Actualidad Almendralejo

Categoría: FESTEJOS

Convocan a una reunión a los interesados en participar en la cabalgata de Reyes

Las personas interesadas en participar en la cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero han sido convocadas públicamente a una reunión que tendrá lugar el 5 de octubre en el salón de plenos del Palacio de Monsalud. Será a partir de las 20.00 horas cuando se producirá una primera toma de contacto para conocer qué asociaciones, AMPAS o empresas quieren formar parte de la tradicional cabalgata, que se retomará en 2022, ya con la mayor parte de la población vacunada.

El día de Extremadura se celebrará con un acto institucional en el teatro

El acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Almendralejo con motivo del día de Extremadura se celebrará una vez más en el teatro Carolina Coronado. Dará comienzo a las 12.00 horas del próximo 8 de septiembre y continuará la línea iniciada hace dos años al incluir un discurso ciudadano. En esta ocasión correrá a cargo del palista Juan Bautista Pérez, del que la portavoz del gobierno local, Raquel del Puerto, ha indicado que lleva el nombre de Almendralejo y Extremadura por todo el mundo. Así, las palabras del deportista podrán ser disfrutadas por quien lo desee, ya que será un acto abierto a todos los ciudadanos a través de las invitaciones que pueden recogerse en la Oficina de Turismo.

El equipo de gobierno valora la celebración de las fiestas de forma “satisfactoria”

El equipo de gobierno ha valorado el desarrollo de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia de forma “moderadamente satisfactoria”. Así lo ha indicado la delegada de Festejos, Tamara Rodríguez, incidiendo en que se han llevado a cabo en un formato reducido debido a la crisis sanitaria. Aún así, la concejala ha destacado la “gran afluencia de público” al concierto de la cantante India Martínez y al acto central de las fiestas, del que ha indicado que “fue uno de los más emotivos”, a la vez que ha agradecido el trabajo de todo el personal implicado y ha señalado “la calidad de las actuaciones”.

La ‘feria sin ruido’ llega este martes a las atracciones de las fiestas patronales

Este martes se celebrará la ‘feria sin ruido’ en las atracciones que se han instalado en el recinto de la avenida de A Rúa. Así sucederá entre las 21.00 y las 23.00 horas, de modo que los almendralejenses que lo deseen podrán acudir durante ese periodo para disfrutar de las actividades dirigidas a los más pequeños en una iniciativa inclusiva que ya tuvo lugar el pasado año. Además, se ha programado el ‘día de Cruz Roja’, por lo que todos los asistentes que donen un kilogramo de alimentos en el stand del colectivo podrán disfrutar de un viaje gratis en las atracciones.

El acto central homenajeó a Villafranca de los Barros buscando estrechar lazos

En la noche de este sábado tuvo lugar la celebración del acto central de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia, un evento que tuvo a Villafranca de los Barros como localidad homenajeada, ya que se busca estrechar lazos entre las poblaciones de la comarca. El vecino municipio estuvo presente a través de su alcalde, José Manuel Rama, la cantante Elsa Tortonda, Pago de las Encomiendas como bodeguero de honor, y la propia conductora de la gala, Virginia Custodio. Todo ello sucedió en una calurosa noche tras la llegada de la Virgen de la Piedad, vestida por Pedro Calvo para la ocasión con un manto verde y que presidió todo el evento tras su llegada al Atrio, aunque este año no hubo procesión debido a la crisis sanitaria.

Francisco Ortiz será homenajeado como agricultor en las fiestas patronales

El agricultor, Francisco Ortiz, recibirá a sus 76 años un reconocimiento a toda su trayectoria profesional este sábado. Así será distinguido por su labor como agricultor de Almendralejo durante el acto central de la Fiesta de la Piedad y la Feria de la Vendimia. Se trata de una distinción que, según ha expresado su hijo, Antonio Ortiz, ha recibido con mucha emoción ya que no se lo esperaba. Francisco comenzó a trabajar en el campo con 11 años siendo la tradición familiar y es que a pesar de ser buen estudiante las circunstancias familiares hicieron que su futuro se organizase en torno a la agricultura. Su hijo afirma que normalmente cuenta como anécdota el recuerdo de aquel niño que siendo tan pequeño se iba solo a realizar las labores de labranza con la mula.

El circo del payaso Tallarín llega hoy a la plaza de toros con un 50% del aforo permitido

La plaza de toros de Almendralejo acogerá hoy jueves, 12 de agosto, a partir de las diez de la noche el espectáculo infantil de cantajuegos “El circo del payaso Tallarín”.
Ayuntamiento de Almendralejo colabora en esta actuación, para la que se ha habilitado el 50% del aforo de la plaza, se guardarán todas las medidas de seguridad, con itinerarios de entrada y salida y protocolo antivocovid.
El precio de la entrada es de 10 euros para el público infantil y de 12 euros para los adultos.

Más de 2.000 personas disfrutarán del concierto de India Martínez este viernes

El concierto que ofrecerá la cantante India Martínez en la plaza de toros de Almendralejo contará con algo más de 2.000 personas en el público.
Todavía pueden adquirirse entradas, quienes lo hagan por Internet deben hacerlo en goldeneventos.es, y de manera física en la oficina de turismo, Hotel Acosta, Lonja 77, El Danubio y El Zamorano. Recordemos que el precio de las entradas en venta anticipada es de 20 euros, después en taquilla serán 25, también hay disponibles entradas a 35 euros para la zona VIP.

La feria infantil durará hasta el día 18 con el Día del Niño y bajada de precio

La Plataforma de Feriantes de Extremadura le ha pedido al Ayuntamiento de Almendralejo que las atracciones infantiles que participarán en las fiestas patronales de Almendralejo, puedan permanecer hasta el día 18.
Ha sido así para tratar de compensar en algo la difícil situación que está atravesando el sector desde el inicio de la pandemia, en la que llevan más de un año sin poder trabajar.
Ese es el motivo por el que el último día de feria infantil será el día 18 de agosto, con el denominado “Día del niño”, en el que todas las atracciones serán a mitad de precio.

Actuaciones musicales y talleres infantiles del 13 al 16 de agosto como apoyo al sector hostelero

Este año la feria de La Piedad y La Vendimia no serán como todos los años, la pandemia sanitaria del Covid-19 lo va a impedir. Se han organizado diferentes actividades en varias ubicaciones de la ciudad, tanto para mayores como para menores.
El recinto ferial estará ocupado por las atracciones infantiles, y la caseta municipal acogerá actividades musicales de la Asociación Amigos del Caballo, aunque no habrá barra de bar como tal.
La Avenida de La Paz, parque de Espronceda, Calle Real, Espolón, Plaza de la Libertad y parque de Las Mercedes son las ubicaciones de otras actividades.

La asociación hípica deportiva Amigos del Caballo será protagonista en la feria

Este viernes comenzarán la Fiesta de la Piedad y Feria de la Vendimia en Almendralejo. Sin embargo, como ya se anunció con anterioridad, este año tampoco se contará con la presencia de casetas a excepción de la municipal que correrá a cargo de la asociación hípica deportiva ‘Amigos del Caballo’, así como las atracciones ubicadas en el recinto ferial de la localidad. Desde esta organización se han propuesto varias actividades y abrirá el festejo con su tradicional noche del ‘Pescaito’, amenizada con la actuación musical del grupo Taconazo y Olé. El vicepresidente de la asociación, Antonio Rangel, ha expresado que “principalmente es una noche de convivencia para los socios” aunque la caseta permanecerá abierta para todo aquel que quiera entrar a tomarse una copa o incluso cenar

El rejoneador local Adrián Venegas debutará en el coso de La Piedad

Este año, la tradicional corrida de toros de las fiestas patronales será mixta, es decir, habrá toreo a pie y toreo a caballo.
Los diestros a pie son Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés” y Tomás Angulo, triunfador éste último en la plaza de Almendralejo en la última corrida de feria celebrada.
Los toreros a pie lidiarán todos de Albarreal, mientras que el rejoneador tendrá que lidiar a un novillo de Fermín Bohórquez.

Once establecimientos participan en la Ruta de la Tapa de la Feria que durará hasta el 30 de agosto

Hoy comienza la Ruta de la Tapa de la Feria, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con Hostural. Hasta el 30 de agosto, almendralejenses y visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía de nuestra hotelería a precios asequibles, bajo el lema “Tus mejores momentos en la hostelería de Almendralejo”.
En esta nueva edición de la Tapa de la Feria participan once establecimientos: Bar El Abuelo, Bar Estadio, Bar Siroco, Brasería Museo del Vino, El Obrador de Santiago, Kiosko del Parque, La Lonja 77, Restaurante Abakua, Restaurante El Castúo, Restaurate Ñ y El Jato.

Se han editado 3.000 ejemplares de la revista de feria que empezará a repartirse mañana viernes

Después de la interrupción de año pasado, en el que no hubo revista de feria por la pandemia sanitaria del Covid-19, este año se ha vuelto a editar.
El Ayuntamiento de Almendralejo ha editado 3.000 ejemplares de la revista de las fiestas patronales de este año, por lo que nadie se quedará sin ella. Y lo ha vuelto a hacer a pesar de que este año, todavía no se podrán celebrar con normalidad las fiestas.
Un año más, cada revista tendrá un precio simbólico de 50 céntimos, que irán destinados a Cáritas Interparroquial, de hecho, serán los voluntarios y voluntarias del colectivo, los encargados de la distribución de la revista y de recoger las donaciones.

Carolina Coronado será diferente a la que todos conocemos en el Acto Central, así lo manifiesta el coordinador del acto Fermín Núñez

El coordinador del acto central y a su vez, director de Samarkanda Teatro, Fermín Núñez, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar los últimos datos sobre el acto central, lo hizo junto a la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, dando a conocer los detalles que faltaban por saber.
Como se dio a conocer, uno de los personajes principales del acto central de este año será la poetisa almendralejense Carolina Coronado, encarnada por otra almendralejense, la actriz Noelia Marló, que será una especie de conductora del acto, ayudando a la presentadora, la periodista de Villafranca de los Barros Virginia Custodio.

El acto central contará con menos del 50% del aforo que en años anteriores con las sillas separadas y el uso de mascarillas

El día 14, como todos los años, se celebrará el acto central de la feria de La Piedad y fiesta de La Vendimia, que este año se parecerá más a los anteriores a la pandemia sanitaria, contando con las partes habituales de pregón, simulación de la vendimia por parte de la AACCFF Tierra de Barros, obtención del primer mosto y ofrecimiento a la virgen de La Piedad, y demás partes.
Pero como estamos todavía atravesando una pandemia sanitaria, habrá una serie de medidas que habrá que tener en cuenta y aplicar para evitar problemas.

EN DIRECTO