Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

Sale a licitación la uniformidad y el equipamiento de la Policía Local

Este viernes finaliza el periodo establecido para que las empresas que lo deseen puedan presentar sus ofertas a la licitación del Ayuntamiento de Almendralejo para dotar de uniformidad y equipamiento a la Policía Local. La delegada de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, ya avanzó hace unas semanas que se experimentarían una serie de mejoras a cargo de los nuevos presupuestos municipales, que se han aprobado recientemente tras su publicación esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

Sale a licitación el proyecto de instalación fotovoltaica para crear una comunidad energética en Almendralejo

El pasado día 4 de julio se publicó en el portal de licitación de la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Proyectos y Obras del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, la contratación del ‘Proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en el polideportivo municipal Tomás de la Hera (Pabellón Extremadura) de Almendralejo. Este proyecto permitirá la instalación de un sistema solar fotovoltaico, destinado a la producción de energía eléctrica para autoconsumo, a través del modelo de comunidad energética, destinada a los habitantes que se encuentren dentro de un radio de 2 kilómetros respecto de dicha instalación. La creación de la comunidad energética posibilita la participación tanto de la ciudadanía como de pymes y entidades locales, permitiendo su participación en la transición energética y generando beneficios medioambientales, económicos y sociales en la localidad.

La solidaridad de la ciudad permite a Despierta Almendralejo construir un puente en Kenia

La solidaridad de los ciudadanos durante las últimas acciones llevadas a cabo por parte de la ONGD Despierta Almendralejo ha permitido que en la actualidad se esté construyendo un puente en Mbiuni (Kenia). Se trata de la localidad donde este colectivo creó un orfanato que atiende a unos 150 niños, todos ellos huérfanos y con diferentes discapacidades físicas y psíquicas, que también está siendo dotado de material deportivo y medicinas.

Aprobado definitivamente el presupuesto municipal con su publicación en el boletín provincial

El presupuesto municipal para el ejercicio 2024 ha sido aprobado definitivamente, tras su publicación hoy mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP). Se trata de unas cuentas que se cifran en 36,8 millones en cuanto a ingresos, si bien la concejala de Hacienda, Juliana Megías, ya explicó que se suman otros siete millones de 2023, así como dos millones que se han generado antes de su aprobación.

Este miércoles comienzan las tareas de repintado en las calles de la ciudad

Mañana miércoles, 10 de julio de 2024, comienzan los trabajos de ejecución de señalización horizontal viaria en diversas calles de la localidad de Almendralejo. Consistirán en el repintado de la señalización horizontal viaria a nivel de líneas continuas y discontinuas en delimitación de calzadas, carriles de circulación y zonas de estacionamiento, cebreados y bandas de detención en pasos de peatones, simbología, textos y marcaje de isletas canalizadoras del tráfico rodado en calzada, así como nueva señalización horizontal en vías públicas que carecen de ella.

Se está estudiando la posibilidad de cambiar el Día del Abuelo a septiembre

La Concejalía del Mayor continúa desarrollando actividades y programando otras a realizar antes de fin de año.

Este año, se está hablando con las residencias y centros de mayores para ver la posibilidad de cambiar el Día del Abuelo a septiembre u octubre, ya que en las fechas en las que se celebra normalmente, mes de julio, las temperaturas son excesivas para que los mayores se encuentren en el atrio del parque de La Piedad, que es el lugar donde se celebra.
 
Además, ya se está trabajando ya en la Semana del Mayor, que suele desarrollarse en la primera semana del mes de octubre, y que este año cuenta con otra novedad, la realización de unas olimpiadas, también para mayores. Estas olimpiadas se realizarán en colaboración con la asociación de mayores “Mayor-al”.

Más de un 600 por ciento se ha incrementado la subvención municipal a Includes

El programa “Convivium”  de ayuda a los inmigrantes de Cáritas Almendralejo, economato social y Fundación Ruy López, que desarrolla varios programas de alfabetización para niños y adultos, son los receptores de las subvenciones sociales que otorga el Ayuntamiento de Almendralejo.
 
Para el proyecto “Convivium” se trabaja estrechamente con Cáritas desde los Servicios Sociales de Base, y en cuanto a la los programas de alfabetización, era algo que se demandaba desde los centros escolares ante las dificultades que se encontraban con los menores inmigrantes, para los que el idioma era una barrera importante en su adaptación.

Concentración como protesta por los últimos asesinatos cometidos contra mujeres y niños

Fin de semana terrible el pasado, seis personas perdieron la vida, 4 mujeres y dos menores, por lo que conocemos como violencia de género y violencia vicaria.
 
Hay que quedar claro que cualquier asesinato es condenable y que no debería producirse, pero en estos casos, cuentan además con el agravante de que los perpetran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
 
En Fuengirola, Málaga, fallecía una mujer de 76 años estrangulada por su marido, éste, posteriormente trató de suicidarse ingiriendo pastillas, pero no lo logró.

Almendralejo cuenta con 39 personas menos en las listas del paro

Un mes más, afortunadamente, la cifra de almendralejenses que se ven afectados por la lacra del paro, disminuye, si en el mes de mayo la cifra se situaba en 2.729 personas, el mes de junio ha registrado una cifra de 2.690, lo que cifra la disminución en 39 personas.
 
Si tenemos en cuenta el sexo y la edad, las más afectadas siguen siendo las mujeres, siendo la cifra de 1.906, mientras que en hombre se sitúa en 784, mientras que las mujeres más afectadas son las que se encuentran entre los 55 y los 60 años de edad, con una cantidad de 314, mientras que en hombres, los más afectados son los que tienen más de 60 años, llegando a los 123.

DEMA y Fundación Ruy López recibirán subvenciones desde las concejalías de Medio Ambiente y ODS

Las cuantías de los presupuestos de las concejalías de Medio Ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible, se mantienen este año en la misma línea que años anteriores, tanto para la organización de actividades como en el apartado de subvenciones.
DEMA recibirá este año 5.000 euros de subvención, mientras que la Fundación Ruy López recibirá 2.000 euros para las actividades relacionadas con el anillo verde.
 
Referente a este tema, la fundación ha estado realizando una serie de talleres en materia de medio ambiente, además de las plantaciones junto a los centros educativos.
 
Las partidas para actividades y proyectos se mantienen en 7.000 euros, mientras que para las actuaciones en arroyos, sobre todo limpieza, la cantidad asciende a 30.000 euros.

Se cumple el 75 aniversario de la procesión de bajada de la Virgen de La Piedad

Un año más, el 5 de agosto tendrá lugar la procesión de bajada de la Virgen de La Piedad desde su santuario, en la ermita del mismo nombre, hasta la parroquia de La Purificación.
 
Este año, además, es especial, se conmemora el 75 aniversario de la primera bajada, por lo que se han organizado algunos actos especiales.
 
Fue en 1949 cuando tuvo lugar la primera procesión de bajada, y ese primer año no le hizo gracia a muchos almendralejenses el traslado porque consideraron que sacaban a la virgen de su lugar para llevársela a la parroquia.

Las subvenciones de la delegación de Participación Ciudadana incluyen a la nueva Coordinadora de AA.VV.

Todos los años, la Delegación de Participación Ciudadana otorga una serie de subvenciones a las diferentes asociaciones de vecinos, y este año también incluye a la nueva Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, que después de permanecer varios años inactiva, cuenta con una nueva junta directiva encabezada por el presidente de la AV de Cantalgallo, Víctor Pulido y ha comenzado a trabajar en varios proyectos.

También, con las subvenciones, se apoyan eventos y actividades que organizan diversos colectivos, como ocurre con la Orquesta del Romanticismo, que ha recibido una cantidad de 10.000 euros.
 
 

La asamblea de Includes Almendralejo nombra socios de honor a Pura Cepa y Graginsa

En la última asamblea de socios celebrada la pasada semana por Includes Almendralejo, han decidido realizar  un homenaje-reconocimiento a la asociación local de mujeres “Pura Cepa” y a la empresa local “Graginsa” nacida en 1970 y que se dedica a la instalación y  climatización de viviendas. Tanto la asociación como la empresa han sido reconocidas por la labor de colaboración que mantienen con Includes Almendralejo desde hace varios años. Por lo que se  les nombra socios de honor de la entidad.
 
La asamblea de socios se viene reuniendo de forma periódica para tratar temas de interés para Includes y en la Junta Directiva se encuentra de pleno derecho el usuario Ulises Carrera. Ulises procedió a la lectura de un manifiesto a favor de los derechos de las personas con discapacidad y por el reconocimiento de los mismos. 

Abierto el periodo voluntario de pago del IBI hasta el próximo 31 de julio

El pasado 29 de mayo se inició el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que estará abierto hasta el próximo día 31 de julio. En esas fechas deberán pagar sus recibos los contribuyentes, salvo aquellos que hayan domiciliado su pago en una cuenta bancaria. En relación a este proceso, el OAR ha procedido a enviar a los domicilios de los contribuyentes que no tienen domiciliado el pago del impuesto, las comunicaciones con las correspondientes cartas de pago, recordando la obligación del pago en dichas fechas.

El Orgullo contará este sábado con un desfile y una fiesta para reivindicar la diversidad

La programación organizada por el Ayuntamiento de Almendralejo con motivo del Orgullo LGBTIQ+ incluirá novedades este año, de modo que esta edición se ha programado un desfile que partirá desde El Espolón hasta la plaza de Extremadura. Será en la jornada de este sábado, 22 de junio, cuando las actividades se iniciarán con una prefiesta a las 20.00 la citada zona, para iniciar el desfile a las 21.00 horas, que contará con la participación de las comparsas Las Almendras y Acho Simbu. El itinerario partirá de El Espolón para continuar por las calles Francisco Pizarro, plaza de la Constitución, parque de Espronceda, Familia Suárez Bárcena, plaza de la Libertad y plaza de Extremadura. Será en esta última donde se procederá a la lectura de un  manifiesto, a las 22.00 horas, con La Franela y Diana. Será entonces cuando dará comienzo una fiesta que contará con las actuaciones de Elena y Perera.

Una consultora se encargará de preparar los pliegos del nuevo servicio de limpieza

Será una consultora la que se encargará finalmente de elaborar los pliegos con los que saldrá a licitación el servicio de limpieza viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Así lo ha confirmado el edil de esta área, Manolo Álvarez, explicando que también esta redacción saldrá a licitación, de modo que se está preparando en estos momentos “para agilizar los trámites”, aunque la empresa Prezero está obligada mantener el servicio hasta que haya una nueva adjudicataria. Así las cosas, la opción de que sea una consultora la que elabore los pliegos que rijan el futuro contrato se basa en que “este tipo de pliegos son complicados”. Cabe destacar que la relación contractual con la actual adjudicaria finaliza en octubre, si bien el concejal ha manifestado que ésta y otras empresas ya han mostrado su interés en optar a la nueva licitación. Álvarez ha explicado que la inversión inicial por parte de la beneficiaria será considerable, de modo que deberá afrontar la renovación total de la flota, como ya avanzó esta emisora. A ello se le suman determinadas mejoras, así como la integración de la recogida del quinto contenedor. 

EN DIRECTO
Sol y Sombra