Actualidad Almendralejo

Categoría: FESTEJOS

Establecido el dispositivo de seguridad para la romería con refuerzo de la Guardia Civil

La romería de San Marcos contará con un dispositivo de seguridad similar al de otros años, de modo que contará con el refuerzo de la Guardia Civil. Además de los agentes de la sección de Tráfico, durante la tarde del 24 y todo el 25 de abril habrá presencia de 30 integrantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), procedentes de Badajoz. Así lo ha indicado la subdelegada de Gobierno, Maribel Cortés, tras la celebración de una junta de seguridad en el Ayuntamiento de Almendralejo, donde ha recordado que la Benemérita y la Policía Local estarán realizando controles de alcohol y drogas. Además, ha recordado que el consistorio pondrá autobuses gratuitos a disposición de los ciudadanos.

Los romeros portarán a San Marcos durante el camino de traslado del Santo

El próximo 25 de abril se celebrará la romería de San Marcos con la particularidad de que serán los propios ciudadanos los encargados de portar al Santo durante el camino de traslado a su ermita. Así lo ha determinado la hermandad, de modo que su hermana mayor, Catalina Pérez, ha recordado a la población que se debe avisar previamente a través del perfil de Facebook, invitando a que se hagan hermanos. Todo ello se ha indicado durante la presentación de la programación, recordando que previamente tendrá lugar el desayuno popular en las inmediaciones de la parroquia de San Roque, desde las 08.00 horas. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha recordando que aún continúa abierto el plazo de inscripción de la carrozas, por lo que será el próximo lunes, 22 de abril, cuando se celebrará una reunión en el salón de Plenos del consistorio para informar sobre el desarrollo del camino, los cortes de carreteras y proceder a la entrega de las tarjetas identificativas.

Abierto el plazo de inscripción para participar con carrozas en el camino de San Marcos

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la romería de San Marcos, de modo que ya se ha abierto el plazo de inscripciones para apuntar las carrozas, carretas o carros que participarán en el camino de traslado del Santo desde la parroquia de San Roque hasta su ermita. Los interesados en ello podrán hacerlo hasta el próximo 21 de abril cumplimentando el formulario que encontrarán en la web municipal, www.almendralejo.es, donde podrán enviarlo directamente.

La caseta de la feria gastronómica tuvo lista de espera de establecimientos hosteleros

La caseta de la ruta de la tapa que se instaló para celebrar la feria gastronómica ha contado con lista de espera de empresarios del sector hostelero interesados en participar. Así lo ha explicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, añadiendo que había establecimientos de otras localidades que deseaban formar parte de esta feria, pero el Ayuntamiento prefirió dar prioridad a los negocios locales. Con todo ello, la concejala ha realizado una valoración positiva del evento, añadiendo que la ampliación de la carpa ha permitido contar con más sillas y mesas, añadiendo que “la calidad de los conciertos” también ha contribuido a que hubiera más afluencia.

Rodríguez explica que trabajan con técnicos municipales para solicitar el ITR de la Semana Santa

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha explicado que ya han mantenido contactos con las hermandades y los técnicos municipales para determinar cuál es la documentación necesaria que debe aportarse con el objetivo de solicitar que la Semana Santa de la ciudad sea declarada como fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo ha manifestado preguntada por este asunto, tras concluir una Semana de Pasión pasada por agua.

El Consejo de Hermandades valora positivamente la asistencia a las procesiones que pudieron salir

La valoración que hace el Consejo de Hermandades de Almendralejo sobre los actos y cultos del tiempo de Cuaresma organizados por el mismo es “muy positiva”, como viene siendo ya habitual en los últimos años, según indica en nota de prensa. Este año, si cabe, ha habido una mayor asistencia de público a actos y cultos, así como a las contadas procesiones que han podido salir, debido a las inclemencias meteorológicas.

Conciertos y productos típicos son los protagonistas de la feria gastronómica

La feria gastronómica y ruta de la tapa ya ha dado comienzo en el recinto ferial, de modo que la programación se extenderá hasta el próximo domingo. Las personas que lo deseen podrán disfrutar de un importante número de empresas que ofrece sus productos en la caseta, donde podrán degustar dulces, ibéricos, quesos o golosinas, entre otras cosas. No faltarán tampoco los vinos y las aceitunas, ya que esta vertiente lúdica viene a completar Iberovinac, certamen que finaliza hoy en el Palacio del Vino y la Aceituna.

Fernadisco, un grupo por concretar y la banda 501 trasladan a la ciudad a los 80 y 90

Los Secretos, Los Toreros Muertos o Modestia Aparte podrían ser alguno de los grupos que actuase el próximo 8 de junio en Almendralejo en la fiesta ‘501 etiqueta roja’. La organización aún está decidiendo qué formación de los años 80 o 90 será protagonista de este evento, en función de aquella que pueda adaptarse a los gustos de la ciudadanía. De lo que no hay duda es que contará con la banda 501, encargada de interpretar diversas versiones de la época, además de los temas que serán pinchados por el reconocido locutor Fernandisco. Así, proyecciones de vídeo, perfomances, decorados, pantallas LED gigantes y otros elementos harán a los asistentes retroceder en el tiempo durante una jornada que dará comienzo a las 13.30 horas en el Palacio del Vino y la Aceituna y que se prolongará hasta la madrugada.

La Feria Gastronómica alcanza este año la séptima

Un año más, y van siete, las Concejalías de Turismo y Festejos han colaborado para organizar la VII Feria Gastronómica, que se creó para que los almendralejenses pudiesen disfrutar de la parte más lúdica del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, pero sin entorpecer a la parte profesional del salón.
Al igual que el año pasado, habrá una caseta gastronómica y otra para la ruta de la tapa, ambas en el recinto ferial, la gastronómica se ubicará en la caseta municipal, y la obra en una carpa que ocupará toda la extensión del ferial. Este año se ha aumentado el espacio de esta caseta, llegando a 2.500 metros cuadrados, ya que el número de hosteleros presentes ha aumentado respecto al pasado año, se ha pasado de 12 en el 2023 a 18 este año.

Más de 2.000 niños disfrutan del desfile infantil de carnaval en Almendralejo

Más de 2.000 niños han participado en la mañana de este viernes en el tradicional desfile infantil de carnaval. La peculiaridad de este año ha radicado en la fecha, ya que tuvo que aplazarse una semana debido a la previsión de lluvias del pasado viernes.  No obstante, la actividad se ha celebrado con normalidad y los escolares han podido disfrutar de una jornada animada con música en la avenida de la Paz, donde también han estado presentes diferentes personajes Disney junto a la glorieta Presidente Adolfo Suárez.

El desfile infantil, un concurso y una convivencia ponen fin al carnaval

Un importante número de niños de distintos centros escolares llenará de colorido las calles de Almendralejo durante la mañana de este viernes. Se trata del desfile infantil de carnaval que tuvo que ser aplazado debido a la previsión de lluvias de la pasada semana. La mayoría de los centros participará en la actividad este viernes, aunque sí se ha descolgado el colegio Santo Ángel. Otros ya habían anunciado previamente que no formarían parte, siendo este el caso de Antonio Machado y Montero de Espinosa. El resto partirá de sus centros hasta la avenida de la Paz, donde habrá varios puntos de música y animación en un pasacalles que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad. Además, podrán disfrutar de personajes Disney en la glorieta Presidente Adolfo Suárez. Los diferentes recorridos se iniciarán a las 10.30 horas.

Caballero destaca la gestión política para declarar de ITR la Semana Santa

El portavoz del Consejo de Hermandades, Antonio Caballero, considera que la gestión política es un factor clave a la hora de determinar el resultado en la concesión o no de la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa almendralejense. Así lo ha manifestado indicando que el Ayuntamiento es el que tiene que hacer la gestión, mientras que el Consejo es quien dispone de los datos que se han de presentar y los facilita. Además, se ha mostrado convencido de que la Semana de Pasión de la capital de Tierra de Barros “tiene la entidad suficiente” para contar con esta distinción.

Una fotografía del Padre Jesús Cautivo ilustra el cartel de Semana Santa

Una fotografía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la hermandad de Los Estudiantes, ilustra el cartel de la Semana Santa almendralejense para este 2024. Se trata de una imagen del cofrade Diego Alcántara, integrante de la hermandad del Cristo del Amparo. La presentación ha tenido lugar en la jornada de hoy, como es tradición, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, de modo que desde el Consejo de Hermandades se ha manifestado que de este modo vuelven a optar por una fotografía para el cartel de la Semana de Pasión.

El Joyero habría afirmado estar de camino mientras seguían actuando en Cádiz

La comparsa gaditana ‘El Joyero’ no actuó el pasado lunes en la gala programada en el teatro Carolina Coronado junto a las formaciones locales. Sí lo hicieron estas agrupaciones de Almendralejo, tanto La Mascarada como Los Iluminados, pero no la comparsa de David Carapapa, para sorpresa del público asistente e incluso del propio consistorio. Así lo ha explicado esta mañana la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, a quien la empresa promotora le había trasladado que la agrupación estaba de camino hacia Almendralejo. Mientras tanto, como estaba programado, realizarían sus intervenciones los grupos locales, así como el presentador del evento, Juan Pedro Cotano.

Festejos destaca “la implicación” de los vecinos en el desfile de Carnaval

Las calles de Almendralejo se llenaron de color y música el pasado sábado con el desfile popular de calle. En esta segunda edición fueron casi 2.000 las personas inscritas, a los que se sumó un importante número de vecinos que decidió acercarse a la avenida de la Paz, donde concluyó el recorrido. La fiesta continuó hasta la madrugada en una jornada que transcurrió sin incidentes, de modo que la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, ha querido destacar la implicación de los ciudadanos en el desfile.

La comparsa de David Carapapa actúa este lunes en el carnaval almendralejense

Cádiz estará presente un año más en la programación del carnaval almendralejense, de modo que la comparsa de David Carapapa se subirá a las tablas del teatro Carolina Coronado en la jornada del lunes. Será a partir de las 20.30 horas cuando los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de ‘El joyero’ formación que ha pasado a la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz, donde volverá a actuar este viernes.

EN DIRECTO