almendralejo la celebración del día del abuelo a las 10.00 horas. Esta jornada comenzará con un desayuno saludable que, debido a la situación sanitaria, se llevará a cabo dentro de las residencias y centros de día. Posteriormente, se realizará una misa en el parque de la Piedad para todos aquellos que quieran asistir incluyendo a jóvenes y niños. Tras la Eucaristía se procederá a un homenaje donde el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, entregará una placa a aquellas personas mayores elegidas por sus centros.

La UPAL oferta un campamento urbano para mayores

Talleres, manualidades, actividades físicas adaptadas y juegos se llevarán a cabo en la celebración de los campamentos urbanos para mayores que ha organizado la Universidad Popular (UPAL). Estas actividades se enmarcan en la programación de verano y se desarrollarán por quincenas. El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha manifestado que a partir de septiembre espera poder organizar un programa de actividades más amplio, ya que la situación sanitaria ha impedido que así sucediera durante los últimos meses.

Almendralejo recibe el sello de Unicef como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

El pasado 14 de julio tenía lugar el acto virtual para la entrega del certificado de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ concedido a la ciudad de Almendralejo. En esta gala participaron todos los alcaldes de las localidades distinguidas, quienes recibieron la enhorabuena por parte de los miembros de Unicef. De esta forma y para que el transcurso de la ceremonia fuese más ameno, hubo una división en tres bloques de los cuales Almendralejo ocupó el primero. Durante el evento intervinieron autoridades de Unicef, el director de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otras personalidades.

Includes disfrutará de una vivienda en Chipiona cedida a Plena Inclusión

Includes Almendralejo será uno de los colectivos que pasará por ‘Villa Conchita’ en Chipiona, una vivienda que la Diputación de Badajoz tiene cedida a Plena Inclusión Extremadura. Durante cinco meses serán más de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo quienes disfrutarán de esta iniciativa que se enmarca en los programas de ocio que pone en marcha Plena Inclusión para usuarios de las entidades del movimiento asociativo y de otras entidades vinculadas de la región.

La programación de verano se centra en los más pequeños durante esta semana

La programación de verano diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo continúa esta semana con diversas actividades. Varias de ellas están enfocadas a los más pequeños de la casa, de modo que esto también permite atraer a muchos mayores a la zona comercial de la localidad. El objetivo es que los niños pasen un tiempo divertido, mientras que sus padres pueden acudir a los establecimientos de la ciudad. Así se intenta fomentar el comercio de proximidad, uno de los más afectados por la situación actual.

El plazo para solicitar viviendas sociales se amplía hasta el 23 de julio

Hasta el próximo 23 de julio podrán solicitarse las viviendas sociales que se adjudicarán próximamente en la ciudad. Así sucederá tras haber pedido una ampliación del plazo debido a la gran demanda recibida en la oficina local de vivienda. La concejala del área, Macarena Domínguez, ha señalado en la radio pública que muchas personas aportaban la documentación incompleta, lo que ha propiciado que finalmente se incrementase el periodo de admisión.

Includes explica sus proyectos al alcalde en una visita al cortijo de Alange

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha visitado el cortijo que Cajalmendralejo donó hace años a Includes en Alange. Allí ha conversado con parte de la directiva y los propios usuarios, que disfrutan de los tradicionales campamentos que la organización lleva a cabo cada verano en el lugar. El primer edil ha desayunado con ellos y ha aprovechado la ocasión para conocer el desarrollo de diferentes proyectos del colectivo, recordando que el Ayuntamiento de Almendralejo cederá una vivienda en la zona de Federico Mayo que permitirá dotar de cierta autonomía a estas personas a través de los programas de Includes.

30 personas participan en una jornada de difusión de resultados del programa EU Citizen

El Espacio para la Creación Joven de Almendralejo acogió el pasado viernes las Jornadas de Difusión de resultados del programa EU Citizen en el que participa la ciudad a través de la Universidad Popular. A través de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía, junto al Instituto de la Juventud de Extremadura y la Delegación de Extremadura en Bruselas, se ha organizado este programa. Intervienen estudiantes de Erasmus de Almendralejo junto a otros de Portugal y Grecia, y coincidieron, vía Internet, en un acto celebrado en nuestra ciudad.

Los almendralejenses optan por el territorio nacional para sus vacaciones de verano

Muchos almendralejenses preparan sus vacaciones de verano organizando algún viaje para las próximas semanas. La mayoría de ellos está optando por el territorio nacional, aunque “la gente tiene más predisposición para coger un medio de transporte”. Así lo ha manifestado la responsable de Viajes Eme Palacios, Mercedes Palacios, añadiendo que los vecinos “quieren salir tras mucho tiempo en casa”, ya que “buscan despejarse”. El problema radica en los inconvenientes que pueden encontrarse al desplazarse al extranjero, por lo que se recomienda acudir de forma física a una agencia de viajes, donde recibirán información acerca de las limitaciones o requisitos de determinados destinados, fundamentalmente marcados por cuarentenas y PCR. Palacios ha indicado que al conocer estas circunstancias, la mayoría decide permanecer en España, siendo Huelva, Cádiz, Canarias y Baleares los destinos preferidos por los almendralejenses.

Regresan los espectáculos de cuentos para personas adultas

El segundo 'Almendracuentos' pone especial atención en esta edición en los cuentos para personas adultas, con la programación de dos sesiones en la plaza de toros y en el teatro Carolina Coronado. Se trata de sesiones que estarán maridadas con caldos de la tierra, vino y cava, gracias a la ruta del vino Ribera del Guadiana, según indica la organización en nota de prensa.

La asociación LIVEN busca la reinserción de las víctimas de violencia de género

Buscar la reinserción de las mujeres que han sufrido violencia de género es uno de los objetivos de la asociación LIVEN, asentada en Almendralejo desde hace unos meses. Actualmente cuenta con un total de ocho usuarias, algunas de ellas procedentes de otros puntos de la geografía nacional. En cualquier caso, la asociación tiene como soporte fundamental la dotación de perros de asistencia, unos animales que “prestan su ayuda durante las 24 horas del días”. Así lo ha indicado a RADIO COMARCA DE BARROS su vicepresidente, Juan Trigo, manifestando que en este tipo de perros sí hay algunos catalogados de soporte emocional, por lo que son certificados por los profesionales correspondientes.

Inmaculada Valero preside Feafes Almendralejo tras renovar la junta directiva

Feafes Salud Mental Almendralejo ha renovado su junta directiva, de modo que Inmaculada Valero será la nueva presidenta del colectivo. Los propios estatutos de la asociación apuntan a la renovación cada cuatro años, aunque el pasado 2020 no se llevó a cabo debido a la situación sanitaria. Valero, ligada a Feafes desde hace años, se ha mostrado satisfecha con su nuevo cometido, añadiendo que se trata de “un honor” tras llevar más de 25 años trabajando en salud mental.

La Junta de Gobierno aprueba licitar el contrato para remodelar la piscina

La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha aprobado la licitación del contrato para las obras de remodelación de la piscina de verano del polideportivo municipal Tomás de la Hera. El presupuesto base de licitación es de 799.937,57 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Toda la documentación del expediente de contratación estará publicada en el perfil del contratante. Cabe recordar que este proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Almendralejo y la Diputación de Badajoz, aportando 400.000 euros cada administración en dos anualidades.

EN DIRECTO