Actualidad Almendralejo

Categoría: MEDIO AMBIENTE

En noviembre comenzarán las nuevas plantaciones en el anillo verde

Las plantaciones se retomarán en el ‘anillo verde’ el próximo mes de noviembre. Se hará con las especies que ha adquirido ya la Fundación Allegro con la subvención que se otorgó en su día. También será entonces cuando se plantearán qué otras zonas arreglar, aunque ya se contempla realizar una pequeña obra que permita regar en la zona del Charnecal.

El 112 activa la alerta amarilla por tormentas en Tierra de Barros

En la jornada de este miércoles se ha activado la alerta amarilla en Tierra de Barros, del mismo modo que en otras zonas de la comunidad autónoma, como La Serena y el sur de Badajoz. Según ha indicado el Centro de Urgencias y Emergencias, se trata de alerta amarilla por tormentas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. El aviso permanece activo desde las 12.00 hasta las 22.00 horas. Sin embargo, a las 00.00 horas volverá la alerta amarilla a la comarca, en este caso por lluvias, además de la tormenta. Permanecerá así hasta las 21.00 horas de mañana, según ha indicado el 112 Extremadura.

El Día Mundial de Acción por los ODS se celebrará con un acto público

El Ayuntamiento de Almendralejo colabora con la Fundación Ciudadanía, Kairós, la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura, el Observatorio de Sostenibilidad y el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, IBEROATUR, para celebrar, el próximo sábado, 25 de septiembre, el Día Mundial de Acción por los ODS con un acto público en el parque de Espronceda, a las 11.00 horas. Estará también disponible a través de los medios virtuales de la web www.fundacionciudadania.es. Se colocarán unos módulos para la difusión de los 17 ODS. Intervendrá la concejala responsable de los Objetivos de Desarrollo sostenible, Tamara Rodríguez, así como miembros del Consejo Local de la Infancia.

Almendralejo participa en una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio

Los almendralejenses que lo deseen podrán participar en la campaña de Ecovidrio ‘Extremadura, tierra de recicladores’, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Junta y que se basa en diferentes retos y sorteos. En el caso de la capital comarcal, como en el resto de municipios mayores de 7.000 habitantes, se ha instalado un contenedor específico con motivo de esta campaña. Se ubica en la avenida de la Paz, de modo que los vecinos de la localidad pueden depositar allí el vidrio.

El servicio de préstamos de bicicletas se iniciará con una treintena

Almendralejo volverá a contar con  servicio público de préstamo de bicicletas. Sin embargo, en esta ocasión, según ha expresado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, “no se trata de un alquiler de los vehículos in situ”. De esta forma, todo ciudadano que lo desee podrá solicitar una bicicleta en la oficina de turismo.

Programan diferentes actividades con motivo de la semana de la movilidad

Este jueves se iniciará la semana europea de la movilidad bajo el lema ‘Por tu salud muévete de forma sostenible’. Durante tres días se llevarán a cabo diferentes actividades en la localidad que, según ha afirmado la concejala de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, estarán enfocadas a promover la sostenibilidad medioambiental así como la importancia de la salud. De esta forma, el día 16 comenzarán estas jornadas con unas charlas telemáticas donde se tratarán “políticas sectoriales en materia de movilidad; el plan de recuperación, transición y resiliencia;  la movilidad e infancia y experiencias exitosas en otros municipios”.

Denuncian actos vandálicos en el sistema de riego de ‘Cerro de huertos’

El sistema de riego por goteo de la zona conocida como ‘Cerro de Huertos’ ha sido objeto de actos vandálicos durante los tres últimos fines de semana. Así lo ha denunciado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, haciendo un llamamiento al civismo. La concejala ha explicado que han sido los voluntarios del ‘anillo verde’ quienes se han percatado de tales hechos, ya que son ellos quienes acuden diariamente para abrir las llaves de paso que permiten el riego de los árboles.

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias medioambientales entre 2017 y mayo de 2018

El Tribunal de Cuentas ha publicado recientemente un informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, donde se han denunciado algunas deficiencias encontradas en el Ayuntamiento de Almendralejo. Se trata de un periodo que comprende el ejercicio 2017 y alcanza hasta mayo de 2018, inclusive. En el informe, el Alto Tribunal valora aspectos como el uso de recursos económicos que ofrecen organismos internacionales para el cuidado del medio ambiente, proteger a los ciudadanos de la contaminación acústica, lumínica, atmosférica y la generada por los residuos, “en definitiva, proteger la salud que depende directamente del entorno en el que vivimos”, según ha explicado en un comunicado la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo.

Extremadura permanecerá mañana en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura permanecerá mañana miércoles, 1 de septiembre, en alerta amarilla por lluvias y tormentas, según ha notificado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. Dicha alerta estará activa entre las 14.00 horas de mañana y las 00.00 horas del jueves, día 2. Las lluvias podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del norte cacereño, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez. A su vez, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se pueden producir también tormentas en el resto de la provincia cacereña y en cualquier punto de la pacense, que ocasionalmente pueden venir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

El ayuntamiento de Almendralejo limpia el arroyo de Las Picadas

La zona del arroyo de Las Picadas de Almendralejo ha sido sometida a una limpieza por parte del ayuntamiento de la localidad gracias a los permisos otorgados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, ya se solicitaron dichos permisos hace dos meses para “poder adecentar la zona sobre todo de cara a la feria” que comienza hoy en el municipio. De esta forma se ha procedido a la recogida de basura, bolsas y botellas así como a la limpieza del cauce del agua para evitar su estancamiento. Cabe destacar que la Confederación suele actuar todos los años sobre un tramo de Las Picadas para evitar posibles incendios, aunque nunca entran en el término de la localidad. Del mismo modo, hace unos meses se limpiaba la zona del Charnecal gracias a estas licencias y con la condición de hacerla siempre que se encuentre en malas condiciones.

Finalizan las tareas de desbroce en las cunetas de la carretera de Badajoz

Las tareas de desbroce en la carretera de Badajoz ya han finalizado. Así lo ha confirmado la delegada de Medio Ambiente, Tamara Rodríguez, añadiendo que tales trabajos fueron solicitados a Conservación de Carreteras por parte del Ayuntamiento de Almendralejo.

La plataforma contra la contaminación pide captar el agua desde la presa de Villalba

La plataforma contra la contaminación de Almendralejo ha emitido un comunicado reclamando “que se tomen medidas urgentes para no seguir exponiendo a la población a un riesgo evidente debido a la mala calidad del agua captada en el río Guadiana”. El colectivo sostiene que en la actualidad siguen apareciendo noticias en los medios de comunicación en las que las autoridades responsables “parecen haberse dado cuenta de la gravedad del problema”, aludiendo a la intención de que el suministro de agua potable a Almendralejo se realice desde la presa de Alange.

La recogida de ‘basuraleza’ se traslada al parque de las Mercedes

La iniciativa ciudadana consistente en la recogida de residuos en el entorno de la zona de San Marcos se trasladará al parque de las Mercedes. Así sucederá este sábado por la mañana, de modo que la organización ha considerado que la idea inicial de realizarla por la tarde no era la más adecuada, en relación a las altas temperaturas que se prevén.

Diferentes colectivos participarán el sábado en el día del medio ambiente

El parque de las Mercedes acogerá este sábado diversas actividades que desarrollará un importante número de colectivos con motivo del día del medio ambiente. Con el objetivo de no coincidir la pasada semana con la ruta literaria del Romanticismo, será el día 12 de junio cuando tengan lugar los talleres y las exhibiciones.

Un proyecto de recuperación de poblaciones de primillas transporta pollos de Dema a Aragón

La Asociación para el Estudio y Defensa del Medio Ambiente de Almendralejo (Dema)  llevará hoy a Aragón 40 pollos de cernícalo primilla nacidos en el centro de cría de cernícalo primilla que esta ONG gestiona en Almendralejo. Lo hará en el marco del proyecto ‘Recuperación de Poblaciones de Cernícalo Primilla en Aragón’, desarrollado por Dema y en el que colaboran el Ayuntamiento de Almendralejo, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza) y el Gobierno de Aragón, estando financiado por Enel Green Power.

Programan talleres y exposiciones con motivo del día del medio ambiente

El día del medio ambiente se celebrará en Almendralejo con diversas actividades que se han programado el próximo 12 de junio en el parque de las Mercedes. Con el objetivo de no coincidir con la ruta literaria y fomentar la participación, el ayuntamiento ha optado por esta fecha, cuando se desarrollarán diferentes iniciativas que darán comienzo con un desayuno solidario de migas a favor de los voluntarios del anillo verde. Será a las 09.15 horas y tendrá el coste de un euro, mientras que posteriormente darán comienzo varios talleres y exposiciones.

EN DIRECTO