Actualidad Almendralejo

Categoría: MEDIO AMBIENTE

Finalizan las tareas de desbroce en las cunetas de la carretera de Badajoz

Las tareas de desbroce en la carretera de Badajoz ya han finalizado. Así lo ha confirmado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que tales trabajos fueron solicitados a Conservación de Carreteras por parte del Ayuntamiento de Almendralejo.

La plataforma contra la contaminación pide captar el agua desde la presa de Villalba

La plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha emitido un comunicado reclamando “que se tomen medidas urgentes para no seguir exponiendo a la población a un riesgo evidente debido a la mala calidad del agua captada en el río Guadiana”. El colectivo sostiene que en la actualidad siguen apareciendo noticias en los medios de comunicación en las que las autoridades responsables “parecen haberse dado cuenta de la gravedad del problema”, aludiendo a la intención de que el suministro de agua potable a Almendralejo se realice desde la presa de Alange.

La recogida de ‘basuraleza’ se traslada al parque de las Mercedes

La iniciativa ciudadana consistente en la recogida de residuos en el entorno de la zona de San Marcos se trasladará al parque de las Mercedes. Así sucederá este sábado por la mañana, de modo que la organización ha considerado que la idea inicial de realizarla por la tarde no era la más adecuada, en relación a las altas temperaturas que se prevén.

Diferentes colectivos participarán el sábado en el día del medio ambiente

El parque de las Mercedes acogerá este sábado diversas actividades que desarrollará un importante número de colectivos con motivo del día del medio ambiente. Con el objetivo de no coincidir la pasada semana con la ruta literaria del Romanticismo, será el día 12 de junio cuando tengan lugar los talleres y las exhibiciones.

Un proyecto de recuperación de poblaciones de primillas transporta pollos de Dema a Aragón

La Asociación para el Estudio y Defensa del Medio Ambiente de Almendralejo (Dema)  llevará hoy a Aragón 40 pollos de cernícalo primilla nacidos en el centro de cría de cernícalo primilla que esta ONG gestiona en Almendralejo. Lo hará en el marco del proyecto ‘Recuperación de Poblaciones de Cernícalo Primilla en Aragón’, desarrollado por Dema y en el que colaboran el Ayuntamiento de Almendralejo, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) y el Gobierno de Aragón, estando financiado por Enel Green Power.

Programan talleres y exposiciones con motivo del día del medio ambiente

El día del medio ambiente se celebrará en Almendralejo con diversas actividades que se han programado el próximo 12 de junio en el parque de las Mercedes. Con el objetivo de no coincidir con la ruta literaria y fomentar la participación, el ayuntamiento ha optado por esta fecha, cuando se desarrollarán diferentes iniciativas que darán comienzo con un desayuno solidario de migas a favor de los voluntarios del anillo verde. Será a las 09.15 horas y tendrá el coste de un euro, mientras que posteriormente darán comienzo varios talleres y exposiciones.

Parques y Jardines procederá a desbrozar la zona de San Marcos

El Ayuntamiento de Almendralejo se encargará un año más de desbrozar la zona de San Marcos con la intención de evitar posibles incendios. Así lo ha manifestado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que se crean los conocidos como ‘cortafuegos’, recordando que el pasado año fue el viento el que provocó que se desplazara el fuego a otra zona.

CHG permitirá limpiar el arroyo Charnecal cada seis meses

Tras el permiso concedido por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al Ayuntamiento de Almendralejo para llevar a cabo tareas de limpieza en el arroyo Charnecal, como avanzó esta emisora, las tareas ya han dado comienzo. Se trata de una labor que podrá realizarse cada seis meses por parte del consistorio, según se ha establecido en la citada autorización. Si bien, tras el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que se actuó en el lugar, se ha precisado una limpieza “más profunda”.

Medio Ambiente apostará por mejorar la calidad del aire en la ciudad

Minimizar los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en Almendralejo es uno de los objetivos que se ha propuesto el equipo de gobierno a corto plazo. Como ya avanzó esta emisora, la adhesión de la localidad a la red de ciudades por el clima, que se aprobó en sesión plenaria, permitirá conocer la huella de carbono de forma gratuita. Sin embargo, también se quiere conocer el dato de absorción de CO2. Así lo ha indicado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que los dos parámetros son necesarios para emprender acciones que ayuden a “minimizar su impacto”.

Adenex pide dotar de vegetación a las zonas de juegos infantiles para crear sombra

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), a través de su delegado en Almendralejo, Antonio María Sánchez, ha lanzado una petición para dotar de sombra a los parques de la localidad mediante la incorporación de vegetación u otros elementos. La razón principal es proporcionar sombra a las zonas infantiles que actualmente se encuentran en diversos parques sin una protección ante las altas temperaturas en verano u otros elementos como la lluvia en invierno. Sánchez ha afirmado que “es una cuestión fácilmente subsanable y que ha sido demandada por la población, pero todavía no se ha buscado una solución”, añadiendo que “la exposición directa al sol y a los rayos ultravioletas no parece un ambiente adecuado para los menores”.

Se incrementa el reciclaje de envases y vidrios durante el último año

La Concejalía de Limpieza Viaria del Ayuntamiento informa de que la ciudad ha mejorado sus ratios de reciclaje, y por lo tanto Almendralejo se consolida como una ciudad sostenible. En el año 2020, cada almendralejense separó en su domicilio 15.58 kilos de envases en el contenedor amarillo, y 21.14 kilos de cartón en el azul.

La red de ciudades por el clima permitirá a Almendralejo calcular la huella de carbono

Tras la aprobación en Pleno el pasado julio de 2020 de la adhesión de Almendralejo a la Red de Ciudades por el Clima, la capital comarcal está remitiendo una serie de datos con el objetivo de que se calcule la huella de carbono y la absorción de CO2, entre otras cosas. Así lo ha avanzado la delegada de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Tamara Rodríguez, afirmando en la radio pública que esta adhesión permite a la localidad contar con apoyo logístico y asesoramiento, además de optar a diferentes programas y ayudas.

El Ayuntamiento recibe el permiso para limpiar el arroyo Charnecal

El Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido el permiso de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para proceder a las tareas de limpieza del arroyo Charnecal. Así lo ha confirmado esta emisora, una vez que el consistorio solicitó que este organismo se encargase de ello o concediera la autorización para que el propio ayuntamiento llevara a cabo la limpieza.

Comienza una campaña de poda que afectará a 200 palmeras

Ayer dio comienzo una campaña especial de poda de palmeras en toda la localidad. Los operarios de jardines actuarán en parques, rotondas y otras zonas de la ciudad para podar en torno a dos centenares de palmeras. Según ha indicado la delegada de Parques y Jardines, Tamara Rodríguez, ya se ha procedido en la zona de Las Mercedes, mientras que se continuará por la plaza de la Libertad, el parque Ramón y Cajal y los Jardines de Santa Clara.

Adecentan la zona de la antigua depuradora para continuar las plantaciones

La zona de la antigua depuradora se está adecentando con el objetivo de continuar allí las plantaciones de árboles que se están llevando a cabo a través del proyecto conocido como ‘anillo verde’. Lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, recordando que esta iniciativa dio comienzo entre la carretera de Badajoz y la avenida Rafael Alberti, una vez que se formalizó el acuerdo con Cicytex.

Sale a concurso el contrato de mantenimiento de parques y jardines

El servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes públicas de Almendralejo ha salido a licitación, de modo que ya puede consultarse en la plataforma de contrataciones del sector público. El importe de este contrato, cuya duración es de dos años, se ha establecido en 178.880 euros.

EN DIRECTO