Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

El ayuntamiento destaca la colaboración de la plataforma solidaria

El equipo de gobierno ha destacado el trabajo realizado por las distintas ONGs, asociaciones y personas en general que integran la plataforma solidaria. Así lo ha manifestado la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, al ser preguntada por posibles campañas que se puedan llevar a cabo en vistas a las próximas navidades. En este sentido, ha manifestado que los usuarios son derivados por Servicios Sociales, pero la creación de esta plataforma permite no duplicar beneficiarios.

Varias asociaciones se manifiestan en la ciudad “por un tren público y sostenible”

Medio centenar de personas se manifestó en la tarde de este martes en Almendralejo para solicitar un tren “que vertebre el territorio y enfríe el planeta”. Diez asociaciones de la región habían convocado esta movilización, que contó con el apoyo de cinco partidos políticos. Se trata del primero de los actos de protesta programados durante esta semana en la comunidad autónoma y que continuarán en otras poblaciones como Navalmoral de la Mata y Llerena, para terminar acudiendo a Madrid el próximo domingo. Así, los manifestantes partieron de la plaza de toros de la capital comarcal hasta llegar a la estación de Renfe, donde se procedió a la lectura de varios manifiestos.

La almendralejense María Bote expone en la semana del diseño de los Países Bajos

La almendralejense María Bote lanza su nuevo proyecto sobre restauración de productos de lujo durante la Dutch Design Week, la exposición con más prestigio de los Países Bajos, debido a que acoge a más de 350.000 personas anualmente y a su gran relevancia internacional, indican en nota de prensa.

Convocan una manifestación “por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”

Varias organizaciones han convocado una serie de movilizaciones “por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”. Aunque tendrán lugar en diferentes puntos de la comunidad autónoma, darán comienzo esta misma tarde en Almendralejo, donde se iniciará un trayecto desde la plaza de toros hasta la estación de Renfe. Será a partir de las 19.00 horas y concluirá con la lectura de un manifiesto. Posteriormente, ya en la jornada del sábado, tendrán lugar sendas movilizaciones en Llerena y Navalmoral de la Mata.

El programa 'Inmigrantes' organiza talleres cada 15 días

El programa inmigrantes continúa desarrollándose en la ciudad por segundo año consecutivo, de modo que se organizan talleres de forma periódica entre la citada población cada 15 días. Según ha indicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, esta iniciativa financiada por la Junta de Extremadura trabaja con niños y con sus padres en la barriada de San José.

La feria Expo Click recaudará fondos para la escolarización de niños en Zimbabwe

Dioramas, juegos, venta de playmobil y muchas sorpresas son los ingredientes de la segunda edición de la feria Expo Click ‘Playmobil’ que tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Almendralejo. También contará con figuras en tamaño XXL y un photocall para que los asistentes puedan inmortalizar el momento. Según ha indicado la responsable de la delegación en Almendralejo de Proclade Bética, Maribel Arias, podrán verse diferentes escenarios distintos a los que ya se trajeron a la localidad en la primera edición.

Dos agentes de Policía Local se forman para promocionar a oficiales

Dos agentes de Policía Local de Almendralejo se forman en la actualidad para promocionar a oficiales. La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha asistido este lunes en Badajoz a la apertura del curso que se imparte en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, donde hacen lo propio un total de 16 de toda Extremadura. Se trata del XXX Curso Selectivo de Mandos de la Policía Local de Extremadura que se prolongará hasta el próximo 21 de noviembre. Esta formación consta de siete asignaturas como son organización de servicios policiales, seguridad ciudadana, tácticas de armas de fuego, liderazgo, técnicas de mandos, habilidades para mandos y mindfulness.

Prevén convocar una nueva reunión del Consejo de Bienestar Social en noviembre

El Consejo de Bienestar Social se reunirá el próximo mes de noviembre. Así lo prevé el equipo de gobierno, ya que los estatutos de este organismo establecen que debe convocarse semestralmente. Tras su creación este mismo año, el primero de los encuentros se produjo en junio, cuando se solicitó a sus integrantes que preparasen sus actividades y necesidades para trasladarlas en la siguiente sesión.

El equipo de gobierno valora positivamente la Semana de la Salud y del Mayor

El equipo de gobierno ha realizado una valoración positiva del desarrollo de la Semana de la Salud y Semana del Mayor que se ha celebrado recientemente en la localidad. Se trata de la primera vez que se han aunado estos dos eventos, una idea que consideran acertada, ya que “el 80 por ciento de las asociaciones sanitarias y que participan con el mayor son las mismas”.

El gobierno local confía en poder recuperar la celebración de la San Silvestre este año

Si hace unas semanas se daban los primeros datos relacionados con la cabalgata de Reyes, el equipo de gobierno también trabaja en el regreso de una nueva edición de la San Silvestre solidaria. La delegada de Deportes, Raquel del Puerto, ha recordado que ya a principios de verano se realizó un evento deportivo de estas características en Almendralejo. Se refería a la Music Run, incluida en el circuito de Diputación de Badajoz.

Desciende el número de familias usuarias del economato social

El número de familias que requieren el servicio que presta el economato social en Almendralejo ha descendido, de modo que actualmente son 91 las que acuden periódicamente a sus instalaciones. Cabe recordar que en plena crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus se disparó el número de familias, alcanzado las 130. Aún así, tras el descenso que se viene produciendo desde principios de este 2021, las cifras aún son mayores a las de 2019, según ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros.

El plan de igualdad se encuentra en fase de recogida de datos

La empresa adjudicataria del plan de igualdad de Almendralejo ya ha comenzado a elaborarlo, de modo que se encuentra en la primera fase de recogida de datos ya existentes con el ayuntamiento y personal específico. Se trata de la parte documental, según ha explicado la responsable de Wazo, Marta Lozano, aclarando que en dos semanas comenzarán la segunda fase del proyecto. Será entonces cuando contactarán con la sociedad civil y se organizarán reuniones y grupos de discusión “con personas relevantes que representan a diferentes sectores”.

La Oncológica programa diversas actividades por el día del cáncer de mama

El próximo domingo ha sido la jornada elegida por la asociación oncológica Tierra de Barros para desarrollar diversas actividades con motivo del día mundial del cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre. No obstante, el colectivo se ha decantado por esta fecha para poder contar con más presencia de ciudadanos y “crear conciencia”. Así lo ha indicado la encargada de desarrollo de proyectos de la asociación, Lola García, añadiendo que buscan promover el apoyo a la lucha contra la enfermedad.

Seis usuarios de Includes aprenden a vivir de forma autónoma en un piso

Seis usuarios de Includes participan en la actualidad en el proyecto ‘Saber vivir’, que se basa en la convivencia en un piso de Almendralejo para que puedan desarrollar su proyecto de vida de forma autónoma. Se trata de una experiencia piloto que comenzó el pasado mes de junio y se prolongará hasta diciembre, cuando la entidad evaluará las necesidades, el impacto que ha tenido el proyecto en los chicos y si pueden continuar con una iniciativa similar.

Ventana Literaria reedita el libro de ‘Los mejores chistes de curas del Padre Jesús’

La asociación cultural Ventana Literaria ha reeditado el libro del Padre Jesús bajo el título ‘Los mejores chistes de curas’. Se trata de una iniciativa que ha sido financiada por Cajalmendralejo y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas. Así lo ha indicado la presidente de la asociación, María Teresa Rodríguez, añadiendo que la presentación de esta obra será el próximo 14 de octubre, a las 20.00 horas, en las instalaciones de Cajalmendralejo. Se han editado un total de 500 ejemplares que podrán comprarse allí mismo al precio de cinco euros. 

El ayuntamiento pone en marcha un programa para acompañar a personas mayores

El Ayuntamiento de Almendralejo ha iniciado un programa de acompañamiento a la soledad no deseada con el que ofrece diferentes servicios a personas mayores de 65 años atendiendo a criterios sanitarios, sociales y económicos. Se trata de una iniciativa piloto financiada por el Sepad con 214.000 euros anuales, de modo que se busca dar continuidad a esta acción. Según ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, consiste en llevar al propio domicilio todos aquellos servicios que otras personas encuentran en una residencia.

EN DIRECTO
Yo soy la salsa (Rep)