Actualidad Almendralejo

Categoría: MEDIO AMBIENTE

El Infoex inicia una campaña de prevención de incendios el próximo 18 de junio

 El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha presentado la campaña publicitaria del Infoex para la prevención de incendios forestales, que lleva como lema este año 'No quemes tu futuro'. Acompañado por el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, Higuero ha anunciado que el próximo 18 de junio dará comienzo la campaña publicitaria para la prevención de incendios forestales, impulsada por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Comienza una campaña de plantación en los alcorques vacíos de la ciudad

Los alcorques vacíos que se ubican en diferentes zonas de la localidad están siendo objeto de una campaña de plantación que ha iniciado el área de parques y jardines del consistorio. Los trabajos de reposición de estos árboles se han iniciado recientemente en la avenida de San Antonio, así como en otras calles en la que existen algunos alcorques vacíos de forma aislada. Según ha indicado la  delegada de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, se opta por la misma especie con el objetivo de dotar las calles de continuidad.

El grupo de agentes para la gestión de los ODS se formará con un curso

Los integrantes del grupo de agentes para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se formarán a través de un curso de 40 horas. Es una de las cuestiones que se ha abordado en el encuentro mantenido con las personas que se han integrado en esta iniciativa, es decir, técnicos municipales, responsables políticos, empresas y asociaciones, entre otros. El objetivo de esta formación pasa por adquirir más conocimientos que se puedan aplicar en sus diferentes áreas, según ha indicado la concejala de ODS, Tamara Rodríguez.

El gobierno local pide civismo ante los últimos actos vandálicos en árboles de la ciudad

El equipo de gobierno ha realizado un llamamiento al civismo ante los últimos hechos que se han detectado en árboles y zonas verdes de la localidad. Uno de ellos ha tenido lugar en la avenida Gran Maestre, donde ha aparecido partido el tronco de un árbol que incluso disponía de su guía, lo que desde un primer momento hizo pensar que se trataba de una acción realizada a propósito, como posteriormente confirmó algún vecino que había visto cómo se ensañaron a patadas con el árbol.

Extremadura declara la existencia del picudo rojo de las palmeras en toda la comunidad

La Junta de Extremadura publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se declara la existencia del picudo rojo de las palmeras, en todo el territorio de la región.
En la resolución se incluyen requisitos específicos relativos a la comercialización de material de reproducción de determinados géneros y especies de palmeras, destinados a viveristas y comerciantes, para impedir que se distribuyan árboles afectados.

El PP valora “el esfuerzo” de la Junta por sacar adelante la captación desde Alange

El Partido Popular ha valorado “muy positivamente el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura para sacar adelante un proyecto provisional que dote a nuestra ciudad de agua potable extraída desde el embalse de Alange y poder eliminar así los históricos problemas de calidad de agua para el consumo que tenemos los almendralejenses bebiendo agua procedente del río Guadiana, siendo la única de las grandes ciudades de la región que toma agua desde un río y no desde un embalse”. Así lo indica el principal partido de la oposición en una nota de prensa en que se muestran satisfechos con las declaraciones en las que la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, afirmaba que la Administración regional “sí tenía en cuenta este problema para la ciudad”.

La plataforma contra la Contaminación pide información sobre la pérdida de agua de la piscina antes de su remodelación

La plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha emitido una nota de prensa en la que insta al Ayuntamiento de Almendralejo a “a cumplir con sus obligaciones legales y proporcionar la información solicitada en un plazo máximo de veinte días hábiles”. Se refiere el colectivo a los documentos reclamados en alusión a la información pertinente sobre “la pérdida de más de un millón de litros de agua al día debido al mal estado de la piscina municipal”. Cabe aclarar que se trataba de una situación que tendría lugar con anterioridad a la remodelación que se llevó a cabo en las instalaciones el pasado año. La plataforma aclara en la nota que exigieron el pasado 2 de junio “documentos que incluyan informes, propuestas de solución, contratos con empresas pertinentes, estimaciones de costos y cualquier comunicación oficial sobre este asunto”.

Bautista considera que la captación de agua desde Alange no es la alternativa correcta

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, entiende que la captación de agua para Almendralejo desde el pantano de Alange no es la alternativa correcta. Así lo ha indicado en respuestas a la prensa tras no haberse incluido a la ciudad en el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable que presentó la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

La limpieza de arroyos continuará antes de verano en Las Picadas y el Charnecal

La delegación de Medio Ambiente prevé continuar con los trabajos de limpieza de los arroyos de la ciudad, una vez se reciba la autorización pertinente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para acometer los trabajos en los márgenes de los cauces. La concejala del área, Tamara Rodríguez, indicó en el programa ‘Ayuntamiento al Habla’ de RADIO COMARCA DE BARROS que todos los años se recibe a técnicos de la CHG en la que se procede a la visita de los arroyos. 

El alcalde pide a la Junta que recapacite tras descartar Alange para abastecer de agua a la ciudad

El Ayuntamiento de Almendralejo se ha llevado un importante revés al conocer que la Junta de Extremadura no ha incluido en principio la captación de agua para la ciudad a través del pantano de Alange. Ayer mismo se dio a conocer el Plan de Garantía y Calidad del Agua Potable que presentó la jefa del Ejecutivo autonómico, María Guardiola, con una inversión de 217 millones de euros, donde no se hace alusión a este proyecto que se presentó en la legislatura anterior para la localidad y cuyo coste supondría un uno por ciento del total de plan anunciado por la Administración regional, esto es, 2,4 millones de euros.

La delegación de parques y jardines actuará en más de 40 zonas verdes de la ciudad

En la actualidad se están confeccionando los presupuesto municipales para este 2024. La delegada de parques y jardines, Tamara Rodríguez, ha explicado en el programa Ayuntamiento al Habla de Radio Comarca de Barros,  que se quiere actuar en las más de 40 zonas verdes y parques que existen actualmente en la ciudad.  Rodríguez dijo que desde hace unos años se incluyen en los presupuestos una partida de inversiones que permite realizar obras en las zonas verdes de la ciudad.

Socamex inicia un proyecto piloto buscando la economía circular del agua

Socamex ha iniciado un proyecto piloto en Almendralejo basada en reducir el consumo energético en el tratamiento secundario del agua depurada. Es uno de los objetivos que se han dado a conocer en la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el transcurso de unas jornadas celebradas en el hotel Acosta Centro. El proyecto Life Green Sewer es una continuación del anterior llevado a cabo en la capital de Tierra de Barros, de modo que ahora también tiene entre sus finalidades el hecho de obtener agua de más calidad que pueda servir para el riego tras ese tratamiento secundario, así como lograr un producto con muchos nutrientes que sirva como fertilizante y que provenga de los lodos.

La Plataforma contra la Contaminación denuncia "negligencia" del Ayuntamiento por la presencia de adelfas en parques

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha expresado su "profunda preocupación y descontento ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Almendralejo" a una solicitud de información medioambiental realizada en noviembre de 2023. La solicitud, que buscaba obtener detalles sobre la presencia de la planta venenosa 'adelfa' (Nerium oleander) en parques infantiles, ha sido ignorada, según este colectivo. Es por ello que sostiene que constituye un "incumplimiento flagrante" de la Ley de acceso a la información. La nota de prensa añade que la plataforma alertó al Ayuntamiento sobre la presencia de adelfas en parques infantiles mediante un escrito que buscaba "no sólo informar sobre la situación, sino también invocar la necesidad de intervención inmediata". Así, explican que la adelfa, conocida por su atractiva apariencia, pero también por su alta toxicidad, "representa un riesgo significativo para la salud, especialmente en áreas frecuentadas por niños".

Más de 700 plantas se han sembrado desde los inicios del Anillo Verde

Desde que se inició el proyecto de Anillo Verde en Almendralejo, en la pasada legislatura, han sido más de 700 plantas las que se han sembrado en diferentes zonas de la localidad. Así lo ha asegurado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, destacando que todo ello ha sido gracias a voluntarios y con plantas cedidas por las asociaciones, Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

La junta de explotación de agua subterránea propone el régimen de extracciones

La Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido ayer para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2024. En la reunión, se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, continuando el agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea Tierra de Barros.

Un proyecto recuperará las zonas verdes junto al arroyo Las Picadas

Un proyecto prevé la mejora y recuperación de zonas verdes de la zona que se ubica junto al arroyo Las Picadas. Las obras ya han salido a licitación por un importe de 184.700 euros (sin IVA), de modo que esta misma semana concluye el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Según ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, se trata de “mejorar la zona, hacerla más diáfana y preparar las plantas que están en malas condiciones”.

EN DIRECTO
La Copla