Actualidad Almendralejo

Categoría: MEDIO AMBIENTE

UPA-UCE reclama “medidas urgentes” a la CHG ante la sequía

UPA-UCE Extremadura reclama a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la puesta en marcha de “medidas urgentes” ante la fuerte sequía que atraviesa la cuenca y que pone en peligro la campaña de regadío de este año. Tras el tanteo previo de reparto de agua que ofrece la CHG para la campaña de riego 2022, la zona “claramente más perjudicada” es la del Canal de Orellana, donde los usuarios de las cuatro comunidades que la integran deberán hacer frente a esta campaña de riego con tan solo el 20% de los 467 hectómetros cúbicos totales concedidos.

El equipo de gobierno aboga por visibilizar actividades enfocadas a los ODS

El equipo de gobierno ha abogado por visibilizar la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como dar a conocer las actividades que se llevan a cabo con tal fin. La delegada de esta área, Tamara Rodríguez, ha manifestado que implica a diferentes concejalías, de modo que conlleva acciones de cambio de luminarias para contribuir a la eficiencia energética o tareas educativas de concienciación. A ello se suman otras en materia de medio ambiente o cultura.

La campaña de poda se trasladará a Ortega Muñoz a finales de mes

La campaña de poda continúa en diferentes zonas de la ciudad, de modo que tras los trabajos realizados en la avenida de Goya, los operarios del área de Parques y Jardines continuarán en la calle Ortega Muñoz. Será a finales de enero cuando comenzarán allí las tareas, al igual que se ha hecho lo propio en el parque de la Piedad.

CHG repara la avería causante del vertido en el Escambrón

La avería causante del vertido de aguas residuales no depuradas en la zona de policía y servidumbre del arroyo Huerta Montero, en el camino del Escambrón próximo a la circunvalación de Almendralejo, ha sido reparada. Tras la inspección llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) días pasados, se pudo constatar que el vertido de aguas residuales no depuradas provenía de un colector que había sufrido una avería.

Una asociación reconoce el trabajo desarrollado en el 'Anillo Verde'

La Asociación Equipo Europa ha reconocido la iniciativa de Almendralejo conocida como ‘Anillo Verde’ nombrándola como “Buena práctica del mes” en su boletín mensual. Este colectivo surgió en 2019 de la mano de un grupo de jóvenes europeístas con el objetivo de promover la Unión Europea entre los jóvenes y fomentar la participación política de la juventud. Una de sus iniciativas es la campaña #UnÁrbolPorEuropa, con la que pretenden promover la sostenibilidad en Europa, intentando conseguir que cada municipio plante al menos un árbol como símbolo de compromiso con la sostenibilidad local.

Contactan con distintas empresas de la zona de El Escambrón debido a los vertidos

Tras el comunicado emitido por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo en relación a la denuncia presentada por el colectivo ante el Seprona debido a vertidos en el camino de El Escambrón, el ayuntamiento ha contactado con diversas empresas  para analizar si existen fugas. Preguntada por este asunto, la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, ha indicado que no tenían conocimiento de esta situación en ese lugar en concreto, aunque los técnicos “visitan zonas donde pueda haber alguna fuga en la que actuar”.

La plataforma contra la contaminación denuncia al Seprona vertidos en la ciudad

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), un vertido de aguas residuales de grandes proporciones. En esta ocasión el vertido se encuentra en el camino del Escambrón, próximo a la carretera de circunvalación, según informa el colectivo en nota de prensa.

Esteban Díaz busca el compromiso climático con la publicación de un libro

Esteban Díaz Barco se define como una persona comprometida con el planeta desde hace mucho tiempo. Tanto es así que este maestro jubilado acaba de publicar un libro titulado ‘Cambio Climático. Y tú ¿qué puedes hacer?’. Se trata de un trabajo que busca concienciar a la sociedad desde el punto de vista ecológico “de que nosotros tenemos la obligación de preservar el planeta para las próximas generaciones”. Así lo ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS, convencido de que “podemos hacer mucho para paliar la situación”, ya que “se ha generado un problema de emergencia climática”. Es por ello que este almendralejense comenzó en 2014 a recopilar documentación, ya que la publicación está basada en artículos periodísticos de diferentes cabeceras.

A principios de año se repondrán árboles en varias zonas de la localidad

Los árboles que hayan sufrido algún tipo de problema en distintas zonas de la localidad serán repuestos a principios de año. Así lo ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, recordando que continúan también las tareas de poda en diversos lugares de la ciudad. Es por ello que se actúa en los Jardines de Santa Clara y otras calles, del mismo modo que ha sucedido recientemente en el parque de la Piedad, donde estas actuaciones han resultado más complejas debido a la envergadura de los árboles y la tierra húmeda. Según la delegada, allí se han realizado podas más profundas para evitar peligros entre los ciudadanos. 

Una fotografía de José Elías logra el reconocimiento de los premios NaturViera

El almendralejense José Elías ha ganado el premio ‘Viera y Clavijo’ del I Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza NaturViera 2021, iniciativa de las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos.

Presentarán el viernes una comercializadora de energías renovables

Ecologistas en Acción presentará este viernes en Almendralejo EnVerde, la primera cooperativa comercializadora de energías renovables de Extremadura. Según indica el colectivo, la delegación de Tierra de Barros está dedicando el mes de noviembre a organizar diversos actos en torno a la energía. En este sentido, EnVerde es un proyecto de iniciativa de economía social y está impulsado por un grupo de personas consumidoras de energía que quieren desvincularse de las grandes compañías del oligopolio eléctrico y lo hacen siguiendo el ejemplo de otras muchas cooperativas que han nacido en la última década en el país.

Hasta enero del 2022 durará la campaña de poda puesta en marcha por la Concejalía de Parques y Jardines

Una temporada más ha comenzado la campaña de poda que pone en marcha la Concejalía de Parques y Jardines para el saneamiento de los árboles ubicados  en varias zonas de Almendralejo.

Presentado el programa de actuación de la masa de agua subterránea de Tierra de Barros

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado esta mañana, a través de videoconferencia, Junta de Gobierno para analizar diversos aspectos relacionados con la cuenca. Tras la lectura y aprobación del acta anterior, se ha analizado, entre otros temas, la situación hidrológica, estado de los embalses y de la piezometría, así como el informe de sequía en cumplimiento de lo establecido en el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Guadiana y se ha analizado el borrador de Presupuestos 2022 del Organismo de cuenca.

Sale a licitación la redacción del proyecto para captar el agua desde Alange

La Junta de Extremadura ha sacado a licitación la redacción del proyecto que permitiría a Almendralejo abastecerse de agua desde Alange. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, añadiendo que la idea pasa por realizar un bombeo propio hacia la capital comarcal en la toma del pantano, de modo que se constituiría como una tubería nueva desde allí hasta el depósito de roturas que se ubica a unos 20 kilómetros de Almendralejo.

Varios paneles informativos conciencian sobre los beneficios del avión común

El Ayuntamiento de Almendralejo ha accedido a la propuesta de la Organización de Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) para la instalación de diversos paneles informativos que conciencien sobre los beneficios del avión común. Se trata de unas aves que predominan en distintos puntos de la localidad, de modo que se han ubicado estos paneles en tales zonas como la Escuela Oficial de Idiomas, la calle Alfonso X y el colegio San Francisco. La concejala de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, ha manifestado que buscan dar a conocer de qué tipo de aves se trata y dar una imagen positiva sobre ellas.

Conciencian sobre los objetivos de desarrollo sostenibles en su día mundial

El IES Carolina Coronado ha acogido esta mañana la celebración del día mundial del los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un acto en el que han participado los alumnos del centro y varios colectivos. Esta iniciativa buscaba seguir concienciando a la ciudadanía sobre las metas para construir “un mundo más equitativo y respetuoso con el medio ambiente”.

EN DIRECTO