Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

Las cunetas de las inmediaciones de San Marcos se ponen a punto mañana y el lunes

Se acerca la celebración de la romería de San Marcos, de modo que los operarios se encargan ya de adecentar la zona para el disfrute la próxima semana de la jornada del 25 de abril. Tras las lluvias que se produjeron recientemente, se ha realizado un trabajo de desbroce de las inmediaciones de la ermita con el objetivo de que todo esté en condiciones óptimas, siendo este año algo más intenso.

La subdelegada de Gobierno sostiene que el índice de robos en la provincia “es muy bajo”

La subdelegada de Gobierno, Maribel Cortés, ha manifestado que el índice de robos en la provincia “es muy bajo”. Así ha respondido a la prensa al ser preguntada sobre la situación de la zona de San Marcos en Almendralejo, donde durante los últimos meses se han producido varios robos en viviendas. En este sentido, ha afirmado que “es imposible evitar” que lleguen grupos de fuera y cometan estos hechos, aunque especificando “en la mayoría de las ocasiones se resuelve el delito”.

Inma Rubiales, la empresa Ilexgreen y Ricardo Hurtado, premios de la provincia

Los premios de la provincia que concede la Diputación de Badajoz tendrán un marcado carácter almendralejense, de modo que tres de las propuestas que aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento han seguido adelante y sus titulares lograrán el galardón. Así ocurrirá con el premio Cultura en el caso de la escritora Inma Rubiales, que con 21 años es una de las autoras más prometedoras de España del género romántico-juvenil. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, recordando que desde 2022 publica con la editorial Planeta.

Almendralejo acogerá una sesión del foro provincial ‘Conversando en Igualdad’

Almendralejo será una de las tres ciudades de la provincia en las que se desarrollará el foro ‘Conversando en Igualdad’. Se trata de una iniciativa de la Diputación de Badajoz que consta de tres sesiones, de modo que las otras dos tendrán lugar en Mérida y Zafra. En el caso de la capital comarcal, contará con la participación de Carolina Pecharromán de la Cruz, licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y doctora en Historia Contemporánea en el campo de la investigación ‘Historia de las Mujeres’ por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera está vinculada desde hace más de treinta años a TVE. Desde 2001 dirige y presenta el programa ‘Objetivo Igualdad’. La coordinadora del Área de Igualdad, Emilia Parejo, ha presentado este I Foro Provincial ‘Conversando en Igualdad’, que llegará a la ciudad en el mes de septiembre. Según ha explicado, el origen de este proyecto está “en el éxito” que tuvo el Congreso de Comunicación e Igualdad, que se celebró el pasado mes de noviembre en Mérida. 

Un usuario de Includes es elegido para formarse como coordinador en prevención de riesgos

Includes Almendralejo ha elegido a un usuario de la asociación para formarlo como responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la entidad a través de la figura denominada ‘Coordinador Plena’, que es el representante de los usuarios y cuya responsabilidad ha recaído en José Manuel Gutiérrez, más conocido como ‘Guti’. En el programa semanal de RADIO COMARCA DE BARROS, el responsable desde 2019 de la prevención de riesgos laborales, Rafael Hierro, explicó que se está formando a esta persona y que él mismo se encarga de realizar los proyectos y planes de riesgos en cada unos de los talleres de Includes, además de ofrecer charlas a los compañeros. 

El II Foro Internacional de Economía Sostenible se celebrará el próximo 19 de abril

El II Foro Internacional de Economía Sostenible tendrá lugar el próximo 19 de abril en la sede central de Cajalmendralejo. Se trata de un evento enmarcado en el Observatorio de Economía Sostenible, tercer eje de la Alianza Extremadura es futuro, puesto en marcha por el Consejo Social de la UEx, que integra a la Universidad de Extremadura y la Fundación Universidad-Sociedad, en colaboración con la Alianza Europea EU GREEN y los grupos de investigación de Emturin y Sapiem. Además, este año cuenta con los patrocinadores Fundación Cajalmendralejo y Mapfre.

Almendralejo se integra en la red extremeña de agentes para la acción por los ODS

Almendralejo forma parte del total de 13 ayuntamientos de la comunidad autónoma que se incluyen en la denominada ‘Red extremeña de agentes para la acción por los ODS’. Se trata de un proyecto basado en sensibilizar a los jóvenes, especialmente mujeres, en el compromiso con la Agenda 2030. Para ello habrá encuentros, jornadas de convivencia y otras acciones a través de un grupo de trabajo integrado por representantes políticos, trabajadores municipales, emprendedores, así como representantes de los tejidos educativo y asociativo, según ha indicado la concejala de ODS, Tamara Rodríguez.

El Ayuntamiento comprará en torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos

En torno a 10.000 cubos para las casas de los vecinos de Almendralejo y unas cien bolsas por vivienda serán adquiridos por el Ayuntamiento para la implantación del quinto contenedor en la ciudad. Se trata de una Ley europea de obligado cumplimiento que ha de estar en funcionamiento antes del mes de septiembre, de modo que el consistorio realizará la compra junto a los contenedores que distribuirá por toda la localidad, a lo que también se sumará una campaña informativa.

El alcalde afirma que los datos de criminalidad están por debajo de ciudades similares

El alcalde, José María Ramírez, se ha referido a los datos relacionados con la criminalidad que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, donde Almendralejo es la localidad con mayor incremento en 2023 entre las siete ciudades extremeñas con más de 20.000 habitantes, traduciéndose en un 36 por ciento. El regidor municipal ha reconocido que las cifras han subido, aunque matizando que debe verse desde dónde se partía, de modo que ha analizado los datos comparándolos con otras localidades similares. Según Ramírez, son “unas cifras normales”, recordando que no ha habido el pasado año en la capital comarcal ningún homicidio o agresión sexual.

Acercarán la historia de la comunidad gitana a los centros escolares por el 8 de abril

La historia del pueblo gitano se acercará a los centros educativos, tanto colegios como institutos, con motivo del día internacional del pueblo gitano, que se conmemora el 8 de abril. La Fundación Secretariado Gitano ha indicado que será una de las iniciativas que se llevarán a cabo con el objetivo de sensibilizar. Así lo ha explicado la tutora de itinerarios de esta asociación, Anabel Crespo, añadiendo que, en caso de contar con niños gitanos en las aulas, propician que sean ellos mismos quienes cuenten sus costumbres y valores.

Cinco vendedores ambulantes participan en un programa para modernizar sus negocios

Cinco vendedores ambulantes del mercadillo de Almendralejo y otros cinco de Mérida participan en un proyecto piloto que se está llevando a cabo a través de la Fundación Secretariado Gitano. Esta iniciativa busca modernizar el mercadillo “para que no se trabaje de forma precaria”, según ha indicado en la radio pública la tutora de itinerario del colectivo, Anabel Crespo. Se trata del programa ‘Mercaemprende’, financiado por Fundación La Caixa, cuyo objetivo pasa por la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en el ámbito de la venta ambulante.

La Semana Santa de Almendralejo mira al cielo ante la previsión de lluvias

Almendralejo mira al cielo pendiente de la situación meteorológica para conocer si permite o no la celebración de las distintas procesiones de Semana Santa. No hubo problemas el Domingo de Ramos con la Burrita y la Borriquita, del mismo modo que procesionó este martes Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas, que desafió a las condiciones meteorológicas con un viento que complicaba el desarrollo del itinerario.

Veteranos del Recre y la Selección Extremeña jugarán a beneficio de ELA Extremadura

La asociación de futbolistas veteranos de la Selección Extremeña ha organizado un partido frente a veteranos del Recreativo de Huelva con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la asociación ELA Extremadura. Será el próximo 6 de abril, a las 12.00 horas, en el estadio Francisco de la Hera. Con ello también se pretende dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que afecta en la actualidad a un centenar de personas en la comunidad autónoma. De hecho, no se trata de la primera vez que la localidad colabora con este colectivo, ya que también se hizo lo propio en la denominada cena empresarial.

Cines Victoria y ADMO se unen en la campaña 'Juntos por la donación de médula'

Este fin de semana se ha presentado en Almendralejo la Campaña de Promoción de la Donación de Médula Ósea en los cines, que se desarrollará en Cines Victoria, tanto de Almendralejo como en Mérida y Don Benito junto con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura. En las proyecciones de estos cines se emitirá un pequeño tráiler, en formato cine, de un vídeo elaborado por un joven voluntario de esta asociación y sus compañeros de clase del Instituto Rodríguez Moñino, de Badajoz, con idea de promocionar la donación de médula ósea cómo único recurso para muchos pacientes de enfermedades oncohematológicas.

La Burrita y la Borriquita darán comienzo a la Semana Santa este domingo de Ramos

Almendralejo se prepara ya para disfrutar el Domingo de Ramos de las dos primeras salidas procesionales que se podrán ver en la localidad. Será a partir de las 11.30 horas cuando dará comienzo la procesión viviente de la Sagrada entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La conocida como ‘la Borriquita’ saldrá de la parroquia de San Roque con su tradicional cortejo. Cabe recordar a continuación se continuará celebrado la Eucaristía de Ramos, del mismo modo que las palmas serán bendecidas antes de la procesión.

El PP insiste en que es conveniente sacar a licitación el contrato de limpieza

El concejal del Partido Popular Francisco González ha manifestado en la radio pública que su grupo sigue insistiendo en la necesidad de que se saque un nuevo pliego de condiciones y para licitar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El edil ha matizado que aunque en la sesión plenaria del pasado mes de febrero la moción del Grupo Popular sobre este asunto no salió adelante, cree que es importante que no se renueve la concesión actual y se saque un nuevo pliego.

EN DIRECTO