Actualidad Almendralejo

Categoría: FESTEJOS

La zona centro celebrará sus fiestas en la noche de este sábado

La zona centro celebrará las fiestas de la barriada en la jornada de este sábado, dando comienzo a las 22.30 horas en el parque de Espronceda. Los vecinos que se acerquen hasta allí podrán disfrutar de un evento en el que se procederá a la coronación de Ana Ortiz. Esta joven estudiante de Magisterio será la reina de la barriada, de modo que se le impondrá la banda en un acto donde también se procederá a la lectura del pregón.

La barriada de la Paz celebra sus fiestas con actividades durante toda la semana

La barriada de la Paz celebra esta semana sus fiestas con diversas actividades que ya han dado comienzo y que se acentuarán a partir del viernes. El local social de la asociación de vecinos acoge estos días diferentes talleres y juegos infantiles, mientras que será el próximo 8 de julio cuando tendrá lugar la coronación de la reina de la barriada. En esta ocasión se realizará en un acto que se desarrollará en la plaza de Extremadura, donde se le impondrá la banda a Elena Moraño Preciado, de 20 años de edad. Esta estudiante de Medicina compartirá protagonismo durante la noche con el encargado de pronunciar el pregón, Manuel Lancharro, mientras que el reconocimiento a un miembro de la asociación recaerá en Rubén Rubio.

Presentan el cartel de las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia

La almendralejense Yolanda Cabrera ha sido la encargada de diseñar el cartel de la próxima edición de las fiestas de la Piedad y la feria de la Vendimia, que tendrán lugar del 12 al 16 de agosto. Según ha explicado en su presentación, ha buscado transmitir la alegría de retomar su celebración, por lo que se muestra a una pregonera anunciando su inicio. Tampoco falta la ermita de la Piedad, además del típico colorido de estas fiestas. La autora ha definido el cartel como “sencillo y claro”, para lo que ha optado por la acuarela y el lápiz como técnica en un 90 por ciento.

Laura García es elegida reina de la barriada de San Roque

Laura García Guerrero ha sido elegida reina de la barriada de San Roque. Así se dio a conocer en la noche del pasado viernes, en el transcurso de las fiestas de la zona. Esta joven se ha mostrada ilusionada con el nombramiento, añadiendo que es “un orgullo” representar a su barrio y poder recuperar este tipo de eventos tras los años de pandemia.

Las fiestas patronales continuarán con el formato anterior a la pandemia

El equipo de gobierno se encuentra preparando la nueva edición de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia, que retomará el formato habitual previo a la pandemia. Sí habrá pequeñas modificaciones, aunque en líneas generales se retomará la normalidad. En breve tendrá lugar la presentación del cartel, mientras que el recinto ferial contará con las casetas habituales, aunque sí se verá incrementado el número de aquellas que generalmente son frecuentadas por los jóvenes.

La barriada de San Roque celebra sus fiestas con diversas actividades

La asociación de vecinos de la barriada de San Roque ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración de sus fiestas. La programación dio comienzo a principios de semana, teniendo lugar esta misma tarde su tradicional fiesta de la espuma para los más pequeños. Ya en la jornada del viernes se iniciará el triduo, del mismo modo que se procederá a la coronación de la reina infantil, Carla González, así como la reina mayor, Laura García Guerrero.

La Virgen de la Piedad volverá a procesionar este año en las procesiones de bajada y subida

Por fin este año, una vez eliminadas las restricciones sanitarias que provocó el Covid-19, volverá la patrona de Almendralejo, la Virgen de la Piedad, a procesionar con normalidad.
Como en años anteriores a la pandemia, será el 5 de agosto cuando tenga lugar la procesión de bajada desde su santuario, en la Ermita de la Piedad, acompañada de costaleros, autoridades y público en general, hasta su llegada a la parroquia de La Purificación.

Silvia González Rodríguez resultó elegida reina de la AAVV de Las Mercedes el pasado sábado

El pasado sábado, la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, celebró en su sede, que está ubicada en el interior del parque del mismo nombre, un pequeño acto en el que procedió a coronar a su nueva reina, la de este 2022 y que representará a la barriada en las fiestas patronales, y optará, junto a las reinas del resto de barriadas, a ser reina de las fiestas patronales.

Alba Rodríguez Parra es la nueva reina de la AAVV La Farola que optará a reina de las fiestas patronales

La AAVV de La Farola celebró el pasado viernes sus fiestas anuales, este año con un acto público, una vez finalizadas las restricciones de la pandemia sanitaria.
Este año, sin embargo, cambió de ubicación la fiesta, todos los años se celebraba en la Plaza del Maestro Morón y este año se ha celebrado en el parque de la estación de tren, al lado del Cenatic.

Paula Álvarez es proclamada reina de la barriada de San Antonio

La barriada de San Antonio ya tiene candidata a la reina de las fiestas patronales de Almendralejo. Se trata de Paula Álvarez Colín, de 18 años de edad y que acaba de enfrentarse a las pruebas de la EBAU. Fue en la noche del pasado sábado cuando fue proclamada, recibiendo la banda por parte de la representante anterior, quien la aconsejó e informó en relación a las actividades en las que tendrá que participar durante las próximas semanas.

Esmeralda Calaco es elegida reina de la barriada de San José

Esmeralda Calaco Santos representará a la barriada de San José y será su candidata a reina de las fiestas patronales. En la noche del pasado sábado tuvo lugar su proclamación en la sede de la asociación de vecinos, de modo que recibió la banda correspondiente en una jornada que ha calificado como “especial”.

La barriada de San Antonio coronará a su reina en la noche del sábado

La barriada de San Antonio coronará a su reina en la noche del sábado. Será a partir de las 22.00 horas en la sede del colectivo cuando tendrá lugar la imposición de la banda a la joven Paula Álvarez Colín. Al evento también acudirá la reina saliente. La presidenta de la asociación de vecinos, María José Hurtado, se ha mostrado ilusionada por retomar esta tradición tras varios años sin llevarse a cabo debido a la pandemia.

Maki y María Artés ofrecerán un concierto el 16 de julio en la plaza de toros

Los artistas Maki y María Artés ofrecerán un concierto el próximo 16 de julio en la plaza de toros de Almendralejo. Los cantantes traerán el espectáculo de su gira ‘Imperfectos’, de modo que se busca completar la programación de verano en la localidad, según ha indicado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, que ha recordado que este evento no supondrá ningún coste para el ayuntamiento, que se limita a la cesión del recinto. Los asistentes podrán disfrutar de las canciones de Maki, que cuenta con una trayectoria de 17 años fusionando flamenco con sonidos más urbanos y latinos, mientras que María Artés también cuenta con una avalada trayectoria en el mundo de la música, donde ha destacado también en composiciones para otros artistas.

El gobierno local destaca la alta participación en la romería de San Marcos

El equipo de gobierno ha realizado un “balance positivo” de la romería de San Marcos celebrada ayer en la localidad. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha señalado que ha habido una “alta participación en todas las actividades organizadas por el ayuntamiento”, recordando que el camino de traslado del Santo contó con “muchos romeros a pie”, además de las carrozas y quienes iban a caballo. Es por ello que el recorrido se dividió en esos tres tramos.

Almendralejo disfrutó de la romería de San Marcos dos años después

A primera hora de la mañana comenzaron a congregarse los almendralejenses en torno a la parroquia de San Roque para disfrutar del tradicional desayuno que marcaba el inicio de la romería de San Marcos. Cientos de personas participaron en esta actividad organizada por la hermandad antes de comenzar el camino para trasladar al patrón de los campos hasta su ermita. Tras dos años de pandemia, los vecinos aprovecharon las buenas temperaturas para recuperar esta tradición ataviados con sus pañuelos rojos y realizaron el trayecto a pie y en las carrozas adornadas para la ocasión. Casi 40 se habían inscrito para participar, de modo que los ciudadanos entonaron las canciones tradicionales de esta festividad hasta llegar a las inmediciones de San Marcos, donde pudieron disfrutar de la Santa Misa oficiada por los sacerdotes de la localidad y que volvió a contar con la colaboración de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

37 carrozas participarán este lunes en la romería de San Marcos

Los almendralejenses disfrutarán este lunes de la jornada de San Marcos tras dos años sin poder celebrar la romería en la capital de Tierra de Barros debido a la pandemia, de modo que los ciudadanos procederán a acompañar al Santo en su traslado junto a las 37 carrozas inscritas y que se irán situando en las calles aledañas a la iglesia de San Roque. Los romeros disfrutarán desde las 08.00 horas del tradicional desayuno popular para iniciar posteriormente el camino. Ataviados con sus pañuelos rojos, los almendralejenses harán sonar los cánticos típicos de la romería hasta llegar a la ermita, donde a las 12.00 horas se celebrará la Santa Misa en la zona exterior. Será oficiada por los sacerdotes de Almendralejo con la bendición de los campos y también habrá la tradicional actuación de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. Todo ello se verá complementado durante la tarde con la apertura de la caseta de animación, de 16.00 a 19.00 horas, con canciones para todos los públicos a cargo de dj Juako.

EN DIRECTO
Noticias 18.30