Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

La fotógrafa almendralejense Noemí Domínguez es nominada a los premios FEPFI

Noemí Domínguez ha sido nominada a los Premios FEPFI de fotografía y audiovisual profesional. Será el próximo 29 de enero cuando conocerá si ha resultado ganadora, ya que la entrega de premios tendrá lugar entonces en Talavera de la Reina (Toledo). La almendralejense ha sido nominada en las categorías de reportaje gráfico y retrato. Para la primera de ellas se ha seleccionado una fotografía en la que se puede observar un escaparate de una tienda de Villafranca de los Barros con imágenes de chicas en bikini junto a un cartel de sandías de una frutería, lo que llamó la atención de la artista por lo “irónico” del conjunto. La segunda es un retrato de una niña almendralejense realizado con motivo de su primera comunión.

Almendralejo registra 33.741 habitantes al cierre de 2021

Almendralejo cuenta con una población de 33.741 habitantes al cierre del año 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra ligeramente inferior a la anualidad anterior, cuando registraba 33.855, esto es, 114 personas más que en la actualidad. Así las cosas, se rompe la tendencia ascendente que la capital de Tierra de Barros venía experimentando durante los dos últimos años con 33.474 en 2019 y 33.855 en 2020.

72 mayores se benefician del programa de acompañamiento en soledad

Un total de 72 mayores se benefician en la actualidad del programa de acompañamiento en soledad que puso en marcha hace unos meses el Ayuntamiento de Almendralejo. El servicio más demandado de esta iniciativa es la atención psicológica, que atiende a 35 personas. Sin embargo, la rama sanitaria de esta iniciativa también incluye terapia ocupacional, podología y fisioterapia.

El programa POEFE convoca dos nuevos itinerarios de auxiliar de empresas

El Ayuntamiento de Almendralejo ha puesto en marcha dos nuevos itinerarios a través del programa POEFE. Esta formación va dirigida a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, de modo que esta vez se ha optado por el título de ‘auxiliar de empresa’. Un grupo de 15 alumnos se beneficiará de esta iniciativa en horario de mañana, mientras que otro lo hará por las tardes.

Los integrantes del Consejo de Bienestar Social trasladan sus propuestas

Los colectivos y asociaciones que integran el Consejo de Bienestar Social han hecho llegar sus propuestas al equipo de gobierno en la jornada de ayer, cuando se ha celebrado una sesión de este órgano en el Centro Cívico. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando el Ejecutivo local dio a conocer las cuentas municipales de 2021, así como las subvenciones que reciben en la materia y los programas que estaban en marcha.

Solicitan precaución para evitar que los contenedores salgan ardiendo

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Almendralejo y la empresa gestora del servicio, Cespa, solicitan colaboración a los ciudadanos a la hora de depositar restos de cenizas en los contendores de basura, asegurándose de que están completamente apagados. En los últimos días han salido ardiendo varios contenedores, ya que los restos de ceniza procedentes de braseros, estufas o candelas depositados en ellos aún estaban calientes, provocando así que salieran ardiendo.

Afibroal organiza una gala benéfica con el Centro Extremeño de Danza

La asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo (Afibroal) ha organizado una gala benéfica con el objetivo de recaudar fondos para continuar financiando sus terapias. Es por ello que contarán con la actuación del Centro Extremeño de Danza de Elena Algado, que podrá verse en el teatro Carolina Coronado el próximo 22 de enero a partir de las 20.00 horas. Así lo ha indicado la presidenta del colectivo, Petra Álvarez, explicando que esta iniciativa surgió hace dos años, de modo que ya contaban con todo preparado para su celebración, pero la organización tuvo que suspender el evento debido a la pandemia del coronavirus.

La Policía Local detecta diez delitos contra la seguridad vial en Navidad

Un total de doce controles de alcoholemia y drogas son los que ha llevado a cabo la Policía Local durante el desarrollo de las fiestas navideñas, detectándose diez delitos contra la seguridad vial y realizándose cuatro propuestas para sanción por alcohol y drogas. Es el resultado de las últimas semanas en la capital comarcal, cuando también ha habido nueve accidentes de tráfico con fuga y siete diligencias de prevención por alcoholemia. Además, el control de velocidad llevado a cabo por los agentes durante estos días se ha saldado con 15 propuestas para sanción por exceso de velocidad.

El responsable de Seguridad responde a Podemos afirmando que no hay inacción

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha respondido a las últimas manifestaciones de Podemos en las que denunciaban molestias por ruidos. Considera el edil que la formación debería solicitar información antes de emitir un comunicado, para lo que ha aludido a las actuaciones que ha realizado la Policía Local la Navidad, de las que ha dado cuenta hoy en la valoración de las fiestas.

Los jóvenes de Provida reparten juguetes a más de 50 niños

En el día de ayer, y con motivo de la celebración del tradicional día de los Reyes Magos, los jóvenes de la Asociación Provida Almendralejo llevaron a cabo su entrega de juguetes. Esta iniciativa se lleva realizando desde el año 2011 y va dirigida a los niños con edades comprendidas entre cero y seis años de familias a las que la asociación asiste. Esta vez se han repartido juguetes a más de 50 niños, según informa el colectivo en nota de prensa.

Prevén contratar agentes censales para actualizar la situación de la ciudad

A través de la contratación de agentes censales prevé el equipo de gobierno conocer la situación real de la ciudad. Como informó esta emisora, fue con el reparto de mascarillas en las farmacias cuando constataron que son miles de personas las que reciben sus servicios sanitarios y educativos en Almendralejo, pero no están censadas.

Podemos denuncia molestias por ruidos durante los fines de semana y festivos

La formación local de Podemos en Almendralejo ha manifestado en una nota de prensa que ha recibido diversas quejas de vecinos de la zona de la avenida de la Paz y su entorno, así como de la calle Francisco Pizarro, denunciando “los problemas de convivencia y accidentes que se han producido en la ciudad durante las últimas semanas”. El comunicado indica que las quejas vecinales por ruidos durante la noche son constantes cada fin de semana y están provocando problemas de salud a algunas personas. Así lo ha añadido su portavoz, Marcelino Díaz, añadiendo que “en la noche del 24 de diciembre se produjeron dos accidentes de circulación por esa zona”, reclamando al concejal de Seguridad Ciudadana que tome medidas “antes de que lamentemos algo más grave”.

La campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja llegará a 200 niños

La campaña de recogida de juguetes que Cruz Roja lleva a cabo todos los años por estas fechas permitirá que los regalos de Reyes Magos lleguen a un total de 200 niños. Se trata de unas 130 familias de Almendralejo y otras localidades de la comarca, como Aceuchal o Torremejía, entre otras. Así lo ha indicado la presidenta de la asamblea comarcal, Ángela Sánchez, que se ha mostrado agradecida a la solidaridad de la sociedad local, así como a sus empresas y al propio consistorio.

Despierta Almendralejo entrega juguetes a los Reyes Magos para 70 niños

La ONGD Despierta Almendralejo entregará juguetes a los Reyes Magos durante las jornadas de hoy y de mañana. Serán 70 niños de 45 familias los que recibirán estos artículos gracias a la solidaridad de la sociedad local, “que ha vuelto a responder”, según ha indicado el presidente de este colectivo, Martín Bermejo. Lo han hecho a través de las diferentes acciones llevadas a cabo, como el mercado instalado en las antiguas instalaciones de Amaya o la tienda de la calle Luna.

La 'Macrooperación Kilo' recauda más de 6.000 kilos de alimentos

La Macrooperación Kilo del 2021 ha logrado recaudar más de 6.000 kilogramos de alimentos durante los seis días que se ha desarrollado en centros educativos y supermercados. Esta campaña está organizada por el Ayuntamiento de Almendralejo a beneficio de la Plataforma Solidaria, formada por las asociaciones Cáritas, economato social, Cruz Roja, Despierta Almendralejo, Provida y Proclade Bética. La Macrooperación Kilo ha tenido lugar del 15 al 17 de diciembre en los centros educativos y del 20 al 22 en supermercados.

A Rúa y Almendralejo intercambian mensajes de afecto durante las fiestas

A Rúa y Almendralejo se han intercambiado durante la pasada jornada de Nochebuena sendos mensajes de afecto entre su población. Lo han realizado a través de sus alcaldes, de modo que el regidor gallego, Álvaro José Fernández, intervino en la radio pública mostrándose “encantado de estar cerca de los almendrajenses” con “ilusión y esperanza de que la situación mejore”, en relación a la pandemia.

EN DIRECTO