Actualidad Almendralejo

Categoría: MEDIO AMBIENTE

Presentado un proyecto para transformar aguas residuales y utilizarlas en riego, limpieza o baldeo

A mediados de la semana pasada se presentó un proyecto que lleva en pruebas un mes y que, una vez finalizadas éstas, estará seis meses transformando el agua recibida.
La presentación se realizó en el Hotel Acosta, durante un taller con profesionales del sector. Llega financiado con fondos europeos y supone una inversión de 10 millones de euros, de los cuales, Europa aporta 9,2.
Natalia Alfaro por parte de Urbaser, y Yolanda Ballesteros, por Socamex, fueron las encargadas de presentar este proyecto, cuyo objetivo es dar una segunda oportunidad a un agua que normalmente se deshecha. Se consigue mediante una serie de tratamientos que consiguen regenerar el agua para poder darle después otros usos.

Las actividades por el día del medio ambiente retrasan su horario de inicio

La programación diseñada por el Ayuntamiento de Almendralejo con motivo del día del medio ambiente dará comienzo finalmente a las 20.00 horas. Así se ha determinado debido a la previsión de altas temperaturas que se experimentará en la capital comarcal durante la jornada del sábado.

El Santiago Apóstol dedica una jornada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

El IES Santiago Apóstol ha dedicado la mañana de este viernes a realizar diversas actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La comunidad educativa ha participado a primera hora en una conferencia denominada ‘Los ODS y las agendas escolares 2030’, mientras que posteriormente se han llevado a cabo diferentes talleres didácticos que se han basado en juegos educativos y elaboración de materiales.

La CHG activa su dispositivo estival de vigilancia y prevención de incendios forestales

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha activado su dispositivo estival de vigilancia móvil, prevención y extinción de incendios incipientes en los terrenos de Dominio Público Hidráulico, áreas adyacentes y asociadas a infraestructuras de gestión y explotación hidráulica como presas, canales, acequias, embalses o caminos de servicios.

El OAR celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

En colaboración con la Asociación ecologista Adenex, el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró ayer, 5 de junio, bajo el lema ‘Una sola tierra’. Se hizo con la proyección del documental de Cosima Dannoritzer, ‘Comprar, tirar, comprar’, la historia secreta de la obsolescencia programada. Tras la proyección se llevó a cabo un coloquio entre los asistentes, en la que también se habló del consumo responsable, todo ello el pasado viernes.

Programan diferentes actividades con motivo del día del medio ambiente

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almendralejo ha elaborado un programa de actividades con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente. Aunque este día se conmemora el 5 de Junio, debido a las actividades del Romanticismo la concejalía ha decidido llevar estas actividades al sábado 11 de julio de 19.00 a 22.00 horas en la plaza de Extremadura.

La Aemet prevé el sábado valores superiores a los 40 grados en Almendralejo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un incremento de las temperaturas durante los próximos días en Almendralejo. Los valores irán en ascenso hasta alcanzar los 41 grados de máxima en la jornada del sábado, con mínimas superiores a los 20. Este aumento progresivo se producirá de manera generalizada en todo el país, de modo que podríamos estar frente a uno de los episodios de altas temperaturas más significativos de los últimos años en el mes de mayo.

El Ministerio de Defensa expone ‘espacios naturales’ en Almendralejo

Almendralejo ha sido elegida para albergar la exposición itinerante del Ministerio de Defensa denominada ‘Espacios naturales’. Este jueves ha tenido lugar la inauguración con una conferencia a cargo del jefe de Unidad de Sostenibilidad Ambiental de la Subdirección General de Planificación y Medio Ambiente, Emilio Luis Carrere. Posteriormente, acompañado de miembros del equipo de gobierno, se han trasladado a visitar esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo en el centro cultural San Antonio. 

Aclaran que los desembalses de Alange respetan los niveles mínimos de explotación

Los desembalses que se realizan en la presa de Alange, por el desagüe de fondo y sin que se produzca aprovechamiento hidroeléctrico, respetan los niveles mínimos de explotación establecidos para la presente campaña de riego, según ha indicado la Confederación Hidrográfica del Guadiana ante las declaraciones realizadas en el día de ayer por Apag Extremadura Asaja.

El 112 activa la alerta amarilla por riesgo de tormentas

El Centro de Urgencias y Emergencias 1.1.2 de Extremadura ha activado el nivel amarillo de alerta por tormentas, en la provincia de Badajoz, entre las 12.00 y las 20.00 horas de hoy 3 de mayo. La probabilidad de las tormentas, que se sitúa entre el 40 y el 70 por ciento, será más elevada en la zona más oriental de la Serena y en Sierra Morena, y podrían ir acompañadas de granizo menudo.

Habilitan una partida para la limpieza de arroyos a su paso por la ciudad

El equipo de gobierno ha habilitado una partida presupuestaria para poder llevar a cabo tareas de limpieza en los arroyos a su paso por el casco urbano. Las competencias recaen en el consistorio en su transcurso por la ciudad, aunque igualmente se hacen necesarias las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para poder actuar. Así lo ha indicado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que se han venido realizando trabajos superficiales desde inicios de la legislatura, aunque han sido mayores tras las inundaciones del pasado año, lo que ha ejemplificado en el puente de la carretera de Badajoz.

Contemplan adquirir bancos de un material que requiera menor mantenimiento

La delegada de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ha manifestado que están estudiando la posibilidad de que la próxima adquisición de bancos para la ciudad sea de otro material diferente a la madera. Se trata de una alternativa que contemplan con el objetivo de que el mantenimiento de los mismos sea menor, aunque todo estará supervisado por los técnicos municipales.

El ayuntamiento destinará 120.000 euros a la mejora de diversos parques

Un total de 120.000 euros son los que prevé destinar el Ayuntamiento de Almendralejo a la mejora de diversos parques de la localidad durante el presente ejercicio económico. Así se contempla en las cuentas municipales, de modo que se irá actuando en función de las prioridades y necesidades estipuladas por los informes de los técnicos. Según ha avanzado la concejala de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, se procederá a la instalación de suelos de seguridad, la adquisición de columpios para juegos infantiles, así como la reparación de otros elementos. Estas actuaciones se realizarán en Dulce Chacón, Fernando Aixalá o el parque de la calle Jaraíz.

El nivel de reciclaje en Almendralejo es superior a la media autonómica

El nivel de reciclaje en Almendralejo es superior a la media provincial y autonómica. Así lo ha indicado el edil del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Manuel Álvarez, destacando que “hay cifras muy buenas”, añadiendo que existe “cierto grado de concienciación en la población”. A pesar de ello, esos datos eran mejores en 2020 que en el pasado año, añadiendo el edil que es importante que no se generen impropios para que la localidad no sea penalizada. Se refería al hecho de que aparezcan restos en lugares que no corresponden, lo que ejemplificó con el importante volumen de pañales que encuentran en los contenedores de papel y cartón.

El gobierno local prepara la instalación del quinto contenedor con la adjudicataria

El equipo de gobierno está manteniendo diversas reuniones con la empresa PreZero, que se ha hecho con el servicio de limpieza tras la adquisición de Cespa, de modo que se están detallando las cuestiones relativas a la futura instalación en la ciudad del quinto contenedor o contenedor marrón. Su implantación será obligada por directrices europeas, de modo que el Ayuntamiento de Almendralejo ha decidido adelantarse, según ha indicado el edil responsable del área, Manuel Álvarez, que ha anunciado que serán entre 70 y 90 los cubos que se instalarán en la capital comarcal, para los que ya se tienen determinadas las ubicaciones a través de un estudio realizado, por lo que “cubre casi toda la población, incluso contemplando San Marcos”.

Alumnos de institutos visitan la depuradora con motivo del día mundial del agua

Este  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado una actividad relacionada con la depuración de aguas residuales, con el objetivo de que se profundice asimismo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, de Agua Limpia y Saneamiento. La actividad consiste en realizar una visita guiada hoy y mañana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde técnicos de la instalación muestren la infraestructura que conforma la depuradora y expliquen el funcionamiento de la misma o la importancia de la depuración del agua, entre otras cosas.

EN DIRECTO
Noticias 18.30