Actualidad Almendralejo

Categoría: SOCIEDAD

A Rúa festejó el XX aniversario del hermanamiento con la visita de Almendralejo

El municipio gallego de A Rúa celebró este fin de semana su tradicional ‘Festa do Codillo’ con presencia almendralejense una vez más. En esta ocasión también se aprovechó la oportunidad para celebrar el vigésimo aniversario del hermanamiento entre ambas localidades, de modo que una expedición de la capital de Tierra de Barros partió hasta Galicia encabezada por el alcalde, José María Ramírez. Acompañado de representantes de los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos, también viajaron integrantes de asociaciones de mujeres, colectivos juveniles, medios de comunicación, el sector de la cultura, asociaciones de mayores, bodegas de cava y el embajador del cava, José María Lorite.  

Una expedición almendralejense participa en la Festa do Codillo, de A Rúa

La localidad hermana de A Rúa celebra este fin de semana su XIV edición de la “Festa do Codillo”, a la que ha sido invitada, como es habitual, una representación de Almendralejo. El alcalde, José María Ramírez, acompañado por representantes de los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos, participarán esta mañana en un acto institucional en el Ayuntamiento del municipio.
 

Tauroemoción lanza una promoción para el festejo taurino dirigida a asociaciones y peñas

La empresa Tauroemoción, en colaboración con la peña taurina Luis Reina de Almendralejo, ha lanzado una promoción para asociaciones y peñas taurinas para disfrutar del cartelazo del próximo 1 de abril en la localidad extremeña. Almendralejo será testigo de la vuelta a los ruedos del diestro Luis Reina, todo un referente en Extremadura, compartiendo cartel junto a Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Una terna de máximo relumbrón para celebrar el 180 aniversario de la plaza de toros.

La Asociación Mujeres Rurales Pura Cepa inauguró su nueva sede en la calle Pedro Vidal

El local 8 de la calle Pedro Vidal Aragón acoge oficialmente desde ayer, la sede oficial de la Asociación de Mujeres Rurales Pura Cepa de Almendralejo.
Aunque llevan instaladas en el local desde octubre, no fue hasta ayer cuando se procedió a la inauguración oficial.
Por parte municipal asistió el alcalde, José María Ramírez, acompañado de las concejalas Raquel del Puerto y Macarena Domínguez, por parte de la oposición, asistieron José Alberto Pérez, Partido Popular, y Eloísa Gracia, VOX.

Fundecyt analiza en un encuentro las oportunidades del sector social y sanitario

Fundecyt ha organizado una mesa de intercambio científico y tecnológico sobre oportunidades del sector social y sanitario y sus aplicaciones en el área de los cuidados y de la economía plateada. Desde la organización destacan que el impacto provocado por la pandemia ha puesto de manifiesto alguno de los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional, como la calidad de la asistencia sanitaria y asistencial o el envejecimiento activo y saludable.

Usuarios de Includes trabajan en el uso correcto de los dispositivos móviles

Los usuarios de Includes trabajan en la actualidad en aprender “el uso correcto” de dispositivos móviles como teléfonos o tablets a través de uno de los programas de ajuste con los que cuenta la entidad. En este caso se enfoca en las Nuevas Tecnologías, para lo que disponen de un aula de informática, pero también existen otros programas con contenidos muy diversos. Así lo ha manifestado la terapeuta ocupacional Beatriz Ramírez, que ha citado otros como el basado en la estimulación sensorial, un espacio que comparten todos los servicios de la entidad. A ellos se suma el programa de salud, donde se controla la tensión y el peso de los usuarios dos veces al año, asesorándolos para mantener una alimentación saludable cuando están fuera del centro.

Plantean un proyecto conjunto entre A Rúa, Ceprano y Almendralejo

Los hermanamientos que Almendralejo mantiene con el municipio gallego de A Rúa y también con Ceprano (Italia) se afianzarán aún más a través de un proyecto europeo del que formarán parte las tres localidades. Aunque desde el equipo de gobierno no se han avanzado más datos, la delegada del área, Josefina Barragán, ha señalado que se trata de una iniciativa “interesante” en la que esperan avanzar durante la celebración del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo.

La ITV de Almendralejo aplica ya la bonificación del 50 por ciento de la tasa

La estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Almendralejo ha comenzado a aplicar la bonificación del 50 por ciento de la tasa desde la jornada de ayer. Así ha sido confirmado a esta emisora por parte de la empresa concesionaria, Itevebasa, aclarando que esta medida se extiende al resto de estaciones gestionadas por esta firma en Extremadura. En este sentido, desde el 18 de enero en todos los Centros de ITV que operan en la Comunidad Autónoma de Extremadura se realiza una bonificación sobre el servicio de inspección directamente al usuario de 14,63 euros para vehículos ligeros y agrícolas, 25,12 para vehículos pesados y de 10,72 euros para motocicletas y ciclomotores.

La asociación de la barriada del Mercado incrementa el número de grupos de baile

La asociación de vecinos de la barriada del Mercado continúa incrementando el número de grupos que disfrutan de clases de baile en su sede. Este mismo jueves tendrá lugar una reunión informativa con las personas interesadas en apuntarse a un nuevo curso que se impartirá en horario de mañana. En el encuentro, que tendrá lugar a las 10.30 horas en el local del colectivo en la calle Bailén, se darán a conocer todos los detalles sobre las clases. Según ha indicado el encargado de impartirlas, Santiago Barragán, será “una mezcla de bailes de salón y de bailes latinos”.

Recal acogió 284 animales abandonados durante el pasado 2022

La asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) acogió el pasado 2022 a un total de 284 animales, entre perros y gatos. Así lo ha dado a conocer el colectivo en sus redes sociales como balance de la anualidad, habiendo gestionado la entrada de 187 perros y 97 gatos.

La administración número 1 reparte un millón de euros en el Euromillones

La administración de loterías número 1 de Almendralejo está de enhorabuena, ya que ha repartido un millón de euros en la noche del pasado viernes. El establecimiento, gestionado por Enrique Castilla, vendió un boleto del sorteo del Euromillones que ha repartido tal cantidad a uno de sus compradores.

Las reclamaciones del sector eléctrico se incrementan en un 84 por ciento

Las reclamaciones relacionadas con el servicio de suministro eléctrico se han incrementado en un 84 por ciento durante el último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La variación de las facturas, dudas sobre las tarifas, la subida del coste del suministro o la tardanza y ausencia de emisión de facturas han sido algunas de las razones que han motivado tal incremento, de modo que se constituye como el segundo sector más reclamado (19,5 por ciento), solo por detrás de las telecomunicaciones, que vuelven a copar la mayoría de las gestiones (40,5 por ciento).

Los testigos de Jehová muestran sus instalaciones tras la reforma

Desde noviembre, alrededor de 150 testigos de Jehová han estado trabajando en las reformas de uno de sus lugares de culto, también conocidos como Salones del Reino. Esta semana inaugurarán su nueva sala de reuniones, ubicada en la Avenida de las Américas 34, tras una renovación completa del local. Sin embargo, antes de empezar a utilizarlo, los testigos de Jehová de Almendralejo celebrarán una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos de la ciudad puedan conocer estas nuevas instalaciones y familiarizarse con las actividades de los Testigos. Esta jornada tendrá lugar el próximo sábado, 14 de enero, y el horario de las visitas será de 10.00 a 14.00 horas.

Almendralejo cierra 2022 con 33.669 habitantes, según el INE

Almendralejo cuenta con una población de 33.669 habitantes al cierre del año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una cifra ligeramente inferior a la anualidad anterior, cuando registraba 33.741, esto es, 72 personas más que en la actualidad. Así las cosas, se ralentiza la caída, de modo que la anualidad anterior sí superaba la centena, tras el repunte de los años 2019 y 2020, con 33.474 y 33.855 habitantes, respectivamente.

El 112 activa la alerta amarilla por nieblas en Tierra de Barros este viernes

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará la alerta amarilla por nieblas en Extremadura durante el día de mañana, viernes 13 de enero, desde las 00:00 horas a las 13:00 horas. La alerta se amplía y afecta a la zona de Vegas del Guadiana, La Siberia, Barros y la Serena, en la provincia de Badajoz; y en la Meseta Cacereña, Tajo y Alagón en la provincia de Cáceres. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera una visibilidad de 200 metros.

Editan un ‘calendario sonoro’ con “mujeres sobresalientes de Almendralejo”

’12 mujeres sobresalientes’ es el título del ‘calendario sonoro’ editado por el Ayuntamiento de Almendralejo en el que se da visibilidad a mujeres de la ciudad reconocidas en los sectores en que desarrollan su actividad principal. Así lo ha indicado la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, en la presentación de esta iniciativa, añadiendo que el objetivo de esta propuesta pasa por “fomentar el liderazgo, el empoderamiento y el emprendimiento femenino”.

EN DIRECTO