Actualidad Almendralejo

Categoría: FESTEJOS

Cosita Buena interpretará dos temas en el 75 aniversario de la procesión de bajada de la Virgen

El coro rociero Cosita Buena volverá a estar presente durante la procesión de bajada de la Virgen el próximo 5 de agosto. Lo hará, como es habitual, interpretando la plegaria a la Virgen de la Piedad, pero esta vez también incluirán una novedad con motivo del 75 aniversario de esta procesión de bajada.

La barriada de la plaza del Mercado celebra sus fiestas este fin de semana

La asociación de vecinos de la barriada de la plaza del Mercado celebrará sus fiestas este fin de semana. Aunque el viernes, desde las 22.30 horas, disfrutarán de una verbena popular amenizada por dj Van, será el sábado cuando tendrá lugar el acto central con la coronación de la reina. Este año recaerá en Clara Guerrero Velarde, que acaba de finalizar Bachillerato y continuará sus estudios con un grado de Imagen Corporativa. La reina infantil será Adriana Rodríguez Soto.

La Cooperativa Santa María Egipcíaca es elegida bodeguera de honor de las fiestas

La Cooperativa Santa María Egipcíaca, de Corte de Peleas, será la bodeguera de honor de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia. Así se ha dado a conocer en la jornada de este miércoles, destacando que este mismo 2024 cumplirá 47 años desde que fue puesta en marcha por parte de 300 agricultores. Actualmente cuenta con más de 250 socios y tiene una inversión acumulada de más de seis millones de euros. Cabe destacar que Santa María Egipcíaca gestiona 2.500 hectáreas de viñedo, mientras que su producción es de unos 20 millones de kilos de uva.

Las Mercedes corona este fin de semana a su reina mayor y míster infantil

La asociación de vecinos de Las Mercedes coronará este fin de semana a la reina de la barriada. Será en un acto que tendrá lugar el viernes, a partir de las 22.30 horas en el propio parque de Las Mercedes. Este año la elección ha recaído en la joven María Piedad Gomato Álvarez, una almendralejense de 18 años que acaba de finalizar sus estudios de Bachillerato y prevé prepararse para ser policía. Además, aunque en esta ocasión no habrá reina infantil, la asociación de vecinos sí nombrará a su míster infantil. Será el joven Rubén Cambero, de tan solo doce años, con lo que este colectivo se suma al resto de barriadas que han optado por esta figura en los últimos años.

Victoria Fuentes Gutiérrez es la nueva reina de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro

Continúan las fiestas en las diferentes asociaciones de vecinos, y el pasado viernes fue la de la Zona Centro.
Una vez más se celebró en el parque de Espronceda, en una noche agradable después de las altas temperaturas que se registraron los días anteriores.
 
Marisol Pérez, la presidenta de la asociación de vecinos, ejerció de presentadora de los actos, y como tal, al primero que presentó fue al pregonero de este año, Leocadio Moya Romero, actual presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, un vecino de la zona desde hace muchos años, que durante su pregón, realizó un recorrido por sus vivencias en la zona y sus anécdotas, incluidas las ocurridas con personajes populares que visitaron Almendralejo.

Isabel Pérez Calero coronada reina de la Asociación de Vecinos de La Paz

Desde que la Plaza de Extremadura se remodelara, ha acogido la mayoría de actividades que organiza la Asociación de Vecinos, y así ha vuelto a suceder este pasado fin de semana, que la barriada ha celebrado sus fiestas anuales.
 
Como sucede cada año, las actividades se han concentrado los tres días del fin de semana, aunque durante toda la semana se han estado celebrando diferentes concursos.
 
El viernes tuvo lugar el pregón, que este año corrió a cargo de Miguel García Giménez-Millán, el que fuera jefe de la Policía Local de Almendralejo, ahora jubilado y vecino de la barriada.

La Asociación de Vecinos de la Zona Centro celebra sus tradicionales fiestas

Un año más, la Asociación de Vecinos de la Zona Centro celebra sus fiestas, y una vez más, el Parque de Espronceda será el emplazamiento elegido.

Los actos comenzarán a partir de las diez y media de la noche, siendo en primer lugar el pregón a cargo de Leocadio Moya Romero, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.
 
A continuación será la coronación de Victoria Fuentes Gutiérrez como reina de la barriada. En primer lugar, una de las componentes de la directiva de la asociación de vecinos, le impondrá la banda correspondiente, seguidamente, la reina saliente, Mar Salguero Moreno, le colocará la diadema, con lo que ya será oficialmente, reina de la barriada.

La artista local Olalla Zamora es la autora del cartel de las fiestas

Desde hace ya varios años, el Ayuntamiento de Almendralejo encarga la elaboración del cartel de las ferias y fiestas de La Piedad y La Vendimia, como ha sucedido con Vito Cano, Laura Cirilo, Yolanda Cabrera y Alejandro, éste último estudiante del ramo de bellas artes en el IES Arroyo Harnina.
 
Este año se ha optado por Olalla Zamora, una mujer que tiene a sus espaldas una amplia trayectoria, no hace mucho exponía parte de su obra en la sala de exposiciones de Cajalmendralejo en la calle La Hierba, y lo hacía como parte de la programación del Día de la Mujer.

Nerea González se convierte en la primera reina de la Asociación de Vecinos de Cantalgallo

La Asociación de Vecinos de Cantalgallo celebró este fin de semana sus fiestas con diversos actos.
 
Esta barriada se constituyó como tal hace pocos años, y desde entonces ha venido celebrando sus fiestas, en la que se coronaba a una reina infantil, mayor no era posible al ser la mayoría de vecinos parejas jóvenes con hijos pequeños.
 
Pero este año, sí ha podido ser, y Nerea González ha sido elegida reina mayor de la barriada, la primera en la historia del colectivo, por lo que la alegría era mayor.

Marina Sánchez García es coronada como reina de la Asociación de Vecinos de San Roque

Debido a la climatología adversa, la Asociación de Vecinos de San Roque tuvo que suspender las actividades preparadas para la noche del viernes, entre las que se incluían las actuaciones del grupo infantil de la AACCFF Tierra de Barros y de la Escuela de Baile de Víctor Amaya.
 
Tampoco se pudo coronar a la reina mayor, Marina Sánchez García, ni a la infantil, Noa Flecha Camúñez, ni mucho menos celebrar la fiesta y el baile.
 
Afortunadamente, el sábado, aunque la temperatura no fue muy alta y amenazó lluvia, no llovió, por lo que pudieron celebrarse todas actividades programadas, a las que hubo que añadir las suspendidas el viernes.

Cante y baile flamenco llenarán el Teatro Carolina Coronado mañana viernes 28

Mañana viernes, el teatro Carolina Coronado, acoge el Festival Flamenco Tierra de Barros, organizado por Carmen La Parreña, Ayuntamiento de Almendralejo y la colaboración de la Junta de Extremadura.
 
El festival será este viernes, día 28, a partir de las nueve de la noche y contará con la participación de los artistas: María Metidieri y Dani Castro al cante, Joaquín Muñino a la guitarra. Estando al baile el alumnado de la Escuela de Flamenco de Carmen la Parreña, ya que se ha hecho coincidir el festival con el final del curso de la escuela, por lo que este festival será el de clausura del curso.

La Asociación de Vecinos de San Roque celebra este fin de semana sus fiestas

Un año más, la Asociación de Vecinos de San Roque ha organizado una serie de actividades para celebrar su semana cultural y fiestas de la barriada. Para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.
 
Aunque el grueso de las actividades se concentrará en este fin de semana, son ya varios los días que llevan celebrándose algunas de ellas, como el concurso de cuatrola mixto que se celebró el pasado lunes, día 24.
 
Otra de las actividades que han tenido lugar, ha sido la fiesta de la espuma y colchonetas tobogán, tanto para pequeños como para grandes, que tuvo lugar ayer miércoles.

Las entradas físicas para la corrida de la Piedad se podrán adquirir a partir del 1 de agosto

Desde que se presentó la corrida de las fiestas de la Piedad y de la Vendimia han sido muchos los aficionados que se han interesado por la adquisición de entradas para el evento. Actualmente se pueden adquirir de manera On line  a través de la página web de Tauroemoción,  pero de forma física y presencial en las taquillas de la plaza será a partir del 1 de agosto.
Estas declaraciones las realizó el gerente de la empresa Nacho de la Viuda en el programa “Sol y Sombra” de Radio Comarca de Barros. De la Viuda dijo que, a partir del 1 de agosto los aficionados que lo deseen podrán acercarse a las taquillas de la plaza y tanto en horario de mañana como de tarde, podrán adquirir sus entradas para la corrida mixta.

Las fiestas patronales contarán con un presupuesto de 300.000 euros

El equipo de gobierno local ha conseguido revitalizar las fiestas locales después de la pandemia y después del anterior gobierno local del Partido Popular, así lo ha manifestado la delegada del área, Tamara Rodríguez, en la presentación de los presupuestos de las delegaciones de las que es responsable.
Se ha apostado por dar calidad a todos los aspectos de las fiestas, actos y artistas incluidos, como el concierto de la Fiesta de la Piedad y Feria de La Vendimia de este año, Robe Iniesta, o los de años anteriores como Vanesa Martín y Manuel Carrasco.
Todo lo anterior repercute positivamente en la hostelería y restauración local, también en el comercio, por lo que se considera un dinero bien gastado al repercutir en varios ámbitos locales.

Laura Beltrán Sánchez fue coronada como reina de la Asociación de Vecinos de La Farola

La Asociación de Vecinos de La Farola celebró el pasado sábado las fiestas de su barriada con diferentes actos, todos concentrados en el parque situado al lado del Cenatic.
 
En un acto presentado por el exconcejal popular Santiago Barragán, se procedió a la coronación de Laura Beltrán Sánchez como reina de la barriada, siendo la presidenta del colectivo vecinal, Mari Pepa González, la encargada de ello.
 
Una vez coronada oficialmente como reina de la barriada, el alcalde, José María Ramírez, le impuso la banda del ayuntamiento que la acredita como dama de las fiestas patronales, por lo que competirá con reinas de las demás asociaciones de vecinos por ser la reina de las fiestas patronales de este año.

El coso de La Piedad acogerá una corrida mixta en las fiestas patronales

Por quinto año consecutivo, la empresa Tauroemoción gestionará la plaza de toros de Almendralejo y organizará la corrida del día 15 de agosto de las fiestas patronales.

Después del éxito de los últimos festejos, se quiere mantener el listón alto para el disfrute de los aficionados, para ello, este año la corrida será mixta, es decir, compuesta por matadores y rejoneador.
 
Los toreros a pie son El Cid y Borja Jiménez, triunfador de la última feria de San Isidro en Madrid, actuando como sobresaliente Salvador Ruano. El rejoneador es el almendralejense Adrián Venegas, que lleva tiempo preparándose a fondo para esta corrida, en la que, además, va a presentar caballos nuevos y efectuar movimientos más complicados de hacer, pero más llamativos para el público.

EN DIRECTO